La gestión logística es un proceso empresarial esencial de comercio electrónico que implica almacenamiento de inventario, empaquetado y envío de pedidos y procesamiento de cualquier devolución o cambio. La gestión logística de comercio electrónico comienza cuando un cliente compra en tu sitio web y termina cuando recibe su pedido. Si un cliente pide un cambio o un reembolso, el proceso de devolución también forma parte de la gestión logística del pedido. Para ello, Amazon pone a disposición de sus vendedores el servicio de Amazon FBA en USA, en el que el gigante americano se encarga de todas las gestiones logísticas de tu negocio.
La gestión logística de comercio electrónico eficaz y confiable genera confianza en los clientes y los mantiene felices. ¿Qué ocurre si la entrega del producto no cumple con las expectativas de los clientes o si los artículos se dañan en tránsito? Problemas de gestión logística como estos pueden perjudicar tu negocio.
Índice de contenidos
Amazon FBA en USA
FBA significa Fulfillment by Amazon. Es un sistema o programa que permite a cualquier empresa en el mundo vender artículos en la plataforma de Amazon, con la ventaja de poder almacenarlos en sus centros logísticos. Además, Amazon se encarga de enviarlos a los clientes, de gestionar todos los reembolsos, devoluciones y de proporcionar un excelente servicio al cliente.
Los clientes del comercio electrónico esperan una entrega confiable y plazos de envío rápidos. Muchos negocios de venta minorista por Internet usan el servicio FBA de Amazon en USA para proporcionar envíos de Amazon Prime y cumplir con las expectativas de los clientes para su canal en Internet.
Amazon FBA puede ser la opción de gestión logística adecuada para tu negocio si:
- Buscas una forma de ahorrar tiempo y hacer crecer tu negocio.
- Necesitas una solución integral para el almacenamiento de inventario, envío y devoluciones, junto con la gestión del servicio de atención al cliente de esos pedidos.
- Quieres atraer clientes de Amazon Prime.
Amazon FBA en USA te permite enviar inventario a un almacén de Amazon a un precio competitivo. Cuando llega un pedido, Amazon entrega el producto al cliente. Puedes aprovechar la red de distribución, infraestructura, excelente servicio de entrega, sistema de devoluciones y proceso de atención al cliente de Amazon.
Proceso de Amazon FBA en USA
Cada paso del proceso de gestión logística es una oportunidad para optimizar, desde el momento en que un cliente hace clic en comprar, hasta que desempaqueta el nuevo producto. Una pequeña demora o un error mínimo pueden causar una pésima experiencia para el cliente, lo que puede conllevar a perderlo o a que no vuelvan a comprarnos. Para evitar problemas comunes, vamos a ver al detalle cada etapa del proceso de gestión logística.
Recepción de inventario
El primer paso consiste en hacer llegar los productos al centro logístico de Amazon que se encargará de almacenar y gestionar los envíos. Esta etapa del proceso de gestión logística se conoce como recepción de inventario.
Si trabajas con un servicio de terceros, asegúrate de empacar los productos con el material de envío correcto y con un etiquetado claro. Esto acelerará el proceso de recepción de inventario y garantizará que el producto esté listo para enviarlo a los clientes. Para asegurarse de la calidad en el tratamiento de los productos y los envíos, Amazon exige el cumplimiento de una serie de requisitos.
Los pequeños descuidos pueden causar demoras significativas. Los criterios de envío de Amazon ayudan a que el proceso de gestión logística sea lo más rápido y sin problemas posible. Algunos consejos y recomendaciones que podemos darte son:
- Al enviar varias cajas, estas no tienen que ir unidas con cinta adhesiva ni correas.
- Las cajas de envío no tienen que tener ninguna otra etiqueta de código de barras escaneable, excepto la etiqueta de envío.
- No coloques la etiqueta de envío sobre las uniones de la caja.
- Las cajas tienen que coincidir con los requisitos de tamaño de Amazon.
- No uses material de empaque suelto. En su lugar, usa espuma, almohadillas de aire u hojas de papel enteras.
- Asegúrate de que las unidades individuales en las cajas tengan etiqueta de código de barras escaneable. Cada unidad tiene que tener sólo una etiqueta de código de barras escaneable.
- Las unidades en lote sólo tienen que llevar códigos de barras en cada una de las unidades y no en la caja exterior.
- Asegúrate de que cada unidad esté empacada correctamente para evitar que el producto sufra daños.
Almacenamiento de inventario
El almacenamiento de inventario es la ubicación donde se almacenan tus pedidos. Con el servicio de Amazon FBA se trata de uno de los muchos centros logísticos de Amazon que tiene disponibles por todo el país.
Para desarrollar tu negocio, es esencial contar con suficiente inventario para satisfacer la demanda de los clientes, especialmente durante los periodos festivos o eventos de mayor actividad de ventas, como Cyber Monday o Prime Day.
Cada producto tiene que tener un código de identificación del código de referencia (SKU) para asignarlo a un lugar de almacenamiento específico para ayudarte a administrar tu inventario.
Procesamiento de pedidos
Una vez que el cliente completa una transacción, comienza el procesamiento del pedido. Este proceso incluye la selección de artículos, empaquetado y preparación del pedido para su envío.
Una parte fundamental del procesamiento de los pedidos es elegir el empaque adecuado. Puede ser:
- Cajas
- Sobres de papel o con burbujas
- Material de empaque, como envoltura con burbujas o rellenos de aire
Asegúrate de cumplir todos los requisitos de empaquetado y preparación de Amazon para minimizar los costos y evitar que los artículos se dañen en tránsito.
Envío de pedidos
Con el servicio de Amazon FBA en Usa, el marketplace se encarga del envío de los productos a los clientes desde sus centros logísticos. Estos envíos los realizan con sus propios transportes logísticos o con terceros que colaboran con ellos.
Además, aunque no forma parte estrictamente del proceso de gestión logística del comercio electrónico, es importante administrar las relaciones con los clientes para que estos tengan un número de seguimiento y se les informe cuando se hayan enviado sus pedidos. El uso de correos electrónicos y de seguimiento de envíos reduce las llamadas al centro de atención al cliente por parte de los clientes que preguntan por el estado de sus pedidos.
Procesamiento de devoluciones
Las devoluciones son una parte normal del negocio y son de esperar. Con Amazon FBA en USA dispondrás de un proceso para lidiar con las devoluciones, reabastecimiento o descarte de productos defectuosos, y envío de reembolsos a los clientes.
Los artículos de ropa son los productos de venta minorista que se devuelven con mayor frecuencia por Internet. No permitas que el proceso de devolución te desanime. Si eres nuevo en el comercio electrónico, es esencial tener en cuenta las categorías de productos con mucha devolución y tener una política y un proceso para la gestión de las devoluciones. Con este servicio de logística, Amazon procesa las devoluciones en tu nombre.
Ventajas de Amazon FBA en USA
Beneficios en los envíos
A los miembros de Amazon Prime les encanta el envío en 2 días gratis, y todos los clientes de la página web del comercio electrónico pueden obtener el envío gratis en los pedidos aptos. Cuando publicas productos para Amazon FBA también son aptos para el envío gratis. Los listados de la logística de Amazon calificados aparecen con el logotipo Prime, por lo que los clientes saben que Amazon se encarga de la preparación, entrega, servicio de atención al cliente y devoluciones.
Servicio de atención al cliente confiable de Amazon
Amazon FBA en USA aprovecha la red de servicio al cliente de Amazon que se encuentra en todo el mundo y administra las consultas de los clientes, reembolsos y devoluciones de los pedidos.
- Atención al cliente. Los clientes pueden contactar con el servicio de atención al cliente por teléfono o correo electrónico a cualquier hora del día. Este servicio se ofrece sin ningún cargo adicional, con la excepción de la tarifa de procesamiento de devoluciones para categorías de productos seleccionadas. Cuando usas Amazon FBA, puedes aprovechar tu tiempo para hacer otras tareas importantes en tu negocio, en lugar de administrar las labores de atención al cliente.
- Devoluciones. Para los pedidos realizados a través de la página web de Amazon, ellos se harán cargo de todo el servicio al cliente asociado a la gestión de los productos. Su centro de devoluciones en línea les ofrece a los clientes páginas de ayuda e información acerca de cómo contactarles en caso de dudas. Si el cliente desea devolver un producto, lo dirigirán a su práctico centro de devoluciones en línea.
Tu negocio crecerá rápidamente
Los centros logísticos de Amazon se crean en función del inventario y no hay un número mínimo de productos que puedes enviar. Se encargan de los detalles para ahorrar tiempo, de modo que puedas centrarte en tu negocio. Los servicios especializados de Amazon FBA pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio sin necesidad de nuevos recursos en capital o contratación de personal.
Es rentable
Con el servicio de Amazon FBA en Usa pagas sólo por el uso que le des. Se te cobrará por el espacio de almacenamiento y los pedidos que gestionan. El coste de envío está incluido en tus tarifas, sin cargo adicional para el envío en 2 días gratis de Amazon Prime y el envío gratis en pedidos aptos.
Tarifas de almacenamiento y gestión logística de Amazon FBA en USA
Tarifas por almacenamiento de inventario
Se cobra por todos los artículos almacenados en un centro logístico de Amazon y en función del volumen medio diario de inventario medido en pies cúbicos.
Tarifas de gestión logística
En esta tarifa se cobra, por unidad, la recepción y empaque, envío y gestión, servicio de atención al cliente y devoluciones de productos de los pedidos.
Tarifas de solicitud de retiro de inventario
Amazon puede devolver o dar de baja tu inventario en un centro logístico a cambio de una tarifa por artículo.
Tarifa por almacenamiento prolongado
Se evalúa mensualmente, y se abona un pago adicional para todos los artículos almacenados en un centro logístico durante más de 365 días. Mantener un buen estado del inventario puede ayudarte a evitar tarifas por almacenamiento prolongado.
Tarifas por servicio no previsto
Se abona un cargo cuando el inventario llega a un centro logístico sin la preparación o el etiquetado adecuados, por lo que se requieren servicios no previstos por parte de Amazon.
Tarifa por procesamiento de devoluciones
Se cobra en los pedidos cuando Amazon proporciona a un cliente el envío de la devolución gratis.
Comunicare
Desde Comunicare, queremos optimizar tus ventas en Amazon. Para ello, creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reseñas para mejorar también tus ventas orgánicas. Queremos ayudarte a conseguir vender más gracias a que tengas las mejores opiniones en tus productos con mayor rentabilidad.
Y no solo tenemos conocimientos sobre Amazon FBA, sino que somos expertos en el Marketplace en general. Por ello, te ayudaremos desde tu inicio con Amazon FBA en USA y optimizaremos tus ventas. También nos encargamos de la gestión de tus campañas en Amazon ayudándote a reducir los costes de adquisición, optimizando las pujas o enviando tráfico a tus productos más rentables.
Nuestro equipo concentra sus esfuerzos en aumentar su propio conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas trabajando día a día para involucrarnos con tu empresa y crecer juntos para lograr resultados que marcan la diferencia.