¿Tienes planes de expansión? ¿Ya tienes tu negocio creciendo en Europa y crees que ha llegado el momento de incursionar en otros países y lengua? Portugal asoma como uno de los nuevos destinos de inversión debido a sus grandes atractivos, y es que cuando los capitales se mueven en una dirección, en general conllevan un crecimiento económico con ellos. Crea tu agencia de marketing digital en Portugal y aprovecha un sinfín de posibilidades y oportunidades que ningún otro lugar ofrece. Además, no dudes en seguir leyendo este artículo para conocer un poco más sobre Portugal y sobre marketing digital u offline.
Asimismo, te dejaremos un enlace en el que podrás conocer cuáles son las agencias de marketing digital en Portugal más reconocidas y ver porqué han tenido tanto éxito en el entorno del marketing digital.
Índice de contenidos
5 datos estadísticos sobre Portugal
Bien, si has pensado en mudar tu empresa, abrir una sede o sólo explorar un poco el panorama en este país con pasado imperial, te brindamos algunas estadísticas de su crecimiento en lo que respecta a sus consumidores
- Tiene una población de casi 11 millones de personas, de los cuales son laboralmente activos un poco más de 5 millones, según los últimos números del Banco Mundial.
- Más del 60% de los portugueses habla una lengua extranjera, de acuerdo con la Cámara de Comercio Chile-Portugal.
- Fue catalogado como destino vacacional líder de Europa y recibió el premio de World Travel Awards, una especie de “Oscars” a la industria del turismo.
- Se encuentra en el puesto número 34 de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica a los países según su facilidad para hacer negocios.
- Portugal está entre los 10 países más pacíficos del mundo, de acuerdo con el Global Peace Index.
Ahora ya conoces un poco más sobre este país europeo, pero si quieres expandir tu negocio por estas tierras, debes tener en cuenta un poco más sobre cuáles son las mejores agencias de marketing digital en Portugal y las funciones que llevan a cabo. Primero, aprendamos un poco qué es el marketing.
Qué es el marketing o mercadeo
Se trata de una disciplina cuyo objeto de estudio es el análisis de los comportamientos de los consumidores y el mercado. Su principal objetivo reside en captar y fidelizar potenciales clientes, a través de la satisfacción de sus necesidades, gracias al ofrecimiento de bienes o servicios.
Así pues, las agencias de marketing digital o tradicional se encargan de prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o personas individuales con relación a crear estrategias, difundir los mensajes que se deseen enviar, escuchar y responder para mejorar la difusión y comunicación de las marcas.
Además, las agencias de marketing se involucran en diferentes procesos como la distribución, el precio del producto, la comunicación y otros elementos más relacionados con el marketing mix de un producto o servicio. Sin embargo, un ámbito que ha tenido gran crecimiento en los últimos años es el marketing digital, por lo que es muy probable que cualquier agencia de marketing también se enfoque en aspectos de marketing digital.
Tipos de Marketing
Veamos ahora algunas clasificaciones en torno a los diferentes tipos de marketing. De esta forma, podrás elegir y conocer cuáles son las mejores agencias de marketing digital en Portugal.
1. Outbound Marketing
Se trata de una acción activa que realiza la empresa para conquistar nuevos clientes utilizando medios agresivos para llamar así atención . Entre ellos, podemos identificar carteles publicitarios en marquesinas o puentes. Este ejemplo te resultará muy familiar ya que es común que se utilice no sólo para productos, si no también en las campañas políticas, sobre todo en rutas o grandes paredes de edificios en las ciudades. No suelen estar cargados de contenido, si no que colocan una imagen referente, la marca y algún texto muy corto.
Otro caso son los anuncios en prensa, en TV o en radio, por ejemplo. Este tipo de publicidad es masiva y no se centra en ningún segmento concreto, lo que se busca es atraer cualquier persona que le interese el producto o servicio que se muestra.
Aunque parezca que este tipo de marketing no consigue beneficios o es menos utilizado por las agencias de marketing en Portugal o cualquier otro lugar, no es así, pues prácticamente la publicidad tradicional se clasifica dentro del outbound marketing. Aunque no se centre en el usuario y en aportarle valor a este, el objetivo del outbound marketing es llegar a los usuarios mediante mensajes cortos y sencillos, con acciones espontáneas que mejoren el reconocimiento de marca o el posicionamiento de un producto o servicio concreto, esto se conoce como branding.
2. Inbound Marketing
Se trata de un marketing de atracción, donde lo que se busca es que el cliente venga a nuestro negocio. En el marketing digital, se utiliza mucho la generación de leads a través de contenidos relevantes. Si eres usuario de Spotify seguramente has recibido mails donde te sugieren nuevas bandas o podcasts que pueden ser de tu interés. ¿Nunca te preguntaste cómo saben exactamente qué es lo que podría gustarte? Bien, para ello analizan tu historial de consumo en la plataforma y cruzan otros datos estadísticos, haciendo que esas sugerencias que te llegan por mail sean más efectivas y te generen más interés.
Netflix hace algo similar con las películas que te recomienda, analizando tus consumos, horarios, edad, género y otros datos más. Curioso, ¿verdad? La realidad es que no. Cada vez más el análisis de datos será la clave para establecer estrategias de marketing, pues la nueva tendencia de marketing y la evolución de la comunicación y promoción es dar valor al usuario y no al producto o servicio.
El inbound marketing se centra en atraer a personas de forma no intrusiva que se encuentren en cualquier momento del proceso de venta y acompañarlas hasta el final de la transacción. Para esta metodología, lo más importante es convertir y nutrir a los clientes, crear contenido de valor para ellos incentivándoles a fidelizarse a la marca.
Asimismo, para conseguir esa información de los clientes y poder crear el contenido es necesaria una buena comunicación por ambas partes, una comunicación bidireccional. Es decir, la empresa se comunica con los clientes o potenciales clientes y estos deben dar una respuesta a la empresa que escuchará de manera activa lo que se diga, permitiendo así, crear una relación entre empresa y consumidor.
3. Marketing Offline
Es lo que hoy conocemos como marketing tradicional, porque, claro, el marketing digital lo ha conquistado todo y los planes de marketing se establecen integrando ambos. ¿Qué es lo que aún se hace por fuera del entorno digital? El patrocinio de eventos es uno de ellos. Aparecer con tu logo en Wimbledon o en el US Open continúa dando resultado, aunque sea poco medible su efectividad. Es una excelente oportunidad para asociar tu marca a otra ya instalada, lo que se conoce como co-branding. También es marketing offline las campañas de telemarketing, aquellas que son de acción directa, aunque cada vez están más en desuso porque pueden ser un tanto invasivas.
Sin embargo, el marketing offline se sigue utilizando porque al igual que los dos anteriores mencionados, este se enfoca en otro tipo de público y consigue otros beneficios. Por ejemplo, los medios tradicionales están muy consolidados por lo que aparecer en uno de ellos puede generar gran prestigio a la marca.
Por otro lado, aunque sea más costosa la aparición en estos medios también ofrecen mayor garantía y repercusión en el entorno. Pues gracias a la evolución de la tecnología surgen nuevos formas y métodos de crear contenido y anuncios de calidad e impacto.
En definitiva, todos los canales que no utilicen internet para su difusión son medios de marketing offline y en Portugal y en todo el mundo hay muchas agencias especializadas en marketing tradicional.
4. Marketing Online
Hemos llegado a la estrella del rubro. Sí, como bien ya lo debes intuir, la digitalización ha conquistado porciones de nuestro tiempo que hace 10 años ni siquiera hubiéramos imaginado. Cada vez es más importante para gerentes de marketing y dueños de pequeñas empresas comprender qué hacen sus clientes mientras navegan en la web. ¿Redes sociales? ¿Diarios digitales? ¿Búsquedas en Internet? ¿Videos? Bueno, todos esos datos son fundamentales para establecer qué tipo de acciones tomaremos para aumentar nuestras ventas puesto que el marketing digital son todas aquellas acciones y estrategias promocionales y publicitarias que se ejecutan en canales y medios de Internet.
Dentro del marketing online hay una infinidad de opciones para poder llegar a los clientes, a los potenciales consumidores, al público en masa, entre otros; no obstante, cabe destacar alguna de ellas como: el comercio online.
Este tipo de venta online se puede permitir gracias al avance de las tecnologías, de la gran difusión de Internet y de la evolución del comercio. Para conseguir abrir un e-commerce no es necesario que haya previamente una tienda física, normalmente lo hacen así, pero no es obligatorio. La finalidad de esta estrategia es llevar el producto o servicio a otras partes del mundo sin la necesidad de tener una sede allí.
Así pues, en muchos lugares del mundo incluyendo Portugal hay numerosas lojas online destinadas a comprar y vender productos a mejores precios o buscando mejores oportunidades de negocio. Pues no solo se observan ofertas y demanda en territorio nacional, sino que se puede comprar en todo el mundo, si la empresa lo estipula así.
Hemos aprendido un poco más sobre algunas clasificaciones sobre la mercadotecnia. A continuación, resumiremos las diferencias más importantes entre el marketing online y el marketing tradicional.
Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional
Aunque ya se ha mencionado a grandes rasgos las diferencias entre uno y otro, en este apartado resumiremos detalladamente estos aspectos.
- El enfoque: en el marketing tradicional no se puede controlar quién ve el anuncio o a quién dirigir la campaña por lo que se centran en el producto o servicio mientras que el marketing digital debe crear contenido con mayor valor para los clientes y buscar captar su interés por una mayor especialización.
- Los medios que utilizan: la principal diferencia de los medios utilizados en ambos casos es la necesidad o no de internet, pues en los digitales se depende de este para su difusión mientras que en los tradicionales no.
- El alcance: para el marketing tradicional existen limites geográficos, pues no puede crear un anuncio que llegue a todos los países solo reproduciéndose en la televisión radio, por otro lado, el marketing digital puede eliminar esas barreras geográficas, pues Internet permite que cualquier agencia de marketing digital se promocione con más facilidad.
- La facilidad con la que se mide su desempeño: la facilidad y rapidez para poder medir los resultados de una campaña es la ventaja más notoria entre uno y otro. Pues en el marketing digital, las campañas se pueden medir casi a tiempo real mientras que el tradicional no se puede revisar hasta que termine la campaña.
- El costo: el marketing tradicional conlleva muchos más gastos que el marketing digital debido a los medios, los recursos que se necesitan, etc.
- El nivel de engagement: el marketing digital permite la interacción inmediata de los consumidores mientras que para las campañas offline se necesita colaboración expresa por parte de los clientes, pues tendrán que desplazarse a algún sitio concreto o realizar alguna acción especifica.
Estas son algunas de las diferencias más notables entre el marketing online y el tradicional. Más abajo, te contamos algunos de los servicios que ofrecemos como agencia de marketing digital en Comunicare.
¿Qué hacemos en Comunicare?
Somos una agencia de marketing digital localizada en España, pero que también tiene clientes en Portugal y conoce perfectamente su cultura. Continúa leyendo para conocer un poco más sobre qué tipo de trabajos realizamos y cómo podemos asesorarte en tu estrategia de marketing digital.
- Email marketing mensual: ya hablamos un poco de este tipo de acción que se considera dentro del Inbound Marketing como una forma de ofrecer información de manera más especializada en los gustos del cliente. Bien, nosotros lo ofrecemos de manera mensual a nuestros clientes. Se trata de una estrategia muy económica para aumentar las ventas. No sólo nos encargamos de la creación y del envío de emails, sino que realizamos un análisis minucioso sobre las tasas de conversión, apertura y testeamos cuál es la mejor opción para tu empresa.
- Anuncios en Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter: si bien son plataformas bastante sencillas para anunciar, no cualquiera puede hacerlo de forma optimizada y segura, con el objetivo de llegar a tu nicho, con la menor cantidad de dinero posible. Primero, analizamos cuál es la mejor red social para tu empresa, ya que cada una tiene un ADN particular. Por ejemplo, Linkedin es ideal para empresas que son B2B. Luego, definimos un plan y marcamos objetivos claros.
- Community Management: muchos fantasean con que gestionar las redes sociales es publicar y responder consultas y comentarios. No, no lo es. Se ha convertido en un arte completo, que incluye aptitudes como buenas formas de comunicación, nociones de diseño gráfico, fotografía, excelente redacción y mucha creatividad. No basta solo con subir contenido todos los días para ser una buena agencia de marketing digital en Portugal o donde sea, si no que ese contenido debe ser de calidad y además debe ser medido y valorado para comprobar los resultados obtenidos y mejorarlos si es necesario. ¿Cómo hacer que tu comunidad crezca? Sabemos cómo lograrlo.
Conoce cuáles son las mejores empresas de marketing digital en Portugal
Infinidata una agencia de marketing digital en Portugal que debes conocer
En esta agencia de marketing digital en Portugal se encuentra en Lisboa. Son especialistas en consultoría y estrategia online. Han trabajado con importantes clientes de la talla de SAP o Banco Santander. También brindan cursos SEO para el público en general.
Social Ninjas
En la web de esta agencia de marketing digital en Portugal afirman que trabajan en las sombras, ya que consideran que las verdaderas estrellas, son sus clientes. La pragmática, la especialización y la dedicación son los tres pilares fundamentales en los que se basa su trabajo.
IE Solutions, otra agencia de marketing digital en Portugal que debes conocer
Brindan servicios de creación de sitios web y tiendas online, con diseños personalizados y responsivos. También ofrecen gestión de redes sociales, fotografía y video, publicidad online, catálogos digitales y consultoría. Tienen más de 500 clientes en su haber.
MadeinPortugal
Es una agencia de marketing digital en Portugal en la que realizan estudios de mercado, diseño conceptual visual, focalizándose en la integración de la tecnología en sus proyectos. Hacen Motion Graphics y animación, estrategias de contenido, aplicaciones móviles, entre otros servicios.
Bluecell Comunicación, otra agencia de marketing digital en Portugal que debes conocer
Con sedes en Lisboa, Madrid, México, Bogotá y Miami, es una agencia de marketing digital en Portugal en la que realizan trabajos de diseño, comunicación, desarrollo y experiencia de usuario y e-commerce. La gestión de lojas online es un punto a favor, pues no todas tienen especialistas que sepan del tema.
Además, ha colaborado con empresas como Decathlon, Ikea, El Corte Inglés y reconocidos bancos como BBVA y Santander.
3AW, otra agencia de marketing digital en Portugal que debes conocer
Se definen como una «agencia local con sede en todo el mundo». Esta agencia de marketing digital en Portugal cuenta con servicios de SEO, SEM, marketing de contenidos, marketing con influencers y creación y diseño web.
¿Preparado para el dar el próximo paso en el crecimiento de tu negocio? ¡Ya es momento! Y ahora, tienes toda la información que precisas para asesorarte con los mejores profesionales. ¿Quieres saber más de nosotros? Envíanos tu consulta.