Las agencias de marketing político digital utilizan prácticas, técnicas y métodos para estrechar la relación entre un candidato y electorado. Este puede ser de gobierno, partido o cualquier tipo de grupo político. El marketing digital o marleting online como tal ofrece muchos beneficios, incluso para los individuos involucrados en la política. Ya sea que esté buscando un puesto local, un puesto en todo el estado o persiguiendo algo en el escenario nacional, en algún momento de su campaña, determinará si deberías de contratar o no una agencia de marketing político digital.
Incluso con el coronavirus afectando a muchos sectores de la economía, la publicidad política está alcanzando nuevas alturas. Entonces, para la política, a pesar de nuestra nueva normalidad, las cosas no se están desacelerando.
Índice de contenidos
Comunicare: Tu agencia de marketing online
En Comunicare estamos especializados en el desarrollo e implantación de estrategias de marketing online, ayudar a todos nuestros clientes a diseñar y poner en marcha diferentes planes y acciones para ser más eficaces en su negocio. Mejoramos el posicionamiento de diferentes marcas online generando leads. Además, analizamos todo el tráfico y la conversión de clics.
¿Qué es un anuncio político?
Todos hemos visto anuncios políticos en un formato u otro. Dado que existe una variedad tan amplia de publicidad política, puede ser complicado identificar qué es un anuncio y qué es simplemente un respaldo.
La definición más simple de un anuncio político es un contenido que promueve una causa o un candidato a las elecciones, y que se promueve o difunde a cambio de un pago.
Por ejemplo, si eres un político y tu equipo crea una campaña de social ads (anuncios en Facebook) o de Google Ads que indica por qué eres el mejor candidato para el puesto, ese es un anuncio político creado por una agencia de posicionamiento web publicidad. El mismo mensaje se puede compartir en formato de video promocionado en YouTube o TV, en un anuncio de audio digital en podcasts, en una valla publicitaria en la ciudad, etc.
Agencia de marketing político digital
Una agencia de marketing político digital se encarga de establecer estrategias relacionadas con el marketing político. El marketing político es una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing. Su objeto de estudio son las campañas electorales y, para ello, se basa en un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación.
El marketing político se encarga de encauzar y determinar las decisiones de los españoles en una campaña política desde hace décadas y en los últimos años ha optado por una total digitalización en la que no prima el cómo, cuándo, por qué, para qué o a quién se lanza el testimonio político, sino más bien la persona que lo dice.
Una agencia de marketing online marketing político digital va a permitir a los políticos contar con un equipo experto que se encargue de gestionar y administrar la reputación de su imagen online, además de ayudar a difundir propuestas y objetivos para el beneficio de la gente. Las redes sociales son un aspecto fundamental en el que estas agencias deben poner el foco, ya que gracias a ellas es posible interactuar con la población, sintiéndose más cerca de la figura pública y llegando a interactuar con él.
Esta agencia de marketing digital especializada en marketing político va a ayudar a contar con un equipo profesional que te ayudará a detectar cuáles son los problemas que afectan a la vida de los ciudadanos para afrontar soluciones que se correspondan a sus necesidades reales y van a asesorarles punto por punto en cada uno de los pasos que deben seguir para mantener una estrategia coherente.
Beneficios de trabajar con una Agencia de Marketing Político Digital
El reconocimiento de el nombre es clave para el éxito de una campaña política. Para que los votantes lo apoyen, deben estar familiarizados con tu plataforma y tus valores.
Se logrará el reconocimiento de tu nombre mediante la publicidad: impresos, televisión, radio, medios digitales y redes sociales.
Todos conocemos el dicho: «Para recaudar dinero, tienes que gastarlo», y en ninguna parte esto es más exacto que en una carrera política. Cuanto más dinero se recaude, más tendrás que gastar en publicidad y mayor será el reconocimiento de tu nombre, lo que te ayudará a recaudar aún más dinero y comenzar el ciclo de nuevo.
Los beneficios de trabajar con una agencia de marketing político digital con experiencia incluyen:
- Mantener tu campaña actualizada y que cumpla con las leyes y regulaciones.
- Ahorras tiempo y recursos al evitar trabajos que estén fuera de tu área de especialización.
- Trabajar con expertos que tienen relaciones existentes con editores en el mundo de la publicidad.
- Adoptar una perspectiva externa y neutral para asesorarte.
Entonces, en lugar de intentar crear un plan de medios tú mismo, o incluso contratar a un equipo de autónomos para que te ayuden, a veces es más eficiente trabajar con agencias de marketing político digital de servicio completo, que vive y respira publicidad política y puede elevar tu estrategia publicitaria.
¿Cuándo contratar una agencia de marketing político digital?
Aquí hay algunos puntos clave que debes de tener en cuenta:
- Tan pronto como decidas postularte para un cargo, considera elegir una agencia de marketing político que te ayude a diseñar tus mensajes, difundir tu plataforma y tus opiniones, y crear una campaña multimedia que te ayude a ganar.
- Posicionar tu marca política en buscadores. Contratar a una SEO agencia es fundamental para aplicar las mejores estrategias de SEO On Page, desde la generación de contenidos hasta la optimización de enlaces internos, como el SEO Off Page, a través de la generación de backlinks y enlaces que apunten a sitios de calidad.
- Una agencia de marketing político digital debería poder ofrecerte un conjunto completo de servicios, incluida la publicidad impresa, digital y en video, personalizados para adaptarse a todos tus objetivos y presupuesto.
- Si no estás obteniendo el éxito que esperabas con tu estrategia publicitaria actual, quiere decir que no estás familiarizado con las regulaciones de marketing político o simplemente no tienes el tiempo para dedicarte a ello. Este podría ser el momento de contratar una agencia.
Principales agencias de marketing político digital
Comunicare
En Comunicare nos especializamos en ofrecer servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores. Nos encargamos de hacer que una página web sea visible y que esté bien posicionada en los motores de búsqueda mediante técnicas SEO, keywords o backlinks. Disponemos con un equipo propio para SEO, SEM y Social Media.
En Comunicare perseguimos el objetivo de solucionar las demandas de nuestros clientes trazando estrategias o planes de acción, especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. También nos involucramos en otros ámbitos como la distribución, el precio y la definición de productos.
Wanaleads
Wanaleads es una agencia de Inbound Marketing que se fundó en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en 2008. Los servicios que ofrece la compañía están centrados en la obtención de tráfico de calidad para generar leads, utilizando técnicas como el Email Marketing con el apoyo de Lead Nurturing y Lead Scoring para comprobar los progresos. Esta empresa trabaja, sobre todo, con España, y ha tenido clientes como Goldenmac, Eusa, Printando y Meridiana Azafatas.
Rocketfy
Rocketfy es una empresa malagueña fundada en 2016 por Luisma Benítez y especializada en el desarrollo de herramientas informáticas y Apps. La compañía también trabaja SEO, SEM, diseño y desarrollo web, branding, Email Marketing, marketing de influencers, geomarketing y realizan la función de community manager. El mercado objetivo son PYMES españolas, especialmente andaluzas, y algunos de sus clientes son Larios Rental, Hacienda Tres Niñas y Kutchenfy, por citar algunas empresas para las que ha realizado proyectos.
Comunica Web
Comunica Web es una compañía de marketing y publicidad fundada en 2003 en Sevilla. La empresa trabaja en el ámbito de la consultoría de empresas, marketing digital (SEO, SEM, Social Media, Display…), desarrollo web y creación de eCommerce. El principal mercado de la empresa es España y con firmas de todos los tamaños y sectores, destacando clientes como el Grupo San José, Cepsa, la Universidad de Sevilla, el concesionario Syrsa automoción de Renault o la Junta de Andalucía.
StartGo Connection
La agencia de marketing digital StartGo Connection inició su actividad en 2016 en la localidad valenciana de Paterna por Óscar Aguilera. Los servicios de la empresa se centran en el marketing digital ofreciendo soluciones 360º para PYMES e implementando políticas de SEO, SEM, Social Media, Inbound Marketing y ejecutando el desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja con el público español, en gran medida con empresas valencianas, y algunos clientes son la Cámara de Comercio de Valencia, Your Taxi VLC, Proteval y Gastronomía & Cía.
MediaClick
Mediaclick nació en 2005 como agencia de marketing digital para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas. El trabajo es ofrecer un servicio de consultoría y, gracias a las herramientas de analítica web, plantear una estrategia digital coherente de SEO, SEM y Social Media útil; la compañía también trabaja en el ámbito del desarrollo y diseño web. Esta empresa trabaja fundamentalmente en España y ha tenido clientes conocidos como Würth, Garmin o Geberit.
O10Media
La firma de marketing digital o10Media se fundó el año 2011 por José Ramón Arévalo Calvo y David Navas. Una novedad de esta empresa es que, más allá de los servicios de diseño y desarrollo web, SEO, SEM, eCommerce y reputación online, ofrece asesoramiento legal especializado. La compañía trabaja en el mercado español y algunos de sus proyectos exitosos han sido con Olivaria, Outlet Zaragoza Stock, Atria Innovation y la compañía GRGC Seguros.
FMB Design
La empresa FMB Design es una agencia de comunicación, marketing digital y publicidad que inició su actividad en 2012. Los principales servicios que ofrece la compañía son de todo tipo, desde la consultoría a la fotografía, diseño e incluso organización de eventos; en lo referente a marketing digital, se ofrece diseño y desarrollo web, branding y marketing de contenidos. La agencia de marketing digital trabaja en España y algunos clientes importantes son Cosmopolitan, Michelín y Shell.
Serendipia
Serendipia Agency es una empresa fundada en 2005 por David Morán. La compañía está centrada en el diseño de webs, apps y todo tipo de elementos para ganar presencia digital, así como en implementar campañas de SEO, SEM y Social Media, utilizando métodos de analítica para aumentar la conversión. El nicho de mercado natural de la empresa es España y algunos de sus clientes de referencia son Boston Medical Group, Grupo 014 y Wearecommunity.com.
Nothing AD
Nothing AD ofrece servicios de consultoría especializada, Inbound Marketing, Social Media, SEO, SEM, desarrollo web, marketing de influencers y preparación de eCommerce. Las certificaciones son de Google, Hubspot e Infusionsoft by keap. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunas empresas que han trabajado con Nothing AD son Nutreia, Aura Energía, Bath Point, Institut Esthederm y Momit.
Hill Planet
La agencia de marketing digital Hill Planet empezó su actividad en 2017 bajo el liderazgo de Toni Masero Camprubi. Esta compañía se dedica a proporcionar servicios de marketing digital 360º para todo tipo de compañías, consultoría, outsourcing y diseño web; la idea es que las empresas que lo deseen puedan externalizar todas estas acciones. El principal mercado es España y algunas compañías que han trabajado con Hill Planet son Horus Firm, Fitness LAB y Tax and Legal.
Ondho
Ondho es una agencia de marketing digital y branding digital fundada en 2005. Los servicios que se ofrecen a todo tipo de empresas engloban ambas vertientes y van desde el branding al SEO, SEM, redacción de contenidos, Inbound Marketing y desarrollo y diseño web. Esta compañía trabaja el mercado español, fundamentalmente, y cuenta con clientes de todos los tamaños y sectores como Taurus, Philips, Desigual, Stradivarius, Decathlon, Cáritas, Manos Unidas y la Fundación Pasqual Maragall.
Evoluciona
Evoluciona fue una de las primeras agencias de marketing online en operar en España, puesto que fue creada en 1996, de ahí que sea un referente nacional. Los principales servicios que se ofrecen son Inbound Marketing, redacción de contenidos para páginas y negocios, desarrollo web y creatividad para anuncios. El mercado natural de la agencia de marketing digital es España y algunos de los clientes de referencia con una actividad contrastada son Microsoft, Teka, Acciona, BBVA, RTVE y Antena 3.