Muchas veces queremos saber por qué las personas toman ciertas decisiones y qué aspectos de tu producto o servicio son los que más valoran, por ello, el análisis conjunto del marketing nos ayudará a conocer todas estas incógnitas.
El análisis conjunto de marketing es una técnica avanzada de investigación de mercados que consiste en presentarle a las personas diversas opciones, para luego analizar qué fue lo que los impulsó a tomar esa elección.
Cuando nos preguntamos si en nuestra empresa debemos inclinarnos por desarrollar nuevos servicios o bajar el precio, o muchas veces tenemos la duda de cuáles son las funcionalidades que debería tener nuestro producto respecto a la competencia deberíamos llevar a cabo un análisis conjunto de marketing para construir modelos de mercado que nos permitan hacer predicciones sobre aquello que van a elegir los consumidores.
A lo largo de este post te enseñaremos a descubrir mucho más sobre el mundo del análisis conjunto de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis conjunto de marketing?
El análisis conjunto de marketing va a ser aquel que no sólo analiza una característica, sino que va a integrar diversas variables estadísticas para conseguir una evaluación más completa.
De esta manera una empresa podrá determinar qué conjunto de propiedades será probable que tenga mayor demanda en el mercado y podrá desarrollar su producto en consecuencia.
Este método va a ser un análisis conjunto de marketing que será utilizado para elegir el producto que un cliente elegiría en una situación de compra real, comparando directamente varios productos que sólo se diferenciarán en aspectos parciales.
Deberíamos hacernos una serie de preguntas iniciales como:
- ¿Cuál de los productos que son similares compraría el cliente?
- ¿Qué propiedad del producto tiene un impacto mayor en su decisión de compra?
Esta encuesta realizada a los clientes es la base del análisis conjunto de marketing realizada dentro de un marco específico. Hemos de tener en cuenta que no se trata de una encuesta abierta en la cual los participantes se van a limitar a expresar su opinión sobre un producto. Se les ofrecerán alternativas sobre un mismo producto dejando a los clientes especificar qué producto elegirían si tuvieran que comprarlo.
Importancia del análisis conjunto de marketing
Es muy importante comprender dentro de las empresas el por qué los clientes, y p le otorgan valor a diferentes elementos del producto o a la combinación de servicios, siendo esto una oportunidad para mejorar lo que ofrecen, intentar desarrollar nuevas opciones que realmente cumplan de manera equilibrad con aquello que el cliente este dispuesto a pagar, o simplemente, generar una creación de productos específicos de acuerdo a diferentes segmentos de clientes, lo cual, va a maximizar el valor que ofrecen las empresas.
El análisis conjunto de marketing va a permitir a las compañías identificar y cuantificar los valores que las personas van a asignar a las diferentes características o componentes de una oferta.
Cuando las empresas comprenden exactamente cómo las personas toman decisiones y qué es lo que van a valorar dentro de los productos y servicios, podremos calcular el nivel óptimo de características y servicios que equilibran el valor que le da el cliente, con el coste para la empresa, prediciendo así la posible demanda dentro de un mercado competitivo.
Elementos de un análisis conjunto
A la hora de realizar un análisis conjunto de marketing debemos tener en cuenta ciertos elementos:
- Tarea o función.
- Concepto.
- Atributos.
- Niveles.
Tipos de análisis conjunto
Principalmente dentro del mundo del análisis conjunto de marketing vamos a encontrar dos tipos:
- Análisis conjunto basado en elecciones. Será el más popular, solicitando a los consumidores que imiten el comportamiento de compra en el mercado real, es decir, el consumidor va a tener que elegir aquellos productos con ciertos criterios de precio y características.
- Análisis conjunto adaptativo. Este tipo de análisis es más utilizado en escenarios donde el número de atributos/ características excede de aquello que se puede hacer en un escenario basado en la elección. Será ideal para el diseño de productos y para la investigación de segmentos, pero no para el precio.
Desarrollo del Análisis Conjunto de Marketing
Antes de comenzar a hacer el análisis conjunto de marketing y ponerte a medir, debes establecer cuáles son tus objetivos y para qué necesitas esa información. Como en toda estrategia de marketing, los objetivos que te marques deben ser objetivos SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo establecido.
Algunas de las preguntas que puedes plantearte para definir tus objetivos cuando realices el análisis de la información en marketing son:
- ¿Para qué necesito utilizar los datos de marketing?
- ¿Quién va a gestionar los datos recopilados?
- ¿Cómo ayudan estos datos a mis ventas?
Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es establecer qué variables vas a medir. Es importante delimitar de forma clara las variables si quieres que la información que recopiles sea efectiva.
Algunas de las variables que puedes estudiar son:
- Visitas al sitio web
- Tipos de dispositivos que usan tus usuarios.
- canales a través de los cuales se realizan las visitas y/o las compras.
- Gasto medio de las compras.
- Número de ventas offline y online.
- Datos demográficos (localización, sexo, edad)
Hoy día existen numerosas herramientas que recopilan estos datos y los analizan por ti, ofreciendo estadísticas sobre la actividad de tus sitios web. Una de las más utilizadas es Google Analytics. Esta te ofrece información de tu tráfico web y te permite establecer hitos, crear campañas, detectar rebotes y abandonos del carrito, etcétera.
Si tu negocio también tiene actividad fuera del mundo digital, es importante combinar la información y crear un base de datos completa sobre las ventas y tu actividad.
Una vez recopilada esta información, podrás continuar realizando el resto de los pasos de tu Sistema de Información en marketing. El siguiente paso será informar a tu personal sobre los datos analizados, instruirlos en las herramientas que deben utilizar, y asignar las responsabilidades de cada miembro dentro de su departamento. Para que el funcionamiento del equipo sea óptimo es aconsejable establecer una herramienta de comunicación interna que permita la interacción entre el personal.
Como siempre, es fundamental realizar evaluaciones y controles continuos que te informen sobre si tu SIM funciona o sobre si debes realizar algún cambio.
Comunicare, tu empresa de análisis conjunto de marketing
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital y con mucha experiencia en el análisis conjunto de marketing. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias de Marketing Digital. Como agencia de analítica web, nuestro equipo recopila datos y se encarga de recoger los más relevantes, Nos encargamos de ordenar los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones. Realizamos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers. Controlamos todos los datos e identificamos las posibilidades de mejoras para enviar recomendaciones de fácil implementación.
Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además, creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online. Trabajamos con distintos sectores, estudiando cada uno a fondo como si fuese el nuestro con la máxima profesionalidad.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Mejores agencias de análisis conjunto de marketing en España
Grupo RMG
Grupo RMG es una empresa especializada en consultoría y auditoría de marketing estratégico, comunicación, ventas y digital creada por en 1987. Plantean soluciones estratégicas 360º que combinan los canales digitales con los tradicionales y cuentan con un talento multidisciplinar, ya que su equipo está formado por profesionales motivados e implicados que combinan innovación y juventud con dilatada experiencia y madurez histórica.
Entre sus servicios ofrecen consultoría comercial, transformación digital, marketing digital, consultoría estratégica, comunicación estratégica, consultoría financiera, marketing senior, publicidad y branding.
Team Lewis
En Team Lewis consideran muy importante el análisis conjunto de marketing a través de su creatividad. Les encanta sacar su creatividad y producir videos marketing y contenidos que consigan que las campañas resulten inspiradoras. Esto no quiere decir que no consideren imprescindible realizar un análisis de la información en marketing para conocer tu negocio, tu entorno y la competencia.Tienen en su equipo a directores creativos, diseñadores, copywriters, productores de video, desarrolladores web, y expertos en UX y rich media para llevar tus campañas de marketing al siguiente nivel.
En LEWIS no creen en los equipos aislados. La colaboración es clave. Junto a ti, combinarán tu experiencia interna con su conocimiento de la industria para crear campañas de marketing digital integradas que generen resultados.
Las capacidades de sus expertos en marketing digital cubren todos los campos. Desde diseñadores y copywriters, hasta desarrolladores web, expertos en redes sociales, SEO, SEM y analítica, todo lo que necesitas. Entre sus servicios, ofrecen:
- Gestión de Redes Sociales
- SEO
- Campañas PPC
- Relaciones con Influencers
- Programas Employee Advocacy
- Webinars y Eventos Virtuales
- Campañas ABM