La palabra marketing se ha popularizado. Raro es no escuchar a alguien intentar justificar la acción de una empresa diciendo, eso es puro marketing. Pero ¿realmente sabemos qué es y cuáles son los ámbitos de aplicación del marketing?
Como el marketing se ha convertido en algo tan popular, parece que todos nos hemos vuelto expertos. Pensamos que podemos aplicarlo a cada aspecto de nuestra vida de manera indiferenciada y que no hay unas normas o unos pasos a seguir. Pero la realidad, es, que como toda disciplina, tiene unos ámbitos de actuación concretos en los que puede ser aplicable siguiendo unas normas.
Si quieres saber si tu negocio se encuentra dentro de los sectores en los que puedes utilizar el marketing, y en el caso de serlo, cómo aplicarlo, a continuación te explicamos todo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Antes de saber dónde aplicarlo o cuáles son los ámbitos de aplicación del marketing, primero hay que definir qué es el marketing.
El marketing, de una manera generalista, se define como una filosofía, una actividad de las organizaciones y como una disciplina científica. De manera más concreta, se puede definir como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. También se define como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro.
En definitiva, es la manera en la que las organizaciones realizan la relación de intercambio con sus consumidores. Cómo identifican sus necesidades, diseñan la manera de satisfacerlas y llevan a cabo las acciones que dan respuesta a sus demandas. Para ello deben utilizar herramientas como son el precio, el producto, los canales de distribución y los instrumentos de comunicación.
Ámbitos de aplicación del marketing
Primero hay que diferenciar entre las organizaciones que buscan el beneficio económico y quieren lucrarse, y aquellas que realizan una actividad por otros objetivos. Esto hace que diferenciemos entre dos ámbitos de aplicación del marketing, el marketing empresarial y marketing no empresarial.
Ámbitos de aplicación del marketing empresarial
El marketing empresarial es el que realizan las organizaciones que tienen como objetivo maximizar sus beneficios a través de un intercambio que satisface las necesidades de su público objetivo.
Dentro de este tipo de marketing, encontramos a su vez subcategorías de ámbitos de aplicación del marketing. Estas categorías se hacen en función del público objetivo al que va destinado y el tipo de bien que se comercializa. Se distingue: marketing de producto de consumo, marketing industrial y marketing de servicios.
Marketing de productos de consumo
Este ámbito de aplicación del marketing es el propio de las empresas que venden bienes tangibles a un amplio conjunto de consumidores. Su público es la mayoría de la población y la competencia en este ámbito es muy fuerte. Por ello, es el sector en el que se suele implantar de manera más patente las iniciativas de marketing. El marketing de producto suele ser la estrategia más utilizada en este ámbito de aplicación, siendo los anuncios de televisión la herramienta más recurrente.
Marketing de servicios
El marketing de servicios es el que desarrollan aquellas empresas que venden servicios tanto a consumidores individuales como a otras empresas. Hoy día el sector servicios ha tomado gran protagonismo, y por ende, la implantación del marketing.
Puede parecer más complicada la aplicación del marketing en este sector, debido a la intangibilidad de los servicios. Pero la tendencia actual es poner el foco en los intangibles de las empresas, independientemente de si el bien que venden lo es o no. Por tanto, esta tendencia está facilitando la aplicación del marketing en este ámbito.
Marketing industrial
El marketing industrial es el desarrollado por aquellas empresas que venden bienes tangibles a otras organizaciones para su consumo directo o para su reelaboración en otro producto final. Por tanto, los ámbitos de aplicación del marketing industrial son las actividades propias de estas empresas.
Estas empresas pueden realizar a su vez marketing industrial y marketing de producto de consumo, si dentro de su público objetivo hay tanto consumidores finales como otras organizaciones.
Ámbitos de aplicación del marketing no empresarial
En sus comienzos, el marketing se concebía como una herramienta exclusiva de las empresas que buscaban lucrarse. A partir de los años setenta, los ámbitos de aplicación del marketing se ampliaron, y se empezó a implantar en las empresas que buscan objetivos distintos al beneficio económico. Se empezó a considerar que las ideas también pueden ser un objeto de intercambio.
En este sector encontramos cuatro tipos de marketing: marketing de las instituciones no lucrativas, marketing público, marketing social y marketing político.
Marketing de las instituciones no lucrativas
El marketing de las instituciones no lucrativas es el que se utiliza para intercambiar ideas, servicios o bienes promovidos por instituciones o asociaciones de carácter privado, cuyo objetivo no persigue el beneficio económico. Es el caso de ONG, hospitales, colegios profesionales, etcétera.
El objetivo del marketing en estos ámbitos de aplicación suele ser ampliar el número de recursos tanto materiales como humanos, y la asignación de manera correcta de esos recursos. Por tanto, el público objetivo al que va destinado su campaña de marketing son las personas y organismos que pueden aportar esos recursos, así como el público que se beneficia de su actividad.
Marketing público
El marketing público contempla todas aquellas acciones de marketing realizadas por organismos públicos o administraciones que buscan maximizar la utilidad colectiva. No contempla aquellas acciones realizadas por instituciones públicas cuya finalidad es el beneficio económico.
Se caracteriza por ser acciones que quieren comunicar su voluntad de servicio a la sociedad de manera desinteresada.
Marketing social
El ámbito de aplicación del marketing social comprende las acciones que realiza una empresa con la intención de mejorar el bienestar de una parte de la sociedad. No busca vender productos o prestar servicios, sino que su intención es concienciar o facilitar la aceptación de una idea o una causa social.
No es lo mismo que la responsabilidad social corporativa de la empresa. La RSC es llevada a cabo por todo tipo de organizaciones, mientras que el marketing social es desarrollado solo por aquellas organizaciones no empresariales que buscan promover causas sociales.
Marketing social corporativo
Las empresas que desarrollan una actividad comercial también pueden desarrollar una actividad que promueva una causa social. Esto es el marketing social corporativo, el conjunto de actividades desarrolladas por una empresa que sí busca lucrarse, cuyo objetivo es promover una idea o causa social.
A pesar de que su finalidad sea promover una causa social, no se considera estrictamente marketing social, puesto que con esta acción la empresa también busca mejorar su imagen corporativa y esto, finalmente, contribuye a sus beneficios.
Marketing político
El ámbito de aplicación del marketing político contempla todas aquellas actividades de índole no empresarial que buscan conseguir votos para un determinado grupo a favor de un candidato, programa o proposición. El producto que se ofrece se compone de los programas o proposiciones que se ofrecen a los votantes, las ideologías que se defienden y las personalidades de los líderes políticos.
Este tipo de marketing no solo se aplica en periodo electoral, sino que los ámbitos de aplicación del marketing político son todas las actividad política del partido. El que se lleva a cabo específicamente en periodo electoral se denomina marketing electoral.
Ámbitos de aplicación del marketing ecológico
El creciente aumento de la sociedad por la protección al medio ambiente ha desencadenado en la preocupación por parte de las empresas de las consecuencias que tiene su actividad en el medio ambiente.
El marketing ecológico lo desarrollan aquellas organizaciones que pretenden conseguir un impacto positivo en su entorno y disminuir los daños ocasionados por su actividad económica. No se considera marketing social porque no busca necesariamente la adopción por parte de su público objetivo, de un comportamiento ecológico.
Se puede incorporar a cualquier ámbito de aplicación del marketing, es decir, puede ser desarrollado tanto por empresas que buscan el beneficio económico, como por empresas no lucrativas.
Agencias de marketing
Hemos visto que la aplicación del marketing es más compleja de lo que pensábamos, y por eso, siempre es recomendable recurrir a expertos del sector. Las agencias de marketing conocen cuáles son los ámbitos de aplicación del marketing y las herramientas más adecuadas para cada uno de ellos. Por eso, si deseas implantar una correcta campaña de marketing, siempre es recomendable acudir a ellas para llevarla a cabo. Será una inversión de lo más recomendable.
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