Una agencia de medios es una empresa que ayuda a otras empresas a diseñar y aplicar planes de medios. Estos planes son planos estratégicos que indican cómo una empresa puede anunciarse y promocionar su negocio de la mejor manera posible. Las empresas solicitan los servicios de una agencia de medios para que les diga dónde y cómo deben comunicarse con su clientela.
En la actualidad, las empresas publicitarias han tenido que adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo ¿Cómo? Ampliado su oferta de servicios, ofreciendo a los clientes actividades personalizadas y adaptadas a sus intereses e incorporando las últimas tecnologías digitales.
Muchas de las empresas publicitarias cuentan con un servicio de medios que ayuda a las organizaciones a exponer sus ensajes en los medios y canales más adecuados. Las empresas publicitarias, además, cuentan con una gran base de datos que les permite conocer las plataformas que más utilizan los consumidores.
En este articulo te contaremos todo sobre las mejores empresas publicitarias y agencias de medios que existen en la ciudad de Barcelona. Así que si vives en esta ciudad, no dudes en seguir leyendo en caso de necesitar los servicios de una agencia para impulsar tu empresa.
Índice de contenidos
Agencias de medios en Barcelona
Es lógico que una ciudad como Barcelona, uno de los mejores destinos para viajar, genere tanto a su alrededor, hasta el punto que son muchos los que enfocan su pasión en el marco de la que es una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas del mundo. Por ello, Barcelona cuenta con una gran cantidad de agencias de medios porque saben muy bine la importancia que tiene darle presencia online a tu empresa.
Pero, quizás te puedas estar preguntando ¿qué son las agencias de medios?. Las agencias de medios son empresas compuestas por expertos del sector de la publicidad, con personal que sabe cómo planificar, colocar y medir los resultados de las campañas publicitarias en una variedad de diferentes «canales», o medios de comunicación, incluyendo la televisión tradicional, la radio o los canales impresos, y canales más modernos como el correo electrónico, el display, la programación y la búsqueda de pago.
Por lo general, las agencias de medios ayudan a los clientes a determinar cómo y dónde deben gastar sus dólares de marketing, proporcionando detalles sobre cuándo comprar anuncios, dónde colocarlos, cuánto gastar en cada canal y, lo que es más importante, cómo medir la eficacia de las campañas publicitarias que realizan.
En consecuencia, las agencias de medios pueden considerarse una extensión de las empresas clientes y consultores o asesores para ayudar a esas organizaciones a comercializar sus productos y servicios de la manera más eficaz posible.
Las agencias de medios existen porque son capaces de ofrecer un asesoramiento especializado y experto sobre cómo introducir productos y servicios en el mercado y cómo planificar campañas de marketing que maximicen el retorno de la inversión del cliente.
¿Qué son las agencias de medios?
Muchas empresas publicitarias han decidido centrar su actividad en estrategia de medios. Las agencias de medios son empresas que que se encargan de gestionar la planificación y la compra de espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación. Hasta hace unos años, el departamento de medios se encontraba siempre dentro de la agencia de publicidad o la empresa anunciante. En la actualidad, hay muchas empresas publicitarias que se han especializado en medios, ofreciendo servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente.
Ventajas de las agencias contar con una agencia de medios
Los servicios que ofrecen estas empresas publicitarias facilitan la transmisión de mensajes publicitarios y mejoran la relación con el público objetivo. A continuación te contamos todas las ventajas que tiene trabajar mano a mano con un equipo de profesionales en medios.
Talento
El talento es uno de los activos intangibles más importantes que una empresa puede tener . Cuando se trata del talento de los medios, la gran mayoría de una fuerza laboral cada vez más diversa, con una perspectiva amplia, se concentra en empresas publicitarias. Las agencias de medios cuentan con un personal lleno de talento, capaz de difundir tus mensajes en los medios más a adecuados.
Conocimiento
Otras de las ventajas que tiene contar con la ayuda de estas empresas publicitarias es el gran conocimiento que tienen del sector. Las agencias de medios están continuamente estudiando el entorno, las tendencias y modas, los estilos de vida de los usuarios, etc. Si lo que buscas es llegar a tu público objetivo de una manera eficaz, las agencias de medios tienen la solución.
Este tipo de empresas publicitarias va a ofrecerte un asesoramiento continuo y va a ser capaz de desarrollar una estrategia de medios adaptadas a las necesidades de tu organización. Además, la compra de espacios es un proceso tedioso que requiere un análisis e investigación previa. Por ello, es fundamental que un equipo de profesionales se encargue de gestionar la compra de espacios en los medios de comunicación más adecuados.
Datos y tecnología
Las empresas publicitarias siguen demostrando una y otra vez que pueden adaptarse al panorama cambiante de la industria. En la actualidad, las agencias están mayormente fusionadas en una agencia de medios, impulsando tanto la mayor efectividad como la eficiencia. Muchos clientes quieren adentrarse en el mundo digital, pero no sabes muy bien cómo. Las agencias de medios cuentan con los datos y la tecnología más idónea para difundir mensajes en los medios digitales, como redes sociales, páginas web, etc.
Este tipo de empresas publicitarias disponen de una gran base de datos CRM que permite conocer en profundidad al público objetivo, El CRM ayuda a crear estrategias personalizadas y eficaces que no dejarán indiferente al target.
La tecnología es un factor fundamental en las agencias de medios. A través de ella, se pueden lanzar mensajes adaptados a los usuarios que aparecen en el momento más idóneo. Por ello, es fundamental contar con la tecnología adecuada que permita negociar la compra de espacios publicitarios.
Efectividad
Una agencia de medios conoce de primera mano las necesidades de cada cliente. Por lo tanto, dirigirá sus esfuerzos en satisfacer las demandas de los clientes. Además saber cómo hacerlo de manera más idónea, de tal manera que tu marca crezca y mejore sus ventas, a través de una estrategia orientada a resultados.
Eficacia
Estas empresas publicitarias cuentan con los conocimientos, la experiencia y la tecnología para llevar a cabo estrategias de medios orientadas a los objetivos propuestos. Los profesionales de este sector desarrollar técnicas eficaces que permitirán cumplir tus metas y llegar al público objetivo.
Eficiencia
Otra de las ventajas de trabajar con una agencia de medios es que este tipo de empresas publicitarias saber negociar los diferentes espacios. Las agencias conocen de primera mano las tendencias del sector, por lo tanto, podrán negociar el presupuesto y conseguir los mejores espacios publicitarios.
Contar con una agencia de medios para la planificación de tu campaña de publicidad es fundamental para ahorrar tiempo y dinero. Además, te asegurarás de que tus mensajes publicitarios llegan a tu público objetivo.
La planificación estratégica de una agencia de medios
El primer paso de la agencia de medios será investigar y conocer en profundidad tu marca, tu sector, el mercado, el público al que te diriges, pero también tu competencia. El conocimiento es poder, y conocer las tácticas de tu competencia permitirá actuar con estrategia y de manera eficaz para diferenciarte de manera positiva.
Este análisis previo y detallado, supone una ventaja ya que es un ahorro de esfuerzos por parte de tu personal, ya que contarás con un equipo especializado en la agencia que hará este trabajo de manera eficaz para afinar al máximo con tu planificación de medios.
Una vez estudiada y analizada tu marca, contar con un equipo de profesionales que conocen el comportamiento de los medios de comunicación, los diferentes soportes, los formatos y las tendencias, te ayudará a optimizar al máximo tu presupuesto de marketing anual sabiendo qué medios son los más interesantes para tu marca.
La agencia elaborará una planificación estratégica eficaz para que tu marca alcance sus objetivos de comunicación: ser reconocida aumentando la notoriedad, reposicionar tu marca, lanzar un producto o servicio nuevo, llegar a tu target, alcanzar un nuevo nicho de mercado, aumentar las solicitudes y las ventas de tu negocio, etc.
El conocimiento de los medios hará que la agencia distribuya eficazmente tu presupuesto, lo que supondrá un ahorro económico unido a una planificación orientada además a conseguir mejores resultados para tu negocio, lo que implicará ventas a corto y largo plazo así como un aumento del reconocimiento de tu marca.
La negociación por volumen de compra
Otra de las ventajas de una agencia de medios para tu negocio, es la capacidad de negociación por volumen de compra. Una agencia conoce a los diferentes medios y soportes y se crea una relación de confianza debido a la estrecha relación comercial de compra continua de soportes y formatos, lo que implica acuerdos y negociaciones que benefician a tu marca. Es decir, contar con una agencia de medios te permitirá adquirir medios y soportes de manera más económica que si lo hiciera tu empresa por su cuenta.
El seguimiento de la agencia de medios
Otra de las ventajas de estas empresas publicitarias es la monitorización continua de los resultados. La evaluación y el seguimiento de las campañas es fundamental para conocer la eficacia de los medios publicitarios y del mensaje lanzado.
Una agencia de medios podrá optimizar tu campaña de publicidad para amentar la rentabilidad y mejorar el ROI . Estas empresas publicitarias trabajan para que la publicidad de tu empresa sea lo más eficiente y rentable posible, considerando la publicidad como una inversión y no un gasto.
Además, las agencias de medios trabajan con KPI´s que ayudan a medir los resultados y evaluar las eficacias de las estrategias.
Las mejores agencias de medios en Barcelona
Comunicare
Somos una agencia publicidad Barcelona con más de 12 años de experiencia que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados
Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing social media cambiarán tu empresa para siempre. Analizamos y optimizamos todas las variables con la ayuda de nuestros consultores especialistas para ayudarte a reducir costes y mejorar tus ventas. Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico.Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Posteriormente definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests y por último nos encargaremos de una correcta y eficaz implementación.
SkyRocket
Su especialización y carácter independiente les permite multiplicar x10 los resultados de cualquier agencia de medios tradicional. Puedes ver la evolución de las campañas con sus herramientas de seguimiento y que además son una de las agencias que más invirtió en programática y native ads de España en 2019.
Cuentan con los siguientes servicios y herramientas para llevar a tu negocio a otro nivel:
- Awareness
- Consideration
- Perfomance
- RTB y programatica
- Video RTB
- Discovery ads
- Social media
- Paid search
Planifican estratégicamente tus campañas para impactar a tu audiencia a CPM, CPC y CPA imbatibles a través del media mix adecuado.
IM + C
En esta agencia de medios piensan que la creatividad suma eficacia a la estrategia de medios. Y que la estrategia de medios suma notoriedad a la creatividad. Por eso han juntado el mejor talento de las dos especialidades para crear algo nuevo, diferente y adecuado a este momento tecnológico y social.
Ofrecen consultoría, estrategia, compra de medios, medición y análisis de targets, mercados y campañas de comunicación, creación, producción de todo tipo de ideas creativas para marcas y servicios. Cuentan con oficina física en Barcelona, Madrid, Londres, Miami y El Salvador, pero poseen un mercado global y disponen de una red de colabores y proveedores que les permite servicios en cualquier parte del mundo.
Roldós Media
Esta agencia de medios posee una gran experiencia con mayor recorrido en el mercado para aportar soluciones eficaces a las necesidades de comunicación de sus clientes. Son expertos en la planificación de todo tipo de campañas de medios, buscando siempre la óptima combinación de factores para conseguir el máximo beneficio para cada estrategia y presupuesto.
Además, están especializados en la parte digital del Marketing. Ayudamos a nuestros clientes a tener visibilidad en todos los canales disponibles: página web, redes sociales, publicidad online, campañas con Influencers etc. Todo ello con grandes dosis de creatividad sin dejar de lado la eficiencia y la eficacia.
A través de campañas de telemarketing, captan los leads que tu empresa necesita para la generación de encuentros comerciales en el entorno B2B. De esta forma nutren al equipo comercial de tu compañía del volumen de visitas necesarias para que se puedan dedicar exclusivamente a lo que mejor saben hacer: vender.
Havas Media Group
En Havas Media, invierten en los medios que importan. Saben dónde encontrar los medios más significativos utilizando nuestro exclusivo sistema Mx. Construyen una Experiencia de Medios (Mx) que conecta a un cliente con su público objetivo, en el contexto de donde están, a través del contenido al que prestan atención.
El sistema Mx crea valor para sus clientes convirtiendo la inteligencia del consumidor en objetivos claros de crecimiento, alineando a las partes interesadas y los KPI a través del briefing Mx personalizado, y midiendo el impacto de las experiencias mediáticas ricas y respetuosas.
Havas Media opera en más de 140 países y presta servicios a sus clientes a través de una cartera de equipos especializados que abarcan los medios de comunicación, la estrategia, lo digital, la consultoría de datos, la compra programática, el marketing de resultados, el móvil, el out of home y lo geolocal, las redes sociales, la experiencia, el entretenimiento y el deporte.
Arena Media
Forman parte de la familia de Havas Media Group, marcamos una diferencia significativa para las marcas, las empresas y las personas.
Expertos en el comportamiento del consumidor, saben que los enfoques tradicionales ya no funcionan y que necesitamos enriquecer los medios de comunicación de pago con una experiencia de comunicación más amplia y rica. Tienen el privilegio de trabajar con personas increíblemente talentosas y curiosas, especializadas en medios, estrategia, datos, digital, contenido, redes sociales, móvil, deportes y entretenimiento y experiencias.
Mediaclick
En Mediaclick desarrollan y ejecutan estrategias y planes de acción de marketing en el entorno digital. Trabajan todos los aspectos necesarios del marketing online para conseguir un aumento de tráfico, audiencia y conversiones en los proyectos de nuestros clientes.
Cuentan con 10 años de experiencia en el sector, lo que les permitió trabajar con una amplia y diversa cartera de proyectos aportándoles un valor diferencial con respecto a la competencia. Son una agencia que apuesta por el servicio personalizado, la innovación continua y el compromiso con los resultados.
Ya que estás al día sobre todo lo que necesitas saber de las empresas publicitarias, sigue consultando nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de publicidad y marekting.