En el mundo actual que vivimos donde internet y la digitalización se está apoderando del protagonismo. El auge del comercio ha sido bastante notorio, obligando a las marcas y empresas a implementar estrategias, que en muchos casos integran el online con offline. Permitiendo moverse entre ambos campos, retroalimentándose y obteniendo beneficios a través de esta doble presencia. Logrando de esta manera sobrevivir al creciente comercio que se enfrentan día a día. Es por ello que hoy te presentamos las mejores Agencias Especialistas en Marketing Analógico
Índice de contenidos
Importancia del Marketing Analógico
La repentina crisis humanitaria causada por el COVID19 ha obligado a muchas empresas a emigrar rápidamente al mundo online, incluso aquellas marcas y empresas que de alguna u otra forma aun no pensaban en la digitalización.
Este drástico cambio sin duda ha significado grandes retos, pero también grandes oportunidades que ha permitido a las empresas y marcas explorar soluciones dentro del entorno digital.
Aunado a esto, con la llegada paulatina de la nueva normalidad basada en las sugerencias de la OMS, las marcas tendrán que equilibrar la presencia de ambos entornos donde puedan sacar mayor provecho y obtener un equilibrio adecuado entre ambos, dando vida a la analogía del marketing.
“Si tu no sabes como hacerlo quédate en este post y descubrelo”
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Desde Comunicare te orientamos y te brindamos las mejores estrategias para posicionar tu marca o negocio, te ayudamos a complementar ambos campos del marketing para lograr alcances satisfactorios en base a tus necesidades.Tus objetivos son nuestros porque amamos hacemos.
¿Qué es el marketing analógico?
El marketing analógico lo podemos describir como un sistema dinámico de acciones empresariales, donde su finalidad desde la perspectiva de la demanda es; la satisfacción de necesidades y deseos mientras que desde la perspectiva de la oferta es generar utilidades.
Su principal canal de comunicación es la fuerza de ventas y su capacidad de respuesta está determinada por la reacción cotidiana e intuitiva en el mercado.
Para nadie es un secreto que algunas empresas tienen una presencia limitada en la web, y otras que aún lo consideran esta opción justificando su decisión en el costo extra administrativo. Tal vez esto suceda por la falta de conocimiento del uso de las TIC’s, o la ausencia de información sobre las oportunidades que brinda internet para su negocio offline y online.
¿Qué es el marketing digital?
Este marketing nace a través de la transformación social que ha impuesto la digitalización, se trata de un marketing dinámico ya que se pone al servicio de un consumidor conectado, exigente ocupado y con unas expectativas muy altas de lo que quiere.
El marketing digital sigue siendo marketing, pero aplicado a través de las diferentes plataformas digitales que en la actualidad existen. Dirigiéndose a un consumidor que necesita algo más que quedar satisfecho, a ese consumidor que necesita experimentar emociones cuyo recuerdo emocional será lo que llevará a consumir de nuevo el producto. Finalmente se trata de un marketing integrado, que incorpora la tecnología en lo tradicional creando así nuevos productos y funcionalidades.
Transición de las 4 p del marketing analógico a las 4f de marketing digital
Las 4Ps (producto, precio, punto de venta y publicidad)son estas herramientas son con las que se ponen en marcha un plan de marketing tradicional. Debemos tener en cuenta que en los años 60 el producto era el epicentro de la compra y aunque no lo creas las 4 Ps siguen siendo utilizadas y no han perdido validez en su totalidad. También es cierto que los cambios ocurridos en las últimas décadas entre los cuales podemos mencionar ; la digitalización han causado gran empuje a la evolución de nuevos conceptos.
Producto:
El producto y servicio no es que sean muy distintos, actualmente hay muchas más evolucionados y tecnológicos, pero a fin de cuenta no dejan de ser eso productos y servicios.
Precio:
El cambio que podemos ver hoy en cuanto al precio es a través del fenómeno “Low Cost” el cual ha sido provocado por la tecnologia en fabricacion y distribucion.Y, no lo olvidemos, en la posibilidad infinita de comparar precios de productos y servicios. Pero al final no deja de ser un equilibrio entre lo que me cuesta fabricar y el precio al que lo vendo.
Punto de venta:
Esta P si ha cambiado drásticamente ya que el ecommerce ha cambiado la forma de vender y comprar un producto o servicio.
Publicidad:
La última P también ha tenido cambios drásticos, buscando adaptarse a los nuevos tiempos desde la llegada de la era digital, nuevos canales, nuevas vías de comunicación y nuevos soportes.
Sin olvidar las 4p que acabamos de mencionar hablemos un poco de las 4f(flujo, funcionalidad, feedback y fidelización) que se incorporan al momento de plantear una estrategia de marketing digital.Teniendo en cuenta que estos conceptos imprescindibles nacen de la necesidad de generar flujo, movimiento de los productos en las redes, posicionándolo en los buscadores así como contextualizando los puntos de contacto y ofreciendo una experiencia al consumidor para convertirlo en nuestros prescriptor.
Flujo:
El flujo es esa esencia en tu web que le ofrece al cliente una experiencia una experiencia llena de interactividad añadiendo un valor.
Funcionalidad:
Nos permite identificar de manera precisa y eficaz los segmentos de consumidores y así de esta forma poder ofrecer valor añadido y simplicidad, enfatizando el contenido por encima de la marca dando al consumidor libertad de elegir sin ser intermediario.
Feedback:
Teniendo en cuenta que el mundo no es unidireccional tampoco analógico,aquí la direccionalidad reina, alcanzando su máxima expresión. La idea es dialogar para conocer mejor al cliente y construir una relación basada en sus necesidades.
Fidelización:
Con vender solo el producto no alcanzaras fidelizar a tus clientes, la idea es que ellos regresen a comprar tus productos o servicios y sean portavoces de los mismos. Para lograrlo necesitas una relación positiva con tus clientes basado en un conjunto de interacciones satisfactorias de tus negocios.
Marketing analógico vs Marketing digital. ¿Cuál es el mejor?
De acuerdo a tu visión analógica del mundo y la percepción que tengas te permitirá desenvolverte correctamente en el comercio, complementando tu estrategia con estos dos campos.
Hoy en día existen generaciones que están dirigiendo empresas a través del carro digital manteniendo una perspectiva analógica errada, perspectiva que puede llevarte a cometer errores a la hora de enfocar el marketing de tu empresa. Por esto es de suma importancia que cuentes con alguna agencia de marketing digital que te puedan ayudar en todo este proceso.
En el marketing analógico, la segmentación va a estar basada en la edad, lugar geográfico y salarios de tus posibles clientes, en este marketing la comunicación es lineal y unidireccional el usuario es mayormente pasivo y los medios son masivos. La audiencia a la que este marketing aborda es independiente de internet. Es importante resaltar que el marketing análogo requiere una gran inversión, es medible pero no es una medición inmediata y exacta.
En el marketing digital la segmentación está basada en intereses y características demográficas del público objetivo, la comunicación es interactiva y bidireccional,podemos decir que es casi inmediata generando relaciones efectivas entre el cliente y la empresa. El público al que aborda este marketing tiene acceso a internet las 24 horas del día, siendo un público más exigente en lo que desea.
Sin embargo, el marketing digital no requiere grandes sumas de dinero para inversiones en estrategias. Es medible y una de las grandes ventajas frente al marketing analógico es que se pueden modificar instantáneamente las deficiencias o debilidades detectadas de acuerdo a los resultados obtenidos.
La importancia de cada marketing y cómo se complementan hoy en dia
Tengamos en cuenta que cada marketing ofrece un alcance a diversos tipos de público. Por ello es importante que tengas en cuenta cómo usar los dos canales como complemento para tu estrategia.
Para que lo entiendas mejor te damos dos ejemplos de la mente sencillo:
Supongamos que deseas aumentar las ventas de forma instantánea para tu negocio, tal vez bastará con que coloques una valla en la puerta de este. Donde digas que das un descuento imperdible para las personas que pasen a la tienda. Pero qué tal hacerlo también en un sitio web, o a través de redes sociales,¿ no crees?.Te aseguro que los resultados van a mejorar aún más.
Pero si por el contrario no ofreces un producto o servicio que sea de un alto consumo. Ten en cuenta que el marketing digital te permite conocer a esas personas a la que te quieres dirigir. Y a partir de los datos que puedas recopilar como la localización y edad puedes basar tu estrategia de publicidad masiva. Con el objetivo de atacar este nicho de mercado por los medios tradicionales ¿interesante no?.
Sabiendo esto, es aquí donde radica la importancia de cada uno de estos marketing que seguramente ni siquiera sabías cómo complementar ambos canales para tu estrategia.
No es un secreto que Internet ha transformado la manera de consumir información. Es por eso, que el marketing digital ha ganado gran fuerza y presencia en nuestro vivir diariamente. Reemplazando medios tradicionales como la televisión por netflix o youTube; la radio ha dado paso a Spotify o Deezer, mientras que la prensa ha migrado a versiones digitales.
EL marketing Tradicional sigue siendo importante
Hay que tener en cuenta que el marketing tradicional seguirá siendo importante, para quienes tienen hábitos de consumo que no están relacionados al medio online. Tal vez te estás preguntando qué tipo de personas son esas que en la actualidad existen.
Pues con certeza te digo que si las hay, y en gran cantidad son aquellas que no tienen acceso a Internet o simplemente no tienen interés en interacciones con medios digitales y mientras esto sea así el marketing tradicional mantendrá una línea de importancia no muy delgada en el comercio.
El marketing digital es inevitable que siga creciendo, ya que las plataformas digitales siempre existirán, no hay manera de saber hasta dónde. Pero lo seguro es que cada vez se irá transformando para mejorar el conocimiento del usuario y su experiencia con la marca
Conclusión
Queda claro que es posible llevar estrategias de marketing mediante los canales de offline y online. Es importante reconocer la manera en la que puedes entregar el mensaje que consideras sera el mas valioso para el público, al quieres hacer llegar tu servicio o producto, con el fin de dar a conocer tu marca o empresa.
Recuerda que desde Comunicare somos conscientes de que la forma de comunicar, las estrategias de marketing y la manera de conseguir nuevos clientes con estrategias de captación han cambiado durante los últimos años en todos los sectores.
La adaptación a las nuevas tendencias no es fácil. Pero no tiene por qué ser un calvario ni una acción que posponer si cuentas con el equipo adecuado apoyándote