Gipuzkoa es una de las tres provincias que componen el País Vasco. Su capital es San Sebastián (Donostia). La economía de la zona está muy influenciada por el comercio y el turismo. El sector terciario es predominante. La industria también tiene presencia, aunque en otras ciudades de Gipuzkoa. La provincia tiene gran importancia sobre todo a nivel cultural. Esto provoca que sean muchas las empresas que decidan posicionarse en este territorio. Las agencias publicidad Gipuzkoa se encargan de conseguir que sus clientes consigan diferenciarse de la competencia.
La publicidad es un elemento que nos acompaña a diario. En ocasiones es muy fácil de percibir. Otras veces, está camuflada de diferentes formas. De cualquier forma, las empresas buscan imponerse a sus competidores y conseguir el máximo número de clientes. En esta tesitura, las agencias publicidad Gipuzkoa son fundamentales. Estas organizaciones son el vínculo entre las empresas y el éxito. Si quieres conocer más sobre ellas, en este post te explicaremos todas sus funciones y ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Antes de entrar en materia debemos conocer qué es la publicidad. A pesar de ser un elemento que nos acompaña a diario, son muchas las personas que no saben definirla. Además, es normal que muchas personas lo confundan con el marketing, sin embargo, son dos conceptos diferentes. La publicidad se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones. Esta se realiza con la intención de que una persone actúe de una manera determinada, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto. La publicidad es un método de comunicación unidireccional. Es decir, la empresa se comunica con los consumidores, pero no hay mensaje de vuelta.
La publicidad persigue tres objetivos principales: informar, difundir y persuadir. A partir de estos objetivos, se establecen una serie de tareas que la empresa busca cumplir mediante la publicidad. Algunos negocios utilizan la publicidad para mejorar la imagen de marca. En caso de que la empresa sea nueva o lance un nuevo producto al mercado, la publicidad es utilizada para establecerse en dicho mercado. Además, se puede emplear en el reposicionamiento de un producto en la mente de los consumidores. Cada empresa decidirá qué objetivos desea cumplir. No obstante, esta decisión tendrá que estar consensuada con las agencias publicidad Gipuzkoa, quienes crearán la campaña más adecuada para cada situación.
Lo más importante a la hora de hacer publicidad es conocer nuestro mercado. Saber quien es nuestro público objetivo o cómo actúa la competencia será clave para conseguir los mejores resultados. Para partir con esta ventaja se debe realizar un estudio de mercado. Las agencias publicidad Gipuzkoa se especializan en este paso. Gracias a ello, conseguimos que los beneficios crezcan de forma exponencial, puesto que tenemos menos riesgos en nuestras campañas.
¿Cómo trabajan las agencias publicidad Gipuzkoa?
Las agencias publicidad Gipuzkoa cumplen un papel fundamental para las empresas que las contratan. En primer lugar, debemos olvidarnos de la publicidad en televisión o en radio como única forma publicitaria. Existen numerosos tipos de publicidad. Es por ello, que las agencias deben adaptarse a la publicidad que mejor funcione para cada empresa o cada situación. Una buena agencia será la que sea capaz de adaptarse a la perfección y crear una campaña ganadora.
El trabajo de la agencia comenzará con un estudio del mercado. Para que sea lo más completo posible, tendremos que trabajar codo con codo junto a nuestro cliente. La agencia deberá aprender todo sobre el sector en el que trabaja la empresa y sus competidores. Esta información será clave para conseguir una buena diferenciación. Además, podremos conocer qué estrategias funcionan mejor para este sector.
En la actualidad, son muchas las agencias publicidad Gipuzkoa que se han especializado en la publicidad digital. Esta digitalización ha permitido una mayor igualdad entre las empresas multinacionales y las PYMES. Ahora, gracias a internet, no hace falta realizar un gran desembolso para conseguir una publicidad que funcione. Esto ha permitido a las empresas más pequeñas competir en mercados cuya competitividad era muy alta, como es el sector turístico de Gipuzkoa.
Beneficios de contratar agencias publicidad Gipuzkoa
Cuando realizamos un desembolso como el de la contratación de una agencia queremos que los beneficios sean mayores. Este tipo de organizaciones ofrecen una serie de ventajas únicas a sus clientes. Además, te aseguran profesionalidad en las campañas de publicidad, las cuáles son casi imposible de realizar de forma autónoma. La publicidad aumentará tus ventas y, gracias a ello, tus beneficios. Por lo tanto, contratar agencias publicidad Gipuzkoa debe verse como una inversión y no como un gasto. Entre las ventajas que conlleva su contratación destacan:
Éxito de las campañas
Las campañas publicitarias no son una tarea fácil. Los profesionales de las agencias cuentan con una formación y experiencia que les permite una correcta creación e implementación. La tarea de la agencia es desarrollar, implementar y monitorizar todos los elementos de la campaña publicitaria. Esto permite sacar los mejores resultados de la publicidad. Además, libera a la empresa de esta tarea, por lo que podrá centrarse en otras tareas y labores.
Optimización de recursos
Siempre que busquemos ventajas, el dinero deberá estar entre ellas. Como mencionábamos anteriormente, contratar agencias publicidad Gipuzkoa es una inversión para la empresa. Con la creación de campañas publicitarias buscamos incrementar nuestros beneficios. No obstante, realizar esta campaña por nuestra cuenta puede ser un grave error. Las agencias se encargan de desarrollar las estrategias de publicidad más acertadas con el presupuesto disponible. De esta forma, no nos gastaremos más dinero del que disponemos. Es muy importante que dicho presupuesto esté repartido de forma inteligente. De esta forma, tendremos una solución durante todas las fases de la campaña publicitaria.
Creatividad
Conseguir una buena diferenciación con tu competencia no es una tarea sencilla. Para conseguirlo, hay que encontrar el elemento creativo, que de verdad consiga que nuestra publicidad se diferencie. De esta manera, podremos incrementar el número de clientes y maximizar los beneficios. Para dar con este elemento creativo, la tarea de las agencias radica en estudiar a la competencia. Así, podremos ser originales y ofrecer algo novedoso al mercado.
Tipos de agencias de publicidad
- Agencia de publicidad offline. Este tipo de agencia se encarga de la creación de campañas publicitarias en cualquier medio que no sea digital. Los más utilizados son la televisión, la radio, los medios impresos o el Street marketing. Es el tipo de agencia más longevo. Ofrecen soluciones muy eficaces. No obstante, el coste de sus trabajos es alto, por lo que no todas las empresas se lo pueden permitir.
- Agencia de publicidad online. Este tipo de agencia se especializa en la publicidad en medios online. Su crecimiento ha venido condicionado por los numerosos avances tecnológicos de la última década. Actualmente, ofrecen muchas estrategias diferentes, por lo que sus servicios son muy completos. Además, el coste de sus campañas es menor que el de las agencias offline.
- Agencia de publicidad 360º. Se trata de una mezcla entre las agencias online y offline. Su principal característica es que es capaz de cubrir cualquier necesidad que tenga el cliente. Ofrecen múltiples servicios mediante los cuáles aportan gran valor a las campañas publicitarias. La mayoría de las agencias de publicidad offline se han convertido en agencias 360º debido a la demanda.
- Agencia de medios. El objetivo principal de estas agencias es asesorar al anunciante en el momento de seleccionar el medio en el que realizar la publicidad. Esta decisión es vital para el éxito de la campaña publicitaria. Además, condicionará su creación y todos los procesos que se lleven a cabo. Estas agencias cuentan con gran experiencia en la medición de resultados. Es muy común que reciban comisiones por parte de los medios.
- Agencia BTL. Es el tipo de agencia más creativa. Su característica principal es la creación de publicidad no tradicional. El objetivo que persiguen es sorprender a los consumidores y diferenciarse de la competencia. Para conseguirlo, realizan acciones y estrategias creativas e innovadoras. Además, utilizan medios únicos como las paradas de autobuses o las vías públicas, entre otros.
Servicios más relevantes en publicidad
- Branding. La marca de una empresa no es solo su nombre o el logotipo. Las marcas son la historia de la empresa, sus valores o las experiencias que ofrecen a sus clientes. El servicio de branding se encarga de que los consumidores se identifiquen con la empresa. Las agencias publicidad Gipuzkoa se encargan de realizar estrategias a largo plazo para convertir a los usuarios en clientes habituales.
- Posicionamiento SEM. Las estrategias de Search Engine Marketing se encargan de la colocación de anuncios de pago en los buscadores. Para realizar estas acciones se utilizan plataformas como Google ADS. Los anuncios siguen el método de pago CPC (coste por clic). Así, las empresas más pequeñas pueden optar por este tipo de estrategias.
- Investigación de mercado. Es uno de los servicios más importantes. Conocer a la competencia y a los clientes es la base para conseguir el éxito. Todas las campañas publicitarias necesitan una buena investigación de mercado que les permita sentar las bases de las estrategias a seguir.
¿Cómo seleccionar las mejores agencias publicidad Gipuzkoa?
Durante el post se ha reiterado la idea de que la contratación de agencias publicidad Gipuzkoa es una inversión. Sin embargo, para ello, hay que hacer una buena selección. Existen muchas agencias con grandes profesionales que mejorarán nuestra publicidad. Un punto muy importante a tener en cuenta es la satisfacción de sus clientes. Para conocer estos detalles, existen herramientas que harán nuestro análisis mucho más sencillo. Google My Business permite ver todos estos detalles principales.
Existen otros aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar agencias publicidad Gipuzkoa. Una característica fundamental es el alcance de la agencia. Es importante conocer el territorio que abarca para saber qué mercados se podrán alcanzar. Algunas agencias trabajan a nivel nacional e incluso internacional. Sin embargo, otras agencias trabajan de forma local. En todo caso, la elección de la empresa dependerá de qué alcance quieren alcanzar. Es posible que un negocio más pequeño quiera un alcance más regional, por lo que no necesita la contratación de una agencia de publicidad con alcance nacional.
Finalmente, una de las características más relevante es la multidisciplinariedad. Las agencias 360º son la opción favorita para muchas empresas debido a que ofrecen múltiples servicios. Contratar a este tipo de agencias es una solución para evitar la subcontratación de diferentes agencias para las diferentes necesidades que surjan.
Comunicare
Después de ver todas las ventajas que ofrecen las agencias publicidad Gipuzkoa, necesitarás saber cuáles son las mejores. Comunicare es la mejor solución para tus necesidades. Somos una agencia de publicidad y marketing con sede en Madrid y que operamos en toda España. Nuestra plantilla está compuesta por un gran grupo de profesionales muy experimentados. Contamos con un equipo multidisciplinar especializado en la creación de estrategias de marketing 360º. Gracias a ello, satisfacemos todas las necesidades que tenga nuestro cliente. Nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados mediante las campañas publicitarias. Y, así, conseguir que aumenten los beneficios de nuestros clientes.
En Comunicare tenemos obsesión por la medición. No realizamos campañas de publicidad que no sean medibles y optimizables. Además, nos posicionamos como una agencia de A/B testing publicitario. Realizamos baterías de test para conseguir los mejores resultados. De esta manera, vemos el rumbo que debemos seguir en nuestras estrategias y campañas de publicidad.
En la publicidad es muy importante la personalización. Desde Comunicare nos encargamos de la creación de estrategias personalizadas que se adapten a nuestros clientes. De esta manera, podemos trabajar con startups, PYMES o grandes empresas, sin importar su tamaño o sector. Entre nuestra cartera de clientes encontramos empresas como Jazztel, Banco Santander o RedPiso.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Proponemos una batería de test iniciales y medimos los resultados.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Estudiamos y mejoramos todo aquello que favorezca el éxito.
- Medimos y realizamos seguimientos y análisis profundos de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña.