Cuando oímos hablar del algoritmo de publicidad de Facebook nos suena a un invento que se oscila entre un producto de ingeniería de la nasa y la magia, No entendemos muy bien cómo funciona, pero sabemos que es el encargado de hacer que la publicidad que emitimos en Facebook llegue a nuestro público objetivo.
Quizá has empezado a implantar tu negocio en internet, utilizando para ello las redes sociales, y no entiendes por qué tus acciones de comunicación no llegan todo lo lejos que te gustaría. No tienes todos los likes que esperabas, ni las visitas a tu perfil . El contenido apenas se comenta y se comparte. Y por más que haces por ampliar tu alcance las cosas no mejoran. Esto es porque no puedes esperar tener un gran alcance utilizando únicamente contenido orgánico, tienes que invertir en contenido de pago. Y sí, es una inversión, porque si sabes cómo funciona el algoritmo de Facebook, verás como una pequeña cantidad de dinero acaba teniendo un gran impacto en tu perfil.
Si quieres conocer cómo funciona este algoritmo y descubrir la mejor manera de implantar tu contenido orgánico, a continuación te explicamos todo lo necesario.
Índice de contenidos
¿Qué es el algoritmo de publicidad de Facebook?
El algoritmo de facebook es un conjunto de operaciones sistemáticas que decide qué publicaciones ven los usuarios que acceden a tu perfil y en qué orden muestran esas publicaciones. Realmente no se trata de un único algoritmo, si no que es un conjunto de muchas capas del aprendizaje de las máquinas sobre modelos y rankings construidos para predecir qué publicaciones serán más valiosas y significativas para un individuo a largo plazo.
Es decir, este algoritmo no muestra tus publicaciones tal cuál las compartes, si no que las evalúa y organiza en orden descente en función del interés para cada usuario. Con ello pretende que cada individuo continúe interaccionando con la red el mayor tiempo posible, consiguiendo así que vea el mayor número de anuncios posibles.
El algoritmo de Facebook no es estático, sino que ha ido cambiando desde su creación para adaptarse a los cambios de tendencia y a las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta el algoritmo de Facebook?
Realmente no sabemos cuál es la fórmula que utiliza el algoritmo de publicidad de Facebook para ordenar y mostrarnos el contenido. Pero si conocemos cuáles son los factores que tiene en cuenta para ello:
- Afinidad: es uno de los factores más importantes. En función de la interacción que tienen los usuarios con el contenido ( pulsaciones en el botón me gusta, comentarios, publicaciones compartidas…), el algoritmo detecta unos gustos y un patrón de uso. Muestra las publicaciones y la publicidad de temática más afín al contenido que suele visitar el usuario.
- Relevancia del contenido: Hay contenidos más populares que otros, tanto por su calidad como por su formato. Hoy día las imágenes y los vídeos son más valorados que los textos, por lo que los primeros son considerados como más relevantes pr el algoritmo de Facebook que los segundos.
- Tiempo: La novedad es otro factor a tener en cuenta. A medida que pasa el tiempo de la publicación, el interés en ella disminuye. Por tanto, es fundamental actualizar el contenido frecuentemente, pues Facebook prioriza la información reciente.
¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?
El algoritmo de Facebook comienza haciendo un inventario, para cada usuario concreto, de las publicaciones que hay en la red y las califica en función de los factores que hemos mencionado anteriormente: afinidad con los gustos y hábitos del usuario, relevancia del contenido y novedad.
Después hace criba y descarta todo aquel contenido que considera que no va a ser de utilidad o interés para el usuario. Para ello tiene en cuenta el comportamiento que ha tenido anteriormente el usuario. También descarta el contenido que considera que los usuarios no quieren ver como son los clickbait, contenido que ya ha indicado anteriormente que no le gusta o la información errónea.
Por último, el algoritmo de publicidad de Facebook hace un ranking con las publicaciones elegidas en función de la probabilidad que tienen de generar una interacción con el usuario, ordenándolas de más a menos interesantes.
Por último, organiza una muestra muy amplia y variada de fuentes y medios donde el usuario pueda desplazarse e interactuar con una variedad de contenido.
¿Cómo puedo vencer al algoritmo de Facebook?
Aunque parezca imposible, hay algunos trucos para conseguir mejorar la visibilidad e interacción de tu contenido a pesar del algoritmo.
- Los usuarios adoran el contenido con el que se sienten identificados y les encanta compartirlo en sus redes. Crea publicaciones que puedan compartir fácilmente.
- El vídeo es el formato favorito actual de los usuarios. Por tanto, crea contenido audiovisual y a poder ser, con la mayor carga emocional posible.
- Aprovecha la oportunidad que te da Facebook de crear grupos. En ellos puedes conectarte con los seguidores y compartir contenido que atraiga a nuevos integrantes.
- Para que tus seguidores sigan interaccionando con tu contenido es necesario que sientan que tú también los tienes en cuenta. Por eso es imprescindible darles feedback, contestar a sus comentarios y mantener la comunicación de manera constante.
- Contar con la participación de tus seguidores para crear contenidos también es una estrategia que te ayudará a mantener la interacción con ellos.
- El contenido de pago es un gran aliado a la hora de visibilizar tu perfil. Unas de las campañas que mejor funcionan son las campañas de influencer.
- Intenta realizar un análisis de tu propio perfil, de tu feed, e identifica cuáles son las tendencias y cómo adaptarlo a ellas.
- Para el contenido de pago es muy recomendable acudir a Facebook Ads. Facilitará la difusión de tu marca y la captación de nuevos usuarios a tu perfil. Una vez que hayan llegado a él asegúrate de mantenerlos difundiendo contenido de calidad.
Publicidad en Facebook
Una de las mejores herramientas para desarrollar la publicidad en Facebook es la herramienta Facebook Ads. Esta utiliza el algoritmo de publicidad de Facebook para asegurarse de que llega al mayor número de personas de tu público objetivo. Te permitirá promocionar tu tienda online, eventos, aplicaciones,así como tu propio perfil en facebook.
En primer lugar, te da la posibilidad de segmentar el público al que quieres que vaya destinado tu anuncio, mostrándolo solamente a los perfiles que concuerdan con tu descripción. Facilita que se conviertan en virales, pues da la posibilidad de que los anuncios sean compartidos. También juega con los formatos y otorga la posibilidad de realizar sorteos, encuestas, concursos, etc.
Facebook Ads es una herramienta que proporciona un sistema de publicidad económico, pues solo pagarás por el número de clics obtenidos gracias a tu publicidad. Además te proporciona informes detallados que te permiten optimizar la campaña
Agencias de Marketing digital
Las agencias de marketing digital son expertas en implantar publicidad digital. Conocen cómo funciona el algoritmo de publicidad de Facebook y cómo conseguir que tu campaña sea lo más eficiente posible.
COMUNICARE
En Comunicare ofrecemos numerosos servicios de publicidad digital para asegurar que tu mensaje llega al público objetivo y que este no se pierde por el camino. Para ello es necesario implementar una estrategia de marketing adecuada teniendo en cuenta todas las opciones de publicidad digital disponibles.
Tipos de publicidad digital:
Publicidad nativa: es un formato de publicidad digital que se integra en la plataforma o contenido y no interrumpe la navegación.
Email marketing: El mercado ofrece datos que nos permiten segmentar a nuestro público. Una estrategia es lanzar campañas con contenido gratuito a cambio de email, permitiendo así crear una base de datos a la que poder enviar mensajes informativos adecuados y ajustados a los gustos.
Social Ads: es uno de los formatos de publicidad digital actual más interesante. Las redes sociales cuentan con millones de usuarios que periten segmentar para llegar al público objetivo. Cada red proporciona diferentes opciones para el desarrollo de los anuncios: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads. Sabemos como funciona el algoritmo de publicidad de Facebook y como sacarle el mayor partido.
Display: actualmente este formato se ha convertido en uno de los más odiados y perseguidos por los bloqueadores de anuncios. Son cualquier elemento visual que es colocado en un blog, web, app o portal. El reto está en crear banners, pop-ups e intersittial creativos y que llamen la atención.
Retargeting online: más que un tipo de publicidad es una estrategia de marketing que consiste en recordar a los usuarios que previamente han interactuado con nuestra marca, que estamos ahí y que tenemos ofertas que ofrecerles. Para llevar esto acabo utiliza la información recopilada con las cookies para adecuarse a sus últimas opciones.
SEM: consiste en campañas publicitarias basadas en promocionar sitios webs o marcas mejorando su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing muy utilizada y de los más extendidos.
Mobile Ads: Los móviles son los grandes favoritos a la hora de acceder a sitios webs y apps, por tanto, debemos asegurarnos de que los anuncios que utilizamos se ajustan a estos dispositivos. Ya no tiene sentido adaptar las campañas a los móviles si no que las campañas deben ser pensadas desde el principio de manera específica para estos dispositivos.
Videos online: son mejor aceptados que la publicidad tradicional, sin embargo, también suelen ser los grandes perseguidos por los bloqueadores de publicidad. Para que no sean rechazados debemos saber dónde colocarlos y la mejor apuesta es Youtube.
Atomic4
Es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona que opera en toda España. Se definen como expertos en Estrategia Online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Planifican estrategias ambiciosas en todo el funnel de captación/retención/activación/conversión/recomendación de un proyecto que aspira al éxito.
Tienen experiencia dilatada en Desarrollo de Portales Web, Ecommerce, Saas, Lead generation y otros modelos de negocio como afiliación. Han co-fundado o liderado el marketing de Startups como Camaloon, Scytl, Quipu, Plan Reforma, Wallapop, Gurmy, Inesdi, Softonic, Claso… Este hecho les permite tener un conocimiento único, dado que en muchos proyectos han gastado su propio dinero para multiplicar el crecimiento, en exponencial. Experiencia demostrable con multinacionales como Racc, Lidl, Don Piso o La Caixa, así como otros líderes de sector.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes, disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que les permite adaptarse fácilmente a las necesidades de sus clientes.
Están en el mercado desde hace más de 10 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner).
En su cartera de servicios abarcamn desde la creación y desarrollo de un site web corporativo o ecommerce, pasando por las diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Son expertos en el algoritmo de publicidad de Facebook.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos. Si existe un hecho diferenciador de Talentum sobre otras empresas del sector, es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose totalmente en cada proyecto.