Como ya sabemos, Amazon es una empresa de origen estadounidense fundada en 1994 por el magnate Jeff Bezos y que, actualmente, domina todo el mercado mundial de venta al por menor en internet.
El SEO, como ya sabemos, es uno de los grandes pilares del marketing digital, y mucho más si estamos usando una metodología inbound. Si tienes todos los conocimientos y conoces los secretos del posicionamiento orgánico, te podrás asegurar gran cantidad de visitas de calidad en tu web y a bajo coste durante bastante tiempo.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el posicionamiento orgánico?
El posicionamiento orgánico o posicionamiento natural lo llamamos al espacio en el que se encuentra una página web entre los resultados de búsqueda cuando un internauta busca una keyword en concreto.
Hay que resaltar que a pesar de que perfeccionar el posicionamiento orgánico puede acarrear varios costes de asesoría, hosting, herramientas y otros recursos, es imposible pagar a Google para conseguir mejores puestos y más altos en los resultados de búsqueda. Sin embargo, sí podemos pagar para poner un anuncio cuando alguna persona realice una búsqueda con esa palabra clave. En ese caso hablaríamos de SEM, no de SEO.
Cuando realizamos una búsqueda de una palabra clave, nos damos cuenta de que existen millones de respuestas en forma de webs. El proceso que sigue Google para decidir cómo ordenarlas y cuáles mostrar está dividido en tres pasos que son:
- Exploración: las ‘arañas’ o los bots de Google exploran la web en busca de páginas y las «leen» mediante un algoritmo encargado de detectar y analizar la información que contienen.
- Indexación: tras detectar las páginas, los bots se encargan de posicionarlas en un índice teniendo en cuenta el contenido y relevancia para las distintas keywords.
- Publicación: el usuario introducirá una búsqueda y el buscador le mostrará todos los resultados considerados como los más relevantes, en base a una serie de algoritmos que solamente conocen ellos.
¿De qué forma puedo mejorar mi posicionamiento orgánico?
Teniendo en cuenta que los algoritmos de Google son de dominio privado, el posicionamiento natural no será 100% preciso dado que no es una ciencia totalmente exacta. Debemos tener cuidado de esquivar las prácticas de posicionamiento prohibidas por Google, que nos pueden traer penalizaciones.
Google se basa especialmente en dos aspectos a la hora de decidir sobre los resultados a mostrar: por un lado la importancia y calidad de una web y su poder y fama, por otro. Os damos las claves para saber cómo mejorarlos.
Importancia y calidad: SEO on page
El SEO on page comprende todas las prácticas de posicionamiento orgánico que suponen mejorar el sitio web. Los principales elementos que los bots de Google atienden para determinar la importancia y la calidad de una web son:
- La estructura de la URL. Debemos intentar que las URL se encuentren lo más claras y limpias posibles y en las que se incluya siempre las keywords principales por las que deseamos que aparezca la página web. Sería sugerente realizar un estudio sobre las palabras clave más importantes del sector.
- La arquitectura del sitio web. Los buscadores evaluarán de forma positiva las webs en las que la información se encuentre organizada de un modo estructurado y comprensible. Si bien es cierto una web bien estructurada mejora la experiencia de usuario. Además, los enlaces internos constituyen un aspecto fundamental de la arquitectura web, ya que estos autorizan que el usuario pueda dirigirse de una forma natural de un espacio a otro.
- Los títulos y descripciones. Estos deberán ser lo más descriptivos posible e incluir las palabras clave. Deberás concienciarte y tener en cuenta que son tu ‘carta de presentación’ ante todos los posibles usuarios, ya que será lo primero que vean cuando introduzcan la palabra clave en el buscador.
- El archivo robots.txt y el mapa del sitio. El mapa del sitio ayudará a que las ‘arañas’ de Google entiendan y clasifiquen tu pagina web de una forma más sencilla. La función de ‘El robot.txt’ será la de señalar qué páginas del sitio se tendrán que incoporar en el índice y cuáles no.
- La velocidad de carga de la web. Tendrán peor posicionamiento natural todas las páginas que vayan demasiado lentas y también las que no estén optimizadas de manera correcta.
- El contenido. El contenido que ofrezcas en tu web tendrá que tener una densidad de keywords adecuada, de tal forma que nunca perjudique a la experiencia de los internautas y a la comodidad de lectura. Además, será idóneo estructurar el contenido con títulos y subtítulos y etiquetar imágenes y vídeos.
SEO OFF PAGE: claves para el posicionamiento orgánico
El SEO Off Page, al contrario que el SEO On Page, se encarga de mejorar el posicionamiento orgánico del espacio web fuera de él. Este tipo de SEO constituye todas las técnicas realizadas mediante acciones en otros sitios web para obtener un enlace a tu página web y, de esta manera, atraer tráfico a la misma por lo que es necesario para poder mejorar el posicionamiento orgánico.
Ejemplos de técnicas de SEO Off Page:
- Backlinks. Depositar comentarios en otras páginas web que contengan enlaces a tu web a través de un texto de anclaje de tal manera que cuando alguna persona haga ‘click’ en el nombre de tu página automáticamente se le redirija hacia la misma. Es importante resaltar aquí que no basta con dejar simples comentarios, ya que esto te dará una peor imagen y solo causará que lo eliminen puesto que no aporta nada. A cualquier persona que dispone de un espacio web, le gusta leer comentarios y que se interesen por su trabajo.
- Darse de alta en directorios con gran autoridad de dominio. Depositar enlaces en este tipo de páginas que se caracterizan por ser visitadas por una enorme cantidad de usuarios es de gran provecho para conseguir un mejor posicionamiento orgánico.
- Realizar posts para otras páginas con gran autoridad y que tengan la misma temática. Esto te brindará un mejor posicionamiento y seguramente conduzca bastante tráfico hasta tu espacio web.
- Considerar la posibilidad de canjear enlaces con sitios web de tu mismo sector para obtener tráfico tanto para ti como para la página web con la que hayas pactado, de manera que ganéis ambos.
Amazon
Como hemos mencionado, el SEO va mucho más allá de los buscadores generalistas. A día de hoy, cualquier plataforma que disponga de un buscador puede posicionar sus contenidos y productos. De esta manera, el posicionamiento orgánico en Amazon se convierte en una necesidad para todo aquel que desee conseguir visibilidad en la gran empresa, muy por encima de la competencia.
El posicionamiento orgánico en Amazon discrepa del posicionamiento en buscadores generalistas ya que, aunque está unido a las técnicas generales de SEO la optimización de keywords, intervienen diversos factores que son influenciados por el volumen de ventas, algunos como los precios, el ranking de ventas o el mismo rendimiento del vendedor.
Sin embargo, una keyword, como indica su nombre, es la llave de acceso que constituye el primer paso que cualquier vendedor tiene que dar al poner en marcha una estrategia de SEO en Amazon.
De hecho, Amazon cuenta con Keyword Rank Tracker, una herramienta encargada de controlar los rankings de palabras clave que persigue, disminuir la brecha de las búsquedas de los usuarios y los términos que utilizan los vendedores para realizar una descripción clara de sus productos.
La foto, el precio y las valoraciones son elementos imprescindibles para el usuario cuando este se encuentra realizando una búsqueda de algún producto en concreto. Un cliente siempre tendrá en cuenta las valoraciones de otros usuarios a la hora de comprar el producto y optará siempre por el que mejor comentarios tenga, ya que le generará más confianza.
Es por esto que es importante que cualquier vendedor sepa actuar frente a todos los elementos o factores que tengan en su poder, atendiendo a la calidad-precio de los productos, al correcto funcionamiento de los envíos y, especialmente, motivando a que los compradores dejen una valoración.
La categorización de un determinado producto influirá también en el posicionamiento, puesto que seleccionar las categorías que no tengan tanta competencia hará que consigas más visibilidad. Tener en cuenta siempre el ranking de ventas y examinar cómo lo están haciendo el resto de vendedores que han conseguido colocar sus productos en las primeras posiciones nos brindará una importante pista en referencia a qué prácticas son las mejores para realizar un buen posicionamiento orgánico en Amazon.
Agencias especialistas en Amazon SEO orgánico
Comunicare
En Comunicare sabemos que alcanzar las primeras posiciones de Google se ha convertido en una necesidad de todas las empresas. Para tener vida en internet, no solo basta con tener una página web, sino que tenemos que hacer que esta sea visible y que se encuentre bien posicionada para llegar a mucha más gente que nos esté buscando. Contamos con expertos en posicionamiento SEO orgánico que trabajarán con tu equipo para optimizar todos los elementos que alteran tu estrategia SEO con el objetivo de hacer que tu web se encuentre apta para competir con las keywords más culminantes. Estudiamos las palabras clave más interesantes para tu negocio, optimizamos cualquier factor que pueda afectar a tu página web y a su SEO y además te brindamos un seguimiento y analizamos el tráfico orgánico de tu web, así como de sus posiciones y enlaces. Es importante observar los resultados y descubrir cuales son las mejores estrategias para tu negocio.
Estudio 34
Estudio34 representa la digitalización como respuesta a las necesidades de la sociedad. Es una agencia referente del marketing digital internacional orientada a resultados con más de 10 años de experiencia en SEO, SEM, CRO y Analítica Web establecida en la ciudad de Barcelona.
Cuenta con un equipo creativo que busca de manera continua la innovación a través de las herramientas digitales y tecnológicas emergentes.
Te ayudarán a posicionar de forma orgánica tus productos en Amazon y estudiarán a tus competidores y las palabras clave.
Mente Digital
Esta agencia se encargará de crear la estrategia SEO ideal para Amazon, puesto que conocen la plataforma y saben cómo optimizar tu web para que estés entre los primeros puestos. Realizarán un estudio de tus productos, marcarán tus objetivos y determinarán el presupuesto de tu estrategia de posicionamiento web.
YoSEO Marketing
En YoSEO Marketing llevan mucho tiempo trabajando con herramientas SEO en Amazon, de hecho muchos de sus clientes rentabilizan su posicionamiento en Amazon de inmediato, debido a la visibilidad que adquieren sus productos en esta enorme tienda virtual. Las valoraciones de los compradores son imprescindibles para la gran plataforma estadounidense, y como parte de su trabajo, se basan en optimizar tu servicios a clientes para que alcances valoraciones de 5 estrellas.
En YoSEO trabajan contigo para reforzar tu imagen de marca en Amazon, obtener experiencias positivas y, en el caso de recibir alguna negativa, controlar ese daño que puede originar a tu marca. Gestionarán tus campañas de pago por ‘click’ en la plataforma, para que consigas la relevancia que necesites y puedas rentabilizar tu inversión en SEM.
Si tú también quieres aprovechar las ventajas del posicionamiento en Amazon, contacta con YoSEO Marketing y muestra tus productos al mundo.
Dendary
En Dendary ofrecen un buen SEO orgánico en Amazon con servicios de:
- Consultoría. Primero realizan una consultoría de tu marca en Amazon para que puedas conocer tu posicionamiento actual, competencia, palabras clave…Este análisis previo te permitirá tener una visión global de tu marca.
- Estrategia. Posteriormente sus expertos en Amazon definirán una estrategia a medida para vender tus productos en función de tus características y particularidades.
- Optimización. Acto seguido, optimizarán las páginas de detalle de cada producto en Amazon para conseguir un buen posicionamiento orgánico (SEO).
- Publicidad. Si además te interesa que tus productos tengan más visibilidad gestionarán tus campañas de publicidad en Amazon para mejorar el posicionamiento de tus productos.
- Amazon Store. Finalmente, diseñarán tu página de marca en Amazon con su propia URL para que todos tus productos estén organizados en tu propia tienda dentro del Marketplace.