En el actual mundo de la publicidad, para lograr ser una agencia de éxito a nivel internacional son necesarios requisitos como creatividad e innovación.
Las agencias de publicidad multinacionales no dejan de ser grandes empresas compuestas por un equipo cualificado que buscan gestionar, diseñar, preparar y desarrollar diferentes estrategias publicitarias para sus clientes con el objetivo de que estas sean reconocidas internacionalmente.
Índice de contenidos
¿Cómo llegar a ser una Agencia de Publicidad Multinacional?
Las Agencias de Publicidad son unos fantásticos aliados para las empresas a la hora de captar clientes, ya que el trabajo de estas se centra en publicitar o brindar la información que los consumidores necesitan en el momento idóneo. Esto se logra mediante campañas publicitarias en vallas, paneles, anuncios en la televisión, colaboraciones en las redes sociales, optimización en motores de búsqueda…
Esto mismo es lo que realiza una Agencia de Publicidad Multinacional, solo que a mayor escala y centrándose más en la parte creativa del trabajo. El éxito de estas agencias suele radicar en la capacidad que tienen estas y su equipo creativo de dar respuestas a sus clientes desarrollando propuestas y acciones innovadoras que partan de la base de conocer bien cuáles son los objetivos que quiere lograr el cliente y cuál es la personalidad de la marca que quiere darse a conocer.
Ranking de las mejores Agencias de Publicidad Multinacionales
Una vez vista la parte teórica de cómo llegar a ser una agencia de publicidad con proyección internacional, es el momento de establecer cuáles son las empresas del mundo publicitario que en la práctica han logrado llegar a lo más alto.
En este post vamos a utilizar un estudio realizado por la prestigiosa revista Forbes para establecer cuáles son las mejores agencias del mundo. Esta lista se ha elaborado contando con la colaboración de más de 1.800 ejecutivos expertos en mercadotecnia, los cuales fueron seleccionando a las mejores agencias.
Wieden + Kennedy
Con más de un 60% de los votos en primer lugar se encuentra Wieden+Kenedy, una de las agencias de publicidad multinacionales más populares del mundo.
Desde esta agencia asumen compromisos con sus clientes en prácticamente todas las disciplinas, diseñando proyectos siempre guiados por la creatividad y el ingenio y tratando de crear fuertes relaciones con sus clientes.
Además, esta agencia también es conocida por su buen trato para con sus trabajadores, favoreciendo la creación de un buen ambiente laboral y aprendiendo de las críticas y los errores para mejorar en el día a día.
Entre sus clientes podemos encontrar gran cantidad de empresas imporantes a nivel mundial, como puede ser Disney, Coca Cola o Audi. Sin embargo, en los últimos tiempos esta agencia está siendo conocida por un trabajo en particular, el realizado de la mano de Old Spice.
Droga5
En el segundo puesto de este ranking encontramos, con un 36% de los votos, a la Agencia Droga5. Esta prestigiosa empresa de publicidad ha recibido en el 2024 el reconocimiento otorgado por Adweek como la agencia internacional del año.
En la base del trabajo de esta agencia de publicidad internacional encontramos que son:
- Especialmente escrupulosos con la parte creativa de las campañas
- Tratan de impulsar sus acciones de forma rigurosa y estratégica, realizando campañas medibles para mejorar siempre en sus resultados
- Prestan atención a todos los factores que puedan incidir tanto en el producto como en la marca, conectando cada uno de ellos de forma coherente con la acción que van a realizar
- Crean valor para las personas mediante sus campañas, no tratan únicamente de vender, sino de aportar algo a la vida de la gente
Podemos destacar entre algunos de los proyectos de esta agencia la gama Cupra perteneciente al Grupo Volkswagen o el asistente de voz Alexa perteneciente a Amazon.
Grey
Grey es una agencia de publicidad que lleva activa desde 1917, realizando una filosofía de trabajo que se basa en la creatividad como método para resolver los problemas de los negocios.
Entre los servicios que se ofrecen desde esta empresa destacan las ideas eficaces y culturales, la forma en la que se comunican tanto activa como pasivamente o las experiencias que generan mediante sus campañas para sus clientes.
Clientes como Pfizer, McCormic o Nestlé sirven como una buena carta de presentación para esta agencia. Además, también son los responsables de la llamativa campaña llevada a cabo de la mano de la empresa automovilística Volvo.
DDB
Con un 30% de los votos encontramos en cuarta posición a la agencia Doyle Dane Bernnach, conocida por sus siglas DDB. Desde esta multinacional siempre han trabajado partiendo de la premisa de uno de sus fundadores, Bill Bernbach “lo memorable nunca surgió de una fórmula”, lo que se traduce en que tratan de proyectar en sus trabajos pensamientos creativos e inesperados.
Desde DDB tienen claro que cuando algo te pilla desprevenido no puedes apartar la vista. Por ello es importante trabajar duramente para lograr mostrar al mundo algo que nunca haya visto.
Algunos de los trabajos llevados a cabo por esta importante agencia de publicidad multinacional son:
- Salla, la ciudad más fría de Finlandia, ha lanzado una oferta de parodia para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en el año 2032. Esta ciudad ha lanzado esta campaña como concienciación para el calentamiento global.
- La Fundación contra el SIDA de Nueva Zelanda ha lanzado el primer banco de esperma seropositivo en el día mundial contra el SIDA (1 de diciembre), DDB New Zeeland, de la mano de AIDS Foundation, Positive Women Inc y Body Positive abrieron juntos este primer banco de esperma seropositivo del mundo.
- El jabón probiótico de Andrea limpia los ríos de la contaminación en Perú, mejorando la calidad del agua.
Ogilvy
En una realidad en la que los consumidores cada vez exigen más a las marcas, desde Oglivy tratan de crear las mejores soluciones para el crecimiento de sus clientes, inspirando tanto a empresas como a personas a impactar en el mundo.
Ogilvy nació en 1948 y en la actualidad se ha convertido en una de las agencias de publicidad multinacionales más importantes, debido a su fuerte empeño en el desarrollo de campañas y, sobre todo, en su capacidad de generar talento dentro de sus filas. Cuentan con expertos en relaciones publicas, crecimiento e innovación, publicidad, salud y experiencia.
Entre algunas de las campañas de éxito que ha desarrollado esta agencia podemos destacar la realizada de la mano de Vodafone, the gift of connection, o la realizada junto a Nescafé, cup of respect.
BBDO Worldwide
BBDO responde a las siglas de sus fundadores Battern, Barton, Dustine y Osborn. Esta popular agencia de publicidad multinacional nació en Nueva York hace caso 100 años y, a lo largo de este tiempo, ha logrado una expansión internacional vertiginosa, contando con casi 300 oficinas en todo el mundo.
Esta agencia ha recibido multitud de premios por su trayectoria a lo largo de los años, uno de los últimos reconocimientos que ha logrado esta agencia ha sido como Agencia global del Festival en Cannes Lions 2021, recibiendo cinco Grand Prix, doce leones de oro, veintitrés leones de plata y treinta y ocho leones de bronce (78 en total).
Además, BBDO ha sido nombrada como la empresa más innovadora del mundo en 2021 por Fast Company, habiendo recibido este reconocimiento durante 4 años consecutivos.
Esta agencia ha trabajado con marcas como BACARDI, Guinness o Coppafeel.
Leo Burnett
Esta importante agencia nació en Chicago y, debido a su éxito, en la actualidad cuenta con oficinas a lo largo del mundo.
En sus inicios esta agencia de publicidad realizada un trabajo creativo y efectivo que se centraba en satisfacer las necesidades, sueños, esperanzas y deseos de consumidores y empresas. Esta creencia, denominada por la propia agencia la creencia HumanKind, sigue siendo la clave del éxito para esta agencia, solo que mayor escala.
Entre las campañas más populares de esta agencia encontramos la realizada para P&G, referida a la inolvidable historia de un estudiante de 75 años en un pueblo de la India, o la campaña realizada en nuestro país que cuenta la historia de Justino, una campaña realizada en colaboración con la Lotería Anual de Navidad.
CP+B
Crispin Porter + Bogusky es una agencia de publicidad conocida como CP+B, considerada como una de las más innovadoras en el sector de la publicidad y el marketing digital, ya que siempre tratan de crear campañas diferentes y de romper las reglas preestablecidas.
Esta agencia ha sido considerada más de 10 veces como la agencia del año por diferentes medios de prensa especializada, habiendo ganado también 4 premios Grand Prix.
Entre sus campañas más destacadas podemos encontrar la de Whopper Sacrifice realizada para Burger King o la colaboración del año 2012 con American Express: Small Business Gets and Official Day.
Goodby Silverstein & Partners
La agencia Goodby Silverstein & Partners es una de las más influyentes de los Estados Unidos, debido a su capacidad para crear experiencias únicas y memorables a través de sus proyectos de comunicación y publicidad.
Desde GS&P consideran que todos sus trabajadores son esenciales en la labor de la agencia, independientemente del papel que realicen en la misma. Fomentando esta idea, tratan de crear un ambiente de trabajo amigable en el que los propios trabajadores expongan dentro de la empresa lo que les preocupa o en lo que piensan que podrán mejorar. Por ello, entre los valores a considerar de esta empresa destacan la humanidad, la humildad, la experimentación o el optimismo.
Esta agencia de publicidad trabaja en diversos ámbitos, contando con clientes muy diversos como son Adobe, BMW o Tipping Point Community.
Publicis
Por último vamos a analizar en nuestra lista a la agencia publicis.
Publicis Groupe fue creado en 1926 y se ha convertido en la actualidad en el tercer grupo de comunicaciones más importante del mundo. Esta famosa agencia pasó todo su holding corporativo a una plataforma, de esta forma pueden ofrecer a sus clientes un servicio sin restricciones ni fisuras que impulsa la creatividad y el uso de la tecnología.
Esta agencia ha adaptado su modelo de negocio a las oportunidades que ofrece el mercado hoy en día, rediseñándose para acompañar a sus clientes en todas las fases productivas y ofreciéndoles más innovación, ideas y apoyo que nunca.
Entre algunos de los clientes de Publicis Groupe podemos encontrar multinacionales como Lancome, Carrefour o Heineken. Sin embargo, la campaña más impactante que ha realizado en los últimos tiempos es la que desarrolló en 2024 junto a Burger King sobre los colorantes artificiales.
En este ranking de las mejores agencias de publicidad a nivel mundial hemos podido ver diferentes campañas que de un modo u otro han impactado en nuestra vida, ya que la mayor parte de ellas se han desarrollado en diversos continentes o las hemos podido seguir a través de internet.
Lo que esta claro es que cualquiera de las agencias de publicidad multinacionales que hemos mencionado tiene un alcance y una potencia a la altura de pocas empresas, teniendo la capacidad de producir carcajadas o momentos de reflexión en el público.