Con motivo del gran aumento de beneficios que ha recibido la Marketplace de Amazon durante estos últimos años, muchas empresas y pequeños autónomos están buscando las maneras más eficientes de realizar Amazon FBA paso a paso.
Debido a las grandes innovaciones tecnológicas y la crisis originada por la pandemia de la COVID – 19, la tendencia del consumo está cambiando drásticamente. Si las generaciones anteriores preferían comprar bienes y servicios de forma física, ahora las personas prefieren comprar esos mismos bienes o servicios desde Internet.
Comprar online otorga a los usuarios la capacidad de comprar esos bienes desde la comodidad de sus hogares o desde cualquier punto en el que se encuentre la persona.
La seguridad a la hora de comprar también está cambiando. Antes era más seguro comprar en físico que en online porque la gente podría mirar con detenimiento lo que está comprando. Ahora es más seguro comprar online por todas las ventajas y servicios que ofrecen a los clientes. Algunos de estos servicios son los sistemas de valoraciones de un producto, la logística y la política de envíos.
Los factores anteriormente mencionados que supusieron el gran aumento de la compra online durante estos dos últimos años han propiciado un increíble aumento de los porcentajes de uso del mercado online.
En España, cerca de un 76% de los ciudadanos suelen realizar sus compras de manera online. Además, una de las tiendas online más utilizadas por los españoles es la Marketplace de Amazon.
La Marketplace de Andy Jassy ha conseguido triplicar sus beneficios con respecto al año anterior, pasando de unos 3.000 millones de dólares de beneficios a unos casi 9.000 millones de dólares aproximadamente.
Estos años de continuo crecimiento sin precedentes, ha llegado al interés de miles de empresas y pequeños autónomos que quieren adentrarse en Internet o colaborar con Amazon.
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Tipos de contrato con Amazon
Estas nuevas empresas, tanto primerizas en Internet como algunas que ya cuentan con página web propia, quieren abarcar o adentrarse en el inmenso mercado que ofrece Internet. Por ello, acuden a la Marketplace de Amazon con el objetivo de alcanzar unos grandes beneficios.
Dentro del Marketplace y sus relaciones con las otras tiendas que la conforman, existen dos grandes formas de conseguir dinero a través de la plataforma de Amazon. Estas son las conocidas formas de “Amazon Seller” y “Amazon Vendor”.
La forma de venta de Amazon Vendor supone una relacion de empresarial entre la propia empresa y Amazon. En este caso, la empresa se convierte en una distribuidora más de todas las que posee Amazon. Es decir, la empresa creará productos para Amazon y la propia Amazon les asignará una marca en función del tipo de producto que sea.
Esta forma de ventas es relativamente complicada de conseguir, puesto que se trata de formalizar un contrato de abastecimiento con Amazon. En definitiva, la empresa obtendrá beneficios a través de las ventas que haga Amazon con los productos.
Con la forma de venta de Amazon Seller, las empresas tienen el privilegio de publicar todos los productos que quieran vender en la plataforma de Amazon. Dentro de esta forma de venta, se encuentran dos sistemas o formas de conseguir dinero con Amazon. Estas son las conocidas formas “Amazon FBA” (Fulfillment By Amazon) y “Amazon FBM” (Fulfillment By Merchant).
Con el formato de Amazon FBM, la empresa o pequeño autónomo podrá publicitar sus productos en la Marketplace de Amazon, pero la propia empresa deberá costear los envíos de los productos hacia el destinatario. La particularidad de este método está en el sistema de logística y envíos, puesto que es la propia empresa la que tendrá que asumirlos.
El Amazon FBM suele usarlo empresas que tienen las competencias y el dinero suficiente como para realizar todos los costes de envío y paquetería. Sin embargo, no es un método que utilicen muchas empresas.
Por el otro lado está el método Amazon FBA. Este método es el más utilizado y sencillo para todo tipo de empresa que quiera iniciar su etapa en esta Marketplace. A que la estrategia de Amazon FBM, el Amazon FBA consiste en subir los productos que quiere vender la empresa a la plataforma de Amazon. Pero esta estrategia tiene una particularidad con respecto a Amazon FBM, en el Amazon FBA la empresa goza de los privilegios del sistema de envíos y paquetería de Amazon.
Por esta razón, muchas empresas optan por esta estrategia y deciden buscar “Amazon FBA paso a paso” para más información.
Contar con el sistema de envíos de Amazon genera una gran confianza en los clientes, puesto que este sistema de envíos funciona de una manera muy profesional y buena. Este sistema de envíos es de los más conocidos del mundo, puesto que cuenta con una función que muchas empresas están intentando implementar. Esta función es la conocida como “envío en un día”.
Con la opción de envío en un día, todos los usuarios que estén suscritos a la plataforma de Amazon Prime, podrán comprar un producto y recibirlo al día siguiente.
Además, Amazon otorga a todas las empresas que poseen este sistema la plataforma de atención al cliente. Esta plataforma se encuentra de manera totalmente automatizada y ofrece soporte técnico a cualquier cliente las 24 horas del día.
Para una empresa pequeña, contar con un soporte virtual que se encarga de administrar todos los problemas con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente es vital para la propia empresa.
Ventajas de contar con Amazon FBA
Aparte de los privilegios con los que cuenta una empresa a la hora de utilizar Amazon FBA, existen otras ventajas que también son realmente relevantes e importantes para cualquier empresa que quiere trabajar con Amazon. Estas son algunas de las ventajas de contar con Amazon FBA:
- Al vender productos con este sistema, esos mismos productos podrán aparecer en otras divisiones de Amazon dentro de Europa: La difusión que puede alcanzar un producto con este sistema puede ser muy importante, puesto que Amazon publicará los productos que suba la empresa a los distintos dominios repartidos por toda Europa. Es decir, si una empresa decide subir unas zapatillas de deporte en Amazon España, estas mismas zapatillas podrán aparecer en las tiendas de Amazon en Reino Unido, Francia, Alemania, etc.
- Los costes que tiene que acarrear la empresa con Amazon FBA no son tan abusivos: Amazon se encarga de cobrar a la empresa únicamente por el envío del producto al almacén de Amazon y por las diversas gestiones que hará Amazon con ese producto (tiempo de almacenaje en la nave, etiqueta que crea Amazon para ordenar el producto, etc.). Eso sí, cabe recordar la mensualidad que deben pagar todas las empresas para poder ser tiendas autorizadas y vender productos de Amazon.
Cómo vender productos con este sistema
Todas las empresas que quieren obtener las ventajas que les ofrece Amazon FBA necesitan seguir una serie de pasos intermedios para configurar una tienda FBA dentro de la Marketplace.
El primer paso a la hora de crear una empresa con el método de Amazon FBA pasa por la creación de una cuenta de vendedor de Amazon. Esta cuenta se llama cuenta de “Amazon Seller”. En la creación de esta cuenta, la propia Amazon requerirá cierta información relacionada con el país de residencia, así como el sistema que quiere utilizar la empresa para vender productos.
Antes de terminar de crear la cuenta, la empresa debe seleccionar el tipo de plan que quiere utilizar. Amazon ofrece dos tipos de planes para dos tipos de clientes:
- Individual: Enfocado al pequeño vendedor o autónomo. Este plan se centra también en aquellas personas que no tienen realmente claro qué tipo de producto vender. No incluye herramientas para medir los precios de la competencia y son para cuentas que venden una cantidad inferior a 40 productos
- Profesional: Este programa está centrado en empresas que conocen el tipo de producto que quieren vender y realmente quieren dedicarse a la tienda al máximo. A diferencia del plan individual, el plan profesional ofrece herramientas para medir precios.
Cuando la empresa tiene creada la cuenta de vendedor, es hora de empezar a subir todos los productos que quiere vender la empresa. A la hora de subir el primer producto a la cuenta de la tienda, la propia empresa tiene crear un listing del producto si este no está subido a la plataforma de Amazon.
Para subir un producto a Amazon, la empresa debe aportar los siguientes datos: SKU, título del producto que va a vender, descripción del producto y sus funcionalidades, imágenes del producto y las palabras clave que deberán utilizar los clientes para poder encontrar el producto en cuestión.
En cuanto el producto está identificado y subido a la plataforma de Amazon, la propia empresa debe enviar el stock que haya precisado de ese mismo producto a una de las numerosas naves industriales que posee Amazon por toda España.
Amazon aportará la dirección exacta de las naves a las que tiene que enviar los productos y tendrá que pagar la cantidad que Amazon le ha precisado para el envío.
Los productos que llegan a las diferentes naves industriales de Amazon recibirán un calificativo en forma de código para administrar y localizar de una manera más sencilla el propio producto.
Al tratarse de un sistema de Amazon FBA, en el momento en el que un usuario decide comprar ese producto, la propia Amazon se encargará de enviar el producto hacia su destinatario. Si ese cliente es un usuario prime, Amazon le puede entregar el paquete al día siguiente gracias al soporte que cuenta una empresa con Amzaon FBA.
La empresa, una vez vendido el producto, obtendrá los beneficios -o pérdidas- como resultado de su ejercicio. Sin embargo, las empresas pueden llegar a conocer las cifras que tendrán con ese producto gracias al uso de una herramienta conocida como “Amazon FBA Calculator”.
Esta calculadora -ubicada en una de las herramientas que ofrece Amazon Seller Central- permite ver las deducciones que realizará Amazon unido de los beneficios que conseguirá la empresa al vender un producto. La función principal de esta calculadora sería analizar el beneficio total de la empresa haciendo una diferencia entre el precio y el coste del producto con los costes de envío y soporte de Amazon.
Con esta calculadora, las empresas pueden aprovechar a intentar vender otro tipo de productos que no están acostumbrados a vender. No tendrán tanto miedo a la pérdida a la hora de explorar otro tipo de mercados.
Amazon FBA: la forma más efectiva de obtener beneficios
Debido a este gran crecimiento económico por parte de Amazon, las empresas deciden introducirse en este método con el objetivo de obtener mayores beneficios. Sin embargo, muchas empresas no poseen el nivel de conocimientos necesarios para crear este tipo de tiendas. Por ello, muchos profesionales especializados en el mundo del marketing y las finanzas no dejan de crear vídeos y tutoriales sobre “Amazon FBA paso a paso”.
Estos videos están sometidos a una constante actualización y revisión, puesto que el mercado se mantiene en una constante renovación. Conforme avanza el tiempo, los métodos de ganar dinero con Amazon aumentan de una forma considerable.
Apostar por Amazon en la actualidad puede significar el éxito por parte de esa empresa o pequeño autónomo, puesto que para aquellas empresas que no tienen muchos clientes, entrar en Amazon abre la posibilidad a entrar en un inmenso mercado con más de 300 millones de compradores en todo el mundo.
El futuro es muy difícil de analizar, pero el mundo online ha llegado para quedarse. La tecnología 5G potenciará este tipo de mercados y llegará a crear otros muchos tipos tomando como base el sistema de Amazon.
Además, la propia Amazon podrá llegar a aportar nuevos modelos de contrato con empresas a medida que avanzan las tecnologías. Un claro ejemplo de esta investigación por parte de Amazon es su entrada en el sector gaming comprando la plataforma de livestraming “Twitch” o la creación de una plataforma de series y videos con la suscripción de Amazon Prime.