El diseño gráfico se refiere a todo aquello que comunica un mensaje visual y permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. El diseño gráfico se sirve de imágenes, videos y elementos textuales que son imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Gracias a esta técnica podrás transmitir los mensajes e ideas necesarias que tu negocio necesita. Si te interesa el diseño grafico en Pontevedra y todos sus procesos te invitamos a que continúes leyendo para no perderte nada de información.
Índice de contenidos
¿Qué son las Artes Gráficas y cuáles son sus procesos?
Siempre que hablamos de proceso gráfico tenemos que distinguir entre dos etapas: el proceso creativo y el industrial. Y los dos son igual de importantes, aunque debemos tener en cuenta que la creatividad tiene ciertos límites que deben conocerse para poder crear proyectos en función de ellos.
Proceso creativo. El proceso creativo es el resultado de un sistema de procesos cognitivos que combina más de una única capacidad para la generación de ideas y productos creativos. Es decir, es un sistema que combina varias capacidades y que conlleva la interdependencia de todos los factores en un sentido de mayor complejidad.
Proceso industrial. A través de un proceso industrial se pueden alterar las diversas características de la materia prima, como su tamaño, su forma o su color. La producción de papel, por ejemplo, contempla el desarrollo de un proceso industrial que se inicia cuando se tala un árbol y se lleva la madera a una fábrica de celulosa.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Artes Gráficas?
El concepto de Artes Gráficas hace referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales, a partir de técnicas de dibujo, grabado y técnicas relacionadas con la imprenta.
Podemos decir que las Artes Gráficas son un proceso artístico de la creación y elaboración de un diseño determinado, empleando un medio por el que se transfiere la imagen a un sustrato, creando así una expresión artística.
Este término se comenzó a emplear tras la invención de la imprenta. Así, se agrupaban todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica como la impresión, la encuadernación, etc. En la actualidad podemos incluir la impresión digital en este término debido al gran desarrollo tecnológico que se ha producido a lo largo de los últimos años.
Las Artes Gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose distintas técnicas ya sea en rótulos y carteles como en envases y cajas, recipientes, etiquetas, páginas web, etc.
Aspectos a valorar a la hora de crear una web.
Originalidad. Como comentaba anteriormente tenemos que marcar la diferencia, como decía Albert Einsten ‘’si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’’.
La originalidad siempre debe estar orientada a la necesidad del cliente y también desarrollarla en función a lo que tiene la competencia, por eso es tan importante conocer bien tu competencia y vender un producto que para tus usuarios sea único, tanto por la forma de operar de la empresa como el producto en sí.
Posicionamiento de la marca. Las personas nos guiamos por el contenido visual por lo tanto tiene que ser una marca atractiva acorde con nuestra línea de negocio; la idea es conocer el mercado al que nos dirigimos para crear una impresión favorable entre los usuarios, por lo que es fundamental conocer bien a nuestros usuarios para intentar que nuestro producto sea único y llamativo.
Funcionalidad. Los elementos funcionales tienen que satisfacer a los usuarios y además contar con un mantenimiento para evitar posibles errores, por lo tanto debe ser una web de calidad para que tenga una gran funcionalidad.
En conclusión, si quieres potenciar tu marca debes darte a conocer, estudia el mercado y a su vez al usuario que visita tu web sin ser cliente, define tus objetivos y si tienes un gran producto y recursos disponibles oriéntate en el Marketing y la comunicación, ya que teniendo una buena estrategia de Marketing, Google te reconocerá y estarás entre las primeras recomendaciones.
La importancia del social media
En la actualidad observamos cómo con mayor frecuencia las empresas apuestan por desarrollar sus estrategias de negocio en Internet, y más concretamente en las redes sociales.
Y es que el social media ha abierto un mundo repleto de oportunidades para cualquier negocio, de ahí el incremento de la inversión por parte de las empresas año tras año.
Gracias a las redes sociales, cualquier negocio cuenta con un mayor número de canales para poder promocionar sus productos o servicios, y entrar en contacto con el cliente final. Además, a diferencia de los medios tradicionales, este contacto será directo, bidireccional y personalizado. Y lo más importante, todas las acciones son medibles, por lo que pueden optimizarse.
Por otro lado, hay que entender que el desarrollo de Internet y las redes sociales han modificado notablemente el comportamiento de los consumidores, la forma en la que se informan sobre productos o servicios, en qué medios, cómo comparan diferentes alternativas, tienen en cuentan opiniones y recomendaciones de terceros, comparten sus experiencias con otros usuarios…
Como puedes comprobar el escenario es muy diferente al de hace unos años. Apostar por el Social Media no solo beneficia a la empresa, sino que debe ser una obligación por parte de esta si quiere entrar en contacto con los consumidores actuales.
¿Qué beneficios puede aportar el social media para los negocios?
- Branding. No solo aportan presencia a la marca sino que ayudarán a potenciar su branding o imagen de marca. A través de estos canales, las empresas serán capaces de humanizar la marca y transmitir todos sus valores.
- Fidelidad. Las redes sociales un canal perfecto para fidelizar al usuario, pues permiten ir más allá de la venta y ofrecer valor al cliente.
- Conversiones. Aunque el objetivo principal del social media no es vender, influirá en el aumento de las ventas a través del canal online.
- Autoridad de marca. Mejoran el posicionamiento de la marca y mejora la ventaja competitiva de la empresa.
- Tráfico web. Las redes sociales ayudarán a crear un mayor engagement con nuestra web y marca.
Prosummer
El concepto de Web 2.0, también conocida como web social, fue introducidoTim O’Reilly en 2004 para dar nombre a una conferencia que trataba sobre la influencia de Internet y el papel de las empresas durante la etapa de la burbuja económica vivida.
Dicho concepto trata del papel que ha asumido Internet y su influencia, no solo en el funcionamiento de las empresas, sino en la sociedad. La Web 2.0 ha modificado, en gran medida, la forma en la que nos comunicamos en la actualidad.
Esta nueva forma de comunicación deja de ser unidireccional, como ocurría con la Web 1.0, y pasa a ser bidireccional. En este sentido, la comunicación tradicional de las empresas hacia los consumidores evolucionará hasta una situación en la que el usuario será el protagonista, más activo, mejor informado y más crítico con las marcas.
En este sentido La Web 2.0 funciona como una plataforma en la red en la que están involucrados todos los sujetos clásicos de la comunicación y entran en juego multitud de canales y dispositivos. Además, una de las principales características de la Web 2.0 es que se encuentra en estado beta permanente, es decir, cambia y evoluciona de forma continua gracias, en gran parte, al gran uso y aportación de los usuarios.
Algunas ventajas de la Web 2.0 son:
- Todo se encuentra en Internet. El usuario solo necesitará un navegador y conexión a Internet para acceder a la web, permitiéndole que pueda estar movilizándose de forma constante y que puedas acceder desde diferentes dispositivos (pc, smartphones, tablets, smartwatch…).
- Actualización continua. La web se encuentra en fase beta con actualizaciones constantes orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios. Además, en esta actualización el usuario será partícipe.
- Espacio colaborativo. Son los usuarios los encargados de la evolución y crecimiento de la web.
- Papel activo y participativo del usuario. Sin lugar a duda, uno de los principales cambios introducidos por la Web 2.0 ha sido el papel activo y protagonista de los usuarios. Estos serán capaces de crear contenidos, compartirlos, iniciar conversaciones, participar en comunidades…
- Gran interacción. El usuario mantendrá un papel activo y crítico hacia las empresas. Ahora son estos los que inician la conversación en la web y las empresas deberán atender sus necesidades. Además, existirá una gran interacción entre los diferentes usuarios.
- Multitud de herramientas fáciles de usar: El usuario tiene a su disposición una gran cantidad de herramientas disponibles como blogs, redes sociales, foros, plataformas de vídeo… cuyo funcionamiento es muy sencillo de aprender.
- Contacto permanente. Permite el contacto continuo entre los usuarios en cualquier momento y lugar.
¿Cómo es el usuario 2.0?
El usuario que surge que surge como consecuencia del desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales y las nuevas tecnologías se caracteriza por:
- Consumir información. Utiliza la web para informarse sobre cualquier aspecto, servicio o producto. Además, acudirá a diferentes fuentes para contrastar la información, hacer comparaciones y valoraciones. Esta búsqueda se produce de forma continua ya que se encuentra conectado de forma permanente y posee diferentes dispositivos móviles, como su Smartphone. Y por otro lado, la información que consumen se actualizará de forma rápida y constante.
- Interactúa. No sólo consumirá contenidos sino que también los creará. Creará contenidos que se compartirán con otros usuarios y a la vez este compartirá el del resto de usuarios. Esta interacción ayudará a crear relaciones sociales como ocurre con el uso de blogs y redes sociales.
- Es muy exigente. Al estar más informado y poder acceder incluso a la opinión y experiencias de otros usuarios, demandará una mayor personalización por parte de las empresas no solo en el producto/servicios sino en la forma en la que se comunican con él.
Gracias a la Web 2.0 y las características del usuario 2.0 nace lo que conocemos como prosumidor o prosumer. Este concepto nace de la unión de productor y consumidor, es decir, el usuario producirá información y la consumirá.
En este sentido, las empresas deberán crear relaciones con los prosumidores ya que serán una pieza clave en el éxito de sus estrategias.
El contenido es el rey en las redes sociales. Es el gran protagonista del social media, y el eje de toda la estrategia de marketing online.
Pero, ¿Qué entendemos por contenido de valor?
Definiremos como contenido de valor aquél que cumple los siguientes requisitos:
- Es original. Se trata de contenido original creado por la marca (o en colaboración con sus usuarios, proceso conocido como co-creación de valor).
- Bien redactado, planificado y organizado.
- Estratégico. Todo el contenido compartido en social media se encuentra bajo una estrategia orientada a lograr diferentes objetivos.
- Relevante. Nuestro buyer persona debe encontrar el valor en dicho contenido e identificarse con él. Tanto que le guiará a una determinada acción como compartirlo, realizar una compra, descarga, registro…
- No es publicitario. El contenido de valor no se centra en la venta sino en el usuario, busca ofrecer algo más allá de la venta (informar, emocionar, conquistar…).
- Para lograr generar contenido de valor será imprescindible conocer en profundidad al público objetivo al que nos dirigimos y entenderle. Además, será vital no solo crear contenido de valor sino también saber hacerlo llegar al público y posicionarlo.
- Para este último objetivo se tendrán en cuenta la aplicación de dos técnicas fundamentales: el marketing online y marketing de contenidos.
- Copywriting. Consiste en la escritura persuasiva y de valor para el usuario, persiguiendo un objetivo claro.
- SEO. Aplicar diferentes técnicas SEO para posicionar el contenido y mejorar su alcance (palabras clave, titulares, linkbuilding…).
Establecer una estrategia de contenidos es la base del éxito en redes sociales. Esta consiste en definir qué contenidos publicaremos siguiendo un por qué y seleccionando las temáticas, formatos y los canales en función de nuestros objetivos.
Conocer a nuestro público y medir nuestras acciones será fundamental para poder optimizar nuestra estrategia y, finalmente, establecer relaciones duraderas que generen un gran engagement con nuestra marca.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Pontevedra
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y online con sede en Madrid pero operamos a nivel nacional y trabajamos marketing 360º, somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks, si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
JohnAppleman
JohnAppleman lo conforma un grupo de profesionales especializados en diversas disciplinas, con más de 14 años de experiencia creando y comunicando marcas. Ofrecen un servicio integral y del más alto nivel en Branding Estratégico, Diseño Gráfico, Desarrollo Web y Marketing Online.
Cartablanca
Cartablanca nació como una empresa destinada a ayudar y solventar los problemas del hostelero, Llevan más de 10 años de experiencia en el sector de la hostelería, siempre en formación para estar al tanto de las tendencias y así poder transmitirlas a su trabajo. Ofrecen servicio de Consultoría, Branding, Marketing estratégico, Cartas personalizadas, fotografía y vídeo de producto.