Ser visible en Internet y en las redes sociales lo es todo en la era digital en la que estamos inmersos. Por ello, los encargados de esta tarea deben estar al día de las mejores herramientas y ser profesionales en la gestión de estos temas. Las encargadas de promocionar tu marca a través de anuncios en estos lugares son las agencias de publicidad. Y contratar sus servicios tiene numerosas ventajas para ti que te contaremos a lo largo de este artículo. Además, también te recomendamos agencias de publicidad en Madrid capital para que empieces a darle a tus productos la imagen que necesitan.
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La evolución de las agencias de publicidad
En los últimos años, con la generalización de lo digital prácticamente todas las disciplinas han vivido una remasterización. Y el mercado publicitario a nivel internacional también. Esto puede hacer que elegir una agencia de publicidad adecuada para tu empresa sea algo más complicado de lo que era antes. Pero, también, sabrás que están mucho más especializadas.
Hasta prácticamente entrado el siglo XXI, el mercado de la publicidad se dividía básicamente en dos tipos de agencias: las de publicidad y las de medios.
- Agencias de publicidad. Como su propio nombre indica, hacían publicidad al uso, desde la televisión hasta la prensa, pasando por la radio. Para ello, utilizaban los formatos rudimentarios que había disponibles antes de la llegada de Internet. Además de ello, muchos clientes reclamaban sus servicios para otras cuestiones que, hoy, quedan lejos de las ocupaciones de las agencias publicitarias: el diseño del logo o mantenimiento de la marca. Esto ocurría porque la publicidad era el único eje sobre el que se articulaba el discurso de muchas firmas, hecho que aún en la actualidad por desgracia sigue ocurriendo.
- Agencias de medios. Se trata de agencias que compran espacios publicitarios (medios) para sus clientes en medios de comunicación (revistas, televisiones o periódicos) o en otros soportes a mayor escala (vallas, autobuses…). Tras esto, venden el espacio publicitario a otros clientes o agencias que, a su vez, lo revenden de nuevo. A grandes rasgos, funcionan como intermediarios en la compra de lugares para publicitarse.
De esta manera, resumido a grandes rasgos, el esquema bajo el que funcionaban las agencias de publicidad anteriormente sería el siguiente:
- Un cliente quiere lanzar un anuncio para dar a conocer su marca y sus productos.
- Para ello, contrata a una empresa de publicidad.
- Esta le vende una idea y a su vez, compra a una agencia de medios un espacio publicitario en el soporte que el cliente desee, cuyo público se alinea más o menos con el target de la empresa contratante.
- La agencia se encarga de que el anuncio se coloque en el soporte elegido.
Al final, bajo esta organización, la empresa publicitaria acababa cobrando por varias cuestiones, como son la creatividad (la idea), la producción (productora subcontratada para desarrollar dicha idea), la contratación del medio (es decir, el pago a la agencia de medios para disponer del soporte para colocar el anuncio) y la comisión (una suma por haber buscado, seleccionado y contratado a la agencia de medios y la productora).
En la actualidad, aunque el papel de la agencia publicitaria siga realizando prácticamente el mismo trabajo que hacía antes, ha variado la forma en que lo realiza. Por ello, se ha provocado un cambio e introducción de nuevos tipos de agencias.
Las agencias de medios hoy en día han tendido a perder importancia porque gracias a Internet, la contratación de medios publicitarios por parte de las agencias de publicidad se ha facilitado. Sin embargo, la digitalización también ha hecho que aparezcan nuevos soportes para anuncios que hacen que una empresa pueda comprar sus espacios directamente, sin necesidad de contratar los servicios de una agencia publicitaria. Esto ocurre, por ejemplo, con los Ads de Google o redes sociales como Instagram o Facebook.
Sin embargo, cuando mucha gente comienza a lanzar publicidad automáticamente por estos canales, se terminan saturando. Llegados a este punto, debes optar por que tus comunicaciones pasen desapercibidas al perderse entre todos los anuncios de otras compañías o apostar por la creatividad que te ofrecen las agencias de publicidad. Esto hace que, a fin de cuentas, estas compañías sigan teniendo una relevancia muy importante a la hora de promocionar una marca.
Ventajas de contratar agencias de publicidad
Una agencia de publicidad está ligada a los conceptos de marketing tradicional y digital. Este tipo de compañía está creada para ofrecer servicios estratégicos en el desarrollo de planes de comunicación y publicidad para las empresas y sus productos.
Hay algunas marcas que, por optimizar los recursos, deciden gestionar la estrategia publicitaria de forma interna. Pero, como hemos visto, esto acaba saliendo más caro, ya que no todos los negocios cuentan con un equipo especializado que sepa realmente hacerse cargo de esta cuestión.
Si necesitas potenciar tu comunicación de marca y te preguntas cómo, te contamos qué ventajas tiene para ti y tus productos contratar a una agencia publicitaria para que se haga cargo de tu estrategia de ventas.
1. Profesionalidad
Como comentamos, las agencias de publicidad cuentan con un equipo de trabajadores expertos en este campo y que conocen de primera mano las técnicas de persuasión de los públicos. Poner la imagen de tu proyecto en sus manos garantizará un servicio profesional, que se sitúa muy por encima de la improvisación que podrías llevar a cabo tú solo al no tener la formación adecuada.
2. Creatividad
En una empresa normal, los ritmos de trabajo normalmente dejan muy poco espacio a la imaginación para dar lugar a nuevas ideas. Las agencias de publicidad viven precisamente para explotar la creatividad y hacer destacar a los negocios ante la competencia gracias a la innovación constante.
Además, estas compañías conocen bien el poder que tiene la imagen, más aún a la hora de vender. Por ello, trabajan exhaustivamente en el diseño y la animación de los anuncios, para llamar la atención de sus receptores.
3. Análisis detallado
En toda campaña, sea del tipo que sea, es primordial el análisis constante de los resultados y la interpretación de estos, para introducir los cambios que sean necesarios y potenciar los aspectos que están funcionando correctamente.
En este sentido, una agencia de publicidad estudiará continuamente los planes aplicados a tu producto -utilizando las herramientas más avanzadas de medición-, realizando un seguimiento continuo de estos para garantizar la ejecución de los objetivos que tú hayas marcado.
4. Optimización de recursos
Las agencias de publicidad son las que mejor saben cómo impulsar la imagen de cada marca según sus necesidades y aptitudes concretas. El hecho de poder delegar en ellas este trabajo hará que ganes tiempo e incluso dinero. Esto se explica en que al contratar los servicios de esta compañía, a su vez estás contratando a todos sus profesionales: community managers, diseñadores, copywriters, publicistas…, consiguiendo que el precio sea mucho más asequible que si solicitases la ayuda de estos perfiles por separado.
5. Garantía de resultados a largo plazo
Al crear y desarrollar una estrategia publicitaria, estarás obteniendo resultados que se van a expandir en el tiempo. Esto ocurre porque a la hora de establecerlo, se estará haciendo con visión a que la marca se conozca de forma continua y con garantías de crecimiento, ya que de nada sirve que tu negocio sea una referencia hoy si va a dejar de serlo mañana.
Como conclusión, todos estos beneficios muestran que contar con una agencia de publicidad resulta esencial para poder articular una buena estrategia de comunicación que sea capaz de repercutir positivamente en la venta de los productos y servicios en tu negocio.
Comunicare
Comunicare es una de las empresas de marketing y publicidad que se sitúa en Madrid. Como agencia especializada, nuestro equipo se dedica al marketing integral, con lo que ofrecemos muchos de los diferentes servicios necesarios para promocionar y publicitar tu marca.
Contamos con profesionales formados para llevar a cabo estas tareas como la gestión de RRSS, el posicionamiento SEO y labores de RRPP, publicidad y branding y la compra de espacios publicitarios en plataformas de interacción social (Ads).
Más allá de esto, para que el plan de publicidad establecido para tu empresa sea efectivo en todos sus puntos, en Comunicare realizamos análisis al detalle sobre clientes, mercados, competidores y plataformas. De esta manera, somos capaces de modificar la estrategia en función de las necesidades del mercado y del propio producto; optimizamos al máximo los recursos para garantizar el éxito de la campaña y hacemos un seguimiento continuo de las estrategias, a fin de detectar fallos que enmendar.
Agencias de publicidad en Madrid capital: las mejores opciones
Además de Comunicare, existen otras agencias de publicidad en Madrid capital que pueden serte de ayuda para comenzar a colocar tu producto entre los primeros puestos de éxito del mercado. Algunas de ellas son: