El lenguaje corporal trasmite tanta información como las palabras. Si se hace un buen análisis de comunicación no verbal, se extrae mucha información del emisor. El cuerpo humano informa sobre intenciones, sentimientos, conocimientos y personalidad.
Tanto los gestos, las posturas y la apariencia de cada persona aportan información acerca del individuo. Además de representar quién es y cómo se siente el emisor, añade otros datos. En la interacción, trasmite el nivel de acuerdo y el grado de comprensión. Es tanta la importancia, que puede contradecir y desmentir lo que el emisor está diciendo a viva voz.
Históricamente, el lenguaje corporal acompaña al ser humano desde siempre. Está relacionada con la parte emocional, instintiva y evolutiva del cerebro. Cabe destacar, que se desarrolla de manera principal en el plan inconsciente. En parte, su complejidad viene dada por este hecho.
Antes de que el humano adquiriese la razón, ya existía el instinto y la emoción. Por ello, la conducta no verbal, el inconsciente y las emociones, actúan de manera irracional.
Índice de contenidos
7 canales de la comunicación no verbal
El lenguaje corporal utiliza principalmente siete canales por los que comunica.
Expresiones faciales del lenguaje corporal
Las expresiones faciales son el escaparate de las emociones que más fuerza tienen. La cara, es lo primero que el receptor observa al interactuar con el receptor. Las siete emociones básicas, son representadas: Alegría, sorpresa tristeza, miedo, ira asco y desprecio. Cada una de estas, tiene sus propias maneras de ser expresadas. Ser un buen conocedor de ellas, es la clave del dominio del lenguaje corporal.
Gestos en el lenguaje corporal
Un buen análisis de comunicación no verbal, siempre se fija en los gestos. Estos, están fuertemente influenciados por la cultura. Además, estudios demuestran que el origen genético influye en la gestualidad.
Existe una clasificación básica para entenderlos. Por una parte, están los gestos ilustradores. Son los que complementan al discurso oral y suceden justo antes de las palabras. Su característica es la credibilidad que aportan al orador. Por otra parte, se encuentran los gestos emblemáticos. Estos, no necesitan de palabras para ser perfectamente entendidos. Los manipuladores, son los que hace el cuerpo para tratar de canalizar las emociones. También son relevantes los reguladores, que dirigen la interacción. En última instancia, están los manifestadores de afecto. Como su propio nombre indica, se encargan de trasmitir los propios sentimientos.
Las posturas de la comunicación no verbal
El nivel de interés que se tiene hacia otros, es expresado por la postura corporal. Aspectos como la postura del cuerpo indican el estado emocional del individuo. Cuando las posturas son expansivas, comunican un grado de satisfacción. Por el contrario, un cuerpo contraído, aparenta negatividad y pasividad. La imagen personal de cada uno es representada por las posturas. La seguridad, estabilidad y confianza tienen una fuerte relación con la postura corporal.
Apariencia en el lenguaje corporal
Es otro de los canales más influyentes de la comunicación. El aspecto de cada persona habla sobre sexo, origen, edad, profesión, nivel socioeconómico… Son datos que forman la primera impresión sobre alguien. En cuanto a la persuasión, tiene mucha importancia. Los uniformes, por ejemplo, aportan un mayor o menor grado de convicción.
Háptica
La háptica define el estudio científico del tacto y su influencia en la forma de relacionarnos. El tacto resulta imprescindible a la hora de establecer intimidad, denota compromiso, y revela información muy sensible, como la posición de dominio en la interacción. Investigaciones recientes demuestran, incluso, el poder del tacto a la hora de influenciar las conductas ajenas, como ocurre entre médicos y pacientes. El contacto físico tiene un marcado componente cultural: en los países latinos y árabes es mucho mayor, por ejemplo, que en Norteamérica o Japón. Un breve y leve toque en zonas “no comprometidas” del cuerpo (brazos, hombros y parte alta de la espalda) puede ser definitivo para establecer una buena relación.
Proxémica
Esta considerado el canal más directo del lenguaje corporal. Demuestra el grado de cercanía o distancia que se tiene. Tiene su origen en la antropología, e informa del espacio de interacción. Dependiendo de la distancia que toman emisor y receptor, se califican de una manera u otra. Existen la distancia íntima, la personal, la social y la pública. Estas se determinan en función del tipo de relación.
Cada individuo dispone de su propio espacio, y este varía en base a el estado de ánimo. Lo importante es trasmitir cercanía, pero no incomodar a nadie.
Paralenguaje
Comprende lo relacionado con la voz. En paralenguaje es el conjunto de volumen, tono y velocidad con la que se habla. Es el indicador emocional más fiable, junto con las expresiones faciales. Cuando alguien está nervioso y le tiembla la voz, es un indicador del estado emocional. Cuanto más se conoce a la persona, más fácil es determinar su estado anímico por el paralenguaje. Igualmente, es relevante para la credibilidad y la persuasión. De la misma manera, el silencio también comunica.
Otros aspectos como el tiempo y la mirada son estudiados en el análisis de comunicación no verbal. Aun así, estos están presentes en los siete canales principales.
Las 7 utilidades del lenguaje corporal
En todo el proceso social, resulta primordial el lenguaje corporal. Por ello, el análisis de comunicación de no verbal dispone de muchas investigaciones.
En primer lugar, sirve para comunicar la identidad de quien está comunicando. También, refleja el grado de facilidad que alguien dispone para relacionarse. Permite el logro de mayor precisión y entendimiento.
Cabe destacar, la gestión de la interacción. Es igualmente importante en cuanto a trasmitir sentimientos y emociones. Puede producir engaño, e influye tanto en los demás como en el propio emisor.
Análisis de lenguaje no verbal en el entorno online
La aparición de internet creó un nuevo paradigma para las empresas. Las organizaciones, comunican de manera activa con palabras. Pero, de igual manera, es necesario hacer un análisis de comunicación no verbal.
Cuando un usuario busca un nombre de una empresa, la posición en la que aparece en los buscadores está aportándole mucha información. Por ejemplo, si busca “comida japonesa en Madrid”, los primeros restaurantes que aparecen en Google serán los que le aporten mayor confianza o liderazgo.
De la misma forma, los colores que la empresa utiliza son un cúmulo de información para el receptor. Existen muchos aspectos en el mundo online que son interpretados de una manera u otra.
Las redes sociales, también juegan un papel importante. La armonía que aporta un feed, informan al consumidor sobre la empresa. Los emoticonos que utiliza, o la periodicidad con la que publica, también lo hacen. Igualmente, la estética de un correo electrónico, es parte del escaparate de la organización.
Todos estos aspectos, son estudiados detenidamente para conseguir comunicar lo deseado. Cualquier tipo de fallo, puede ser negativamente valorado por los clientes de un negocio.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia en el entorno digital. Conocemos la importancia que tiene la comunicación no verbal para las empresas. El primer paso, es conocer bien a nuestros clientes. Una vez sabemos su identidad y sus objetivos, pasamos al estudio.
Sabemos cómo los consumidores cada vez son más críticos con las empresas. Por ello, no vale únicamente con comunicar con palabras. Es necesario elaborar estrategias detalladas para que exista una coherencia.
Contamos con profesionales del community management. Gracias a ello, gestionamos las redes sociales de manera efectiva. En base a la identidad de nuestros clientes, elaboramos contenido personalizado.
De la misma forma, hacemos campañas de marketing por correo electrónico. Estudiamos los colores, la forma en la que se escribe el asunto, y el horario en el que se envía. Son aspectos que comunican mucha información acerca de la empresa.
Para otorgar el grado máximo de experiencia y relevancia a los negocios, trabajamos en el posicionamiento en buscadores. Lo hacemos tanto a nivel orgánico (SEO), como en la parte de pago (SEM). Así, los negocios comunican liderazgo dentro de su sector, apareciendo en las primeras posiciones.
Otras agencias de marketing digital
Seo Consulting
Agencia Seo Madrid
SEOCLIC
Marketeros Agencia
COMUNICAZ
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo valorar la comunicación no verbal de mi empresa?
Para conocer el lenguaje no verbal de tu empresa, se hace un análisis de comunicación no verbal. Primero, se deben de seleccionar los parámetros que se van a analizar. Cada empresa utiliza unos canales, y tiene unos valores distintos. Por ello, es necesario tomarse el tiempo necesario en este tiempo. Una vez que se saben los objetivos del estudio, se tienen que elegir las técnicas con las que se van a valorar.
Por ejemplo, se pueden escoger a cincuenta personas representativas del público objetivo. Una vez que se tiene la muestra, se les enseña el objeto de estudio. Si tu empresa es una tienda de ropa, puedes enseñarles tu cuenta de redes sociales. En un papel u oralmente, conocer la opinión de los individuos. De esta forma, podrás determinar que está trasmitiendo tu red social. Puedes ir realizando esta acción con todos los factores que consideres necesarios.