El diseño gráfico es una profesión conocida. Esta, realiza comunicaciones audiovisuales para trasmitir mensajes específicos con unos objetivos determinados. Es necesario hacer un buen análisis de diseño gráfico. Esta forma, es la única para poder conseguir las piezas como se han ideado.
Esta disciplina del diseño tiene aproximadamente 100 años. Comenzó con el diseño de libros de distinta índole. Después, se siguió utilizando para crear carteles, videos…
La aparición de los medios digitales fue un cambio disruptivo en esta profesión. La necesidad de generar contenido para los medios online, ha aumentado el número de este tipo de trabajos. De la misma forma, los programas de edición han evolucionado.
Índice de contenidos
Elementos gráficos del diseño gráfico
Se entiende como elementos gráficos a los aspectos fundamentales de la composición visual. Estos, tienen relación con significados y expresiones culturales. Por este motivo, los profesionales del diseño son buenos interpretadores, para poder utilizarlos en sus piezas.
Cobra la misma importancia el contenido, como los elementos del diseño. Esto se debe a que los elementos se concentran en el mensaje final del producto. Aspectos como los colores, los espacios… son elementos que captan la atención del receptor. Se busca generar un dinamismo a la vez que sea atractivo.
Aunque el consumidor no se percata, nada es casualidad. Todo está estudiado a la hora de realizar un diseño, y la combinación de los elementos son clave.
El color en el diseño gráfico
Aunque el famoso circulo cromático se creó en 1706 por Isaac Newton, sigue siendo un recurso utilizado de hoy en día. Este, se basó en el espectro de colores producido por la luz que atraviesa un prisma. Los colores obtenidos son los siguientes: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Al ordenarlos en un círculo segmentado y hacerlo rotar de manera rápida, los colores se mezclaron y fueron blancos para el ojo humano.
El circulo cromático más moderno, está compuesto por 3 de los colores primarios. Estos son: El rojo, amarillo y azul. Los diseñadores se basan en este último circulo para crear combinaciones estéticamente agradables.
Se recomienda utilizar tonos que estén opuestos en el círculo. Por ejemplo, el amarillo y el morado crean una armonía entre sí. Aun así, existen herramientas gratuitas que proponen distintas combinaciones.
Las líneas en el diseño gráfico
Además de separar elementos, las líneas tienen otras funciones. Tienen la capacidad de trasmitir movimiento, así como emociones. Con su correcta utilización, se consigue una coherencia y un aspecto profesional.
Las líneas de trabajo ayudan a organizar los trabajos en cuanto a composición y espacio. Todas las aplicaciones de diseño disponen de esta herramienta. Se pueden añadir en el lugar que se desee y todas las cantidades necesarias. Sirven como guía para el diseño gráfico, y no suelen ser visibles en el trabajo final.
Textura en el análisis de diseño gráfico
La textura sirve para representar a superficie de los distintos objetos. Por ejemplo, una pared se representa con una textura de carácter liso y suave. Por el contrario, la arena es diseñada con una textura más uniforme. Es una forma de incluir profundidad en el diseño gráfico.
La intención de la textura táctil, es destacar productos memorables que despierten la atención de los receptores. Consiguen formar vínculos entre aspectos físicos y visuales de los objetos.
Tamaño
Es lo relativo a como de pequeños o grandes son los objetos representados. La utilización de varios tamaños en las piezas gráficas, representan como de relevante es cada objeto. Ayuda a contrastar y resaltar elementos, captar el interés visual y despertar la curiosidad del receptor.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el espacio disponible que se tiene para el diseño. En base a esto, se le dará un tamaño u otro a cada objeto. La finalidad es conseguir una distribución atractiva, pero a la vez funcional.
Forma
La forma es todo aquello que se está definido por determinados límites. En el diseño gráfico, existen dos formas que deben ser tenidas en cuenta: Las formas geométricas, y las orgánicas.
Las formas geométricas, están definidas por proporciones uniformes perfectas. Es decir, un círculo, un triángulo o un rombo. En cambio, las orgánicas, están menos definidas. Estas tienen proporciones fluctuantes. En definitiva, no tienen reglas específicas. Pueden ser cosas onduladas o con forma de gota, que no se categorizan de una forma determinada.
Se debe conocer la diferencia entre formas positivas, como las negativas. Las primeras, son las que se crean conscientemente. Las negativas, son las que se crean naturalmente alrededor de las positivas.
Existen muchos diseños en internet, que muestran como las mismas formas pueden representar dos dibujos totalmente distintos. Algunas, han sido creadas por psicólogos, para demostrar como las interpreta la mente humana.
Valor en diseño gráfico
En diseño, se entiende como valor a la cantidad de claridad o oscuridad que adquieren los elementos representados. La utilización de sombras es una herramienta que aporta valor a la pieza. Consigue representar profundidad, resaltar elementos y crear patrones. Es un elemento clave a estudiar en el análisis de diseño gráfico.
Espacio en el análisis de diseño gráfico
El espacio es las áreas que se quedan huecas entre los elementos de un diseño. Se le debe dar la misma importancia a lo que se incluye, como a lo que no. Es decir, estudiar los espacios que se van a dejar, es necesario para conseguir una armonía entre lo incluido.
Las imágenes y texto que se incluyen, deben ser ordenadas, y agrupadas. Al realizar esta composición, los espacios que se dejan son clave para que sea coherente. Aunque cuando se comienza a diseñar puede parecer que cuanto más se incluye, mejor queda, la experiencia demuestra que no.
Es clave para poder aportar orden y seguridad al trabajo creativo. De no tenerlo en cuenta, puede resultar confuso y desordenado. Una pieza muy sobrecargada abrumará al consumidor negativamente.
Otros elementos del diseño gráfico
Existen otros elementos que deben considerarse en esta profesión. Contemplar todos ellos y aplicarlos coherentemente, es la mejor forma de conseguir un buen diseño.
Escala
La escala es una forma de jugar con el tamaño de los elementos. En parte, genera la forma en como es percibida la composición por el público. Se puede definir un punto de foco, así como resaltar las áreas más importantes del diseño. También sirve para dirigir la mirada del receptor a donde se desea.
Aunque es común pensar que el tamaño y escala son lo mismo, no es así. El tamaño es la medida absoluta, por ejemplo, 4 X 8 cms. Por el contrario, la escala alude a la relación entre los distintos elementos de una pieza. Por ejemplo, que un rectángulo sea dos veces mayor que un cuadrado.
Se puede usar la escala para crear una jerarquía visual para un diseño. Cuando en una composición se muestra un elemento en una escala relativamente más grande que los demás, nuestra mirada se dirige naturalmente hacia allí.
Alineación
Es una especie de eje imperceptible que atraviesa los elementos y los conecta para los ojos del ser humano.
Contraste
El contraste hace referencia a la yuxtaposición de elementos claramente diferentes entre sí (grande vs. pequeño, luz vs. oscuridad, etc.) para crear un interés visual o atraer la atención hacia determinados elementos.
Sin la existencia de un contraste, las piezas son inentendibles. Además, dan la sensación de apagados y poco divertidos. Un buen trabajo a otro mediocre, muchas veces lo determina la correcta aplicación del contraste.
Consigue facilitar la lectura de textos. Sin él, el mensaje es difícil de comprender, y además crea cansancio para la vista.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare, llevamos más de 12 años trabajando en el entorno de marketing online. Realizamos campañas integrales para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Conocemos la importancia que tiene el diseño gráfico para el entorno digital.
Muchos de nuestros clientes necesitan una buena gestión de redes sociales. De esta forma, consiguen tener una relación continuada con sus consumidores. Estudiando bien al público objetivo de quien nos contrata, generamos contenido personalizado. De esta forma, logramos una coherencia entre lo que se trasmite y los valores de cada negocio.
Además, elaboramos campañas de marketing por correo electrónico. Es muy útil para mantener informados a los clientes de las novedades del negocio. Por ejemplo, cada vez que hay una innovación o incorporación de un nuevo producto o servicio. Acompañar el mailing con buenas piezas de diseño gráfico, consigue una mayor realización de la acción deseada.
En cuanto a publicidad display, el diseño juega un papel importante. Cuando alguien navega y le aparece un banner, la pieza gráfica es lo que realmente capta su atención. Un buen diseño es determinante para que el receptor haga clic o no.
Otras agencias de marketing digital
Roincrease
Disruptivos
Oinkmygod
Mailify
Acumbamail
Preguntas frecuentes
¿Qué aplicación es mejor para el diseño gráfico?
Hoy en día, existen muchas aplicaciones de diseño. Al realizar un análisis de diseño gráfico, se determina cual es necesaria. Por ejemplo, las que lideran el mercado, son las del paquete Adobe. Lo más común entre los profesionales del sector es que diseñen con aplicaciones como Photoshop o InDesign. Pero esto depende de tus necesidades y conocimientos. Aplicaciones en línea y gratuitas como Canvas, ofrecen también grandes posibilidades. Los beneficios de esta última, es que no se necesitan apenas conocimientos, y cuentan con diseños preestablecidos.