¿Todavía no conoces en qué consiste Amazon Seller Central Europe? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma (ventajas, modo de uso, diferencias con otras plataformas…). Toma nota porque este artículo te va a ayudar a llevar una gestión de ventas de tus productos mucho más eficiente.
Índice de contenidos
Qué es Amazon
Amazon es una empresa estadounidense fundada por Jeff Bezos en 1994, que se especializa en el comercio electrónico y los servicios de internet a todos los niveles. Su sede está en la ciudad de Seattle, Washington.
Fue una de las primeras compañías que se dedicaron a vender bienes a través de Internet y su importancia ha ido creciendo de manera exponencial, a la vez que adquiría otras ramas del negocio como: Alexa Internet, Amazon Web Services, Twitch, IMBd, etc. Y se expandía por numerosos países, por ejemplo: Irlanda, Canadá, Australia, Alemania, Austria, Países Bajos, Francia, China, Japón, Italia, España, Brasil, India y México. En todos estos países ofrece sus productos, aunque también opera en otros, respecto de otros servicios, manteniendo su relevancia.
Actualmente, Amazon ofrece una gran variedad de productos que le permite estar totalmente diversificada y catalogar distintas líneas de productos, entre ellos DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, muebles, jardín, ropa, comida, libros, artículos de limpieza e higiene, etc.
Conociendo toda esta información, parece lógico que muchos vendedores intenten formar parte del universo Amazon, y ofrecer sus productos dentro de la página web de venta de productos que es de las más visitadas alrededor del mundo.
En Amazon son conscientes de ello y, de hecho, permitir la venta de productos en su página por proveedores o vendedores independientes, es lo que les ayuda a mantener precios competitivos, ofertas, y suministro suficiente para hacer frente a cualquier otra tienda online o incluso física.
Además, Amazon ofrece la posibilidad de envío del producto de una manera relativamente rápida a prácticamente cualquier parte del mundo. La gran variedad de productos, así como de precios, además del transporte y entrega de los mismos, realizados por sus propios empleados y no los de una empresa de transporte externa, unido a las facilidades y fiabilidad de los métodos de pago, garantías, y devoluciones, han propiciado que esta empresa se haya hecho con el dominio del mercado en este ámbito.
La posibilidad de aparecer en esta página web podrá resultar ventajosa para los vendedores, que verán su producto alcanzar a un público mucho mayor de lo que conseguirían por sus propios métodos, obteniendo así un más elevado número de ventas.
Vender en Amazon
A la hora de participar en Amazon, deberás tener en cuenta una serie de factores que influirán a la hora de relacionarte con la entidad. Hay distintos planes para los vendedores individuales (pagas una determinada cantidad por unidad de producto vendida) o profesionales (pagas una cantidad determinada de forma mensual, independientemente de la cantidad de unidades de producto que vendas). Además, todos los vendedores deberán pagar una tasa fija a Amazon, que se irá actualizando, dependiendo del tipo de productos que vendan.
En el caso de que una persona desee formar parte del equipo de vendedores de Amazon, deberá decidir si quiere vender su propio producto o permitir que otros los vendan bajo su marca; es decir, ser propietario de marca; encargándose de su propia fabricación, o, si simplemente quiere ser distribuidor; encargándose de encontrar productos ya existentes a buen precio y que estén demandados para ponerlos a la venta.
Por último, cabe recalcar que Amazon permitirá a sus vendedores vender directamente tanto a otras empresas (B2B, Business to Business strategy) como a clientes (B2C, Business to Consumer strategy) desde la misma cuenta, registrándose en la página web de Amazon con una cuenta nueva con un correo creado específicamente para la nueva empresa o incluso directamente con la cuenta que el propio vendedor ya poseía como usuario de Amazon.
En resumidas cuentas, Amazon ofrece numerosas facilidades a aquellos que quieran formar parte de sus servicios de ventas de productos, además de la posibilidad de aumentar sus ventas, ya que Amazon cuenta con una base de usuarios (potenciales clientes) de unos 200 millones de personas en todo el mundo.
Aquí es donde entrará en juego Amazon Seller Central Europe.
¿Qué es Amazon Seller Central?
Seguramente has escuchado más de una vez el término «Seller Central Europe» pero nunca has sabido exactamente qué es. Sigue leyendo este post porque te va a interesar descubrir qué es el Amazon Seller Central y cuál es su función.
Amazon Seller Central Europe es una plataforma web creada en exclusiva para aquellos clientes de Amazon que deseen vender cualquier tipo de producto en la plataforma, en la que se deberán registrar cumpliendo una serie de requisitos de información, tanto de la propia identidad del vendedor como del propio producto, a fin de crearse una cuenta que les permita llevar un inventario online de todas sus operaciones.
En concreto, Amazon Seller Central Europe es la rama de Seller Central en Europa, que permitirá a los vendedores que deseen vender en los cinco países en los que opera Amazon en la Unión Europea llevar a cabo estas operaciones desde una única cuenta, lo cual facilita en gran manera todos los trámites.
Gracias a esta web el vendedor podrá:
- Gestionar el inventario,
- Revisar el estado de su cuenta,
- Modificar precios (estudiando los del resto de productos competidores y obteniendo un precio competitivo) de manera automática,
- Comunicarse con los compradores y ponerse en contacto con el servicio de atención al colaborador comercial y añadir nuevos productos.
Todas estas opciones hacen relativamente sencillo adentrarse en el negocio, aún siendo primerizo en la materia.
En Seller Central encontrarás información relevante sobre todos los ámbitos de legislación que sean de interés para cualquier vendedor, como puede ser el Centro de Información Fiscal de Amazon, la Politica de Porpiedad Intelectual de Amazon para vendedores (en el caso de que el vendedor desee vender un producto que esté sujeto a derechos de autor, marca comercial o patente y no sea el propietario legal de la marca o distribuidor autorizado), guías sobre restricciones y solicitudes de aprobación y listas de restricciones de productos en Logística de Amazon.
Si el vendedor desea vender productos de segunda mano o reacondicionados, también deberá cumplir con los requisitos de reacondicionamiento certificado por Amazon.
Toda esta información se encuentra al alcance de todos los clientes de Amazon Seller Central y más específicamente para aquellos de la Unión Europea en Amazon Seller Central Europe.
Seller Central también te exigirá rellenar una serie de datos personales a fin de concretar tu identidad, a fin de preservar la seguridad de los compradores, se exigirá un número de pasaporte o documento nacional de identidad, número de teléfono, documento que acredite el registro de la empresa como válido, por ejemplo, resguardo del IVA y cuenta bancaria donde ingresar los ingresos obtenidos de las ventas.
Se te proporcionará un propio número SKU, que es un identificador propio que usarás para poder identificar rápidamente el producto y llevar a cabo el seguimiento de este en tu inventario, en Seller Central
Una vez hemos repasado todas estas ventajas que nos proporciona Amazon Seller Central, parece fácil de entender por qué el gigante del comercio electrónico ha alcanzado semejante
Las ventajas de formar parte de Amazon Seller Central Europe
Vender en Amazon puede ser una gran oportunidad para ampliar tu negocio y aumentar el número de clientes potenciales. Amazon Seller Central te ofrece grandes herramientas para llegar a decenas de millones de compradores de todo el mundo ¿Quieres conocer sus principales ventajas? Sigue leyendo porque te va a interesar.
Permite que el lanzamiento de un producto sea más sencillo
En muchas ocasiones, el lanzamiento de un producto es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan las empresas o los pequeños comerciantes. Con Amazon Seller Central será mucho más sencillo encontrar a los clientes potenciales interesados en tus productos. Además, los costes de gestión, publicidad y promoción son mucho menores.
Tienes acceso a informes sobre tus productos
Para tomar las mejores decisiones es muy importante conocer la evolución de venta de tus productos, así como el comportamiento de compra de tus consumidores. Con Amazon Seller Central puedes tener informes detallados sobre tus ventas y su evolución, los clientes interesados en tu productos…De esta manera, te será mucho más sencillo tomar decisiones sobre la publicación de nuevas ofertas, publicidad, cambios en el precio..
Vender por Amazon Seller Central aporta seguridad y garantía
Los productos que se venden a través de Amazon generan una gran seguridad en los usuarios. Amazon es una de las mayores compañías de comercio electrónico con un posicionamiento muy asentado en el mercado. Son muchos los clientes que confían en esta compañía por las grandes facilidades y comodidades que ofrecen en sus envíos y políticas de devolución. Por ello, vender tus productos en Amazon Seller Central puede ser la mejor alternativa para llegar a tu público objetivo, garantizando la mejor experiencia de compra.
Puedes hacer todos los cambios que desees
Una de las grandes ventajas de Amazon Seller Central es que los listados de los productos son mucho más flexibles y personalizados. Todos los usuarios que pertenecen a esta comunidad pueden hacer cualquier cambio que deseen sin la intervención de Amazon, siempre y cuando se respeten todas las condiciones y políticas de la compañía.
Con una única cuenta en los sitios web europeos de Amazon podrás publicar tus productos y gestionar los pedidos en cinco sitios web europeos y utilizar todas las herramientas disponibles en Seller Central:
- Amazon.co.uk
- Amazon.de
- Amazon.fr
- Amazon.it
- Amazon.es
- Amazon.com.tr
Con esa cuenta válida para los sitios web europeos de Amazon podrás:
- Ofrecer tus productos a cualquier comprador de todas las webs europeas de Amazon con una única cuenta de vendedor
- Trasladar la información de tus listings y gestionar tu inventario de manera sistemática en las cinco webs europeas a la vez
- Llevar un seguimiento de los pedidos que has recibido a través de distintos canales de venta europeos, desde la página de Gestión de Inventario de la web o descargando un informe de pedidos conjunto
- Convertir tu sitio web local en el centro de operaciones para Logística de Amazon y permitir que Amazon se encargue de los envíos de pedidos a clientes de otros países europeos a través de su Red Logística europea
- Optar a una suscripción mensual única como “vendedor pro” que te dará acceso a la cuenta de las webs europeas de Amazon
- Actualizar o compartir toda la información de tu cuenta mediante una interfaz de usuario consolidada
- Ver todas las páginas de Seller Central de cualquier país europeo de Amazon
Cosas a tener en cuenta
- Será obligatorio ofrecer atención al cliente en el idioma local oficial de la página web del país en el que estés vendiendo los productos
- Si ya gestionas productos a través de Logística de Amazon desde diversas cuentas europeas (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Turquía) y deseas hacerlo desde una única cuenta unificada, puedes vender los productos restantes que estés gestionando en tales cuentas y más tarde, al restablecer el inventario, hacerlo desde una única cuenta, que tu elijas.
Amazon Seller Central vs Amazon Vendor Central
Aunque se trata de término muy relacionados, cada uno de ellos implica una gestión de venta de productos distinta.
Amazon Vendor Central y Seller Central son conceptos muy parecidos, pero las diferencias entre ambas plataformas son significativas y como marca fabricante, afectan a las diferentes estrategias de venta.
La principal diferencia es que los vendedores de Amazon Vendor Central son proveedores y Amazon, el comprador, no tiene contacto directo con el cliente. Por el contrario, el formato de Amazon Seller Central le permite vender productos directamente accediendo a la base de datos de clientes de Amazon y haciendo todo el trabajo usted mismo. Por supuesto, si elige unirse al programa FBA (Fullfilment by Amazon), Amazon se encargará de la logística después de realizar un pequeño pago.
Antes de optar por una alternativa u otra, es muy importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas. También es fundamental realizar un diagnóstico de tu situación y conocer las necesidades de tu negocio. Estudiar y analizar las distintas plataformas, revisar las opiniones de otros usuarios o contar con la opinión externa de una consultora o agencia de marketing son algunas opciones que pueden ayudarte a decidir la estrategia de venta de tus productos en Amazon.
En la actualidad, Amazon se ha convertido en la empresa de comercio electrónico más importante a nivel mundial. Dada la relevancia que tiene esta plataforma en la estrategia de ventas de las organizaciones, las agencias de marketing han decidido incluir en su oferta servicios especializados en Amazon.
Con la ayuda de una agencia de marketing, podrás optimizar tus recursos y aprovechar al máximo todas las ventajas que Amazon ofrece a los distribuidores. Los profesionales de este sector conocen de primera mano el funcionamiento de Amazon Seller Central y por ello, diseñarán una estrategia de ventas adaptada a las necesidades de tu negocio.
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 12 años ayudando a nuestros clientes a mejorar sus ventas y llegar a su público objetivo. Ofrecemos una gran variedad de servicios adaptados a las necesidades de cada empresa para que puedan mejorar sus ventas y desarrollar una estrategia digital más eficiente.
En Comunicare te ofrecemos un servicio de Amazon Ads (que es un servicio de Marketplace ads, es decir, anuncios en la web de ventas, pero especializado en la página web de Amazon).
Comunicare es una empresa especializada en el Marketing Digital en todas sus variantes, basada en Madrid y cuyos profesionales buscarán las soluciones más adecuadas para tu empresa, de acuerdo con tus especiales necesidades, con el fin de obtener unos resultados óptimos de sus campañas.
Los Amazon Ads consistirán en una serie de campañas rentables en el sitio web de Amazon, que buscan maximizar tus ventas. Persiguen obtener unos productos más rentables y las mejores reviews por parte de los clientes o consumidores, para mejorar tus ventas orgánicas progresivamente.
Los profesionales de Comunicare nos encargaremos de gestionar las campañas en Amazon, lo cual es mucho más complejo que meramente que activar los anuncios. Buscaremos reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo.
Para ello analizaremos detenidamente tu sector de trabajo, optimizaremos de manera diaria las campañas de todos los productos que estés ofreciendo en el momento y en definitiva, mejorar absolutamente todos los factores que puedan influir en tus ventas.