Amazon es una compañía que se diversifica en varias líneas de productos, desde música hasta comida o muebles. Su lema es From A to Z, dando referencia a todos los productos y servicios que ofrecen a sus clientes o usuarios.
Esta empresa estadounidense se enfoca principalmente en el comercio electrónico y los servicios de cloud computing en diferentes niveles. También ofrece contenido de medios digitales, hardware y marketing online.
A una velocidad vertiginosa, Amazon se adapta a las necesidades de sus consumidores en el mundo online, convirtiéndose en uno de los gigantes del sector y prácticamente del mundo entero. Amazon tiene presencia en más de 14 países, desde Estados Unidos, pasando por Alemania hasta llegar a China.
En cuanto al contexto digital, Amazon es conocido por millones de usuarios como el lugar donde realizar sus compras online a precios competitivos y bajo unas condiciones de envío extremadamente competitivas. Amazon en países como España o Estados unidos tiene la mayor cuota de mercado en cuanto a ventas online y se a convertido en el mayor buscador de productos en todo el mundo superando en muchas ocasiones al buscador por excelencia Google.
Índice de contenidos
Estrategias de Amazon
El gran desarrollo que ha obtenido Amazon a lo largo de los años se debe principalmente gracias a estas estrategias diferenciadoras:
- Disrupción digital. Amazon ha optado por un rol totalmente dinámico y digitalizado, diferenciándose de sus competidores causando toda una disrupción digital.
- Orientación digital. Amazon se orienta hacia un análisis continuo del mercado para conocer la madurez digital de los sectores y utilizarlo como puntos de mejora.
- Estrategia de transformación digital. Amazon genera nuevas estrategias para realizar su transformación digital.
- Industria 4.0. Unión de procesos. Y datos con la tecnología de la información y comunicación.
- Inteligencia artificial. Utilizar cada vez más las ventajas que nos brinda la inteligencia artificial y mejorar por tanto la productividad.
- Excelencia operacional digital. Optimización continua de acciones y medidas, gracias al análisis continuo.
Si quieres saberlo todo sobre Amazon PPC strategy, no te pierdas este artículo. ¡Iniciamos!
Los principales servicios dentro de Amazon
- Proveedores privados. Entre los proveedores privados podemos encontrar a Amazon Publishing, facilita a los escritores a publicar sus obras de manera fácil e intuitiva dentro de la plataforma de Amazon. También podemos encontrar a Amazon Service para Seller Central, el cual, esta orientado a ofrecer servicios a las empresas y distribuidores con el objetivo de facilitar su venta de manera online en Amazon.
- Ecommerce orientado a proveedores privados. No todos conocen que Amazon también consta de tiendas online especializadas como por ejemplo zappo.com.
- Proveedores de empresas. Amazon Advertising es la plataforma de Amazon en la cual, Amazon ofrece sus servicios de publicidad para sus clientes. También encontramos a Amazon Vendor Central que solo se encontraría disponible para sus clientes proveedores.
- Medios orientados a proveedores de empresas. Amazon presta servicios de medios a sus proveedores profesionales como por ejemplo Amazon Video.
- Consumidores Privados. Enfocado a sus clientes finales. Uno de sus servicios más cotizados por sus clientes es Amazon Prime.
- Empresas consumidoras. Amazon Business o Amazon Web Services.
- Hardware orientado a los consumidores. Amazon a creado a Alexa un servicio por voz, localizado en la nube que realiza acciones mandadas por el usuario. Puede desde decirte el tráfico existente hasta controlar todos los dispositivos de tu hogar de manera totalmente digital.
Principales perfiles de vendedores en Amazon
Existen diversos vendedores dentro de Amazon. Antes de nada, debes de activar una cuenta individual o profesional, y después seleccionar el tipo de vendedor que deseas ser, entre ellos podemos seleccionar:
- Reseller. Vender productos de marcas de terceros
- Brand. Fabricas y vendes tu marca propia en los distintos canales
- Retailer. Vender productos de terceros en Amazon.
- Private Label. Comprar productos, ponerlos bajo tu marca y venderlos en Amazon.
Concepto de Amazon Advertising PPC
Amazon Advertising PPC es una plataforma de pago por clic. Es una herramienta similar a la que encontramos en Google, donde podemos patrocinar y crear anuncios dentro de la plataforma de Amazon. Sus principales objetivos son, aumentar la visibilidad, mejorar las ventas, controlar los costes y generar un aumento en todos estos elementos con el mínimo esfuerzo posible y los mejores resultados.
A la hora de crear nuestros anuncios en Amazon Advertising debemos generar creatividades atractivas y segmentar la audiencia de la manera más precisa posible.
Tipos de anuncios en Amazon Advertising PPC
Los anuncios que podemos encontrar en Amazon Advertising son:
- Productos patrocinados. Es decir, aquellos anuncios que encontramos en los resultados de búsquedas o páginas de productos. Debes seleccionar tus palabras claves, esta acción la puedes realizar o de forma manual o automática. Después debes seleccionar a su público objetivo y a medida que tu anuncio obtiene recorrido e historial, Amazon Advertising, gracias a su algoritmo optimiza estas campañas modificando tus audiencias a aquellas que más rentabilidad te den.
- Marcas patrocinadas. Te permite atraer a tus clientes potencias con más de un anuncio de tus productos o servicios y normalmente las creatividades de este tipo de anuncios suelen ser más llamativas y cautivadoras. Este tipo de anuncios puede realizarse junto al logotipo de la empresa o a través de un vídeo o imagen.
- Anuncios de Display. Te permite llevar estrategias de remarketing, no solo en Amazon, si no que también en lugares afiliados con Amazon como lo son Netflix o Facebook.
¿Cómo crear una campaña publicitaria en Amazon Advertising?
Antes de nada, debemos seleccionar el tipo de anuncio y campaña que deseamos realizar a través de la plataforma de Amazon. El tipo de anuncio más utilizado es el de productos patrocinados ya que ayudan a aumentar nuestros ingresos, además de promover nuestros productos o servicios llegando a nuevos usuarios. El tipo de anuncio que menos se utiliza actualmente es el anuncio de Display para Amazon, ya que es un tipo de anuncio novedoso y aún está en crecimiento de uso.
Una vez seleccionado el anuncio, debemos de darle nombre a nuestra campaña publicitaria, esta debe ser lo más descriptiva posible para nuestros clientes. Y debemos seleccionar la fecha de inicio y fin de las mismas, además de establecer un presupuesto diario para que Amazon Advertising conozca cual es nuestra cantidad máxima a gastar.
Después debemos seleccionar el objetivo de la o las campañas, junto a la selección de productos y oferta que vas a seleccionar. Y por último, Monitorizar los resultados.
Estructura de las campañas de Amazon Advertising y PPC strategy
- Campaña. Antes de nada, debemos crear la campaña, junto al nombre con la cual la identificaremos y su presupuesto diario. Además, debemos de establecer el periodo y la segmentación adecuada.
- Grupo de anuncios. Una vez creada la campaña, añadiremos grupos de anuncios, seleccionando el producto o productos que deseamos anunciar. Por ello es importante que le añadamos un título adjunto a una de nuestras keywords y añadir viñetas, donde destacaremos al menos 3-5 ventajas diferenciadoras de nuestra competencia. Y por último añadiremos una descripción de nuestro producto, mínimo 1.000 caracteres, junto a imágenes del producto o servicio.
Monitorizar los resultados con Amazon Advertising a través de métricas
Una parte muy importante es la de conocer como funciona nuestra campaña publicitaria y si esta resultando como queríamos, por eso debemos de estar atentos a las siguientes métricas:
- CTR (Tasa de clics). Es el número de clics que se obtienen al lanzar un número de impresiones. Nos permite ver el impacto que ha obtenido nuestra campaña publicitaria. Y se calcula dividiendo el número de clics con el número de impresiones, multiplicado por 100.
- Tasa de Conversión. Es el porcentaje de las ventas generada cuando los usuarios realizan una acción. Se calcula dividiendo el número de objetivos logrados y los usuarios únicos que visitan nuestra página web.
- PPC (Pago por clic) métrica que nos determina cada vez que el usuario realiza un clic en uno de nuestros anuncios o impresiones.
- ROAS (Retorno de la inversión publicitaria). Métrica basada en la relación entre las ventas y la inversión realizada en publicidad.
¿Cuándo utilizar Amazon PPC strategy?
- En aquel momento que deseemos potenciar nuestras líneas de producto
- Cuando deseemos aumentar nuestras ventas de nuevos productos.
- Para generar recurrencia, es decir, fidelizar a nuestro cliente.
- Crear campañas estaciones, como lo son el día del padre, navidad, etc
- También para generar campañas de roturas de estacionalidad.
- Y para proteger o atacar a nuestro competidor más directo de una manera estratégica.
El Algoritmo A9 de Amazon
El algoritmo propio de Amazon se llama A9 e identifica los productos y los vendedores de su Marketplace en función de una serie de variables, las cuales son elementales para entender y conocer como se posiciona Amazon. Este Algoritmo se basa principalmente en la correcta utilización de las palabras clave para cada producto o servicio existentes en la página de descripción de cada producto, además de basarse en el número de imágenes y calidad. Otro elemento importante es la valoración y comentarios de los productos.
El algoritmo A9 de Amazon se encuentra en constante cambio, para no quedarse atrás.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que ofrece infinidad de servicios de marketing digital, de los cuales resaltamos aquellos relacionados con el posicionamiento SEO, SEM, redes sociales e inbound marketing. También. Destaca nuestro servicio para campañas publicitarias en Amazon.
Desde dentro de Comunicare siempre intentamos realizar nuestro trabajo de la manera más profesional y transparente posible, logrando que nuestros clientes confíen en nuestra labor. Nos encargamos de optimizar todas tus campañas y de analizarlas de forma diaria y continua.
Algunas de estas herramientas: Google Analytics, Google Search Console, Semrush, SimilarWeb y Sistrix Toolbox, son solo algunas de las herramientas que nos ayudan a optimizar mejor tus campañas de Amazón y conseguir unos costes de adquisición más bajos, además de generar conversiones y atraer tráfico a tus productos o servicios.
Si quieres llevar a tu empresa a otro nivel, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros y nos pondremos manos a la obra.
Agencias de marketing digital que ofrecen servicios en Amazon
Amazing
Una de las primeras agenciasde marketing que utilizan una metodología propia de Amazon combinado tanto la gestión como la optimización de contenidos a través de Amazon. En su equipo constan con mas de 30 especialistas y se encuentran en más de 7 mercados. Prometen impulsar tus ventas en un x3.
Azzgency
Agencia de marketing digital líder en la gestión e internacionalización de las empresas en Amazon. Cuentan con equipo totalmente especializado y con una tecnología propia desarrollada para clientes con necesidades exigentes. Ofrecen servicios de marketing 360º y gestionan, monitorizan y optimizan las campañas de Amazon Advertising.
Agencia especializa en Amazon. Trabajan con todos los modelos publicitarios de Amazon, además de aplicar un modelo. De optimización para las campañas. Ofrecen servicios de SEO, SEM, marketing de afiliados, analítica web, Amazon seller y mucho más. Se diferencian de otras agencias por contar con un equipo experto y multidisciplinar con una trayectoria de más de 15 años de experiencia.