Si se ha estado preguntando cómo vender en Europa con Amazon, ha venido al lugar correcto. Con su potencial de alcance de clientes en 26 países, nuevas oportunidades de flujo de ventas para los vendedores y poderosos servicios y herramientas logísticas, los mercados europeos de Amazon se están convirtiendo rápidamente en una opción popular para los empresarios de comercio electrónico que buscan expandir su negocio.
La buena noticia es que cualquiera puede vender en uno o en todos los mercados europeos de Amazon. La mala noticia es que puede ser bastante complicado, ya que deberá cumplir con los requisitos fiscales locales y proporcionar información del producto y servicios al cliente en el idioma local, todo ello mientras cumple con los requisitos de nivel de rendimiento de Amazon.
Aunque puede ser un proceso complicado para aquellos vendedores que no se han ocupado de las burocracias y las pautas que presenta la venta en la UE, también ofrece una oportunidad de venta considerable si está listo para expandirse al continente con 340 millones de compradores.
Para ayudarlo a navegar por el proceso, en Comunicare elaboramos esta guía paso a paso sobre cómo vender en Europa con Amazon.
Índice de contenidos
El proceso de Amazon FBA en Europa
Amazon maneja todo el trabajo duro para la marca dentro de la FBA. La forma en que funciona el sistema es bastante simple. Este es el proceso:
- Envía tus productos a Amazon. Tienes a tu disposición alrededor de 100 almacenes en los Estados Unidos, algunos de los cuales tienen más de un millón de pies cuadrados. Tú les dices qué productos quieres enviar y ellos te dicen a qué almacén enviarlos.
- Amazon clasifica y almacena tus productos. Una vez que Amazon recibe tus productos, los ordenarán y los agregaron a su inventario. Tus productos se almacenan de forma segura en sus almacenes. Y en el caso de que algo se dañe en el almacén, Amazon te lo reembolsará.
- Un cliente compra tu producto. Amazon se encarga de toda la transacción en tu lugar. Aceptan el pago y actualiza tu inventario de manera automática.
- Amazon envía tu producto. Uno de los trabajadores del almacén de Amazon, o uno de sus conocidos robots, toma tu producto del almacenamiento, lo empaqueta en una caja y lo envía al cliente.
- Amazon se encarga del servicio al cliente. Una vez que el cliente recibe tu producto, Amazon hace un seguimiento para asegurarse de que está satisfecho con el envío. También se encargan de cualquier devolución o pregunta del cliente. Eso sí, en cuanto a cualquier comentario que recibas sobre la lista de tus productos, depende de tu empresa responder y tomar medidas.
- Te pagan. Cada dos semanas, Amazon hace un total de todas tus ventas, deduce sus tarifas de vendedor y deposita tus ganancias directamente en tu cuenta bancaria.
Paso 1: Decidir sobre un mercado europeo
Amazon tiene cinco mercados en Europa, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia. Aunque existe la opción de utilizar una cuenta de vendedor para los cinco mercados, deberá decidir desde el principio qué mercado le gustaría elegir como su mercado «local». Esto también lo ayudará a determinar muchos de los pasos legales y logísticos a lo largo del camino.
Para tomar esta decisión, debes preguntarte:
¿Desde dónde planeas distribuir la mayoría de tus productos?
¿Qué país le ofrecerá el mejor punto de partida en cuanto a demanda y competencia?
¿Qué mercado interno ofrecerá la mejor ventaja logística en términos de envío, impuestos y servicio al cliente?
Para comenzar, aquí hay un resumen de las principales ventajas de los dos mercados de entrada más populares.
Amazon.co.uk (Reino Unido) es un buen punto de entrada a las ventas europeas, especialmente para aquellos que ya venden a clientes ingleses o que necesitan servicios de terceros de habla inglesa como empresas de contabilidad y envío.
Amazon.de (Alemania) es el mercado más grande de la UE y habla mucho inglés. También tiene menos competencia que el Reino Unido y sus condiciones fiscales son más favorables.
Consejo profesional: comience con un mercado en lugar de lanzar los cinco a la vez. Si es de EE. UU. En otro país de habla inglesa, le sugerimos que comience en este orden de mercado: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España.
Al decidir sobre su mercado, debe considerar las implicaciones legales y fiscales de cada país, así como las opciones de cumplimiento. Sin embargo, una vez que haya reducido su mercado local, su trabajo de investigación apenas comienza.
Paso 2: Investigue las obligaciones legales
Al vender en la UE, hay algunas obligaciones legales a considerar, generalmente también para cada país. Éstas incluyen:
- Implicaciones del IVA
- Regulaciones, leyes y tarifas aduaneras
- Derechos del consumidor
- Obligaciones de factura comercial
- Derechos de propiedad intelectual
- Leyes de marketing y etiquetado
- Cumplimiento del producto
- Requisitos medioambientales, de salud y seguridad
Como puede ver, hay mucho que considerar. Nuestro consejo sería contratar a un abogado comercial que se especialice en derecho internacional, así como a empresas contables y navieras de terceros para que lo ayuden con el IVA, los registros y las aduanas. Si solo tiene unos pocos productos que desea comenzar a vender en Europa, desembolsar presupuestos para estos últimos puede ser una tarea demasiado empinada. Puede hacerlo solo al principio antes de crecer, pero debe asegurarse de haber investigado cada una de las obligaciones enumeradas para el país que eligió como su mercado local. Aquí tienes una lista completa de las consideraciones normativas y fiscales de Europa de Amazon para empezar.
Paso 3: Investigue sus opciones de cumplimiento
A continuación, deberá investigar las opciones de cumplimiento de Amazon Europa y decidir cuál es la más adecuada para usted. Si desea expandir sus ventas a Europa, tiene dos opciones principales de cumplimiento: FBM y Logística de Amazon. Aquí hay un resumen de cada uno.
1. Cumplimiento de Amazon Europe FBM
Es posible que esté familiarizado con FBM (Cumplimiento por parte del comerciante) por vender en su mercado actual de Amazon. Bueno, la opción también está disponible para usted como vendedor de Amazon Europa. Esto significa que realiza envíos desde su país actual o desde Europa, utilizando centros de distribución y almacenamiento de terceros. Cada uno tiene sus desventajas:
FBM de su país de almacén actual es más simple, pero es una opción costosa, sin mencionar que ralentiza el cumplimiento de los pedidos, ya que cada producto pedido debería pasar por la aduana.
FBM de Europa le ahorrará dinero y molestias, pero se basa en encontrar distribuidores externos de buena reputación en la UE y usted no será elegible para Prime.
La logística de Amazon de su almacén actual es ideal si necesita enviar cantidades mínimas y desea probar el mercado, pero si está configurado en Logística de Amazon y tiene algunos productos, le recomendamos Logística de Amazon Europa. Si obtiene una buena oferta de un centro de distribución de terceros
La logística de Amazon de su almacén actual es ideal si necesita enviar cantidades mínimas y desea probar el mercado, pero si está configurado en Logística de Amazon y tiene algunos productos, le recomendamos Logística de Amazon Europa. Si obtiene una buena oferta de un centro de distribución de terceros en un país europeo, puede usar FBM de ese país y ahorrar en costos. Pero es importante tener en cuenta que hacer eso significa que no sería elegible para Prime, ya que sus productos no se almacenarán en el almacén de Amazon.
2. Logística de Amazon Europe Logística de Amazon
Amazon ofrece tres opciones de Logística de Amazon en Europa: EFN (European Fulfillment Network), MCI (Inventario de varios países) o Logística de Amazon paneuropea, cada una de las cuales tendrá sus propias ventajas y desventajas. La elección entre ellos se basará en su presupuesto, los objetivos de venta y las necesidades de distribución resultantes. Aquí hay un resumen de cada uno.
EFN (Red europea de cumplimiento): EFN le permite elegir un centro de distribución de la UE desde donde enviar, lo que significa que sus productos se almacenarán en uno de los centros logísticos de Amazon y se distribuirán por toda Europa desde allí. Los pedidos de los cinco mercados se empaquetan y enviarán desde este centro, por lo que solo tiene que enviar productos al centro logístico de Amazon de un país y tendrá elegibilidad Prime.
MCI (Inventario de varios países): Si desea almacenar sus productos en los centros de distribución de varios países, MCI es para usted. MCI le brinda control sobre qué productos desea que se almacenen y envíen desde qué país. La gran ventaja de esta opción de cumplimiento es que luego puede distribuir desde áreas más cercanas a sus clientes, proporcionando un envío más rápido y ahorrando en tarifas EFN transfronterizas.
Logística de Amazon paneuropea: Paneuropeo Logística de Amazon le ofrece la mayor simplicidad en lo que respecta al cumplimiento en la UE, y es perfecto para aquellos vendedores que desean que Amazon se encargue de todo por ellos. Con Logística de Amazon paneuropea, después de enviar sus productos a uno de los centros de distribución de Amazon, Amazon los distribuirá automáticamente en toda la UE según la demanda esperada. Esto le ahorrará molestias y dinero, ya que Amazon le ayudará a evitar tarifas transfronterizas. Empiece a utilizar Logística de Amazon en PanEuropa.
Ventajas que ofrece la cuenta de las webs europeas de Amazon
Con una cuenta de las webs europeas de Amazon podrás:
- Ofrecer tus productos a compradores de todos los sitios web europeos de Amazon con una única cuenta de vendedor unificada.
- Trasladar la información de tus listings y gestionar tu inventario de manera sistemática en los cinco sitios web europeos.
- Llevar un seguimiento de los pedidos que has recibido a través de distintos canales de venta europeos, bien desde la página Gestión de pedidos o descargando un informe de pedidos conjunto.
- Hacer de tu sitio web de origen el centro de operaciones para Logística de Amazon y dejar que Amazon envíe los pedidos a tus clientes a través de la Red logística europea.
- Optar a la suscripción mensual única como vendedor Pro, que te da acceso a la cuenta de las webs europeas de Amazon.
- Actualizar o compartir la información de tu cuenta mediante una interfaz de usuario consolidada.
- Ver las páginas de Seller Central de Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it, Amazon.es, Amazon.nl, Amazon.se, Amazon.pl y Amazon.com.tr.