El diseño gráfico es el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujo, para comunicar un mensaje de forma efectiva. Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. En este post vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre las agencias y empresas de diseño gráfico en Santiago de Compostela.
Índice de contenidos
¿Para qué se utiliza el diseño gráfico?
En el ámbito empresarial se usa para plantear las ideas, mensajes y productos, es decir, utilizan la publicidad para trasmitir la imagen de la empresa. Está estrechamente relacionada con el marketing puesto que, a través de una buena imagen, la empresa se conoce más y por consiguiente se incrementa las ventas de sus productos o servicios. Pero es que, además, las personas tienen en su mente una imagen (branding) de dicha marca. Pero, además, con la llegada de las nuevas tecnologías, ya no solo se utiliza el diseño gráfico en publicidad, sino que va más allá, como en las propias webs corporativas.
A su vez, tiene gran relación con la comunicación corporativa. Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, en parte también, comunicadores.
¿Qué hace un diseñador gráfico exactamente?
Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales. Por ello, debe tener habilidades como la de ser ordenado, creativo y expresivo. Por muchas dotes que tenga de una de estas opciones, si no cuenta con las otras, es probable que no obtenga el resultado deseado.
Asimismo, este profesional debe tener formación o interés por otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño. Algunas de sus funciones son:
- Hacer uso de fotografías, herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y de diversos programas con el fin de crear imágenes y gráficos que sean estéticamente agradables:
- Ponerse en contacto con clientes para identificar sus necesidades, preferencias y entender sus aspiraciones en cuanto a los elementos de diseño:
- Supervisar, de ser necesario, múltiples proyectos en sus distintas etapas.
- Estimar costos de materiales y el tiempo requerido para culminar un diseño gráfico:
- Utilizar bancos de fotos, ilustraciones existentes y guías tipográficas o contratar a un ilustrador o Fotógrafo para la producción de imágenes que cumplan con las necesidades comunicacionales del cliente.
Como detectar que necesitas un profesional de diseño gráfico en Santiago de Compostela
Te preguntas para qué sirve el diseño gráfico?. La importancia del diseño gráfico radica en que el mismo desarrolla distintas estrategias para lograr una comunicación desde el punto de vista visual. Suponiendo una gran importancia desde la perspectiva del marketing, puesto que permite el elaborado de distintas presentaciones que comunicarán incrementando su valor añadido. De manera habitual, el diseño gráfico presenta como una herramienta de mucha eficacia por la inmediatez de su mensaje. Una correcta imagen permite comunicar algo ahorrando una enorme cantidad del mismo.
Asimismo, una empresa debe ser coherente y consistente en sus comunicaciones, no solo a nivel de mensajes, sino que visualmente. Es aquí donde la importancia del diseño gráfico aparece, pues es la disciplina que te ayudará a mantener tu imagen de marca en todos sus canales.
Qué tipos de contenidos debo crear en cada fase del inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia de marketing online muy distinta a las técnicas utilizadas hasta ahora, porque se basa en un concepto amable y no intrusivo de los contenidos publicitarios.
Para conseguir sus objetivos, normalmente el inbound marketing utiliza los contenidos en un blog como elemento, a partir del cual se implementan una serie de técnicas y acciones de marketing online tan diversas como: campañas en las redes sociales, email marketing, conversión de usuarios en leads, calificación y clasificación de los clientes potenciales, optimización en los buscadores y, en ocasiones, hasta acciones offline (publicidad en medios online, organización de eventos, relaciones públicas…).
En el inbound marketing lo que se intenta es atraer a los usuarios o potenciales clientes hacia nuestra web, blog o tienda online mediante contenidos con valor añadido.
El inbound, a diferencia de otras técnicas de marketing, consigue producir un ‘’enganche’’ al usuario, atraer de forma natural y no forzada.
Las fases del inbound marketing
– Atracción de usuarios
Con la combinación de diversas técnicas: marketing de contenidos, SEO, social media, se intenta atraer a los usuarios y que se interesen por nuestra marca o producto.
– Cierre y fidelización
Se mantiene una comunicación con el cliente a través de contenido de calidad con el fin de mantenerlo satisfecho y, de esta forma, fidelizarlo y que se convierta en un cliente de nuestra marca.
El papel central de los contenidos en las distintas fases del inbound marketing
Aunque no es el único elemento de una estrategia de inbound, los contenidos son un elemento absolutamente fundamental en toda estrategia de inbound marketing, jugando un papel protagonista en todas las fases del proceso.
Está demostrado que la publicidad tradicional en internet cada vez tienen menos eficacia y estos datos lo demuestran: el 50% de los banners no llegan a ser vistos nunca por el usuario y los correos electrónicos con publicidad apenas llegan al 5% de ratio de apertura.
¿Cómo deben ser los contenidos para cada fase?
La inmensa mayoría de usuarios que visitan nuestra página web por primera vez aún no está suficientemente preparados para finalizar el proceso de compra.
La cuestión es que existen muchos tipos de contenidos: corporativo, sobre productos, por formatos, contenido de influencers, especialmente indicados para generar la atracción de usuarios, etc.
Es necesario elegir el contenido más adecuado para cada fase de la estrategia que configura el inbound marketing.
La clave de una buena estrategia de inbound marketing se encuentra en la creación de los mejores contenidos, siempre en línea con nuestros objetivos y enfocados al perfil de cliente ideal, por eso es importante tener una buena estrategia definida.
Asimismo, es fundamental el uso de contenidos específicos y adaptados a cada una de las fases de la estrategia porque el papel de los contenidos en el funnel de inbound marketing puede servirte de gran ayuda a la hora de optimizar tu estrategia de contenidos de tu proyecto de inbound marketing.
Implementar la estrategia de marketing
Diseñar no es lo mismo que implementar.
Muchas empresas deciden contratar a una consultoría de marketing digital para que les diseñe la estrategia que tienen que llevar a cabo pero son ellos mismos quienes se encargan de ejecutarla.
Pero en otras ocasiones, las empresas además de contratar el diseño, también necesitan que se lleve a cabo su implementación por desconocimiento o por falta de recursos.
Para ello será imprescindible definir un Road Map y un calendario GANTT para saber en todo momento qué acciones tienen que llevarse a cabo, cuándo y quiénes son las personas responsables.
Herramientas de Marketing Digital
Te vamos hacer un listado de las herramientas que todo consultor de marketing digital debe conocer y controlar en la medida de lo posible y así conocer bien el funcionamiento de cada una de ellas e implantarlas en el proyecto.
- Google Analytics.
- Search Console.
- Facebook Ads.
- Google Adwords.
- Las propias redes sociales y sus estadísticas.
- Alguna herramienta de email marketing: Mailchimp, Active Campaign
- Alguna herramienta para estrategia de contenidos: Ahrefs, SEMrush, el propio Adwords…
Cómo hacer una auditoría web
El procedimiento para realizar una auditoría web va a depender de nuestras necesidades y el nivel de análisis y mejoras que queramos implantar.
Una posibilidad es recurrir a una consultora o empresa especializada en auditorias web, pero también podemos realizar nosotros mismos el análisis de nuestra web usando comandos y herramientas gratuitas o de bajo coste:
- A través del comando “túdominio” podemos comprobar que el número de páginas indexadas en Google coincide con la cantidad de páginas y entradas que tenemos en nuestra web o blog. De esta forma evitaremos problemas de indexación, una cuestión, por otro lado, muy común.
- Para revisar el caché de nuestra página debemos utilizar el comando “cache” delante de nuestra URL. Esta cuestión es fundamental para el SEO, ya que nos aseguramos de que los robots de Google pasen con la frecuencia debida por todos los links de nuestra página.
- Comprobar que nuestra web no tenga contenido duplicado con programas como Copyscape, un factor que, además de restar calidad e interés a nuestra página, está cada vez más penalizado por Google.
- Con la herramienta Google webmaster donde puedes analizar los títulos de tus descripciones.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Santiago de Compostela
Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación, ofrecemos servicio de diseño gráfico a la hora de crear una web o para nuestros servicios de community managment, cada vez que empezamos a trabajar con un nuevo cliente nos comprometemos a cumplir los objetivos propuestos, si tienes alguna duda visita nuestra web estaremos encantados de atenderte.
Agencia gráfica
Dispone en su plantilla de técnicos cualificados en todas las facetas del proceso productivo de las artes gráficas, son expertos en controlar de manera eficiente cada uno de los pasos para lograr los más altos estándares de calidad en el producto final.
Artenova
En Artenova trabajan para ofrecerte un amplio abanico de servicios de diseño gráfico y siempre ofreciéndo garantía de profesionales que cuidan tu marca. Como estudio de diseño gráfico crean todos los elementos de comunicación visual de tu marca. Desde la búsqueda del nombre de tu marca (Naming) hasta la creación del logo, diseño de la papelería, tarjetas de visita, catálogos, carteles, flyers, dípticos, tripticos, etiquetas, packaging, revistas, anuarios, dossier comercial, menús, invitaciones, merchandising, impresión, anuncios de prensa, publicidad exterior: vallas, MUPIs, etc… Además tambien ofrecen servicios de creación de vídeos corporativos y comerciales e ilustración gráfica.
Aticoi
Ático I Creativos es una empresa dedicada a la comunicación en todas sus modalidades. Son especialistas en diseño gráfico, diseño web y comunicación online y desde Santiago de Compostela ofrecen sus servicios en todo el territorio nacional.
Con C de comunicación
En Con C de Comunicación ofrecen todo tipo de servicios para hacer llegar tu idea, mensaje o campaña a tu público objetivo.
Te ayudan a darle forma, a comunicarlo de la manera más eficaz y a seleccionar los mejores canales para ello. Por supuesto, también nos encargamos de medir y analizar los resultados de tu campaña. Las áreas en las que están enfocados son diseño, marketing online, comunicación, páginas web, redes sociales, eventos y producción audiovisual.