La forma más efectiva de hacerle un hueco a tu negocio en el mercado o relanzar tus productos es a través de la promoción del mismo. En otras palabras, tener una marca y darla a conocer. Para conseguirlo, es necesario el establecimiento de un plan de marketing que recoja estrategias de posicionamiento, branding, promoción, etcétera. A través de este post te contamos qué es el marketing y la publicidad, qué tipologías puedes incluir en tu táctica y además, te recomendamos agencias de marketing y publicidad Málaga por si resides en esta ciudad andaluza. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Marketing: qué es y cuáles son sus tipos
Antes de recomendarte las mejores agencias de marketing y publicidad Málaga, es preciso entender qué es el marketing y qué es la publicidad. Aunque ambos conceptos parezcan sinónimos, cada uno de ellos se encarga de unas funciones determinadas para, al fusionarse, conseguir difundir y potenciar las cualidades del producto, ofreciendo a la marca ventajas competitivas y colocándola como referencia frente a otras del mismo sector.
El marketing es una disciplina que analiza el comportamiento del mercado y de los consumidores, a fin de desarrollar estrategias para aumentar las ventas de un producto o servicio. Las acciones que desarrolla se enfocan hacia objetivos a largo plazo, ya que se relacionan con el estudio, la reflexión y el análisis constante de todas las operaciones llevadas a cabo. Dichas acciones pueden ser identificar las necesidades de los potenciales clientes, entender cómo se comporta el mercado respecto de un bien determinado, seleccionar los mejores canales de promoción del proyecto, estudiar qué impactos están teniendo los contenidos o diseñar webs y perfiles de redes sociales, entre otras.
A grandes rasgos, el marketing no solo pretende publicitar algo, sino que desarrolla toda una estrategia coordinada para colocar un producto o servicio en el mercado de la forma más efectiva posible.
Dentro del marketing hay muchísimos tipos y ramificaciones, pero existen algunas principales o que pueden englobar posteriormente otras. A continuación, te ofrecemos un listado de los tipos de marketing empresarial más relevantes, y que suelen ser utilizados normalmente por las compañías para llegar hasta un mayor número de clientes:
1. Marketing digital
El marketing digital es un tipo de mercadotecnia sobre la que las empresas de comunicación están poniendo especial atención desde que se produjera el paso a la digitalización. Este campo se especializa en el desarrollo de estrategias de comercialización en medios digitales, por lo que utiliza los nuevos canales de divulgación: internet, apps, RRSS… A través de este modelo, las marcas consiguen llevar su mensaje más lejos a golpe de clic, y, además, pueden medir en tiempo real las impresiones de los consumidores.
En resumidas cuentas, podemos decir que el marketing digital es una evolución del marketing tradicional que emplea la optimización de los recursos digitales para conseguir los mismos fines que se propone su antecesor.
2. Marketing estratégico
El marketing estratégico se centra en la realización de acciones para obtener resultados a largo plazo, es decir, de cara al futuro de la compañía. Por tanto, el objetivo principal de este tipo de mercadotecnia es definir técnicas, tácticas y estrategias que permitan aumentar los beneficios reduciendo el empleo de recursos. De manera que las actuaciones que se hagan ahora repercutan en el futuro, para conseguir que la empresa sea más sostenible económicamente.
3. Marketing mix
El marketing mix es quizá el más conocido de todos. Trabaja sobre cuatro variables de las que dispone un equipo de mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Dichas variables son Product(producto), Price (precio), Placement (lugar de venta) y Promotion (promoción). Estas cuatro cuestiones se tratan de la siguiente forma:
- Producto: Engloba tanto el producto en sí, que se encarga de satisfacer una determinada necesidad del mercado como todos aquellos servicios complementarios a este. Por ejemplo, el embalaje, la atención al cliente, la garantía… La empresa, además, deberá identificar el ciclo de vida del producto, para poder estimular la demanda cuando esta decrece.
- Precio: A la hora de establecer el coste al que se va a vender el bien en el mercado -ya que a esto corresponde el precio- hay que tener en cuenta que esta variable es posiblemente la más competitiva del mercado, ya que tiene un poder esencial sobre el consumidor. Además, es la única que genera ingresos.
- Lugar: En este punto se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor, optimizando todo este proceso lo máximo posible. De esta forma, se puede hablar también de almacenaje, puntos de venta, relación con intermediarios… El modelo de negocio tiene una influencia decisiva en este punto, ya que la distribución del producto dependerá de si se va a vender en una tienda física o en un ecommerce.
- Promoción: La promoción analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas al público. Aquí se realiza el mayor esfuerzo mercadotécnico y publicitario. Una gran parte de la estrategia reside en analizar el retorno de la inversión (ROI). Este indicador define si el hecho de invertir en RRSS o en un anuncio de televisión está reportando los ingresos esperados.
4. Marketing operativo
También conocido como marketing a corto plazo, es el que fija sus objetivos en períodos que suelen ser inferiores a un año vista. Para ello, lleva a cabo acciones específicas empleando las variables utilizadas en el marketing mix como guía.
5. Marketing ecológico o verde
En los últimos años, la concienciación con el medioambiente entre las personas ha crecido de forma sustancial. Esto ha llevado a la aparición del marketing ecológico o verde, una forma de promocionar productos y servicios mientras se contribuye a la preservación del entorno natural que nos rodea. En otras palabras, su principal fin es proteger los recursos materiales no renovables y aportar un compromiso ecológico a la marca.
6. Marketing social
El marketing social se ayuda de estrategias orientadas a la promoción de obras sociales o de estrategias que buscan impulsar el bienestar de comunidad. En muchas ocasiones, este tipo de mercadotecnia está ligada a la comercialización de productos o servicios. Pero no siempre es así, ya que en otras ocasiones estas acciones se consideran simplemente como “obras sociales”.
7. Neuromarketing
El neuromarketing es una de las tipologías que más está dando que hablar en los últimos tiempos, ya que suele obtener unos muy buenos resultados. Se trata de una combinación entre el marketing y la neurociencia para estudiar el comportamiento que tiene el cerebro de los seres humanos ante los diferentes estímulos publicitarios que se les presentan, a fin de crear estrategias basadas en dichas respuestas del usuario.
Publicidad: qué es y qué tipos existen
Una vez explicados los tipos principales de marketing, nos centraremos en la publicidad. La publicidad es un modo de comunicación entre negocio y consumidor para tratar de incrementar las ventas de un producto o mejorar la imagen de una empresa. En otras palabras, es una parte del marketing. En publicidad se crea y lanza un mensaje persuasivo de forma general, orientado a la mayor cantidad de personas posible -no por target-, ya que es una estrategia pensada para captar la atención de grandes grupos.
Al igual que en casos anteriores, también se puede llevar a cabo a través de los canales digitales.
1. Publicidad impresa. Es toda aquella que se realiza sobre un papel, ya sea periódico, revista o folleto.
2. Publicidad online. Es toda aquella que se hace a través de internet. Puede traducirse en banners en un sitio web, anuncios en buscadores o anuncios en redes sociales.
3. Anuncios de radio o televisión. Mientras que los primeros se basan en pequeñas cuñas, los segundos son unos de los más utilizados, gracias al impacto y alcance que genera la combinación de imagen y sonido.
4. Publicidad exterior. Hace referencia a los anuncios que encontramos en lugares públicos, bien en forma de carteles, vallas, rótulos, banderolas, marquesinas, etcétera.
Comunicare
En Comunicare también somos conscientes de que es primordial aprovechar las oportunidades que ofrecen tanto el marketing como la publicidad. Es por ello por lo que, como agencia de marketing 360°, ofrecemos diversas estrategias dentro ambas disciplinas para conseguir la mejor promoción de la marca: posicionamiento, community management, utilización de Ads…
Del mismo modo, para que obtengas los mejores resultados del plan de publicidad establecido para tu empresa, en Comunicare analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas para modificar la estrategia en función de las oscilaciones en las exigencias; optimizamos al máximo los recursos para garantizar el éxito de la campaña y hacemos un seguimiento continuo de los planes. Al final de todo este proceso, proponemos formas de mejora a la entidad contratante para obtener el mayor rendimiento de su marca.
Agencias de publicidad y marketing Málaga
Llegados a este punto, procedemos a recomendarte varias opciones de agencias de publicidad y marketing Málaga, que, además de Comunicare, cuentan con experiencia en ambos campos y te ayudarán a definir la mejor estrategia para tu negocio: