Las Agencias de Publicidad son las encargadas de dar a conocer un producto, servicio o marca a través de medios electrónicos o tradicionales y lograr que el público tenga una buena consideración del mismo.
En este post nos vamos a centrar en los profesionales que trabajan en las Agencias de Publicidad y en cuáles son las Agencias de Publicidad más importantes de Jerez.
Índice de contenidos
¿Cómo trabajan las Agencias de Publicidad?
En primer lugar, las Agencias de Publicidad deben conocer las necesidades del cliente, ya que esta es la base para el desarrollo de una campaña publicitaria eficaz.
Tras esta recopilación de información, el profesional de cuentas es el encargado de reunirse con el resto de las áreas implicadas (normalmente medios de comunicación y área creativa), para trazar un plan estratégico y establecer las cuantías y el presupuesto total que se va a destinar a cada acción.
Una vez se tienen todos los datos, es el momento de exponerle al cliente el plan de acción que se ha desarrollado por la Agencia, para que este decida si quiere poner en marcha la estrategia tal como está o si quiere realizar algún cambio.
Para que todo el proceso de implementación de una campaña publicitaria sea exitoso es necesaria una constante comunicación entre los distintos departamentos, tanto de la empresa contratante como de la agencia.
Razones por las que existe una Agencia de Publicidad
Por tanto, podemos establecer en base a lo anterior que la razón de ser de las Agencias de Publicidad es comunicar de manera creativa la existencia de un producto, servicio o marca.
La clave de este negocio es saber vender un producto o servicio, enfocando la estrategia publicitaria al público objetivo de cada artículo en particular.
¿Cuáles son las funciones de una Agencia de Publicidad?
La función principal de una Agencia de Publicidad es desarrollar una estrategia publicitaria para dar a conocer el producto, servicio o marca. Existen muchas formas de realizar esta función, pero el objetivo siempre es el mismo: posicionar el producto o marca en el mercado de manera que el público objetivo tenga una buena consideración del mismo y, por tanto, este receptivo a adquirirlo.
Cuando una empresa contrata a una Agencia de Publicidad, lo que busca es que esta le ayude a buscar cuál es la mejor forma de transmitir el mensaje que esta quiere enviar a sus potenciales compradores.
¿Qué servicios ofrecen las Agencias de Publicidad?
Las Agencias de Publicidad ofrecen muchas alternativas y servicios, pero todas parten de la misma base: la creatividad. Teniendo esto en mente, podemos establecer una serie de servicios básicos que se ofrecen desde casi todas las Agencias de Publicidad actualmente:
- Asesoramiento sobre el mejor canal de comunicación a emplear (social media, prensa escrita, anuncios de televisión, vallas publicitarias, etc.)
- Profesional de cuentas que establezca los presupuestos de cada campaña y acción que se vaya a realizar
- Creatividad en todas las fases del proceso (diseño gráfico, branding, campaña creativa…)
- Investigación y estudio de mercado, lo cual sería la base para cualquier campaña
Departamentos de una Agencia de Publicidad
Dentro de las Agencias de Publicidad el trabajo se distribuye en departamentos, en función del trabajo que se realice. Podemos establecer que la mayoría de las Agencias tienen una serie de departamentos fijos, que son los siguientes:
- Servicio de publicidad
Desde este departamento se encargan del contacto directo con la empresa que quiere contratar los servicios de la Agencia. Se trabaja desde la idea que la empresa propone para elaborar una precampaña y, en base a las necesidades y gustos de cada cliente, ir modificándola y adaptándola.
Además, desde este departamento también se encargan de mantener un contacto estrecho con los clientes fidelizados de la Agencia.
Los profesionales que trabajan en el área de servicios de publicidad poseen unas habilidades sociales especificas, como son:
- Ser proactivos, siempre intentando anticiparse a los posibles conflictos o problemas que surjan
- Ser claros a la hora de transmitir lo que quieren que se haga
- Ser agradables al trato con los clientes y demás empleados de la Agencia
- Tener habilidades comunicativas
- Ser pacientes para seguir los procesos de producción y de cara al trato con el cliente
A parte de todas estas habilidades, es necesario que el profesional que trabaja en este departamento sea capaz de proponer acciones y planes a los clientes, ya que en muchas ocasiones estos no tienen una idea clara de lo que su empresa necesita de cara a una campaña publicitaria.
2. Planificación
Dentro del departamento de planificación de las Agencias de Publicidad se encuentra toda la información recabada por la sección de servicio al cliente.
Uno de los pasos más importantes que se realiza en este departamento es el de la lluvia de ideas o brainstorming, siempre teniendo como punto de partida la información que la Agencia ha recabado previamente.
Como segundo paso podemos establecer una segunda investigación, la cual se realiza con el objetivo de analizar a la empresa. Se trata de establecer que departamentos están siendo más productivos con el objetivo de establecer cuál es la estrategia que mejor se va a adaptar a la forma de trabajar de la organización.
Sin estas informaciones internas y externas no se pueden proponer planes publicitarios con criterio.
Además, en algunas Agencias de Publicidad también recopilan información concerniente al consumidor y al sector en el que se mueve la organización, buscando así un puto de vista más general.
Un profesional que trabaja en el departamento de planificación debe:
- Ser organizado, de modo que establezca un plan concreto y sea capaz de transmitir ordenes claras y concisas sobre lo que deben realizar el resto de los departamentos o personas implicadas
- Mantenerse informado sobre todos los avances, esto implica conocer todos datos y las estrategias que se estén realizando en cada momento
- Elaborar los presupuestos para cada campaña
3. Creación
En el departamento de creación es donde las ideas van tomando forma y comienzan a realizarse acciones concretas, es decir, es aquí donde los contenidos de las campañas se crean en la realidad. Esto se traduce en la producción de:
- Entradas a blogs,
- Subir vídeos a plataformas digitales como YouTube,
- Colgar un post en una red social como puede ser Instagram o
- Envío de emails
Lo principal que se busca en el perfil profesional de las personas que trabajan en los departamentos de creación es que sean versátiles en sus propuestas y sean capaces de desarrollar cada idea centrándose en el público objetivo al que se dirige cada campaña.
Es necesario que cuando estos profesionales implanten alguna de las acciones que hemos señalado anteriormente se despierte el interés del público objetivo, de forma que quieran saber más acerca del producto o servicio publicitado. Esto se logra mediante la creación de mensajes inteligentes y creativos, lo cual no es una tarea sencilla.
Este departamento suele estar compuesto por varios profesionales:
- Un director de creación, que es quien aprueba en última instancia las creaciones. Es el encargado de ir dando directrices e instrucciones durante todo el proceso creativo.
- Un redactor, que sería el encargado de la producción de los contenidos anteriormente señalados, como sería lo que se escribe en un blog o el pie de foto de lo que se postea en una red social.
- Un director de arte, que sería en máximo responsable del concepto visual de la campaña.
- Un diseñador, que sería el encargado de desarrollar toda la parte gráfica y de diseño visual.
- Un productor audiovisual, encargado de realizar las grabaciones y ediciones de los vídeos. Este profesional es en muchas ocasiones subcontratado por la Agencia de Publicidad.
4. Medios
Dentro de las Agencias de Publicidad un departamento clave es el que se encarga de los medios de comunicación, ya que estos son determinantes para la divulgación de los productos o servicios de las marcas.
Los profesionales que se encargan del departamento de medios son los que definen cuales son los mejores canales para anunciar cada producto o servicio. Cada campaña es única y, por tanto, no todas se publicitan en los mismos canales, algunas se darán a conocer en la televisión, otras en Facebook Ads, otras en Instagram…
Las Agencias de Publicidad se encargan de elegir cuales son los mejores medios de comunicación, de forma que permiten a las empresas ahorrar dinero y que su campaña sea lo más productiva posible. Así lograran cumplir sus objetivos con un coste mínimo.
Las personas encargadas de esta área de trabajo deben ser organizadas y contar con una amplia red de contactos, además de poseer las habilidades sociales necesarias para comunicar sus ideas con asertividad.
5. Administrativo
Dentro del departamento de administración en una Agencia de Publicidad encontramos todo lo relativo al personal y a los recursos humanos.
Esta área de trabajo no se encarga directamente del trato al cliente ni de su campaña, sino que trabaja dentro de la Agencia para lograr una buena comunicación interdepartamental. Además, se encarga de asegurarse de que la empresa cumple con todos los trámites y obligaciones legales.
El perfil de los profesionales que integran esta área es el siguiente:
- Deben ser organizados y metódicos en sus labores profesionales
- Conocer de primera mano a las personas que trabajan en la Agencia
- Tener la paciencia necesaria para manejarse en situaciones de estrés
- Ser fiables tanto en su trabajo como a nivel personal
- Poseer conocimientos básicos sobre legislación laboral y sobre contratos con los clientes
¿Qué perfiles profesionales se buscan en una Agencia de Publicidad?
Por tanto, después de lo visto anteriormente podemos establecer varios perfiles profesionales que se buscan dentro de una Agencia de Publicidad, estableciendo que entre los más importantes destacan:
- Los redactores que están dentro del departamento de creación, ya que además de lo dicho son los encargados de emplear el lenguaje adecuado para persuadir y seducir a los compradores, teniendo en cuenta el perfil de los mismos.
- Los directores de arte que se engloban también dentro del departamento de creación. El concepto visual de las campañas de publicidad es de los aspectos más relevantes a tener en cuenta, ya que lo primero en lo que se fijan los clientes es determinante para el éxito o fracaso de la campaña.
- El planificador de los medios de comunicación, el cual se localizaría dentro del departamento de medios. Sería el encargado de elegir los mejores canales de comunicación para los anuncios, teniendo en cuenta el público objetivo y el presupuesto de la empresa anunciadora.
- Los ejecutivos de cuenta, que serían los encargados de hacer de intermediarios entre el cliente y el resto del equipo de la Agencia de Producción.
Agencias de Publicidad en Jerez
Tree Comunicación
Tree Comunicación es una Agencia de Publicidad 360 cuya forma de trabajo se basa en la creación de expositores publicitarios para cualquier evento.
La creación de expositores en eventos sería el principal canal publicitario de esta Agencia, aunque no el único, ya que también realizan impresiones de vinilo de corte, lonas, microperforados, letras corpóreas, placas en metacrilato… Además, también realizan photocalls y todo topo de material impreso publicitario.
En Tree Comunicación también trabajan la parte online del negocio, ofreciendo sus servicios para el diseño de páginas web, ya sea desde cero o adaptando la página que la marca ya tiene.
Algunos de sus trabajos se pueden ver a través de su página web en cuanto a expositores y displays publicitarios.
Lam Publicidad
Desde Lam Publicidad han diseñado su página web de forma que la manera que esta Agencia tiene de presentarse a sus potenciales clientes es mediante la exhibición de sus trabajos con otras marcas exitosas.
De esta forma, entre sus principales clientes están la bodega Williams&Humbert, el café andaluz Catunambúo cervezas La Pepa.