El marketing se puede extrapolar a cualquier tipo de negocio. Ya sea para una empresa de congelados como para un hotel. Respecto a este último, el marketing en hoteles o marketing turístico, existen muchísimas técnicas y estrategias. El marketing turístico es un campo de actividad muy interesante debido a que las actividades de marketing son de gran importancia dentro de una estrategia del sector hotelero. Es muy común que los hoteles cuenten con directores de marketing de renombre, equipos formados por grandes profesionales y estrategias muy llamativas o originales. Realmente, el sector hotelero va de la mano del ocio y el disfrutar. Aunque es cierto que existen diversos tipos de hoteles como: hoteles para negocios y empresas, hoteles para familias, hoteles para escapadas románticas… la mayoría de sus clientes son usuarios que buscan relajarse y disfrutar de un viaje turístico.
En cuanto a quienes resuelven e idean las estrategias de marketing de los hoteles, son las agencias de marketing turístico. Las encargadas de que todo esté alineado en cuanto al marketing hotelero. Estas agencias, cuentan trabajo en distintas áreas. Ya sea promocionar y publicitar aperturas de nuevos hoteles como gestionar un cambio en la imagen y posicionamiento de un hotel. Son estas agencias de marketing turístico las encargadas de la comunicación del hotel con sus usuarios.
Hoy en día, se han visto reflejados los avances en marketing turístico teniendo en cuenta la avanzada digitalización y globalización existente. El marketing digital es muy interesante para el sector hotelero ya que, al fin al cabo a un hotel acuden usuarios de todo el mundo y comunicar tus estrategias de marketing a nivel internacional mediante el uso de herramientas digitales es muy interesante. Por otro lado, la globalización ha abaratado los precios de viajar en los últimos años. Hace no muchos años, viajar era un lujo que solo se podían permitir unos pocos. En la actualidad, es prácticamente parte del ocio de la sociedad. Al encontrar vuelos y estancias a bajo precio en cualquier lugar del mundo, la sociedad ha sido impulsada a viajar y conocer otros países. Aspecto que le favorece mucho al marketing hotelero o turístico.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing turístico?
El marketing turístico es la actividad de marketing encargada de la promoción de lugares que realizan empresas de sectores hoteleros, locales de ocio, restaurantes, empresas de transporte y otros organismos públicos. Además, es el encargado de ofrecer la mejor experiencia o servicio posible al turista. A diferencia de antes, ya no se centra únicamente en la oferta de paquetes de vuelo, hoteles y alojamiento, sino que de ofrecer un conjunto de vivencias, disfrute, diversión y caprichos al turista. En cuanto a la manera o forma de hacer negocio en el turismo hoy en día y en cuanto a el objetivo del trabajo de las agencias de marketing turístico cada vez se relaciona más a los sentimientos.
Además, el viaje no comienza cuando te subes al avión. Sino que, comienza mucho antes de hacer la maleta. Todos los servicios, desde la página web del hotel, las promociones y cupones en los viajes, la distribución o canales de comunicación por donde se realiza la publicidad… todos estos servicios forman parte del producto global que vende una empresa del sector hotelero.
Claves y Estrategias para triunfar en el marketing turístico.
El turista de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace unos años. Las agencias de marketing turístico desempeñan trabajos personalizados, investigando en RRSS, en reseñas de Gooogle, buscan respuestas inmediatas sobre aquello que le interesa al cliente, buscan aportar valor al producto, valores añadidos diferenciadores.
- Video marketing. El video es un formato en auge en cuanto al marketing en el sector turístico. El formato visual a su vez de informativo es muy interesante debido a que es un formato muy agradable y disfrutable para la audiencia. Enseñar las características del hotel y transmitir los valores mediante un vídeo es una técnica muy interesante. Los grandes del sector utilizan mucho esta herramienta de video marketing en sus campañas promocionales debido a que el contenido multimedia audiovisual vende por si solo. Además, es muy sencillo acoplar este formato de video marketing en las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, gracias a su formato de video IGTV puedes publicar directamente tu video promocional.
- Videos en streaming. El streaming es un formato muy interesante. Innovador, moderno y eficaz. El video en streaming te permite comunicarte directamente con tus consumidores a tiempo real. Este tipo de videos también son muy fáciles de acoplar a tus perfiles de redes sociales como Twitter o Instagram. Son un formato muy interesante mediante le cual se genera muchísimo engagement.
- Marketing móvil. Optimizar tanto tus campañas de marketing como tu página web en dispositivos móviles es prácticamente esencial. Cada vez son más usuarios los que deciden el destino de sus vacaciones desde el móvil.
- Redes sociales. Las redes sociales han presentado una revolución en el mundo del marketing. Permiten acceso directo a información muy interesante sobre las opiniones y reseñas de tus clientes en las propias redes sociales. Aportan una inmensa cantidad de datos e información con tu público objetivo y además, te permiten comunicarte, promocionar y publicitar tus productos y servicios garantizando un impacto directo en tu `público objetivo.
- Colaboración Influencer. De la mano de las redes sociales, han surgido los influencers. Personajes con una gran influencia en sus fans. Se podrían comparar con los actores de las redes sociales. Cuentan con unos fandoms que asustan, por consiguiente, tienen un gran poder de persuasión. Pueden serte muy beneficiosos en tus campañas publicitarias.
- Campañas de publicidad. Las campañas de publicidad son muy efectivas para impulsar al viajero a que compre tus servicios. Puede ser que mediante las redes sociales le haya llegado información sobre tus promociones, pero a la hora de la verdad, la publicidad como Google Ads, Instagram Ads o Facebook Ads. Es el úlyimo paso que le impulsa hacia la compra.
- Realidad virtual. Muchos hoteles ya han introducido este formato en sus campañas. Permitiendo a sus clientes disfrutar del lugar en el cual se van a alojar antes de embarcar, gracias a la realidad virtual.
- Opiniones y reseñas. Las reseñas son calve en el sector turismo, una mala reseña puede hacerte perder clientes al igual que una buena reseña puede impulsar a otros a comprar tus productos o servicios. Tienes que cuidar siempre que tus clientes obtengan una buena experiencia en el hotel, restaurante… para que así nunca te dejen una mala reseña, sino que, todo lo contrario.
Comunicare
En Comunicare puedes encontrar todo lo necesario para dar un giro de 360 grados a tu negocio. Contamos con los mejores profesionales y las herramientas y técnicas de marketing para dar a conocer tu hotel y consolidar relaciones con tu público. Confía en nosotros y descubre la cantidad de servicios que ofrecemos. No dejes que pase tu tren y digitaliza tu negocio de nuestra mano. No te arrepentirás.
Ofrecemos servicios como agencia de marketing digital. Contamos con profesionales y herramientas que nos permiten brindar servicios de todo tipo. Desde campañas de emailmarketing, campañas de remarketing, generación de contenidos, compra de medios o atracción de tráfico a tu página web mediante SEO y SEM.
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Top 5 agencias de marketing turístico
Sneakerlost
Sneakerlost se trata de una agencia de marketing. Cuenta con servicios y especialistas como agencias de marketing turístico. En Sneakerlost están especializados en marketing turístico y hotelero. Sus estrategias de marketing turístico se enfocan en los siguientes aspectos: los clientes potenciales y actuales, el desarrollo de las acciones adecuadas para potenciar la venta directa y estimular el crecimiento del hotel.
Inbuze
En Inbuze se trata de una agencia especialista en este sector, les da mucha importancia a sus servicios como agencias de marketing turístico ya que es la pieza fundamental para el desarrollo turístico. Ayuda a empresas del sector turismo para que puedan aumentar el posicionamiento de su sistema de reservas y el poder triunfar en el sector. Cuenta con servicios de marketing digitales enfocados a este sector.
Asiri Marketing
Asiri Marketing es una agencia de marketing digital especializada en alojamientos turísticos. Ayuda a sus clientes a diferenciarse y mejorar su presencia online a través de la rentabilidad de sus proyectos. Cuenta con ciertos socios tecnológicos en el sector turístico que nos permiten realizar una evaluación estratégica, así como la ejecución de las obras propuestas. Su filosofía está claramente ligada a un enfoque de metodología Inbound Marketing.
Profesionales Marketing
Profesionales marketing cuenta con más de 6 años de experiencia como agencia de marketing turístico desarrollando planes de marketing digital a medida en todo tipo de empresas del sector: hoteles, hostales, agencias de viajes, restaurantes, etc. El servicio especializado de la empresa en cuanto al marketing turístico se trata en un consultor personal.
Serseo
Serseo es una agencia de marketing digital que, como otra de las muchas agencias de marketing turístico cuenta con servicio especializados en marketing turístico. Especializada en el posicionamiento orgánico y la atracción de clientes a tu web.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing turístico?
Es un área de actuación del marketing basado en la promoción de productos y servicios del sector turismo. Ya sean hoteles, restaurantes, zonas de ocio…
¿Cómo el marketing ayuda al turismo?
El marketing es calve en el sector turístico, un sector muy competitivo en el cual el factor diferenciador es un factor clave de éxito. No es fácil diferenciarte por tus productos y servicios en dicho sector, por lo que el marketing es un aspecto muy para tener en cuenta.
¿Cuáles son los tipos de marketing aplicados al turismo?
Tipos de marketing aplicados al turismo
- Marketing de destinos. La promoción de un país o una región y, por tanto, está tradicionalmente gestionado por organismos públicos.
- Hotelero.
- Restaurantes.
- Agencias de viajes.
- Turismo rural.