El diseño gráfico es una herramienta comunicativa imprescindible que se caracteriza por poseer una increíble fuerza visual capaz de estar siempre al servicio del mensaje. Esta profesión se acompaña de imágenes, vídeos y cualquier elemento textual que resultan imprescindibles para una buena comunicación gráfica y visual con los que transmitir las ideas claras. Es por ello que las empresas requieren de esta disciplina para poder representar sus ideas y productos a través de la creatividad y la innovación junto a las herramientas digitales pertinentes para su interpretación. Si quieres saberlo todo sobre las mejores agencias y empresas de diseño gráfico en Tarragona, no te pierdas este post.
Índice de contenidos
Agencias y empresas de Diseño gráfico en Tarragona
Comunicare
En Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Como agencia de desarrollo de páginas web nos encargamos de:
– Apostar por desarrollar estrategias ambiciosas. Cada proyecto es estudiado en profundidad. Analizamos los mercados, el histórico de cada cliente y los competidores nacionales e internacionales para definir una estrategia correcta.
– Lanzar baterías de tests para garantizar los objetivos. Es imposible marcar unos objetivos correctos si no probamos parte de las estrategias con tráfico real para hacer planes utilizando datos reales.
– Proponer acciones multicanal.Somos una consultora con especialistas en cada una de las áreas más relevantes del marketing digital y planteamos estrategias multicanal y multiplataforma porque tu audiencia navega por todas partes.
En esta ocasión analizaremos el diseño gráfico en Tarragona, y conoceremos un poco de las agencias y empresas que operan allí.
Categorías y tipos de diseño gráfico
Con la evolución del diseño gráfico como profesión en el siglo XIX y XX, fueron surgiendo categorías relacionadas al ámbito pero encaminadas a determinados sectores.
Una de estas categorías es el diseño gráfico de persuasión, que tiene como objetivo principal originar cambios en la percepción de la audiencia propiciando una conducta ligada al consumo de bienes o servicios.
Igualmente encontramos el diseño gráfico de administración, destinado a la función corporativa que comprende la elaboración de documentación, facturas y formularios, entre otros.
El diseño gráfico para la información es otro tipo de diseño con el que convivimos día a día. Este incluye todo lo relacionado a los periódicos, revistas y cualquier otro medio que se utilice, por ejemplo, para informar sobre acontecimientos, o situaciones concretas como los carteles de advertencia o las señales de tránsito.
En cuanto a los tipos de diseño gráfico nos encontramos con:
Diseño Editorial
Este tipo de diseño es el más propio de periódicos, libros y revistas impresas. Es necesario poseer grandes conocimientos de maquetación y saber utilizar el programa de diseño por excelencia ‘InDesign’. La principal función del diseñador es establecer un diseño que resulte seductor y funcional para el lector con el fin de lograr una armonía perfecta entre la forma y el contenido
Diseño 3D
Hoy en día, el diseño 3D constituye uno de los ámbitos del diseño gráfico con más demanda del mundo. Los profesionales de este sector deben ser creativos y disponer de las habilidades necesarias para saber editar y crear mediante programas de diseño gráfico que les permita realizar un buen contenido de gran impacto visual para atraer la atención de los clientes.
Diseño web y móvil
Este tipo de diseño está orientado a la programación. Las páginas webs, los blogs, las Apps de los móviles o cualquier elemento que recibimos por Internet tiene un duro trabajo detrás ya que cada componente es controlado por códigos que se encargan de dar forma a lo que vemos.
Fotografía
La fotografía sigue evolucionando. El diseño permite mejorarlas y lograr cosas inimaginables ante nuestros ojos. Con las nuevas tecnologías podemos transformar una fotografía de mil maneras desde envejecerla y hacer desaparecer elementos hasta insertar personas que no se encontraban en la imagen, de una forma natural.
Diseño corporativo
El diseño corporativo comprende mucho más que crear un logotipo. Todos los elementos que se ofrecen en una empresa requieren también de un diseño gráfico previo que refleje la personalidad de la entidad. Dadas las circunstancias actuales y la elevada competencia, las empresas necesitan diferenciarse más que nunca.
Diseño de embalajes o ‘packaging’
Este tipo de diseño es el encargado de crear y poner el sello de la entidad en bolsas, envases y cajas porque también es importante cuidar el ‘packaging’ de sus productos. Esto constituye una manera de crear identidad y publicitarse, mostrando verdaderamente la personalidad de la marca.
¿Cuál es el papel del diseñador gráfico?
El papel de un diseñador gráfico es necesario para el correcto crecimiento de una sociedad, tanto en lo social como en lo económico. ¿Te imaginas que las marcas no tuvieran un sello que las identifiquen?.
De esta forma, el diseñador mejora la apariencia visual con la intención de establecer una comunicación del mensaje y que la información sea más clara. Su función es aplicable a:
- Diseño infográfico. Esquemas e infografías.
- Diseño editorial. Revistas, libros, catálogos.
- Diseño de packaging. Todo tipos de empaques para diferentes productos.
- Diseño de marca. Branding y estrategia. Imagen corporativa y/o institucional.
- Diseño de logos. Para marcas y otras aplicaciones, dentro de una estrategia global de branding.
- Diseño web, apps. Diseño gráfico para dispositivos.
- Diseño UX/UI. Una nueva ramificación enfocada en la experiencia de usuario y su relación con el diseño de interfaces.
- Diseño interactivo. Sonido, tacto y visuales se fusionan para transmitir el mensaje.
- Diseño de imagen. Creación de imágenes, retoques fotográficos.
¿Qué relación existe entre el diseño gráfico y el marketing digital?
Gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de internet podemos observar importantes cambios en el diseño gráfico, cambios que han potenciado un mundo de posibilidades que mejora el marketing digital.
A pesar de la importancia del diseño gráfico, son muchas las empresas que siguen sin prestar atención a su identidad visual, puesto que piensan que la presentación de sus servicios o productos es más importante que el diseño. Un gran error que puede llegar a adquirir consecuencias en el éxito de la identidad, ya que el diseño gráfico responde a la identificación del consumidor con un determinado producto.
El diseño gráfico es, por tanto, una herramienta necesaria para lograr un valor específico en la empresa. Gracias a su incorporación al marketing digital, las compañías logran implantar su identidad de marca en el mercado, autorizando a los clientes a descubrir todas las características y detalles de tu empresa. De la misma manera, también incrementa la conciencia de marca, debido a que las imágenes les permite conservar mejor la información de las campañas de marketing y, de este modo, favorece la imagen de la compañía y la retención de la marca. Estas ventajas permiten elaborar proyectos atractivos visualmente, y conseguir que los consumidores se queden con una imagen sólida de lo que se quiere construir.
A día de hoy, el marketing digital y el diseño gráfico tienen una relación esencial e irreemplazable. Uno de los principales fines de las campañas de marketing digital es la conversión, es decir, la producción de contenido de calidad para los clientes que tiene como objetivo encaminarles a realizar una acción ofertada en la estrategia de marketing. Una meta que también puede ser alcanzada gracias al diseño gráfico, ya que puede llegar a impactar al consumidor en cuestión de segundos porque, al final, “una imagen vale más que mil palabras”. Esto permitirá que las empresas adquieran mayores resultados a largo plazo.
Principales agencias y empresas de diseño gráfico en Tarragona
Olalon
Olalon es una agencia experta en branding y diseño gráfico. El branding es mucho más que un logo, igual que el diseño gráfico es mucho más que colores y formas. Es una empresa encargada de poner su equipo al servicio de tus objetivos y licuan las ideas para transformarlas en comunicación visual potente, técnicamente irreprochable y enfocadas a conectar con tu público.
Entre sus principales servicios destacan:
- Identidad Corporativa
- Diseño de carteles de gran formato
- Diseño de logos para empresas
- Arquitectura efímera
- Ilustración
- Diseño de folletos y flyers
- Diseño de ‘packaging’
- Diseño editorial
- Estrategia de branding
Calastai Diseños
Calastai Diseños fue fundada por Tatiana Ligorria, una diseñadora gráfica e ilustradora. Actualmente diseña de forma online, aunque tiene su empresa situada en Carrer de les Coques,1 en Tarragona y trabaja con clientes de todo el territorio nacional, además de expandir su empresa a nivel internacional en países como Argentina y Francia, entre otros.
Tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos y un especial enfoque en diseño de marcas e identidad visual que le permiten crear universos gráficos totalmente únicos desde los pilares más importantes de la marca: el propósito, los valores y objetivos de la misma.
Te ayudará a traer la verdadera esencia de tu marca, mediante un branding más humano y cercano, que respire y conviva con la comunidad a la que deseas alcanzar con el diseño de tu identidad visual realizando un detallado Briefing para conocer tu marca o proyecto artístico o social con herramientas, seguido de la creación de Moodboards que recreen y plasmen el universo en el cual se desarrollará tu proyecto y, por último, materializando la identidad mediante el diseño el cual trabaja fusionando con ilustración tanto digital como handmade.
Nuria Llort Comunicació Gràfica
Nuria Llort es una diseñadora gráfica con más de 15 años de experiencia creando y mejorando marcas y comunicación gráfica. Graduada en Diseño Gráfico en Barcelona en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja, trabaja ayudando a las pymes a mejorar su branding y su comunicación de marca, tanto offline como online, con un trato directo y cercano. De la misma manera, crea soluciones visuales perdurables en el tiempo que integran la conceptualización, la creatividad y una estrategia de marca coherente.
Si tu empresa necesita un estudio de diseño profesional y de confianza para que se encargue de la comunicación gráfica de tu marca, no dudes en contactarle para estudiar tus necesidades.
De principio a fin, hay un trato directo y cercano. Tratarás directamente con ella, sin intermediarios. Juntos evaluareis, estudiareis y ejecutareis cada fase desde la ideación hasta la entrega del arte final o su producción.
MAFS Disenny
Es una empresa creativa y encargada de funciones como:
- Diseño Gráfico
- Diseño Web
- Identidad Corporativa
- Diseño Editorial
- Diseño de Stands y Exposiciones
- Ilustración
- Infografía
- Diseño de CDs
Compossar
Compossar tiene más de 35 años de experiencia ilusionándose con proyectos y ayudando a profesionales de todo el territorio nacional con servicios de producción grafica e industrial.
¿Qué pueden hacer por ti?. Esta empresa es especialista en diseño, fabricación e instalación de rótulos en Tarragonao incluso zonas distantes, en todo tipo de negocios, desde tiendas de barrio, stands de ferias y centros comerciales hasta grandes naves industriales. Cuentan con un exclusivo sistema de impresión directa sobre materiales planos, lo cual les permite ofrecerte precios mucho más competitivos que con los métodos tradicionales. También se encargan del diseño y producción de letras corporativas, lonas de gran formato y, en definitiva, de hacer realidad cualquier tipo de proyecto que tengas en mente para la rotulación y carteles de tu negocio.
Studio Cartoon
Es un estudio de diseño gráfico con animación 3D y audiovisuales que se creó en 2015. Ofrecen servicios como:
- Branding. Creación de marcas y campañas para empresas. Una buena estrategia de branding es esencial para destacar, llegar al público objetivo y conseguir resultados positivos.
- Comunicación. Comunicación integral adaptada a tus necesidades. Planes de comunicación, definición de los objetivos clave y de los públicos de interés, planificación y ejecución de las acciones. Textos persuasivos y storytelling para cautivar a la audiencia.
- Marketing y publicidad. Marketing 360° para desarrollar proyectos de principio a fin. Segmentan las acciones de comunicación para llegar a un target real y potencial.
- Proyectos 3.0. La presencia a internet es indispensable hoy en día. Inbound marketing enfocado en los contenidos webs y en las redes sociales. Páginas web en WordPress, ágiles, dinámicas y responsive.