Hablar de marketing a veces es un poco complicado, debido a que podemos encontrar dos enfoques distintos en el mundo de los negocios. Uno se dirige a las estrategias usadas para que una empresa pueda hacer frente al mercado, mientras que el otro son las tácticas que se llevan a cabo para ejecutar ese enfoque estratégico, como por ejemplo publicidad. Es por ellos que hoy presentamos las mejores Agencias especialistas en Marketing de Alimentos
“Si eres de los que crees que el marketing es solo publicidad en sus diferentes modalidades, no pierdas el tiempo lee este artículo y descubre lo que no sabias”
Índice de contenidos
Marketing en alimentos
El eje central del de una estrategia de marketing en alimentación es el consumidor. Pero crees que realmente fue así desde el inicio?
Hablemos un poco de cómo surgió el concepto del marketing centrado en el consumidor. En el año 1951 fue una época muy importante para los avances de innovación alimentaria,;para ese entonces la preparación de pasteles casi inmediata era la protagonista del momento. Se convirtió en uno de los inventos favoritos porque solamente había que agregar agua. EL personal experto en marketing del momento pensaron que a todos le iba a gustar, pero la realidad fue totalmente lo contrario.
Dos cosas sucedieron después,la competencia se volvió más feroz y cada vez el dinero que se gastaba en incentivar las ventas era menos efectivo, viéndose obligados a bajar sus precios, reducir sus gastos o ambas cosas a la vez teniendo como resultado ganancias aún más bajas.
Deciden realizar estudios pertinentes al público objetivo donde descubren que el hecho de usar este tipo de productos era mentir directamente acerca de su comida, donde no podían agregar ese misterioso y majestuoso ingrediente secreto que le permitía dar un sabor único y especial a sus sus recetas. Es aquí donde las empresas se dan cuenta de que necesitaban tomar una actitud más proactiva y persuadir a los consumidores para que compraran sus productos.
Es así como la investigación del mercado se convirtió en en una actividad relevante para la publicidad, cambiando el lema de “compra esto” a “ este es el producto que usted necesita”
Actualmente estamos en el periodo donde se produce más cantidad de comida. El Marketing de la industria alimentaria trabaja cada día teniendo como objetivo conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adapte perfectamente a sus necesidades y se venda solo.
¿Cómo funciona el marketing en la industria alimentaria?
Detrás de cada acción hay una estrategia previamente estudiada y muy bien planificada, pero de nada servirá diseñar una maravillosa estrategia de marketing alimentaria si después no sabemos trasladarlas a acciones concretas y firmes. De igual modo no obtendremos buenos resultados al aplicar tácticas de marketing que no estén alineadas correctamente con una visión estratégica.
En la actualidad, las empresas cuyos lanzamientos alcanzan el éxito, ponen en práctica protocolos multidisciplinarios orientados siempre hacia el consumidor, sus necesidades, motivaciones y las cualidades que desea en un alimento. Entre esas cualidades destaca por encima de todos el Sabor.
Tendencia del sabor:
En un mundo saturado de productos, la paradoja de la elección hace que los factores que movilizan la compra sean los emocionales más que los racionales. El sabor es el driver para la toma de decisiones en la compra de un producto de alimentación. El 97,3 % de consumidores sometidos a un estudio declaran que el principal motivo de adquisición de un producto es su sabor sin importar el costo.
El sabor es el factor determinante para que el consumidor pueda comprar un producto, no dejando desapercibido el marketing y sus diferentes estrategias, pero fundamentalmente el consumidor lo que pide es producto con sabor, ese sabor que satifga emocionalmente y organicamente su necidad permitiendo de este modo una fidelización entre el consumidor y el producto.
Esto toma mayor importancia en esos productos que son de consumo por placer, como por ejemplo el chocolate, yogur entre otros.
Es frecuente encontrar productos con un excelente sabor y cualidades organolépticas, pero que han olvidado incluir en su estrategias el marketing alimentario trayendo como consecuencia pasar desapercibidos ante el consumidor, por lo general estos productos son invariablemente olvidados en el lineal y fracasan.
De la misma manera es muy habitual el lanzamiento de nuevos productos que han sabido crear grandes expectativas ante el consumidor, pero su sabor es totalmente decepcionante no satisfaciendo las necesidades del cliente provocando una compra única e irrepetible.
Innovación:
Es imprescindible conocer al consumidor interpretando sus sentimientos, experiencias, sus deseos, motivaciones y necesidades para que todos los departamentos trabajen juntos enfocados en su satisfacción desarrollando estrategias de marketing exitosas , y persuadirlo de que adquiera el producto.
Te presento 4 puntos que según Nielsen deben estar presentes para el éxito de la innovación
- Debe ser oportuna resolviendo la necesidad del consumidor
- Estar lograda, ser mejor que las opciones con las que ya cuenta el consumidor
- Debe estar acompañada de una estrategia de activación.
- Alinear a toda la organización, realizándose a partir de un proceso de co creación con el propio consumidor.
Redes Sociales:
La influencia de estas plataformas sobre los hábitos de compra de alimentos es cada vez mayor. las redes sociales en el sector de alimentación son una ventana única para hacer crecer la marca y conseguir que los usuarios adoren los productos que ponen a la venta. Funcionan como una fuente de retroalimentación instantánea y herramienta de investigación de mercados excelente.
En resumen, para que tu empresa obtenga beneficios en las redes sociales, debes desarrollar estrategias que generen vínculos emocionales, mejorar el conocimiento de la marca y tener una imagen de marca potente.
El uso de las redes sociales de tu empresa debe ser tan bueno como tu comida, ambiente y servicio,recuerda que muchos usuarios utilizan las redes para decidir en cuál restaurante comerán o a qué comercio irán.
Claves del marketing en industria alimentaria
La industria alimentaria sin duda alguna posee ciertas características que la hacen única. Pero esto no la ha excluido de adaptarse al entorno digital, más aún cuando está abierta ha consumidores qué necesitan qué le guíen las etiquetas y demanda de su voz sea escuchada en términos de alimentación saludable personalizadas y sostenible.Te presentamos 7 claves Que debes tener en cuenta para el desarrollo del marketing en la industria alimentaria.
1.El marketing sensorial y su presencia un producto alimenticio saludable.
En la actualidad lo natural y saludable constituyen dos grandes tendencias para el consumo. Esto se debe a que el consumidor actual vincula íntimamente estos dos factores. La información relacionada con la salud se presenta en forma de reclamo y símbolos en las etiquetas de los alimentos. Con la finalidad de que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad las opciones más saludables.
Por ejemplo ,los claims saludables y natural se basa en la sustitución de los aditivos como colorantes y conservantes químicos; por ingredientes naturales que aporten beneficios funcionales.
2.Marketing de alimentos y experimento del consumidor:
Cada vez el marketing actual se desenvuelve en torno a un buen trabajo de segmentación, para ello debemos entender muchísimo más el contexto y menos nuestro producto. De esta manera se puede aumentar el valor de lo que realmente se debe ofrecer.
3.Elección de alimentos más seguros y sostenibles:
El consumidor siempre busca y espera encontrar en línea de productos de alimentación que sean respetuosos con el medio ambiente, económicamente accesible sano y seguro.También exige transparencia en la información con un etiquetado claro y seguimiento detallado del origen del producto que está comprando.
4 El packing y la batalla de lineal:
Otro aspecto clave es la presentación del producto. Cada vez se da más importancia a envases prácticos y que aseguren la calidad del producto. El packing da a conocer el producto, atrae la atención del consumidor y le seduce generando experiencia y a su vez fideliza el producto con el cliente. Por eso es de gran importancia y fundamental el eco-diseño del envase.
5. Digitalizar los departamentos de marketing alimentario:
La inteligencia del mercado y las nuevas técnicas para el estudio del consumidor abre nuevos campos en el entorno digital. Permitiendo que la información llegue al público objetivo, siendo precisa, de valor rigurosa, emocional y a la vez interesante para ser compartida.
6.El e-comerce y las estrategias de ventas:
Representa un desafío y a la vez una oportunidad para la industria, permitiendo conectar el consumidor con el producto teniendo como reto la venta de productos frescos online.
7.El diseño branding los grandes aliados del marketing emocional:
Las campañas apuntan a la identificación buscando en el cliente una necesidad para comprar su producto ya sea porque es más sano, más ético, o más económico.
Comunicare
Somos una agencia de comunicación que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Cuando una empresa decide contratar los servicios de una agencia especializada para que empiece a realizar estrategias de marketing alimentaria. Su objetivo es aumentar su beneficio y ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios. Así como mejorar la rotación en el punto de venta para impulsar y acelerar las ventas gracias a una planificación, adecuado de la coordinación de diferentes acciones de promoción. Es por eso que en comunicare hablamos de estrategia de comercialización, posicionamiento seo.Con la visión de conseguir los primeros puestos de búsqueda; cuidamos los contenidos definimos y empleamos de forma correcta las palabras claves preservamos que la imagen sea original y vinculamos la web
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Agencias que se dedican al Marketing Alimentario
El canal online adquiere cada vez más protagonismo entre los usuarios y son cada vez más los que consultan en sus dispositivos cuando realizan cualquier tipo de adquisición. Te presento algunas de las agencias más importantes que se dedican al marketing alimentario.
The Food Marketing
M4F Food Marketing presenta un servicio para todas aquellas empresas que necesiten situarse en el sector online. Cuenta con un conocimiento avanzado de las últimas tendencias en el ámbito de la alimentación, posee un amplio catálogo de estrategias que les permite dar la máxima cobertura y difusión a tu proyecto. haciendo de tu producto algo conocido y demandado en el mercado.
MarketiNet
Cuenta con un equipo especializado en posicionamiento SEO que ofrece estrategias de alta calidad, para mejorar la visibilidad de tu negocio, marcas o productos, aumentar el tráfico cualificado hacia la web o ecommerce. así como también mejorar las posiciones de las palabras claves.
Agr Food Marketing
Con más de 30 años de experiencia se mantiene firme con su lema de trabajo, que no es más que ayudar a sus clientes a poner al ser humano en todas sus dimensiones en el centro de sus decisiones. Cuentan con estrategias que te ayudarán a potenciar tu marca, a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo.
Preguntas más Frecuentes
¿Por qué debería contratar una agencia especializada en marketing de alimentación?
Recuerda que una empresa por muy grande o pequeña que sea siempre va a necesitar del marketing. Encontrar la agencia adecuada te ofrece increíbles posibilidades para ayudarte a vender más y ser reconocido ante tus clientes potenciales.
¿Qué servicios están incluidos en la tarifa?
Esta es una pregunta con gran importancia para determinar la agencia Adecuada esto en primer lugar te permitirá saber si la agencia seleccionada y tu negocio están alineadas en cuanto a la inversión de dinero.