Si alguna vez te has fijado con atención en los anuncios de televisión o en una revista, habrás detectado que está llena de modelos. Y es que atrás ha quedado esa idea de que para aparecer en publicidad hay que ser famoso. En la actualidad, los modelos comerciales normalmente compaginan este trabajo con otros que tengan o no relación con el mundo de la actuación. Si estas frases han llamado tu atención, sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a ofrecer una serie de consejos para llevar a cabo un buen spot publicitario y te ofrecemos agencias de modelos para publicidad en España.
Índice de contenidos
Consejos para trabajar como modelo para publicidad
Para ser capaces de convencer, el mundo de la publicidad y los profesionales que se dedican a este han ido comprobando la eficacia de recursos de todo tipo que se han depurado e incorporado a la profesión. A lo largo de décadas de historia, sus fuentes de aprendizaje han sido el conocimiento de la psicología del consumidor, de los medios de comunicación masiva, la expresión lingüística y estética, la comunicación gráfica y audiovisual y toda disciplina o campo que permitiera ampliar las posibilidades de obtener sus objetivos de persuasión. A cada una de sus fórmulas se ha llegado a través de la intuición, de la experiencia y, cada vez más, del estudio y la investigación.
Una de las fórmulas que comenzó a utilizarse desde hace años y que sigue vigente en la actualidad es la utilización de modelos publicitarios. Personas que tratan de humanizar los productos y los venden creando una relación de semejanza con los consumidores. De esta manera, se intenta hacer ver que si un determinado bien ha ofrecido buenos resultados a ese modelo que representa a alguien como tú, es que a ti también te los dará.
¿Quieres empezar a ser tú el que promocione todos esos productos que tantas veces has consumido? Para conseguirlo, debes contar con una serie de aptitudes y cuidar ciertas cuestiones que te ayudarán a destacar en los castings. Algunas de ellas son:
1. Book fotográfico
Tener un book fotográfico de al menos diez fotos ayudará a que las agencias vean cómo eres. Debes tener en cuenta que, de primeras, estas compañías descartan a aquellos candidatos que no cuentan con un recopilatorio de fotos profesional. Este hecho se explica en que no quieren perder el tiempo con aficionados, sino que buscan personas que verdaderamente se quieran desarrollar en el mundo de la actuación publicitaria.
Imágenes con distintos vestuarios y fondos denotarán cuidado. Además, ofrecer una imagen natural tanto en las fotos como en el casting son dos claves que te ayudarán a sorprender a los directores de audición. Para conseguirlo, déjate asesorar por el fotógrafo profesional y crea un vínculo de confianza con él que contribuya a mostrar tu mejor facet
2. Carta de presentación
En este punto no vale simplemente con redactar una carta estándar para enviarla a todos los castings que encuentres. Debes investigar los trabajos de cada agencia en concreto y los perfiles que buscan, para poder venderte correctamente en relación con el puesto ofertado. De esta manera, las agencias tendrán más en cuenta tus características concretas para cubrir ese papel publicitario.
3. Red de contactos
Existen multitud de compañías, como verás posteriormente en el listado de agencias de modelos para publicidad, que están en una búsqueda constante de actores para sus campañas. Internet, los medios de comunicación o las propias páginas web de las empresas son buenas fuentes de consulta para encontrar ofertas.
Asimismo, algunas incluso anuncian sus procesos de selección mediante redes sociales. ¡Estate atento!
4. Castings
Del mismo modo que debes estar pendiente de todas las agencias posibles para contar con una red amplia de contactos, conviene que te presentes al mayor número de castings posible. De esta manera, habrá mayores posibilidades de que te seleccionen.
El trabajo diario de un modelo publicitario, sobre todo al principio de la andadura, consiste en crearse oportunidades e intentar estar en el lugar adecuado durante el momento adecuado.
5. Figuración
Trabajar como figurante es un buen paso anterior al modelaje publicitario, que puede servirte para hacer contactos dentro del mundo de la actuación. Estar en rodajes, rodeado de equipos de producción y actores mejorará tu currículum final para presentar en el mundo publicitario.
6. Negativas
No debes nunca tirar la toalla ante una negativa. El mundo publicitario, en cualquiera de sus ámbitos, es una carrera de fondo en la que hay que realizar muchas acciones que, a veces, no darán los resultados esperados.
Hay una multitud de campañas publicitarias que se ponen en marcha durante el año, por lo que, si no te aceptan en una, deberás trabajar mejor los elementos reseñados anteriormente antes de presentarte a la siguiente. Y así, las veces necesarias.
Comunicare
Comunicare es una empresa de marketing integral con sede en Madrid. A lo largo de estos años, hemos implantado técnicas de todo tipo y, por ello, si eres empresario y quieres poner en marcha una campaña de publicidad con modelos somos la compañía ideal para ayudarte en tu estrategia de branding.
Nuestro equipo de profesionales analizará a fondo la relación que quieres crear entre marca y modelo y pondrá en marcha todas las herramientas online para promocionarla.
Agencias de modelos para publicidad
Llegados a este punto, pasamos a recomendarte agencias de modelos para publicidad que puedes visitar y que debes tener en cuenta para futuros procesos de selección. Además, si eres empresario y quieres comenzar una campaña publicitaria con modelos, este listado te interesa, ya que con la ayuda de estas compañías puedes encontrar a la persona que necesitas.
En Madrid, encontramos las siguientes agencias:
Delphoss Models
Wanted Models
Kailash Model
Por su parte, si eres de Barcelona, te ofrecemos otras:
JMA Actores
People Agency
Principal Agency
Mot Models
Scouting Models
Arpo Agency
Finalmente, también existen otras entidades repartidas por otros lugares del territorio español además de una que opera a nivel internacional: