El internet hoy en día es una de las herramientas más importantes que mantiene a las marcas presentes y posicionadas en el mundo digital, además las ayuda a estar en constante comunicación con su público meta. La publicidad es una herramienta que puede ayudar a todas las marcas si se emplea de manera efectiva, ya que contribuirá al logro de los objetivos que cada una busca. Si bien, existen dos tipos de publicidad offline y online, en este artículo nos centraremos en la que para muchos es la más importantes en esta nueva era, ya que es muy utilizado por las agencias de publicidad en Santo Domingo, nos referimos a la publicidad online.
La publicidad juega un rol importante para las empresas y las agencias de publicidad en Santo Domingo lo sabes, de tal manera que se hecho un reconocimiento a las campañas publicitarias con las que Pagés BBDO participó ya que se destacaron por su creatividad e implementación. Tal es el caso de la campaña ‘Lo que realmente aportas’ de Sanar una Nación que se llevó 11 estatuillas. Esta campaña tenía como objetivo crear conciencia sobre la importancia de aportar a través de la alianza empresarial para llevar alimento y medicinas a las poblaciones más vulnerables de República Dominicana.
Índice de contenidos
Definición de Publicidad Online
Es aquella que se implementa en los medios digitales con el objetivo de llegar al público meta que está usando ese tipo de medios, sobre todo si la campaña se dirige a las nuevas generaciones. Este tipo de publicidad está en constante cambio, debido a la manera en la que la tecnología avanza y a su aplicación dentro de cada empresa, ya que dependiendo de los objetivos que desee lograr cada empresa o marca serán los medios que utilizarán. Las campañas deben estar ahí donde haya un usuario, por ello cada vez que la tecnología dé un paso, la publicidad debería darlo con ella. Un ejemplo claro es la incorporación de la inteligencia artificial en buscadores o chatbots en el customer experience (UX).
Para que una campaña de publicidad digital se dirija correctamente es sea recomienda al público meta, o buyer persona, con el propósito de dirigir correctamente una campaña y de utilizar los medios adecuados para impactar de manera efectiva
Tipos de publicidad online utilizadas por las Agencias de Publicidad en Santo Domingo
El mundo digital, sobre todo internet, cuenta con muchas alternativas para darle visibilidad a una marca. La publicidad consigue estar presente de muchas maneras: imagen, texto, vídeo, infografías, y en muchos lugares: buscadores, blogs, webs o redes sociales. Los tipos de publicidad en Internet que elijan para implementar en una campaña dependerá de factores como lo mencionamos anteriormente el público meto o buyer persona, el presupuesto y los KPIs.
Estos son algunos tipos de publicidad online que suelen implementar las Agencias de Publicidad en Santo Domingo
- Estrategia SEO y SEM. Ambas estrategias están enfocadas al posicionamiento en buscadores. Tanto el orgánico como el de pago son un tipo de publicidad online que tiene como objetivo la visibilidad y la conversión. Si se busca que una campaña llegue a la primera página de búsqueda de Google se deberá invertir tanto dinero como tiempo en la selección y optimización de las keywords y en el desarrollo de los contenidos que sean relevantes para la audiencia, de tal manera que juntos logren un posicionamiento digital.
La publicidad de recordación generalmente se transmite en un lapso de tiempo más largo a diferencia de otro tipo de publicidad y es de manera constante. Para este tipo de publicidad se consideran dos elementos clave: la recordación del evento y la recordación del estímulo publicitario.
- Email marketing. Es uno de los tipos de publicidad online más utilizamos. Una campaña de email marketing trabaja principalmente con bases de datos por lo que la segmentación tiene prioridad en este tipo de campañas que son muy concretas y efectivas. Este método permite enviar mensajes personalizados a cada uno de los clientes, se implementa en la hora y en el momento correcto en el que hay más probabilidades de lectura por parte de los usuarios.
Si bien su efectividad es alta, es importante considerar que cada empresa está compitiendo con el email de otro competidor y hasta con otros que son de intereses para el usuario, por lo que usar las palabras correctas serán la clave para hacerlo más atractivo. Una vez que una persona abre un mail, entra en juego el diseño y el mensaje para captar rápidamente la atención y conseguir una conversión.
- Banners. Dentro de los tipos de publicidad online, se trata de una publicidad insertada en un espacio para tener visibilidad dentro de una web. El objetivo del mismo es llevar al usuario a la acción, es decir, a la compra, la interacción con la página, la suscripción, etc. Este tipo de publicidad ha ido evolucionando y sobre todo adaptándose al usuario, quien ya lo percibe como algo intrínseco a la web y al que en muchas ocasiones hace caso omiso. Esta herramienta ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pues comenzó con un estilo estático con una imagen o gift, y ahora es cada vez más interactiva: animación, sonido y vídeo.
Una evolución del banner es el pop-up. Cuando los usuarios se empezaban a sentir incómodos con la publicidad y sabían cómo evitar el banner, surgió el pop-up: ventanas emergentes al entrar en una web. Este tipo de publicidad debe realizarse con medida ya que resulta muy agresiva y molesta para el usuario. Puede estar presente tanto cuando abrimos como cuando cerramos la web, incluso cuando hacemos scroll.
- Publicidad en móviles. La publicidad móvil es la implementación de estrategias publicitarias que permiten a las empresas comunicarse y relacionarse con su público objetivo de forma interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil. Los dispositivos móviles son asistentes de compras para los consumidores y a través de los anuncios se puede llegar a los momentos claves en la decisión de compra, facilitando la localización de la empresa, la búsqueda de información de productos y servicios, la lectura de reseñas y, por último, la realización de la compra.
- Publicidad en Redes Sociales. La publicidad en redes sociales es un tipo de publicidad online que permite llegar al público objetivo de manera concreta con el fin de que llevarlo a una acción en concreto. Es uno de los tipos de publicidad más utilizados actualmente, debido a que permite segmentar detalladamente para alcanzar a los clientes potenciales interesados en el producto o servicio, con unos costes más bajos que otros tipos de publicidad y con una mayor rentabilidad.
- Publicidad en video. El vídeo es el formato a la cabeza de las tendencias en las estrategias de publicidad online. Los usuarios no buscan publicidad, sino entretenimiento. Por ello el vídeo está muy considerado dentro de las estrategias a usar en las campañas online. El vídeo permite llegar de forma más directa y cercana, además se sale de la publicidad convencional y estática.
Beneficios de la publicidad online
Cada vez más las agencias de publicidad en Santo Domingo están recurriendo a este tipo de publicidad debido a su efectividad e implementación en corto plazo.
- Costo accesible. La inversión inicial en campañas de Internet es viable y siempre puede ser ajustado al presupuesto que se tiene para la implementación de una campaña..
- Adaptable. Cualquier mejora se puede realizar de manera rápido y fácil, además la publicidad en medios online está siempre sometida a cambios según datos de audiencia. Permite la incorporación de diferentes formatos y el cambio de los mismos en tiempo real.
- Medición de los datos. Los resultados se pueden medir en tiempo real y con un nivel de detalles muy beneficioso a la hora de crear campañas. Además, permite hacer un seguimiento de la inversión y del ROI de cada publicidad.
- Segmentación. La monitorización del usuario es tal que dentro de una misma campaña tenemos diferentes tipos de formatos de comunicación dependiendo de quién lo vaya a ver, lo que aumenta la posibilidad de conversión ya que se llega a nichos muy específicos.
Hay herramientas que deberemos tener muy presentes si queremos hacer llegar nuestros productos o servicios en la red. Google Adwords y Google AdSense son dos de ellas. El primero se centra más en campañas que giran en torno a buscadores. El segundo, dentro de los tipos de publicidad online, busca una publicidad más interactiva como los banners. Se trata de una publicidad menos intrusiva por la que apuestan las empresas con aplicaciones como Facebook Ads o Twitter Ads.
El mejor socio estratégico para implementar tu estrategia de publicidad digital: Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que implementa estrategias de publicidad para el logro de los objetivos de tu marca o empresa. Contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo como en Santo Domingo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare ayudamos a desarrollar estrategias de marketing adecuadas para tu negocio implementando herramientas publicitarias efectivas para llegar a tu público meta
Agencias de publicidad en Santo Domingo
Blue Design
Es una agencia de publicidad cuyo enfoque se basa en la innovación de procesos comerciales desde el punto gráfico del negocio. La agencia se especializa en procesos comerciales orientados a la gestión de clientes y utilización de herramientas tecnológicas con aplicación comercial, nuestro elemento diferenciador y de éxito se basa en un modelo de gestión por procesos y unidades de negocio.
Milk Boutique Creativa
Entre las agencias de publicidad en Santo Domingo encontramos Milk Publicidad, con más de 10 años de experiencia en el mercado Dominicano. Una Full Agency orientada hacia la creatividad objetiva, cuyo principal enfoque es optimizar al máximo los presupuestos de nuestros clientes. Como agencia de ATL hemos trabajado campañas para TV, Radio, Prensa; y en nuestra división de BTL nuestros proyectos van desde ambientes, promociones, ejecuciones on trade, creación y colocación de visibilidad táctica, eventos, y lanzamientos.