Cuando se habla de Amazon FBA Perú, se habla de un modelo de negocio innovador y de éxito. Amazon no ha parado de crecer en los últimos años, sobre todo gracias a la digitalización de muchas empresas y de querer expandirse a un mercado más global.
La compañía, no había registrado apenas grandes beneficios hasta el año 2016, pero la insistencia y creencia de Jeff Bezos, su fundador, y la idea de un modelo de negocio renovado, haciendo que todo el mundo pueda vender productos en Amazon, han hecho que esta empresa se convierta en la empresa líder y la más conocida mundialmente. En el año 2018, Amazon facturó más de diez mil millones de dólares en ingresos netos, y esta cifra ha ido aumentando año tras año.
Dentro de la plataforma de Amazon, hay más de dos millones de personas que están vendiendo los productos de su empresa, y tú puedes ser una de ellas gracias a las facilidades que ofrece Amazon FBA Perú.
En este post vamos a ver en detalle este modelo de negocio, para que si tienes una empresa de reciente creación, o ya la tienes de hace tiempo y quieres expandir tu negocio puedas entenderlo sin ningún problema. Además te voy a dar algunas agencias, por si necesitas contactar con ellas para que te ayuden en este proceso.
Índice de contenidos
¿Cómo vender con Amazon FBA Perú?
Para vender en Amazon FBA Perú es muy sencillo. Tan solo necesitas ser autónomo o estar registrado como empresa.
El proceso de venta es muy sencillo, ya que si te afilias al servicio de Fulfillment By Amazon, o más conocido como Amazon FBA Perú, te brindara la posibilidad de tener los productos de tu empresa en los almacenes de Amazon, y que sean ellos los que se encarguen de todo el proceso de distribución y de las gestiones con el comprador, como el servicio de atención al cliente o las posibles devoluciones del producto vendido.
¿Puedo vender a todo el mundo?
A día de hoy existen ciertas restricciones en los países en los que se pueden vender. Podemos encontrar dos grandes categorías, en un lado encontramos los países autorizados a vender en Europa, donde pueden vender países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile o México. Por otro lado, tenemos los países que tienen autorización para vender en Norteamérica, donde podemos encontrar la gran mayoría de países Sudamericanos, y por lo tanto, Perú.
Es decir, cuando vayamos a contratar los servicios de Amazon FBA Perú, hay que tener en cuenta que solo podemos vender en el mercado Americano.
Amazon FBA Perú: Requisitos
Para poder empezar a vender en Amazon FBA Perú, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
- Necesitas tener una cuenta de vendedor en Amazon.
- Tienes que ser mayor de 18 años.
- Debes tener residencia en uno de los países que están habilitados para vender, en este caso Perú.
- Debes tener una línea telefónica.
- Tienes que ser el titular de un medio de pago habilitado.
Creación de cuenta en Amazon FBA Perú
Antes de comenzar con la creación de cuenta y a añadir productos, hay que dar una serie de pasos.
Seleccionar plan de ventas
Antes de adentrarnos más, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de planes de ventas que puedes seleccionar. Con el plan individual, pagarás $0.99 cada vez que vendas un artículo, teniendo un límite de menos de 40 productos para vender. En cambio, con el plan profesional, pagarás $39.99 cada mes, independientemente de la cantidad de artículos que vendas, y teniendo un límite de 40 productos o más para vender. En los dos planes, Amazon cobra una tarifa por referencia por cada venta, que es un porcentaje total de la transacción realizada y varía según la categoría del producto.
Estrategia de ventas
Aquí tienes que tener en cuenta tus objetivos. Podemos encontrar distintas estrategias a seguir a la hora de vender en Amazon FBA Perú.
Si encuentras productos populares que ya existen y los ofreces en las tiendas de Amazon, se conocerá como revendedor. En cambio, si fabricas tus propios productos, o los adquieres para venderlos bajo una marca propia y privada, ofreciendo a los compradores una selección única, serás propietario de marca.
Una gran cantidad de vendedores en Amazon tienen ambas opciones, pudiendo elegir el método que mejor les funcione para sus objetivos. También es cierto, que Amazon dispone de muchos recursos y herramientas para ayudarte a vender tu propia marca.
Creación de cuenta de vendedor en Amazon
A la hora de querer vender en Amazon FBA Perú o otra parte del mundo, es necesario que tengas una cuenta de vendedor creada con el correo electrónico de tu empresa. Antes de registrarte tienes que asegurarte de tener listo los siguientes documentos o información:
- Dirección de correo electrónico de la empresa o cuenta de cliente en Amazon.
- Tarjeta de crédito que sea válida.
- Identificación.
- Información fiscal.
- Número de teléfono.
- Cuenta bancaria en la que Amazon pueda enviarte los ingresos de las ventas.
Una vez hayas dado todos los datos, Amazon tendrá que verificarlos antes de aprobar la cuenta. Hay veces que puede retrasarse hasta dos semanas, es por ello que conviene revisar que no te soliciten información adicional.
¿Qué puedo vender en Amazon?
En Amazon puedes encontrar casi cualquier producto. Algunas categorías están abiertas a todos los vendedores, otras requieren una cuenta de vendedor con el plan de ventas Profesional que te he comentado anteriormente, otras categorías requieren una autorización adicional y otras incluyen productos que no pueden ser vendidos por vendedores externos.
Para poder obtener más información o para solicitar autorización para un tipo de producto, puedes solicitar la ayuda que ofrece Amazon en su Seller Central.
Listado de productos
Para poder empezar a vender un producto en tu tienda con Amazon FBA Perú, tendrás que crear un listado de productos en Seller Central. Este listado de productos tiene que incluir:
- Un identificador de producto, cómo ISBN o EAN, para especificar que artículo estás vendiendo.
- También necesitarás un SKU o identificador del producto, para poder hacer un seguimiento de tu propio inventario. Es muy importante no quedarte sin stock disponible.
- Tienes que detallar los detalles de la oferta, incluyendo el precio, el estado del producto, la cantidad disponible y las diferentes opciones de envío.
- Incluir los detalles del producto, como el nombre, la marca, la categoría a la que pertenece el producto, una descripción optimizada para el posicionamiento orgánico SEO e imágenes profesionales que muestren el producto y a poder ser su utilidad.
Si vas a añadir un producto que otro vendedor ya está ofreciendo, tendrás que vincular un listado existente, lo que implementara algunos detalles como el identificador del producto. Si el producto que ofreces es completamente nuevo y eres el primer vendedor en ofrecer el producto, tendrás que crear un nuevo listado.
Agencias expertas en Amazon FBA
Como te he comentado al inicio de este post, es posible que no sepas hacerlo tú solo. Es por eso que te voy a dejar unas agencias para que puedan ayudarte en el proceso de creación de tu negocio con Amazon FBA Perú.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con una gran experiencia en todos los aspectos y en los marketplaces como Amazon. Desde Comunicare, podemos ayudarte a optimizar las ventas de tu negocio en Amazon FBA, mediante la implementación de campañas, o Amazon Ads, que supongan una gran rentabilidad dentro de la plataforma.
Además, en Comunicare no solo tenemos conocimientos sobre Amazon FBA, sino que también somos expertos en la plataforma en general, pudiendo ofrecer servicios, no solo en tu inicio de FBA, sino también de optimización de ventas y la recuperación de carritos abandonados.
Digital Group
Digital Group es una agencia de marketing digital y experta en todos los marketplaces, entre los que por supuesto, podemos encontrar Amazon.
Esta empresa propone un aumento en la visibilidad de tus productos, gracias a la ayuda de un equipo multidisciplinar con el que cuentan. Sus principales funciones son la subida y gestión del catálogo de productos, optimización de contenido, posicionamiento SEO y un mantenimiento continuo de tu tienda Amazon FBA Perú.
Ventajas de vender con Amazon FBA
A la hora de vender en Amazon, podemos encontrar algunas ventajas.
- Por un lado tenemos la gran cantidad de usuarios que visitan Amazon con mucha frecuencia, por lo que las posibilidades de que vean tus productos es más elevada.
- Amazon ofrece protección tanto al vendedor como al comprador.
- Ofrece una gran confianza a los usuarios. Es por ello que mucha gente prefiere comprar en Amazon.