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¿Qué es el marketing promocional?
En el marketing las piezas promocionales y publicitarias son mensajes de gran carga visual emitidos en distintos soportes y formatos (trípticos, banners, flyers…) destinados a comunicar una idea concreta a un público específico en un corto espacio de tiempo. Para que estas piezas sean efectivas tienen que cumplir con los siguiente puntos:
- Llamar la atención, al menos lo suficiente para no pasar desapercibidas entre la cantidad de estímulos que nos rodean. Esto puede lograrse a través de un buen copy (un texto llamativo), una estética atractiva, un formato novedoso, una idea rompedora, etc.
- Dar un mensaje claro: Es muy recomendable que este tipo de piezas se centren en un solo mensaje. El tiempo de atención que el público tiende a concederles es reducido por lo que la idea a transmitir debe ser concisa y clara para que el receptor sepa en pocos segundos si está interesado o no en el contenido.
- Resultar creíble: Una vez el mensaje llega hasta un potencial cliente, el siguiente obstáculo a salvar es el de la credibilidad: si el receptor reconoce al emisor y tiene experiencias previas positivas esto no será un problema, pero para los casos en que el receptor no conozca al emisor el mensaje tiene que transmitir confianza. ¿Cómo? al igual que ocurre cuando conocemos a una nueva persona, el primer impacto es puramente estético y de ahí la importancia de la gráfica. En un segundo lugar nos llamará la atención la amabilidad, coherencia, corrección, inteligencia, simpatía… del mensaje.
- Mantener la imagen de la marca: Importante, tanto para crear precedentes y que te conozcan en un futuro como para que te reconozcan tus clientes actuales.
Lanzar una empresa, un producto, un servicio, etc., lleva consigo un gran esfuerzo y numerosas acciones entre las cuales, hacer un banner, flyer, cartel, etc., puede parecer insignificante. Esta es una de las razones por las que a menudo las pequeñas piezas promocionales son víctimas de un gran descuido. Pero nunca debe olvidarse que estas mismas piezas pueden ser –para muchos potenciales clientes– la única referencia existente de una marca.
Beneficios del marketing promocional
Conocer mejor a tus clientes:
El marketing promocional tiene la ventaja fundamental de que permite realmente conocer a los clientes y compradores actuales de tus productos. Las promociones son la excusa perfecta para preguntar y averiguar desde dónde y cuándo compran, el sexo o su edad. Todos sabemos que esta información es muy valiosa y difícil de conseguir, sin embargo, nosotros lo hacemos fácil para ti.
Incentivar compra y consumo:
Las campañas promocionales producen un efecto psicológico positivo premiando la compra. Por ejemplo, ofrecer a los compradores la posibilidad de participar para ganar o recibir un reembolso, hace que el consumidor ya se sienta premiado y deposite su confianza en nuestra marca. Además, nos posicionamos en la mente del consumidor. Llamándole la atención debido a ese estímulo positivo que recibe con nuestro premio. Así, estamos consiguiendo que tanto los nuevos como los antiguos consumidores se afiancen más a nuestra marca y producto
Comunicar ofertas:
Hay una feroz vorágine a la hora de vender en el mercado. Y, las promociones son una técnica muy valiosa para diferenciar tu producto de la competencia y estimular la compra. Así, un consumidor dudando entre tu producto y otro parecido elegirá el tuyo por ese premio o recompensa del tuyo. Y, la próxima vez que vaya a comprar, incluso si tu producto ya no tiene la promoción, lo comprará antes que otros por haberlo probado ya y por haber recibido ese estímulo positivo del que hablábamos en el punto 2. Creando en su mente una asociación positiva con respecto a tu producto.
Crear BBDD:
Por supuesto, uno de los puntos clave de las promociones es la generación de bases de datos. Además, el marketing promocional tiene la ventaja de que el coste de la generación de un nuevo registro en sistemas de CRM y Marketing Clouds suele ser bastante inferior a otros métodos de marketing digital. Con estas BBDD puedes conseguir información sobre tus consumidores que nunca antes habías tenido tan al alcance de tu mano. Por ejemplo: edad, sexo, lugar y momento de compra, email, teléfono, etc. Con esta información podrás mejorar las características de tu producto para que se alineen más a lo que quieren tus consumidores.
Obtener información sobre el canal de distribución y rotación en lineal:
Aunque a priori no es tan obvio, las promociones permiten obtener información muy valiosa sobre el tiempo de distribución, las zonas geográficas de mayor y menor venta, la frecuencia de compra y el tiempo necesario para rotar el stock. Esta información te será útil para mejorar tu distribución y rotación del producto consiguiendo así disminuir costes y/o incrementar ventas.
Crear conciencia e identidad de la marca:
Las nuevas empresas y nuevos productos son casi siempre grandes desconocidos en el mercado para el público. Los esfuerzos iniciales deben centrarse en la creación de su identidad. Habrá que llegar a los clientes y hay que presentarse en el mercado haciendo saber quiénes somos y qué ofrecemos. Una vez hecha la compra, se puede utilizar la promoción para ayudar a construir una sólida relación para que el comprador se convierta en un cliente fiel. Por ejemplo, muchas tiendas piden una dirección de correo electrónico del cliente. Pudiendo así hacer un seguimiento con mails con información adicional del producto u ofrecer un incentivo para comprar nuevos productos. Estas estrategias fortalecen la relación cliente-vendedor. Con nuestras promociones está fidelización hacia la marca surge casi de manera natural. Conocerás mejor a tus clientes y sus necesidades.
Facilidad de realizar la campaña:
Nosotros, Viachannel, nos encargamos de la gestión de inicio a fin de todos los aspectos de la campaña. Es una gestión global que incluye la definición, activación, realización e informes de la campaña. También nos encargamos de los aspectos legales de la campaña, básicamente vosotros solo nos decís que es lo que queréis y nosotros nos encargamos de hacerlo por vosotros.
Aumentar ingresos:
Con estos beneficios tratados previamente podemos crear informes, que son una de las claves de nuestro producto. Estos informes incluirán: datos de participación, control sobre la implementación, relación de volumen de ventas, leads normales y leads cualificados, estudios de perfiles reales de clientes y estudios de satisfacción y gustos. Estos informes tienen como beneficios la adquisición de conocimientos, la mejoría en la toma de decisiones, la creación de BBDD para su empleo en técnicas de reventa u otros métodos que use su empresa, pudiendo así ajustar la estrategia de futuras campañas. Todo esto lleva a mejorar la eficacia del ROI incrementando los ingresos.
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