En el año 1994 saldría a la luz uno de los inventos que cambiaría al mundo, de la mano de Jeff Bezos su creador nació Cadabra, que un año más tarde cambiaría su nombre a la hoy reconocida Amazon, y con esto dio inicio el modelo de compras y ventas que revolucionó el universo de los negocios.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Para comenzar explicaremos qué es Amazon, ya que perfectamente puede haber alguien que no la conozca muy bien. Hoy Amazon es la tienda más grande del mundo, vendiendo más de 335.000 millones de dólares al año en todos sus productos; una cifra impresionante, pero que solo demuestra el crecimiento exponencial que han tenido los ecommerce, ya que esta compañía comenzó vendiendo únicamente unas cuantas ediciones de libros, pero su éxito fue tal que ha llegado al punto que conocemos actualmente.
Es que el modelo Amazon fue innovador y cambio por completo el paradigma de las compras como antes se conocían. Hasta hace unos años atrás cuando una persona quería adquirir un producto el proceso normal es que se acercaba hasta la tienda y realizaba su compra, pero con la llegada de Amazon esto cambió, y así mismo cambiaron los hábitos de consumo, las formas de elegir un producto, e incluso el estilo de vida de las personas.
Pasamos de “perder tiempo” desplazándonos hasta un almacén, eligiendo el qué queríamos comprar, realizando filas para pagar, y nuevamente moviéndonos a nuestro lugar de origen, para ahora con tan solo un par de clicks adquirir el producto que deseamos, y en tan solo un par de días (incluso menos) ya tenerlo en nuestro poder para disfrutarlo. Si esto no es un cambio en los hábitos de consumo, y en nuestro estilo de vida, no sé qué podría serlo.
Retomando la radiografía de Amazon, vale la pena resaltar que actualmente la compañía tiene tiendas propias en 19 países alrededor del mundo, lo cual quiere decir que en dichas ubicaciones hay una url dedicada para la página con esa región. Los países que cuentan con Amazon propio son: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Suecia, Singapur y Turquía.
A priori no parece una lista tan extensa teniendo en cuenta que estamos hablando de la tienda virtual más grande e importante del mundo, y que 19 países no son ni el 5% de la totalidad del planeta. Pero que solo 19 países tengan sucursal propia de Amazon no quiere decir que sean los únicos en donde opere el gigante del ecommerce, los tentáculos de este pulpo económico abarcan prácticamente la totalidad del globo terráqueo, pudiendo hacer compras desde casi cualquier rincón del mundo.
Dónde opera Amazon
A continuación, os traemos una lista de todos los países donde Amazon tiene cobertura:
- Europa: Austria, Alemania, Luxemburgo, Serbia, Bélgica, Grecia, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Mónaco, Eslovenia, Chipre, Islandia, Países Bajos, España, República Checa, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Polonia, Suiza, Estonia, Letonia, Portugal, Finlandia, Liechtenstein, Rumanía, Reino Unido, Francia, Lituania, Rusia, San Bartolomé, Andorra, Albania, Croacia, San Marino y Ciudad del Vaticano.
- Oceanía y Asia: Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Kazajistán, Filipinas, Tailandia, Fiji, Macao, Singapur, Nueva Caledonia, Palau, Camboya, Sri Lanka, Islas Marshall e Indonesia.
- América: Bermuda, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guadalupe, Trinidad y Tobago, Barbados, Micronesia, Guayana Francesa, Jamaica, San Martín y Martinica.
- África y Oriente Medio: Nigeria, Kenya, Omán, Sudáfrica, Israel, Kuwait, Ghana, Mayotte, Mauritania, Namibia, Reunión, Tanzania y Zimbabue.
Como podemos observar Amazon llega prácticamente a todas partes del planeta, pero hay un reducido listado de países que por su coyuntura actual no permiten el acceso de Amazon, y por ende es imposible realizar pedidos desde ahí. Estos países son:
Corea del Norte, Cuba, Irán, Irak, Siria, Sudán del Norte y Sudán del Sur.
En definitiva con este pequeño repaso podemos darnos cuenta la magnitud y el alcance que tiene Amazon, y es por eso que de su mano nació una nueva forma de negocio conocida como Cuentas Seller.
¿Qué es una cuenta Seller?
Básicamente las cuentas Seller son un portal para vuestro negocio, estas van ligadas con Amazon y sirven para gestionar de forma integral vuestra cuenta de ventas, añadir información de productos, realizar actualizaciones de inventario, entre otras múltiples funciones.
Y así mismo como se creo la posibilidad de realizar ventas a través de Amazon siendo un particular, esto creo una necesidad, ya que muchas personas no saben gestionar del todo sus cuentas Seller, y es por esto que nacieron las Agencias de Amazon.
¿Qué son las Agencias de Amazon?
Una agencia de Amazon es una compañía que ofrece todo tipo de servicios relacionados con la gestión de una cuenta Seller en Amazon, además una agencia experta en Amazon se encarga de ayudar a otras empresas del mercado a crear un canal alternativo de ventas, introducirse en el mercado online e internacionalizarse de forma fácil y rápida.
Una agencia especializada en Amazon está conformada por expertos en la plataforma, que tienen como misión optimizar y potenciar la cuenta Seller por medio del crecimiento de las ventas y el posicionamiento SEO.
¿Cómo es el funcionamiento de una Agencia Amazon?
Las Agencias Amazon funcionan como un ente externo que se encarga de realizar consultorías a sus clientes, ayudándolos a gestionar de forma eficiente sus cuentas Seller.
¿Qué servicios debe ofrecer una Agencia Amazon?
- El primero y fundamental es la gestión de la cuenta Seller.
- La creación de un SEO eficiente que posicione mucho mejor los productos del cliente.
- Controlar el Amazon Advertising, ya que si se usa de forma adecuada se le dará mayor exposición a los productos que se desean vender.
- También debe manejar de forma adecuada el Amazon Branding, ya que la Agencia está encargada de gestionar la imagen de la marca dentro de la plataforma.
Ahora hablaremos de cómo medir la eficacia de una Agencia Amazon.
¿Cómo se mide el éxito de una Agencia Amazon?
El objetivo principal de la Agencia es que al gestionar la cuenta Seller, el número de ventas se multiplique, por ende una primera forma de medición sería por medio de la facturación mensual, ahí podremos conocer si de verdad está surgiendo efecto las estrategias utilizadas por la Agencia. Otra forma de medida para conocer los resultados de la gestión es por medio del IPI, este se encarga de puntuar la calidad del inventario y el reabastecimiento.
Para cerrar este bloque, os diremos la importancia de contratar una Agencia Amazon.
¿Por qué es importante contar con una Agencia Amazon?
Tener el respaldo de una Agencia Amazon se vuelve muy importante en el momento que te quieres embarcar a una aventura tan grande como lo son las ventas en la tienda más grande del mundo, más aún si eres principiante, el echo de tener una Agencia detrás de ti aminorará el riesgo, y aumentarán exponencialmente vuestras posibilidades de éxito.
Ya que hicimos todo este recorrido, desde los inicios de Amazon, pasando por qué es la compañía, cómo y dónde opera, la modalidad de negocio actual como lo son las cuentas Seller, y la importancia que tienen las Agencias Amazon, te quiero hablar de nosotros, Comunicare, vuestra mejor opción para poder crecer en el mundo de las ventas Amazon, ya que con nuestro equipo de profesionales vuestro producto y cuenta Seller se verán potenciados.
Comunicare
¿Quiénes somos?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC:Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Generación de contenidos:Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
Otras Agencias Amazon en España
Artefact
Esta es una agencia internacional con sucursal en España, son partner oficial de Amazon y se especializan en el e-Reatil. Ofrecen servicios de auditoría, gestión de cuentas, creación de contenido, entre otros.
Década Estudio
Es una agencia de marketing digital especializada en marketplaces, sobre todo los que pertenecen a la Service Provide Network de Amazon. Desarrollan estrategias que buscan mejorar las ventas de vuestro negocio.
Éxito Digital
Esta es una agencia especializada en Amazon que se centra en las pequeñas y medianas empresas. Suelen trabajar con clientes de muchas partes del mundo, y buscan incrementar vuestras ventas online.
Increnta
Esta es una agencia que se especializa en los ecommerce en general, son Partner Oficial de Google y su objetivo es potenciar vuestro producto como uno de los mejores del sector.
McReif
Son una agencia enfocada 100% en Amazon, entre los servicios que ofrecen encontramos SEO en Amazon, data y analítica, optimización de catálogo, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una Agencia Amazon?
Es un ente externo, se encarga de crearle o gestionarles a sus clientes una cuenta en este Marketplace, ofrece servicios de consultoría, gestión, posicionamiento, entre otros, esto con el fin de potenciar las ventas de un producto en esta plataforma.
¿Cómo vender en Amazon?
Para vender en Amazon hay una serie de pasos clave que se deben seguir. Lo primero claramente es escoger el producto que se desea vender, luego registrarse en el Seller Central, posterior a esto crear un listing de productos, añadir buenas fotografías de estos, analizar el mercado para poder colocarle un precio competitivo, y por último gestionar los envíos.
Con estas preguntas frecuentes concluimos este artículo, esperamos que después de leerlo tengáis un poco más claro todo este mundo de las marketplaces, y en especial de las ventas por Amazon, sumado a la importancia que tiene el contar con una buena Agencia que os asesore en la aventura.