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¿Por qué realizar un análisis de la competencia en marketing?
El análisis de la competencia en marketing es el proceso que siguen las empresas para saber cómo actuar ante el resto de las compañías del sector. De esta forma se determina cuáles son sus principales objetivos y estrategias, así como los puntos débiles y fuertes.
Así todo, para que las empresas alcancen el éxito en el mercado competitivo actual, las decisiones relacionadas con las estrategias y las tácticas de marketing que van a implementar deben fundamentarse en la forma que tienen los competidores de reacciones y de actuar.
Analizar la competencia es uno de los primeros pasos que se debe dar a la hora de hacer un plan de marketing digital, ya que permite conocer cuáles son las oportunidades para innovar usando las nuevas tecnologías, así como saber cuáles son los procesos o prácticas más exitosas en tu sector.
Además, este proceso también nos ayuda a realizar una correcta gestión del cambio, a identificar las tendencias y a elegir la mejor estrategia; a desarrollar colaboraciones con otras empresas al entender mejor cómo funcionan y a adaptarte a los cambios del mercado y poder de esa manera anticiparte a la competencia.
Pasos a seguir para hacer un análisis de la competencia en marketing
1. Identifica a tus competidores principales
A la hora de iniciar el análisis, lo principal es saber cuáles son las empresas que trabajan en el mismo sector del mercado en el que se encuentra tu empresa. Para identificar dichas marcas, podemos realizar una lista de los competidores principales usando criterios como los canales de interacción y distribución, la zona geográfica en la que están activos, las coincidencias entre las imágenes empresariales y los valores que representa cada marca, entre otros aspectos.
También debemos distinguir entre tres tipos de competidores:
- Competencia directa. Los competidores directos son entidades que operan en el mismo mercado. La competencia directa es aún más intensa cuando el competidor está presente en la misma zona geográfica.
- Competencia indirecta. Los competidores indirectos son empresas que operan en el mismo mercado, pero ofrecen un servicio o producto alternativo.
- Competencia potencial. El competidor potencial es el más peligroso para una empresa, porque al no estar aún presente en el mercado, es complicado saber cómo actuará dentro del entorno competitivo y, por tanto, no se puede estar preparado para enfrentarlo.
Después de haber integrado estos tres tipos de competencia, conviene hacer una lista de los competidores, por categorías. Se recomienda crear una tabla que recoja una cierta cantidad de información sobre las empresas estudiadas: identidad, fecha de creación, tamaño, rango de precios, posicionamiento…
2. Compara el contenido de tu competencia
Es fundamental poder analizar el contenido de las empresas rivales sirve para comprobar cuáles son las marcas o empresas más parecidas a la tuya. Gracias a una lista de unas 15 o 20 compañías puedes ver qué empresas son más relevantes, cuáles se dirigen al mismo tipo de clientes que tu empresa y qué tan similares son respecto a otros elementos, como la visión o valores con los que se identifican.
3. Analiza los datos con herramientas para auditar la competitividad
Una vez hecha la primera evaluación del contenido, es importante realizar una segunda ronda con una herramienta específica, que nos ayudará a identificar elementos más concretos, como el alcance que tienen actualmente con sus contenidos, la interacción que tienen con sus clientes, así como su reputación en redes sociales, el número de seguidores o la periodicidad de sus publicaciones entre otros aspectos.
Algunas de las herramientas para realizar estos análisis especializados son Ahrefs, Quick Sprout, Moz Link Explorer, Alexa y Buzzsumo. Una vez realizado el análisis de tus competidores con estas herramientas, resaltar las interacciones más destacadas nos ayudará a comprender mejor cuáles son las cualidades de la competencia.
4. Estudia su estrategia SEO
Es imprescindible conocer cómo se posiciona nuestra competencia en Google, ya que la estrategia SEO que tenga los competidores puede ser resultar determinante a la hora de tratar de evaluar y comparar los lugares que ocupan dentro de los motores de búsqueda.
Por ello, identificar las palabras clave que usa los competidores es muy importante. Para realizar este análisis de la competencia de marketing podemos comenzar analizando las palabras clave principales o keywords con herramientas como Keywordtool o Adwords Keyword Planner. También debemos visitar las páginas web de la competencia para realizar lo que se conoce como análisis del Seo offsite, una técnica que consiste en conocer los enlaces externos que apuntan a nuestra web.
5. Compara tus ventajas competitivas y genera una estrategia
Por otro lado, resulta conveniente hacer una comparación de los datos que hemos acumulado de las empresas que pertenecen a la competencia para identificar los aspectos en los que tu negocio o marca destaca. De esta forma, lo último que quedaría por hacer es definir el tipo de estrategia que utilizarás para mejorar el rendimiento y reforzar los elementos distintivos de tu empresa.
Comunicare, tu agencia de marketing por excelencia
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que oferta soluciones 360. Ofrecemos numerosos servicios entre los que se encuentran el de estrategia de marketing y consultoría, que consiste en desarrollar planes de marketing a medida. Para ello analizamos el sector, a los clientes y a la competencia, así como el histórico de la empresa y, después, planteamos estrategias para lograr resultados factibles. Este trabajo no sería posible sin nuestro equipo multidisciplinar formado por analistas y estrategas en marketing que optimizan e implementan las estrategias.
1. Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación.
2. Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests. Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing y una estrategia basados en números reales y actuales.
3. Nos encargamos de una eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados y nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos.
Más agencias de marketing enfocadas en analizar la competencia
Rúbrika
Rúbrika es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Ofrece un servicio integral que cubre desde el planteamiento estratégico de una campaña hasta el desarrollo de una aplicación. En su día a día estudian en profundidad el sector de cada empresa para poder ofrecer soluciones a medida de cada caso.
Entre los servicios que ofrecen se encuentra la analítica web, desarrollo de aplicaciones, servicios de posicionamiento SEO y SEM, y diseño y desarrollo web.
Grupo RMG
Grupo RMG es una empresa especializada en consultoría y auditoría de marketing estratégico, comunicación, ventas y digital creada por en 1987. Plantean soluciones estratégicas 360º que combinan los canales digitales con los tradicionales y cuentan con un talento multidisciplinar, ya que su equipo está formado por profesionales motivados e implicados que combinan innovación y juventud con dilatada experiencia y madurez histórica.
Entre sus servicios ofrecen consultoría comercial, transformación digital, marketing digital, consultoría estratégica, comunicación estratégica, consultoría financiera, marketing senior, publicidad y branding.
Iootec
Iootec es una agencia de desarrollo digital con sede en la Comunidad de Madrid que opera a nivel nacional. Ofrece numerosos servicios para desarrollar tu negocio en el entorno digital. Entre ellos se encuentran el de desarrollo de estrategia digital, estrategy. Para el desempeño de su servicio eStrategy cuenta con la infraestructura y las herramientas necesarias para analizar la situación actual de tu negocio, de tu mercado y de tus principales competidores.
En Iootec aprovechan las oportunidades del mercado para dirigir las acciones y estrategias de marketing al público adecuado en el momento perfecto. También prevén cualquier crisis de comunicación y reputación online. Entre los servicios que ofrecen encontramos la investigación de mercado, Benchmark o comparativa de rendimiento, consumer inteligence, tranformación digital, eBusiness y producto market fit.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que lleva trabajando desde hace 6 años con el objetivo de hacer crecer a sus clientes utilizando su propio sistema para crear campañas de marketing digital.
Su sistema de CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
Entre sus servicios de marketing ofrecen gestión y desarrollo de Social media, reputación online, asesoría y gestión de influencers, y branding.