Es probable, sobre todo si estás empezando a hacer dropshipping, que en alguna ocasión te hayas planteado hacerlo en Amazon. El dropshipping es un modelo de negocio en el que el propietario de una tienda procesa los pedidos a través de un tercero proveedor o vendedor. Aunque quizás este canal de ventas no sea tan popular como otros a la hora de hacer dropshipping, es indiscutible que su gran éxito e implantación global, que convierten al Amazon FBA dropshipping en una alternativa a tener en cuenta.
Si quieres saber cómo hacer dropshipping en Amazon, presta atención a este artículo en el que vas a aprender todo lo necesario para tener éxito en el marketplace por excelencia.
Índice de contenidos
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.
La mayor diferencia entre el dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En vez de eso, el comerciante compra inventario según sea necesario de un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos.
El modelo de dropshipping en Amazon
El dropshipping en Amazon tiene dos modalidades distintas que debes conocer, porque las implicaciones de ambos formatos son diferentes.
Amazon FBA Dropshipping
Las siglas FBA significan Fulfillment by Amazon y es el sistema que ofrece Amazon a sus vendedores en el que se encargan de todo el proceso logístico de enviar los productos a los consumidores finales. Amazon FBA dropshipping consiste en que tu proveedor de dropshipping envía al centro logístico de Amazon la mercancía, para que sea el propio almacén de Amazon quien se encargue de remitirlo, gestionar los reembolsos, tramitar las devoluciones y prestar atención directa al cliente.
Dropshipping convencional
Amazon actúa como un canal de marketing más, es decir, te facilita las ventas gracias a su enorme estructura comercial y de posicionamiento SEO. Cuando la venta se lleva a cabo, tu proveedor puede expedir directamente el producto al cliente o puede mandártelo a ti para que tú te encargues del envío final.
Ventajas de Amazon FBA Dropshipping
En otros artículos de nuestro blog ya hemos visto las ventajas del servicio FBA en Amazon. A continuación vamos a encontrar una lista de argumentos a favor del canal de venta de dropshipping en Amazon.
No hay costes de almacenamiento
Como es habitual en el mundo del dropshipping, hacerlo con Amazon te va a permitir vender sin stock. Da igual si optas por la opción FBA o por la convencional. En ambos casos, será Amazon o tu mayorista quien se encargue de almacenar los productos. Como no tienes que tener un almacén lleno de mercancía, tus costes se reducen notablemente y la gestión de los pedidos se simplifica mucho.
Se puede acceder a una audiencia mucho mayor
Lo bueno de hacer Amazon FBA Dropshipping es que te puedes beneficiar de su enorme estructura comercial. Con más de 244 millones de usuarios activos en todo el mundo, Amazon tiene acceso a una enorme cantidad de posibles clientes que entran habitualmente a su marketplace para realizar sus compras. Y tú te puedes beneficiar de esa espectacular audiencia (mucho mayor que la que te proporcionan otros canales que deberías usar en tu negocio) empleando a Amazon como un canal de venta más.
Si haces bien las cosas seleccionando los productos con más demanda y definiendo una estrategia de precios acorde, puedes ganar mucho dinero, ya que Amazon te va dar la oportunidad de mostrar tus productos a una enorme cantidad de posibles compradores.
No es necesario invertir tanto en publicidad
Una forma de generar tráfico hacia tu tienda de dropshipping es contratando publicidad en redes sociales. Pero si te conviertes en vendedor en Amazon vas a poder pagar anuncios dentro de la propia plataforma. De ese modo, aumentarás tus ventas y construirás tu reputación positiva (algo básico para mejorar el posicionamiento orgánico de tus productos dentro de la plataforma).
Y no solo eso. Además, puedes ahorrar dinero en publicidad en redes sociales porque el posicionamiento orgánico en Amazon te va a generar mucho tráfico gratuito de clientes interesados en comprar tus productos.
Se puede probar muchos productos casi sin riesgo
Al carecer de stock, es mucho más fácil saber si has acertado con tu nicho de dropshipping, ya que si las cosas no salen bien no vas a tener un montón de artículos almacenados que has pagado por adelantado.
Además, el potencial de Amazon permite hacer pruebas ante una audiencia enorme, con lo que necesitas menos tiempo para hacer el test en vez de realizar la prueba directamente en tu propia tienda.
Se obtendrán beneficios de la gran reputación de Amazon
La gente se ha acostumbrado al servicio ofrecido por Amazon y muchos clientes, cuando tienen que comprar algo, tienen la costumbre de acceder primero a Amazon. Todo esto hace que los clientes confíen plenamente en Amazon. Y si tú haces dropshipping en Amazon te puedes beneficiar de esa confianza, ya que los clientes pensarán que están comprándole directamente a Amazon.
Además, con Amazon FBA Dropshipping, será el marketplace quien se encargue de gestionar los envíos, las devoluciones y de realizar los servicios de atención al cliente
Contar con el respaldo de esta gran compañía de comercio online ayudará a tu empresa a aumentar sus ingresos.
Inconvenientes de Amazon FBA Dropshipping
Aunque los beneficios del dropshipping en Amazon son evidentes, no todo es positivo. De hecho, el gran problema que podemos encontrar al decidir hacer dropshipping con Amazon es que el propio marketplace establece una gran cantidad de restricciones a este tipo de operaciones. Estos términos y condiciones imposibilitan en la práctica el dropshipping en Amazon, puesto que:
- Cuando se genera el pedido, no puedes comprarle el producto a otro vendedor de Internet, si este va a ser el que se encargue de enviárselo al cliente final. Este es un freno bastante importante para casi todos los que hacen dropshipping.
- En el paquete que se envía al cliente final no pueden figurar etiquetas, pegatinas, facturas o albaranes que sean diferentes a los tuyos o los de tu negocio. Esto dificulta todavía más las operaciones, puesto que casi siempre figuran en el paquete los datos de tu proveedor.
En la práctica, la única opción posible para realizar dropshipping en Amazon sería a través del programa FBA.
Estrategias para vender más productos en Amazon FBA dropshipping
En Comunicare somos especialistas en la gestión de campañas en marketplaces como Amazon. Por ello, vamos a dar unas cuantos consejos y estrategias de marketing digital que te van a ayudar a impulsar tus ventas y mejorar tus resultados.
Posiciona tus productos en el Buy Box
La gran parte de las ventas en Amazon se generan en el Buy Box. Buy Box o caja de compra de Amazon es la parte de la página que muestra el producto que los potenciales clientes están consultando y donde se les informa sobre las características del mismo, el precio y quién lo vende. Y, lo más importante, da la opción de comprar el producto directamente.
Por lo tanto, hay que optimizar este apartado para maximizar las ventas. Para ello, hay que conseguir una calificación alta como vendedor (por encima, al menos, del 95%). Además, debes enviar los productos con mucha rapidez, como máximo en dos semanas. Y por último, tu producto debe ser más barato que el de la competencia (incluyendo los gastos de envío).
No dependas solo de Amazon
Tienes que mantener otros canales abiertos. Esto quiere decir que es conveniente que tengas operativa también tu propia tienda online en algún gestor de contenidos o CMS como Prestashop o Magento, además de la de Amazon. De hecho, tener tu propia tienda hace que tu branding se fortalezca. Y eso ayuda a vender más en Amazon.
Consigue como mínimo una calificación de vendedor del 95%
Una buena nota te va a ayudar a que tus productos se muestren en el Buy Box. Y, además, incrementa tus probabilidades de aparecer en las búsquedas orgánicas de Amazon. Pero esto realmente es importante porque en Amazon los compradores solo hacen transacciones con los vendedores mejor calificados (ya que la confianza es fundamental en este marketplace). Gracias a eso, estarás obteniendo una ventaja competitiva superior a las empresas de la competencia que tienen calificaciones más bajas.
Investiga las palabras clave de tu nicho
Conociendo los términos de búsqueda o palabras clave que más se buscan en Amazon, nos podemos hacer una idea acerca de la demanda de tus productos. Así, facilitaremos a los usuarios encontrar nuestra marca en Amazon, ganando en visibilidad entre los consumidores.
Calcula el precio adecuado de tus productos
A la hora de calcular el precio de tus productos debes tener en cuenta factores como el costo de las tarifas de Amazon y tu margen de beneficio. Si no lo haces correctamente corres el riesgo de que tu precio sea muy alto y no vendas nada. O lo contrario, que sea tan bajo que no ganes dinero. Además, el precio también es importante para aparecer en el Buy Box.
Ofrece descuentos interesantes
En Amazon muchas ventas se producen mediante descuentos y ofertas puntuales. Así que tienes que tener clara cuál será tu política de descuentos para que tu producto sea más atractivo. Y recuerda que en muchos casos un descuento demasiado elevado puede terminar desembocando en pérdidas económicas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, Market Place Ads y A/B Testing.
Como agencia especializada en Market Place Ads optimizamos las ventas de nuestros clientes en Amazon mediante la creación de campañas rentables. Por ello, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reseñas para mejorar también tus ventas orgánicas.
Desde Comunicare somos conscientes que gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Por ello, reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad requiere mucho esfuerzo y conocimiento.
Nuestros técnicos concentran sus esfuerzos en aumentar su conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas. Trabajamos cada día para que nadie sepa más que nosotros y nos involucramos con nuestros clientes para crecer juntos.
Nuestra agencia es una garantía de éxito para todos los clientes interesados en Amazon FBA España. En este sentido, los servicios que podemos ofrecerte enfocados en esta plataforma son los siguientes:
- Análisis de cada sector. Para ello, identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas. Analizamos todos los factores que afectan a la venta.
- Optimización a diario de las campañas de todos los productos. Entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportación en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.