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Consejos para hacer Storytelling
En este artículo nos enfocaremos en la parte visual, en como contar una historia que sea capte la atención, sea atractiva y te mantenga enganchado hasta el final. Es el medio que puede garantizarte que tu mensaje sea entregado de la manera correcta y cumpla el objetivo que tenías.
Según Ross Simmonds el vídeo puede ser el futuro de la comunicación. Por lo que comenzar a aplicarlo puede anticiparte a el futuro y posicionarte como líder en tu sector de actividad.
Antes de todo, debes de saber a quienes estás dirigiendo tu mensaje para poder adecuarlo y asegurar tus probabilidades de éxito. Ya que no hay una receta que funcione para todos, debes de segmentar de la manera correcta para que de verdad se interesen en lo que estás mostrando.
Para esto se requiere de un estudio previo de tu audiencia, sus edades, sexo, ubicación, e incluso sus intereses pueden funcionar muy bien. Todas las redes sociales tienen acceso a las estadísticas de tus cuentas, por lo que puedes medir que porcentaje es el que más representa tus seguidores y enfocarse en ese grupo.
Una vez teniendo estos dos puntos anteriores podemos comenzar a escribir o aterrizar nuestras ideas creativas en un guión o por lo menos plantear como es que vamos a desarrollar nuestra historia, para saber como guiarnos y darle forma.
Se puede hacer con un equipo sumamente básico, un buen storyteller se enfoca primero en conectar con su audiencia antes que hacer un vídeo con una calidad impresionante pero que no representa absolutamente nada. Así que enfoca tu tiempo, energía y dinero en contar bien tu historia.
Quizá sea un dolor de cabeza al principio intentar imaginar el resultado final sin tener primero las bases, pero no dudes de tus habilidades para narrar sucesos, si es el caso, entonces puedes ponerte en contacto con expertos o agencias que ofrezcan este servicio.
Los primeros segundos son clave para determinar si quedarán a ver por completo tu vídeo. Así que no empieces con mucho rodeo, ve directo al grano y tema principal. Capta la atención por medio de un problema (a la gente le gusta lo que terminar mal). Inicia y muestra rápidamente algo impactante, que haga abrir los ojos al espectador y después puedes poner un par de segundos en negro para crear suspenso e intriga.
Así es que como puedes engancharlos a seguir viendo tu contenido, ahora sí, comienza la historia… “Había una vez”, “En el año tal”, “La señora Laura”, entre muchas otras técnicas que puedes aplicar para regresar en el tiempo al momento exacto en que se sitúa tu la escena.
Utiliza múltiples recursos visuales e incluso de texto, para hacer que vayan comprendiendo lo que está sucediendo y sigan en sintonía con el protagonista o los personajes principales. Esto facilita su interpretación y hace que no se pierdan, dejando de entender que esta pasando, si llegas a ese punto ya perdiste la atención y tu mensaje puede mal interpretarse. Así que ten cuidado, procura tener coherencia en todo momento.
Recuerda que después de un tiempo la gente comienza a perder el interés o simplemente no puede seguir viendo lo mismo, esto te lo comparto porque la atención de las personas en 2015 duraba 12 segundos, en la actualidad dura 8.3 segundos, según un artículo de BBC.
Por lo que será muy importante tomar en cuenta estos intervalos para estar levantando la mirada una y otra vez, es decir, captando la atención y que no se aburran o distraigan del vídeo.
Utiliza las emociones para hacer que sigan interesados en ver lo que sucede con los personajes que mejor se identificaron. Para esto es la importancia de tener un estudio previo.
Probablemente ahora estés preguntándote que estilos pueden usarse o que formatos, ya que cada historia se cuenta de una manera diferente.
Tipos de Storytelling
- “¿Quiénes somos?” Es un tipo de relato que ayuda a mostrar en lo que es buena tu marca, es decir, sus destrezas profesionales y sus objetivos, algo similar a la misión y visión. Es un estilo de auto presentación por lo que tu biografía juega un papel muy importante. Sirve para fortalecer tu branding e impulsar los ideales por los que lucha tu negocio. Con este medio es muy fácil crear una conexión con los espectadores y hacer que se identifiquen.
- “¿Para qué estoy aquí?” El mejor ejemplo son las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) que te dicen en sus primeras palabras cual es su finalidad, porque existen y hacía donde apuntan. Funciona muy bien para ir al grano, de manera concreta con tu audiencia, haciendo que conozcan tu motor principal.
- Futuro prometedor. Es explicar como ves los próximos años de tu marca, haciendo que el futuro se vea como una realidad cercana y sumamente posible. Un ejemplo que leí fue el discurso de Martir Luther King “He tenido un sueño”.
- Educativo. Si tu razón de ser es educar, entonces este puede ser la mejor opción, ya que ofrecer valor intuitivo, rápido y sencillo. Estos tres puntos harán que quieran consumirte, pero recuerda que debemos de tener conocimiento en los temas que hables, para que puedas posicionarte como una autoridad.
- Momentos difíciles. Cuenta como haz superado las dificultades del pasado, lo que puede hacer que te vuelvas diferente a la competencia, ya que no tiene tu trayectoria y experiencia. Por lo que hablar desde un punto de vista sabio puede posicionarte rápidamente, pero para eso debes de contar un poco de los años pasados, es como argumentar tus habilidades.
- Situaciones hipotéticas. Funcionan para que te comuniques justo con la persona que tenías en mente, es como si expusieras su posible escenario y creas una solución con tu servicio o producto. Le cuentas como sería el problema que podría surgir y le dices como evitarlo. Funciona bien para quitar dudas sobre tu negocio y su efectividad, haz historias donde demuestres que eres la mejor opción para tus clientes.
Nos hemos dado a la tarea de hacer una pequeña lista con lasagencias que puedes acudir para realizar este trabajo y comenzar a idear como contar la historia de tu marca para que conecte con las personas. Cada una tendrá un pequeño resumen para que puedas conocerlas y decidir si necesitas contactarlas.
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