Para todas aquellas marcas que trabajan con el ecommerce o el comercio electrónico, puede ser que ya conozcan Amazon FBA cómo funciona.
Tanto si eres una nueva empresa como si ya vendían los productos de tu marca de forma online, te voy a contar todo lo necesario para que sepas qué es esto y que usos le puedes dar.
Amazon FBA tiene un gran atractivo, especialmente para las empresas que están acostumbradas a vender en otros Wholesalers, como puede ser eBay. La razón por la que Amazon es el líder en los negocios online, es por la sencillez y la facilidad que tienen los usuarios para encontrar y comprar productos, con una seguridad a la hora de hacerlo muy alta, con un servicio de atención al cliente inigualable, con políticas de devolución muy buenas y un largo etc. Las empresas que quieren vender en Amazon y saber Amazon FBA cómo funciona, también lo puedes hacer de una forma muy sencilla, ya que la administración de un negocio con Amazon FBA es mucho más fácil.
En este caso, Amazon se encarga de toda la logística, que suele ser una de las cuestiones más tediosas para la mayoría de las empresas. Esta es otra de las diferencias importantes respecto a otros espacios de venta, como he comentado antes con eBay, donde lo tienes que hacer todo por tu cuenta.
Pero, ¿Qué es Amazon FBA y cómo funciona?
Índice de contenidos
Amazon FBA ¿Qué es?
Para todas aquellas personas que aún no han oído hablar de Amazon FBA o Fulfillment By Amazon, es un servicio que la plataforma Amazon ofrece a sus vendedores.
Gracias a este servicio, los vendedores envían sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon que esté cerca de su base de clientes principal. Allí se quedan almacenados los productos de los vendedores que hayan contratado este servicio, hasta que los futuros clientes compran y posteriormente se les envía el producto.
Hay que tener en cuenta que Amazon es muy conocido mundialmente por sus capacidades logísticas globales, siendo el que más ha crecido en los últimos años.
¿Cómo funciona Amazon FBA?
Para entender Amazon FBA cómo funciona para las marcas que contratan estos servicios, hay que ver la forma en la que funciona este sistema. Es un proceso bastante más simple de lo que pueda parecer en un primer momento.
El proceso a seguir es el siguiente:
Envía tus productos a Amazon
Tienes a tu disposición una gran cantidad de almacenes repartidos por casi todo el mundo, algunos de los cuales tienen una capacidad enorme. Tú decides qué productos de tu marca quieres enviar y ellos te dicen a qué almacenes debes enviarlos.
Amazon clasifica y almacena tus productos
Una vez que Amazon ha recibido tus productos, los ordenarán y los agregarán a su inventario. Tus productos serán almacenados de forma completamente segura en el sus almacenes, y en caso de que se dañe algo dentro de sus almacenes, ellos se encargarán de reembolsarte el producto dañado.
Un cliente adquiere tu producto
Una vez tengas tus productos enviados y estos estén en el inventario de Amazon, los clientes ya pueden encontrar y comprar tu producto. Cuando esto sucede, Amazon se encarga de toda la transacción en tu lugar, aceptando el pago y actualizando tu inventario de forma automática.
Amazon envía el producto
Los trabajadores que estén en el almacén de Amazon, o sus actuales robots, cogerá el producto comprado de su almacenamiento, lo empaquetará en una caja y lo enviará directamente al cliente.
Atención al cliente por parte de Amazon
Una vez que el cliente ha recibido tu producto, Amazon hace un seguimiento para asegurarse de que está completamente satisfecho con el envío. También se encargan de cualquier pregunta que tenga el cliente o de gestionar las devoluciones. Si recibes algún comentario sobre la lista de productos, estos deberás responderlos tú y tomar las medidas necesarias.
Pago de Amazon
Amazon hace un total sobre tus ventas, quitando las tarifas de vendedor, y deposita las ganancias obtenidas directamente a tu cuenta bancaria cada dos semanas.
Estos son todos los pasos que dará un producto, desde que se envía a los almacenes de Amazon hasta que los clientes lo compran, lo reciben y están conforme con el producto adquirido. Aún conociendo esta información, es importante saber más sobre Amazon FBA cómo funciona, por lo que te recomiendo que sigas leyendo el post.
¿Cuáles son los pros y los contras de Amazon FBA?
Una vez que ya hemos hablado de Amazon FBA cómo funciona y que es, voy a pasar a explicarte una de las partes más importantes que tienes que conocer, antes de tomar la decisión de contratar o no sus servicios, las ventajas y desventajas que hay con Amazon FBA.
Ventajas de usar Amazon FBA
Las principales ventajas que encontramos con Amazon FBA son:
- Envío Prime. Los productos que hayan sido enviados y publicados, cuentan con la opción de envío gratuito para todos los usuarios que tengan el Prime. Esto favorece al consumidor, ya que estos productos los recibirá en el plazo de un día hábil.
- Atención al cliente. Amazon ofrece a los clientes un servicio de asistencia telefónica y por correo electrónico, en varios idiomas, durante las 24 horas del día, sin ningún coste adicional para el vendedor. Además también se encarga de gestionar todo el proceso de devolución.
- Comodidad. Al encargarse Amazon de todos los aspectos de la logística de envío y almacenamiento, permitirá que la empresa pueda dedicar más tiempo a hacer crecer su negocio mejorando el posicionamiento SEO y haciendo campañas rentables en Amazon.
- Confianza de los clientes. Al vender los productos bajo el nombre de Amazon, los compradores tendrán más seguridad en el momento de realizar la compra, ya que tendrán la confianza de que Amazon les puede resolver cualquier problema.
- Canales de ventas variados. Si eres vendedor y tienes los servicios de Amazon FBA, también puedes crear tu propia página web, de forma que los clientes puedan encontrarte en distintos lugares.
- Facilidad de vender en otros países. Para entender Amazon FBA cómo funciona dentro de Europa, es muy sencillo. Ya que realizará el proceso de envío y distribución en muy poco tiempo al tratarse de un país europeo.
- Posiciones favorables en los resultados de búsqueda. Al ser un usuario con el servicio de Amazon FBA contratado, el algoritmo favorecerá a tu negocio, posicionandolo mejor en los resultados de búsqueda. Esto te ayudará a vender una mayor cantidad de productos.
Desventajas de usar Amazon FBA
Pese a todas las ventajas ofrecidas por el servicio de Amazon FBA, es necesario que, antes de contratar el servicio, tengas en cuenta algunas desventajas.
- Costes elevados. Con Amazon FBA hay que saber que no se pagará únicamente la tarifa base, sino que además, se quedará con un 30% del valor de cada producto. Este porcentaje puede variar dependiendo del tiempo que permanece un producto almacenado y de las dimensiones del mismo.
- Preparación. Los artículos que se envíen a los almacenes de Amazon, se deben preparar y empaquetar según los estándares que nos dan. Si no se hace de esta forma, la plataforma se encargará de hacer este trabajo, pero cobrando un coste adicional.
- Marca. Al hacer uso de Ama
- zon FBA, puedes perder grandes oportunidades de marca en lo que respecta al embalaje y etiquetas de envío.
- Retraso. Durante las temporadas de vacaciones, debido al gran volumen de negocios de Amazon, es posible que se puedan experimentar retrasos. Incluso si has enviado nuevos productos a los almacenes, puede pasar que te sigan sin sumar a tu stock estos productos hasta que puedan procesarlos.
- Sin datos de clientes. Cuando haces uso de Amazon FBA, no te permiten crear una lista de correos electrónicos de los clientes. Esto impide que puedas mantener una relación con ellos y hacer estrategias de remarketing, siendo un gran impedimento para algunas empresas.
Amazon FBA ¿Es adecuado para mi marca?
Una vez hemos visto Amazon FBA cómo funciona, te voy a dar unas pistas para saber si es adecuado, o no, para tu empresa.
Para ello, la mejor opción es consultar la calculadora de FBA, para analizar si esta opción es la más viable financieramente. Aunque, si se dan algunas de estas condiciones, Amazon FBA podría ser la opción correcta para tu negocio:
- Amazon es tu única plataforma de ventas online. Si no dispones de otro canal de venta adicional y Amazon es la única plataforma en la que puedes vender online. FBA te ayudará a impulsar tus ventas a través de Prime y la publicidad interna que ofrece Amazon.
- Mayor concentración. Al derivar la logística de envíos y de atención al cliente, podrás concentrarte en otras tareas de valor como la obtención de nuevos productos, mejorar los anuncios o ampliar la base de clientes.
Comunicare
En Comunicare somos expertos en el marketing digital, con sede en Madrid pero operamos en toda España. Desde Comunicare podemos ayudarte a optimizar las ventas de tu negocio en Amazon FBA mediante campañas que supongan una rentabilidad elevada, dentro de la propia plataforma. Debido a los años de experiencia con los que contamos, podemos aplicar estrategias de marketing digital que están consideradas, por parte de nuestros clientes, de las mejores a nivel nacional, donde gracias a ella, te ayudaremos a lograr un buen posicionamiento en Amazon.
Agencias expertas en Amazon FBA
Si crees que necesitas la ayuda de alguna agencia que entienda Amazon FBA cómo funciona, te voy a dejar una lista con algunas agencias, para que puedas contactar con ellas.
Digital Group
Es una agencia de marketing digital especializada en los marketplaces, entre los que podemos encontrar Amazon. Esta empresa propone un aumento de visibilidad de los productos, gracias a la ayuda de un equipo multidisciplinar. Las tareas que tienen son varias, entre las que podemos encontrar la subida y gestión del catálogo de productos, la optimización del contenido y el posicionamiento SEO.
Arimetrics
Son una agencia certificada en Amazon que ofrece distintos servicios a sus clientes para poder llegar a mejorar su tienda dentro de la plataforma de Amazon. Entre los servicios ofrecidos podemos encontrar el diseño de la tienda para lograr que capte la atención de los consumidores. Además, se encargan de hacer un estudio de las keywords y de la competencia para lograr que sus clientes aparezcan en las primeras páginas de la web.