¿Quién no se ha emocionado nunca con un anuncio? ¿Quién no se ha decantado en el supermercado por un producto porque lo vio en un anuncio? Con la publicidad reímos, lloramos y nos decidimos a la hora de comprar bienes o servicios. Es por eso que en el artículo de hoy te contaremos el papel tan importante que juegan las agencias de publicidad en la actualidad. Descubre para qué sirven las agencias de publicidad en este post, con todos los consejos y estrategias necesarios.
Índice de contenidos
Para qué sirven las agencias de publicidad: contexto histórico
Para conocer el origen de las agencias de publicidad y para qué sirven las agencias de publicidad tenemos que remontarnos al S.XVIII, cuando William Taylor funda la primera agencia de publicidad en Londres en el año 1786.
Estos agentes publicitarios se dedicaban a vender publicidad en pequeños espacios de la prensa. Esta publicidad era meramente testimonial, ya que todas las publicaciones eran férreamente controladas por el Estado.
En esta época no solo se dio nombre a las agencias de publicidad, sino que ya usaban métodos y estrategias que siguen siendo útiles en la actualidad.
“El gran arte de redactar anuncios consiste en encontrar el método apropiado para atraer al lector. Para ello recomiendo el uso del asterisco y la letra pequeña que incita al lector a leerla como quien descubre un secreto” Josepp Addison, 1756
Con la llegada de la Revolución Industrial se produjo un antes y un después en la publicidad. Las empresas tenían la necesidad de comunicarse con sus clientes para la divulgación de los nuevos conocimientos técnicos y científicos.
¿Qué entendemos por agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a crear, ejecutar y distribuir campañas publicitarias a sus clientes. Están formadas por equipos altamente cualificados especializados en comunicaciones y desarrollo de ventas.
El trabajo de una agencia de publicidad paso a paso:
- Estudian las necesidades del cliente.
- El profesional de cuentas analiza toda la información adquirida en el punto anterior.
- Una vez que ha analizado toda la información, el profesional de cuentas se reúne con el responsable de medios y del área creativa.
- Llevan a cabo las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña.
- Se reúnen con el cliente y le explican los pasos que se van a seguir, así como la estrategia y de qué forma se va a llevar a cabo.
- Por último, si ambas partes están de acuerdo se lleva a cabo la campaña publicitaria.
Para qué sirven las agencias de publicidad: Departamentos dentro de una agencia de publicidad
¿Para qué sirven las agencias de publicidad? A continuación, nos adentraremos en una agencia de publicidad para ver los departamentos comunes que componen las agencias:
- EL DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN: es el primer departamento que se pone a trabajar. Su función es analizar la competencia, analiza lo que dice, como lo dice, desde cuando lo dice… y en función de las conclusiones que saca comienza a elaborar una estrategia.
- EL DEPARTAMENTO DE CUENTAS/ATENCIÓN AL CLIENTE: es el encargado de mantener la comunicación con el cliente, resolver todas sus dudas, asesorarle y llevar el control de las cuentas.
- EL DEPARTAMENTO CREATIVO: es uno de los departamentos más característicos de las agencias. De este departamento dependerá que el anuncio tenga un alcance positivo o por el contrario sea todo un fracaso. Dicho en otras palabras, su cometido es estudiar a la audiencia y persuadirles mediante la publicidad.
- EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña.
- EL DEPARTAMENTO DE MEDIOS: su función es hacer el plan o la estrategia de medios. A su vez se dedica a contratar los medios donde se va a pautar la publicidad y a chequear y corroborar que todo está funcionando sobre ruedas.
- EL DEPARTAMENTO FINANCIERO: es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago a los medios contratados. Además, en este departamento se asigna el presupuesto que va a recibir cada departamento anualmente.
5 razones para trabajar con una agencia de publicidad
- ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: la publicidad es una disciplina que está recreándose para convertirse en algo totalmente distinto a sus orígenes. Es por eso que para tener una campaña publicitaria exitosa cada vez es más importante la figura de las agencias publicitarias, ya que sus profesionales están diariamente actualizándose, aprendiendo y estudiando el mercado.
- CREATIVIDAD E IDEAS NUEVAS PARA POTENCIAR TU MARCA: trabajando con una agencia lograrás tener ideas nuevas y creativas diariamente que te ayuden a crecer en el mercado.
- EXPERIENCIA CONSOLIDADA: estas agencias trabajan con empresas de diversos factores, por lo que tienen un amplio conocimiento y una gran experiencia que te garantizarán una inversión rentable de cara al futuro.
- ANÁLISIS PROFUNDO: si optas por trabajar con una agencia de publicidad ten por seguro que estudiarán a fondo los clientes, el mercado y la marca para crear una buena estrategia sobre una base sólida.
- OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: si en lugar de contratar una agencia, le asignamos esta tarea a un trabajador, este tendrá que dividir su tiempo y no se conseguirán unos resultados tan buenos. Contar con una agencia de publicidad es importante para ser más eficaces en nuestro tiempo.
Principales agencias de publicidad
Tuposicionamientoweb: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Detrás de esta agencia SEM están Ana Pedroche y Fran de Vicente. Ambos llevan trabajando en diferentes proyectos online desde 2006 y su agencia tiene ya más de 12 años. Su servicio está orientado principalmente al posicionamiento, pero también realizan inbound marketing y marketing en redes sociales, así como campañas de SEM.
Soloseoysem
Perteneciente al grupo SER o no SER S.L., esta agencia SEM y SEO centra su trabajo en una filosofía de servicio y atención al cliente de la mayor calidad. Cuenta con un equipo experto en posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales y publicidad a través de Facebook Ads.
La clé
¿Para qué sirven las agencias de publicidad? La Clé es una agencia de marketing digital de origen madrileño con más de 15 años de experiencia en el sector. Presta servicio de consultoría Google y automatización digital, así como servicio de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y publicidad ppc digital. Uno de sus puntos fuertes es el trato personalizado y el análisis mensual de los resultados.
Entraenlared: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Con sede en Madrid, esta agencia de marketing digital está presente en más de 30 mercados diferentes a nivel mundial, adaptando sus estrategias a las necesidades de cada público. Fue una de las agencias SEM pioneras en España en posicionamiento SEM y hoy en día sigue especializada en este área y en posicionamiento SEO.
Optimizaclick
¿Para qué sirven las agencias de publicidad? Optimizaclick es una agencia de marketing digital con presencia en Asturias, Madrid, Barcelona y Zaragoza. Ofrece un amplio catálogo de desarrollo web, posicionamiento SEO, publicidad PPC, marketing de contenidos, desarrollo de marca en redes sociales e incluso colabora con otras agencias SEM para poder ofrecer un servicio lo más personalizado posible a sus clientes.
Todosemseo
División autónoma de SER o no SER S.L., cuenta con su oficina central en Madrid y delegaciones en Barcelona y Bilbao, con una experiencia de más de 7 años. Una de sus peculiaridades es que no exige ningún tipo de permanencia a sus clientes. Ofrece principalmente servicios de SEM y SEO.
Idento: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Con más de 12 años de experiencia profesional y un equipo de 25 profesionales, esta agencia de marketing online especializada en publicidad online ha conseguido ser reconocida entre las 5 mejores agencias SEM españolas en número de certificaciones de Google. Ofrece servicios de marketing online y diseño web, pero también imparte cursos en estas materias.
Mkparadise
Agencia de marketing digital centrada en el desarrollo completo de estrategias digitales, lo que incluye posicionamiento SEO, posicionamiento SEM a través de Google Ads, creación de contenidos y gestión de redes sociales en combinación con diseño, analítica de las estrategias implantadas y formación a las empresas con las que trabajan.
Iomarketing: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Esta agencia de marketing madrileña se centra en la innovación y la originalidad. Cuenta con certificados de Google Partner y HubSpot Partner. Ofrece servicios de consultoría de adwords, marketing digital, marketing externo, inbound marketing, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y campañas de prensa y comunicación. Ha trabajado con empresas como Tourline Express y Retail 360.
Uptobemarketing
Con sedes en Madrid y en Costa Rica, esta agencia de marketing digital ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, analítica web, Social Media marketing, diseño web y marketing offline. Trabaja con diferentes sectores, pero tiene una alta especialización en marketing digital para el sector de la hostelería. Cuenta con certificados Google Partner y SEMRush Academy.
Xpertix
Empresa de soluciones informáticas. Ofrece un servicio integral que incluye desde la creación de la página web a su posicionamiento y el mantenimiento de todo el sistema informático a través de servicios de hosting, mantenimiento, seguridad informática y virtualización entre otros. Especializada en SEM, SEO, content marketing, SMM y en mejorar la experiencia del usuario.
Marketing Web Consulting
Joven agencia de marketing online madrileña que ha optado por la especialización en el aumento de las ventas de productos y servicios y el diseño de estrategias de marketing digital adaptadas a las necesidades de cada cliente. Muy orientada hacia pymes y emprendedores. Ofrece servicios de diseño web, posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Google online, diseño gráfico, video marketing, redes sociales e incluso formación in house.
Pzt
Agencia de marketing digital nacida en 2014 y con sede en Madrid. Su fundador y actual CEO es Víctor López, especialista en posicionamiento web y marketing online, que fue uno de los pioneros de Google Ads en España. Ofrece servicios de SEM, SEO y tiene una alta especialización en el sector inmobiliario.
NeoAttack: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
¿Para qué sirven las agencias de publicidad? Esta agencia de marketing online nació en Madrid y a día de hoy cuenta con presencia internacional gracias a su sede en Bogotá. Fue creada en 2014 por Jesús Madurga, pero no fue hasta 2016 cuando empezó realmente a crecer. Se ha especializado en SEO, diseño web, Adwords y redes sociales.
Elogia
La agencia madrileña Elogia es una de las más veteranas, lleva en el sector desde 1999 y su especialidad es el Digital Commerce Marketing o marketing orientado al ecommerce. Su equipo está formado por especialistas en SEM, SEO, redes sociales, email marketing y mobile marketing. Ha sido elegida como la mejor agencia de marketing digital de España en cuatro ocasiones.
Waka
Pequeña agencia SEM madrileña con más de 10 años de historia en el mundo digital. Su plantilla está formada por un equipo multidisciplinar de gente joven, creativa y dinámica que ofrece soluciones de marketing a empresas de diferentes sectores. Ofrece servicios de branding, diseño gráfico, diseño web, creatividad, UX/IU, marketing y video.
Digitalmenta: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Los profesionales de esta agencia de marketing se definen a sí mismos como artesanos del marketing digital que usan lo más destacado de la tecnología para conseguir los mejores resultados. Entre la gama de servicios que ofrece está el SEM, el social paid, inbound marketing, SEO y UX.
Marketinet
Agencia de marketing digital madrileña con más de 15 años de experiencia, con equipo propio de más de 30 personas con dedicación al 100% a este proyecto. Han trabajado con grandes marcas como Sanitas o Aegon y se han especializado en los sectores de salud, educación, IT, ecommerce y alimentación.
Agencia SEO
Es una de las agencias de posicionamiento SEO referencia en el sector, con más de 2.000 keywords posicionadas en el top 3 de Google. Ofrece servicios de consultoría de adwords, campañas SEM, analítica web, optimización para apps, marketing de contenidos, gestión de redes sociales, desarrollo web y de apps. Pero también servicios especializados de posicionamiento SEO, SEO local, auditoría de posicionamiento y linkbuilding.
Websa100
¿Para qué sirven las agencias de publicidad? A los mandos de esta agencia SEM de marketing digital madrileña está Ángeles Carsi, que lleva una gran parte de su vida profesional dedicada al marketing online y offline. Hace más de siete años decidió crear esta agencia que hoy por hoy ofrece diferentes servicios digitales entre los que se encuentran consultoría de adwords, análisis del negocio del cliente y de su competencia, desarrollo de estrategias, acciones digitales a medida, gestión de LinkedIn para empresas, SEO y mucho más.
Excusemecaptain: ¿para qué sirven las agencias de publicidad?
Nace de la unión de diversos expertos con experiencia en Alemania, USA y Holanda que acumulan más de 19 años de experiencia en el sector de la consultoría Google digital. Dentro de la agencia hay diferentes departamentos especializados en SEO, SEM, analítica web y growth design. Una de sus particularidades es que también imparte cursos.
Como has podido ver a lo largo de este post, las agencias de publicidad son vitales para el éxito de tu empresa, así que lánzate y busca esa empresa que más se adecue a tus necesidades, obtén los mejores resultados y no dejes de crecer!!