Agile Marketing es una metodología utilizada para ahorrar tiempo. ser más ágil y más productivo. En el artículo de hoy vamos a conocer este concepto en más profundidad.
Índice de contenidos
¿Qué significa Agile?
El concepto de Agile hace referencia a un conjunto de metodologías diseñadas para llevar a cabo proyectos que precisen rapidez y flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y del sector, aprovechando precisamente esos cambios para convertirlos en una ventaja competitiva.
Surgió en el año 2001 cuando los CEO´s de las principales empresas de software se reunieron para asentar las bases de una metodología que ayudaría a las grandes compañías. Entonces, compartieron y pusieron en común sus mejores prácticas, creando lo que se conoce hoy como el “Manifiesto Agile”.
Principios del Agile
Principio 1
Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continuada de software con valor.
Principio 2
Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
Principio 3
Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia por periodos de tiempo lo más corto posibles.
Principio 4
Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
Principio 5
Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
Principio 6
El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
Principio 7
El software funcionando es la principal medida progreso
Principio 8
Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
Principio 9
La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad
Principio 10
La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
Principio 11
Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
Principio 12
A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.
¿Qué es Agile Marketing?
El Agile Marketing es una forma de hacer marketing validando tu target, tus piezas publicitarias y tus canales de comunicación paso a paso para optimizar tu presupuesto y orientarlo de la mejor manera a mejorar los resultados.
Ventajas de utilizar Agile Marketing
Según el Instituto de Marketing Ágil, encontramos las siguientes ventajas:
- Disponer de una planificación más eficiente de todo el marketing.
- Aprender a priorizar y por tanto, a ser más productivo.
- Te permite una mejor respuesta ante las oportunidades que surjan.
- Mejora la satisfacción de los colaboradores en el trabajo.
- Te ayuda a enfocarte en el cliente, no en las campañas publicitarias, ni el producto, ni la empresa.
- Obtienes un aprendizaje constante.
- Impulsa e incentiva las nuevas ideas.
- El equipo de trabajo se vuelve cada vez más rápido.
- Ayuda a que mejore la comunicación, y aumente el flujo de ideas e información.
- Es más flexible y fácil de aprender.
- Hay una integración completa con el equipo y el proceso de ventas.
Agile Marketing vs Marketing tradicional
Existen varias diferencias entre el Agile Marketing y los métodos de marketing tradicionales. Hasta ahora, lo habitual son la seriedad, la investigación, la planificación y el análisis del mercado y el entorno, etc. En el Agile Marketing, los miembros del equipo se comprometen a construir un proceso en evolución, porque las oportunidades en el mundo digital aparecen y terminan con la misma rapidez. Con estos métodos, se pueden aprovechar las últimas herramientas de ventas sociales y la integración con el CRM para que la comunicación social sea más efectiva.
Comunicare
En Comunicare, tenemos el mejor equipo multidisciplinar de marketing digital. Nos llamamos así justamente porque para nosotros la comunicación es importante en todos los sentidos. Hacemos planes de comunicaciones para nuestros clientes a diario, y una de los fundamentos por los cuales tienen existo es porque cuidamos el trabajo en equipo y la comunicación interna de Comunicare.
Para elaborar las estrategias digitales, nuestro equipo multidisciplinar utilizan herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox, Google analytics, Semrush, y Google Search Console. Por ello somos una de las mejores agencias de marketing digital 360 que opera a nivel nacional, e internacional. Convertimos los retos en éxitos. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros resultados. Más de 12 años en el sector con más de 200 clientes fidelizados.
Contáctanos sin compromiso al +34 644698697, también puedes enviarnos un e-mail a la dirección [email protected] o visítanos en la Avenida de Brasil 6 de Madrid.
Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Advertising, Commerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Xpertix
Son partners de Google, llevan más de 10 años de experiencia y un 90% de clientes satisfechos. Ofrecen servicios de marketing digital como estrategia digital 360º, posicionamiento SEO, publicidad digital.. También tienen servicios de desarrollo web y soluciones IT. Sus oficinas están ubicadas en Barcelona.
Dear Content
Esta agencia de marketing de contenidos, ofrece redacción de contenidos SEO, como artículos de blog, posts en redes sociales, textos en email marketing, redacción de podcasts y cursos online entre otros. También encontramos en sus servicios la estrategia de contenidos y la generación de leads. Se encuentran en Barcelona.
Team Lewis
Llevan 25 años en el sector, producen investigaciones y conocimientos detallados. Monitorean la analítica inteligente y el SEO siempre busvando la mejor creatividad y diseño. Su objetivo es construir relaciones sólidas. Cuentan con 24 oficinas en todo el mundo. Sus oficinas centrales se ubican en Londres, Munich, Singapur y San Francisco.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la metodología Scrum?
Esta metodología también se utiliza en el Agile Marketing con el fin de que todo el equipo se libere del trabajo diario y así colaboren por igual y en el mismo momento.
¿Qué es la ‘war room’ en Agile Marketing?
Es la ubicación donde se va a desarrollar el trabajo colaborativo. Es muy importante que la sala sea amplia, ordenada y de un ambiente relajado para que los equipos puedan trabajar bien y fomentar el trabajo colaborativo.