A día de hoy, aún no existen agencias de marketing españolas que se dediquen exclusivamente al marketing de guerrilla. En efecto, este tipo de estrategia de marketing, que estudiaremos más adelante en este artículo, sigue siendo una modalidad publicitaria niché. En efecto, pocos negocios la conocen y saben cómo y cuándo emplearla. Sin embargo, el marketing de guerrilla es altamente efectivo y permite darse a conocer como marca a grande escala. ¡Por consiguiente, si deseas explorar todas las modalidades y aplicaciones que ofrece el marketing de guerrilla, te invitamos a consultar el siguiente artículo! En adición, te presentaremos una de las mejores agencias de marketing de guerrilla en España.
Asimismo, también abordaremos cuales son las ventajas que brinda el marketing de guerrilla y sus principales objetivos junto unos ejemplos diversos y varios de campañas publicitarias de marketing de guerrilla exitosas. Finalmente, hemos agregado una breve FAQ a finales del artículo con tal de responder a todas tus dudas.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing de Guerrilla
Según sugiere su nombre, el marketing de guerrilla comparte un denominador común con las guerrillas bélicas epónimas. En efecto, mientras los guerrilleros luchan de forma no convencional, el marketing de guerrillas se caracteriza por ser un método publicitario alternativo. Según un post de Dircomfidencial, el marketing de guerrilla “son todas aquellas acciones, técnicas o estrategias que mediante la creatividad, el ingenio y el uso de espacios o medios no convencionales logran la difusión de la marca o producto con una inversión mínima”. En otras palabras, el marketing de guerrilla se trata de una categoría de estrategias de marketing. Aquella categoría abarca cuatro modalidades que cumplen diferentes funciones y pueden adoptar a cualquier formato. Por ejemplo, aquellas campañas suelen tomar la forma de unos eventos. Pero no tienen porqué serlos. En efecto, en el caso del ambient marketing que conforma una de las cuatro modalidades, se aprovecha el diseño y los elementos urbanísticos para incorporar un anuncio.
Denominadores común
Sin embargo, todas las campañas de marketing de guerrilla con independencia de la modalidad elegida comparten unas determinadas características. Entre ellas, caben reseñar a las siguientes:
- En primer lugar, las campañas de marketing de guerrilla deben ser únicas y novedosas. En efecto, aquella estrategia tiene como objetivo sorprender e impactar a potenciales clientes. Como consecuencia, tu campaña ha de implementar una a varias acciones novedosas. De lo contrario, dicha acción no tendría suficiente impacto.
- Para ello, las campañas de guerrilla de marketing recurren a varias técnicas para innovar. Entre ellas, juegan a menudo con el formato o bien el lugar donde transcurre el evento de marketing. En efecto, a menudo idean campañas de guerrilla de marketing en el espacio público. Y, con tal de maximizar el factor sorpresa, recurren a lugares imprevistos donde el potencial cliente no se esperé encontrar y consumir publicidad. Gracias a ello, podemos maximizar el efecto sorpresa.
- En tercer lugar, las campañas de guerrillas de marketing suelen tomar la forma de un evento divertido y entretenido. En efecto, al no respetar los códigos tradicionales de la publicidad, sin por ello ocultar su propósito, muchas personas terminan participando en el evento y se olvidan del carácter publicitario del mismo. Por tanto, llegan a interactuar con la marca y sus productos, por lo que existe más posibilidad de que el potencial cliente se acuerde de nuestra marca y interactúe con ella en un futuro.
Objetivos y ventajas que brinda el marketing de guerrilla
El principal objetivo del “guerrilla marketing” consiste en impactar a potenciales clientes. Sin embargo, esta estrategia no está enfocada hacia la venta. En efecto, este tipo de marketing se centra más bien en potenciar y mejorar a la imagen de marca de tu negocio y en darse a conocer como marca. En adición, permite alcanzar a un amplio público a menor precio.
A continuación, te revelamos cuáles son las cuatro modalidades de marketing de guerrilla junto a sus principales objetivos y las estrategias que deben realizar las agencias marketing de guerrilla.
Los diferentes tipos de campañas de marketing de guerrilla
Ambient marketing
En primer instancia tenemos al ambient marketing. Según recalca el artículo, se trata de una “técnica que se basa en aprovechar un escenario para impactar a un gran número de usuarios que pasen por él.”. En efecto, el ambiente marketing de focaliza en el emplazamiento de un cartel publicitario y más específicamente el volumen de tránsito que le corresponde. También contempla la proximidad entre el cartel y su negocio. En adición, los carteles publicitarios que siguen esa estrategia suelen ser muy grandes para captar a todas las miradas.
Por tanto, este tipo de guerrilla marketing alcanza su mayor eficacia y es mejor empleada si su negocio está ubicado en una zona muy concurrida.
Experimental
- En segundo lugar tenemos al marketing de guerrilla experimental. Suelen ser unos eventos originales que invitan a las personas a interactuar con su marca de forma desenfadada y entretenida. Aquellos eventos también suelen impulsar unos concursos o sorteos a cambio de la participación de las personas.
Viralidad
- En tercer lugar, está la viralidad. Se trata de realizar una acción común de forma original cómo maquillarse con un tenedor. Mediante esta técnica, buscamos que nuestro contenido se vuelva viral, notablemente en la red, para alcanzar el mayor número de personas posible. Esta técnica, no se puede conseguir de forma sistemática ya que intervienen factores como el algoritmo, las tendencias, etc. No obstante, en el caso donde se alcancé, permite llegar a muchas personas sin invertir más dinero. En efecto, no se gasta más, más allá de la producción y realización del contenido viral.
Flashmobs
- Finalmente están los flashmobs. Según el artículo se pueden definir como unas “actuaciones en vivo en lugares claves por los que suele transitar mucha gente, que puede ser público objetivo de lo que quieres promocionar.”. Se emplean a menudo para promocionar a un contenido audiovisual o de entretenimiento.
En definitiva, el objetivo del marketing de guerrilla es impactar al potencial comprador.
Unos ejemplos de campañas exitosas
MacDonalds
- La marca recurrió al ambient marketing y pinto un paso de cebra en amarillo acompañado por un embalaje de patatas fritas para simular una bolsa de las mismas.
Kit Kat
- Kit Kat pinto unos bancos para recrear a sus chocolatinas.
Nike
Finalmente, Nike bloqueo el acceso a una escalera mecánica para promocionar el ejercicio e impulsar a que las personas subiesen por la escalera.
Finalmente si deseas implementar una campaña de marketing de guerrilla para anunciar a tu negocio, te invitamos a consultar el siguiente apartado. A continuación, te facilitamos una breve presentación de una de las mejores agencias de marketing de guerrilla española.
Una de las mejores agencias de marketing de guerrilla: Comunicare
Entre las agencias marketing de guerrilla nos encontramos nosotros. Somos una empresa de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de marketing de guerrilla en Barcelona para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Quiero que todas mis campañas publicitarias sean de marketing de guerrilla: es recomendable?
Aunque en la práctica puedas ceñirte al marketing de guerrilla para anunciarte, te lo desaconsejamos fuertemente. En efecto, según especificamos previamente en este artículo, el punto fuerte del marketing de guerrilla no reside en la venta sino en darse a conocer. En definitiva, obviar la taza de conversión de estrategia publicitaria podría acabar perjudicando a tu negocio. Por tanto, te aconsejamos que compagines tu o tus campañas de marketing de guerrilla con otras estrategias publicitarias más convencionales para maximizar el impacto de las mismas.
¿Puedo anunciar a mi PYMES con una campaña de marketing de guerrilla?
¡Por supuesto! Tanto marcas como Coca-Cola o la panadería de tu barrio pueden recurrir a esta técnica para darse a conocer y alcanzar a su público objetivo.