En la actualidad, muchos términos empleados en el ámbito del marketing, o publicitario, pasaron a formar parte del lenguaje común. Entre ellos, caben reseñar a algunos conceptos como él de brainstorming. No obstante, muchos otros términos como él de “marketing de guerrilla” no se usan con tanto frecuencia. Y, a defecto de trabajar en el sector y de conocer su jerga, obviamos algunas estrategias de marketing que podrían beneficiarnos. A este efecto, te invitamos a dar un primer paso para aprehender la jerga del marketing y averiguar en qué consiste el marketing de guerrilla. En adición, agregaremos un listado de las 2 mejores agencias que practican el marketing de guerrilla en la ciudad de Barcelona.
Con tal de explicar de forma exhaustiva en qué consiste el marketing de guerrilla, y después de una primera aproximación, estudiaremos sus diferentes aplicaciones acompañado por ejemplos de campañas de marketing de guerrilla que fueron llevadas a cabo en Barcelona.
En adición, te revelaremos las ventajas que conlleva la aplicación de este tipo de estrategia de marketing junto a una breve FAQ para solventar a todas tus dudas.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing de guerrilla
Una primera aproximación
Según un post de Dircomfidencial, el marketing de guerilla “son todas aquellas acciones, técnicas o estrategias que mediante la creatividad, el ingenio y el uso de espacios o medios no convencionales logran la difusión de la marca o producto con una inversión mínima”.
En definitiva, de un tipo de estrategia de marketing que puede adoptar varios formatos y cumplir diferentes objetivos. No obstante, las campañas de marketing de guerrilla suelen tener unos denominadores común. Entre ellos, caben reseñar a las siguientes variables:
- En primer instancia tenemos a los factores de unicidad y de novedad. En efecto, con aquella estrategia buscamos sorprender e impactar a potenciales clientes. Como consecuencia, nuestra campaña ha de implementar una a varias acciones novedosas. De lo contrario, dicha acción no tendría suficiente impacto.
- Para ello, las campañas de guerrilla de marketing recurren a varias técnicas para innovar. Entre ellas, juegan a menudo con el formato o bien el lugar donde transcurre el evento de marketing. En efecto, a menudo idean campañas de guerrilla de marketing en el espacio público. Y, con tal de maximizar el factor sorpresa, recurren a lugares imprevistos donde el potencial cliente no espere encontrarse y consumir publicidad. De hecho al no esperárselo, suelen ser más receptivos dado que no estaban mentalízanos y predispuestos a evitar el consumo de publicidad.
- En tercer lugar, las campañas de guerrillas de marketings suelen tomar la forma de un evento divertido y entretenido. En efecto, al no respetar los códigos tradicionales de la publicidad, sin por ello ocultar su propósito, muchas personas terminan consumiendo el evento y se olvidan del carácter publicitario del mismo. Por tanto, llegan a interactuar con la marca y sus productos, y el potencial cliente termina asociando una experiencia positiva con la marca.
Cabe recordar que el “guerrilla marketing” no necesariamente tiene porque ser un evento. Sin embargo, siempre deberá apostar por lo no convencional.
A continuación, te revelamos cuáles son los diferentes tipos de guerrilla marketing que puedes llevar a cabo y sus objetivos junto a los ejemplos de dos campañas llevadas a cabo en Barcelona.
Objetivos y aplicaciones del marketing de guerrilla
Según un post de Oink, existen cuatro modalidades de marketing de guerrilla: el Ambient marketing, el experimental, la viralidad y finalmente una categoría entera dedicada a los flashmobs. A continuación, te revelamos en qué consiste cada uno:
- En primer instancia tenemos al ambient marketing. Según recalca el artículo, se trata de una “técnica que se basa en aprovechar un escenario para impactar a un gran número de usuarios que pasen por él.”. En efecto, el ambiente marketing de focaliza en el emplazamiento de un cartel publicitario y más específicamente el volumen de tránsito que le corresponde. También contempla la proximidad entre el cartel y su negocio. En adición, los carteles publicitarios que siguen esa estrategia suelen ser muy grandes para captar a todas las miradas.
Por tanto, este tipo de guerrilla marketing alcanza su mayor eficacia y es mejor empleada si su negocio está ubicado en una zona muy concurrida.
- En segundo lugar tenemos al marketing de guerrilla experimental. Suelen ser unos eventos originales que invitan a las personas a interactuar con su marca de forma desenfadada y entretenida. Aquellos eventos también suelen impulsar unos concursos o sorteos a cambio de la participación de las personas.
- En tercer lugar, está la viralidad. Se trata de realizar una acción común de forma original cómo maquillarse con un tenedor. Mediante esta técnica, buscamos que nuestro contenido se vuelva viral, notablemente en la red, para alcanzar el mayor número de personas posible. Esta técnica, no se puede conseguir de forma sistemática ya que intervienen factores como el algoritmo, las tendencias, etc. No obstante, en el caso donde se alcancé, permite llegar a muchas personas sin invertir más dinero. En efecto, no se gasta más, más allá de la producción y realización del contenido viral.
- Finalmente están los flashmobs. Según el artículo se pueden definir como unas “actuaciones en vivo en lugares claves por los que suele transitar mucha gente, que puede ser público objetivo de lo que quieres promocionar.”. Se emplean a menudo para promocionar a un contenido audiovisual o de entretenimiento.
En definitiva, el objetivo del marketing de guerrilla es impactar al potencial comprador.
Ejemplos de marketing de guerrilla llevados a cabo por unas agencias en Barcelona
Actimel
El actor Santi Millán y el grupo de música ¡A por el día band! realizaron un flashmob en el transporte público de Barcelona. Pretendían transmitir un mensaje de positivismo en cohesión con el branding de Actimel para que los demás pasajeros arrancasen la semana con una sonrisa.
Club Hípico Sitges
Según un artículo de Adn Studio: dos jóvenes jinetes repartieron folletos delante de unas escuelas a lomo de ponis.
Las mejores agencias de marketing de guerrilla en Barcelona
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestras agencias se encargan de llevar campañas de marketing de guerrilla en Barcelona para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Snoop
Se trata de una agencia creativa multidisciplinar que también se especializa en el diseño y la planificación de marketing de guerrilla. Notablemente cabe citar a la marquesina que diseñaron para la campaña de Barcelona Energía. Según desglosan en su página web: “Se trata de una marquesina que purifica el aire de la ciudad. Mediante una innovadora tecnología, las partículas y los gases nocivos son aspirados, filtrados y expulsados, completamente limpios, y los ciudadanos pueden respirar mejor. El efecto de este anuncio equivale a filtrar lo que contaminan 3000 coches que circulen por la zona.”.
Preguntas frecuentes
¿Por qué me conviene aplicar una estrategia de marketing de guerrilla para anunciarme en Barcelona?
Barcelona es una de las ciudades españolas que más emprende. Según un artículo de El Economista en 2019: “La actividad emprendedora en Barcelona ha alcanzado el nivel más alto de los últimos doce años, con un 8,63 % de la población adulta involucrada en acciones de este tipo, lo que impulsa al alza la tasa de toda Cataluña, que llega al 8,13 %, por encima de la del conjunto de España y de Europa.”. En definitiva, el marketing de guerrilla es un buen medio para destacar frente a la competencia y darte a conocer en una ciudad tan competitiva.