Existen agencias de comunicación, publicidad y desarrollo web que están implementando una política sostenible. En el siguiente artículo se explicará detalladamente todo lo relacionado con esto.
Índice de contenidos
Sostenibilidad: ¿de qué hablamos?
La sostenibilidad se refiere a gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el bienestar social y el crecimiento económico. El desarrollo sostenible, por su parte, se refiere al modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.
La sostenibilidad y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de utilización racional de los recursos disponibles, protección de los medios naturales y promover que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades.
Internet y la sostenibilidad
Cuando se piensa en Internet, se piensa en algo virtual, que no se puede tocar, algo inmaterial, etéreo. Sin embargo, esto no significa que no impacte en el medio ambiente y deje una huella ecológica en el planeta.
Los datos e información de la web están perenemente viajando y almacenándose en grandes servidores distribuidos por todo el mundo. Estas enormes infraestructuras necesitan estar a cierta temperatura para que trabajen correctamente, lo que conlleva a un gasto energético inmenso, que producen, según algunos estudios, un considerable porcentaje de emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero. Este porcentaje se incrementa a medida que se suben nuevos datos y se van necesitando más servidores para guardarlos.
Internet puede ser digital, pero tiene un costo muy físico. Desde archivos de imagen hasta colores, lenguajes de codificación y servidores, las elecciones que se hacen en un sitio web pueden consumir electricidad y emitir carbono, y a medida que Internet crece, también lo hace el costo para el medio ambiente.
Sin embargo, no todo es negativo. En la actualidad se están gestando cambios pequeños y meditados en el diseño y el desarrollo que pueden reducir el daño y, al mismo tiempo, hacer que la web sea más resistente frente a un clima cambiante, creando sitios más rápidos y con mayor eficiencia de carbono que no solo son mejores para el planeta, sino también para los usuarios. Cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia del diseño web sostenible y el alojamiento ecológico impulsado por energías renovables.
Haciendo una web sostenible
El diseño web sostenible es un enfoque para diseñar servicios web que pone a las personas y al planeta en primer lugar. Un sitio web eficaz debe ofrecer a las personas un acceso rápido a contenido interesante. Esto significa que para crear webs e interfaces más sostenibles se debe:
- Hacer que el contenido sea fácil de encontrar: cuanto más fácil sea encontrar el contenido, menos páginas deberá visitar el usuario, por lo que se reduce el impacto al medio ambiente.
- Optimizar el rendimiento de cada página: si el sitio web es eficiente, requiere menos energía tanto en el servidor como en el ordenador del usuario y se reduce el consumo de electricidad. Esto significa archivos de imagen ligeros que pueden ser vistos con independencia de la velocidad de la conexión a Internet del usuario.
- Diseño accesible y adaptado: un sitio web adaptado a diferentes plataformas carga sólo los contenidos necesarios en cada dispositivo, lo cual evita un gasto innecesario de energía y datos.
- Alojamiento web sostenible: alojar los sitios web en centros de datos que usan energías renovables reduce considerablemente el daño al medio ambiente.
Algunos consejos para tener una web sostenible y eficiente:
Desarrolladores, diseñadores, y en general, todos aquellos profesionales que trabajen en el mundo digital, pueden hacer más sostenible los sitios web realizando algunas tareas que ayudarán mucho a reducir el peso y el consumo de recursos. Páginas web que consumen menos recursos, son páginas web más ecológicas.
- Hacer uso de la carga diferida. Gracias a ella, cuando se navega en una página, solo se cargarán las imágenes y otros elementos cuando sea necesario. De este modo, el consumo de energía se reduce y la navegación será mucho más rápida.
- Optimiza tus Imágenes. El uso de imágenes de alta resolución aumenta los tiempos de carga de forma considerable y con ello, el consumo de energía de los equipos. Existen diferentes formatos de imágenes y herramientas para comprimir los tamaños, sin que se desmejore la calidad y así se reduzca el tamaño general de la página.
- Inserción de videos. Aunque es un recurso que aporta mucho, es uno de los aspectos que más afectan el rendimiento y eficiencia de la web. Es recomendable, para minimizar el impacto negativo, no usar videos de alta resolución cuando no sea necesario, ni permitir que se reproduzcan automáticamente.
- Hacer sencilla la navegación. Si el sitio web es relativamente grande, es posible que la navegación dentro del mismo pueda resultar confusa. Es necesario entonces establecer una estructura de navegación clara, lógica, eficiente, además de rápida. De esta manera se minimiza la energía que se consume reduciendo el tiempo de navegación.
- Borrar todo lo que no se esté usando. Todo es espacio que se está ocupando y que supone una carga para la web.
Aunque parezcan poca cosa, la suma de ellos hacen cambios significativos, mejoran la navegación de los usuarios y son una forma de ayuda para que sitio web sea más sostenible.
Hablemos de Comunicare
Comunicare es una agencia de marketing digital experta en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación. Utiliza para ello técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Para mayor conocimiento sobre el mundo del marketing, el desarrollo web y todos los temas relacionados, visita su página.
Agencias de desarrollo y comunicación sostenible: Algunos nombres en España
En la actualidad y en el auge del desarrollo sostenible en el mundo, muchas empresas de desarrollo y marketing digital han optado por poner un granito de arena y ser una alternativa verde en el mercado. Han adaptado su filosofía e incluido en sus valores la sostenibilidad ambiental, social y económica en sus proyectos. España cuenta con algunos nombres que harán que su sitio web sea más sostenible.
VERDES DIGITALES
Agencia fundada en el año 2015, experta en marketing digital y comunicación. Desde su nacimiento compartiendo valores comunes de sostenibilidad ambiental, social y económica. Acompañan a todo tipo de organizaciones en sus proyectos sociales y ambientales para lograr el máximo impacto digital, comunicativo y promocional, a través de sus herramientas principales: Estrategia comunicativa; Diseño gráfico; Gestión de redes sociales; Diseño y desarrollo web; Publicidad; Aparición en medios; Eventos sociales y ambientales; Formación.
Pequeñas y medianas empresas, grandes compañías, administración pública y organizaciones sin fines de lucro, forman parte de sus clientes, entre ellos: Fundación Biodiversidad, Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, Anaya, Balia, UMANRESA, Universidad Politécnica de Cartagena, Un granito de avena, entre otros.
DICENDI
Es una agencia de branding y marketing responsable. Tienen como misión principal ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos, a través del desarrollo de sus marcas y del fortalecimiento de su reputación positiva, con estrategias y acciones creativas centradas en valores sociales, económicos y medio ambientales.
Concentran esfuerzos para captar, mantener y fidelizar la atención de los usuarios de los sitios web de sus clientes. Trabajan en la estructura web, el contenido, el diseño y el uso de técnicas de tráfico web para atraer y ser claramente identificados, mejorando la reputación positiva de las organizaciones y formando vínculos con los usuarios, a través de experiencias y esquemas para captar y fidelizar a los visitantes, que son público objetivo y futuros clientes.
Pacto Mundial Red Española, Santillana, Organización Médica Colegial de España, Ayuntamiento de Leganés, RICOH, entre otros nombres, forman parte de su portafolio.
HELIOOM
El equipo de Helioom lo conforma un grupo de profesionales con más de 15 años de trayectoria en el ámbito del marketing, la comunicación, el diseño gráfico, los sistemas informáticos y tecnologías de la información.
Realizan marketing responsable, con transparencia y conciencia económica, social y medio ambiental. Trabajan la arquitectura de marca, identidad gráfica, personalidad, discurso corporativo y diseñan los sistemas y herramientas para que la marca se relacione y genere experiencias.
Asapme, NUK, Sant Joan de Deu, General Optica, ATO, El Kantinero, forman parte de su portafolio de clientes.
Actualmente, la mejor opción que tienen los dueños de empresas y marcas es invertir en una buena empresa de diseño y desarrollo web, quienes garantizan impulsar la marca, visibilizar el producto o servicio en el mercado y destacar sobre la competencia, además de posicionarla en los mejores puestos, lo que se traduce en incremento en el número de clientes e ingresos económicos.