A pesar del auge en los últimos tiempos de los teléfonos móviles y de todo el mundo que los rodea, todavía existen muchas dudas sobre las aplicaciones y, sobre todo, el desarrollo de las mismas.
En este post vamos a tratar de explicar en qué consiste el desarrollo de aplicaciones para móviles y los diferentes tipos que existen.
Por otro lado, vamos a hablar de las mejores consultoras y agencias especializadas en el desarrollo de apps de móviles que hay en Madrid.
Índice de contenidos
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móviles?
Podemos establecer en un primer acercamiento que el desarrollo de aplicaciones móviles comprende todos los procedimientos y procesos que se requieren para crear un software que sea compatible con pequeños dispositivos informáticos, como son los teléfonos móviles.
El desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de aplicaciones para móviles tienen el mismo fundamento de software, viéndose sus diferencias en las especificaciones posteriores.
Parte técnica del desarrollo de apps móviles
Como hemos señalado anteriormente, el desarrollo de aplicaciones para móviles se basa en el software tradicional. Concretamente se requiere tener acceso a las SDK (kits de desarrollo de software), las cuales permiten a los desarrolladores diseñar y crear diferentes apps.
Existen distintos tipos de SDKs, los más utilizados son Unity, Android SDK y la Licencia de Desarrollador iOS.
Tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar
En el mundo digital en el que nos encontramos existen multitud de opciones a la hora de desarrollar aplicaciones, lo cual también se extiende a la hora de desarrollar apps para móviles. Los Smartphone han protagonizado una revolución desde su implantación en el mercado, tanto es así que en la actualidad prácticamente cualquiera posee un teléfono inteligente y lo utiliza en su día a día.
Entre los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar encontramos las siguientes:
Aplicaciones nativas
Las aplicaciones nativas son las que se desarrollan utilizando entornos de desarrollo integrados (IDE) y empleando los idiomas de los sistemas operativos móviles, los más frecuentes son Apple iOS y Google Android. Es decir, las apps nativas están diseñadas para plataformas especificas.
Lo habitual es que se puedan descargar desde el catálogo de aplicaciones que ofrecen los sistemas operativos (Apple Store en el caso de Apple y Google Play en el caso de Android).
Este tipo de aplicaciones se desarrollan e implantan con la idea de sacar el máximo partido a las características de cada dispositivo (la cámara, la galería, el GPS, los contactos…).
La mayoría de las aplicaciones que hay en la actualidad son nativas.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- En el sector de las redes sociales → Facebook o Twitter
- En el mundo gamer → Candy Crush o Pokémon Go
- Como aplicaciones para la navegación → Waze
Aplicaciones web
Las aplicaciones web o HTML 5 se basan en las tecnologías web universales y estandarizadas para desarrollar su software. Trabajan con HTML 5, Java Script y CSS (hoja de estilo en cascada) y de esta forma logran que las apps web se implementen como un sitio web que se ve como una aplicación nativa. Sin embargo, funcionan y se ejecutan en un navegador escrito en HTML5.
Este tipo de apps no saca todo el rendimiento posible de los terminales móviles, ya que solo incide en las funciones del GPS y en las cámaras.
Algunos ejemplos de aplicaciones web son:
- AliExpress
- OLX
- Twitter Lite
Aplicaciones híbridas
Se trata de apps que actúan como aplicaciones nativas. Sin embargo, se desarrollan utilizando otros lenguajes de programación como son HTML, Java Script o alguna hoja de estilo en cascada (CSS).
Esta tipología de desarrollo de aplicaciones de móviles está entre las aplicaciones web y las nativas. Para poder descargar este tipo de apps hay que recurrir a una tienda del sistema operativo (Apple Store en el caso de Apple y Google Play en el caso de Android, como hemos dicho), como con las aplicaciones nativas. Además, al igual que las apps web, se puede acceder a ella desde un navegador. En conclusión, las aplicaciones híbridas se instalan del mismo modo que lo hacen las apps nativas. Sin embargo, operan del mismo modo que lo hacen las apps web.
Las aplicaciones híbridas normalmente son más económicas que las nativas a la hora de desarrollarse debido a que no poseen tantas funciones y utilidades como estas.
Como ejemplos de aplicaciones híbridas encontramos:
- A JustWatch como una plataforma de streaming
- Redes sociales como Instagram o Untapped
- Aplicaciones para la gestión de las criptomonedas como Cryptochange
Costes del desarrollo de apps para móviles
La variable precio es complicada de establecer a priori, ya que se trata de una cifra muy variable en función de las características de cada aplicación. No estamos refiriéndonos a pequeñas variaciones de presupuesto, sino que hay casos en los que la dotación presupuestaria inicial puede verse duplicada fácilmente debido a cambios en el desarrollo de la app.
Podemos establecer de forma genérica unos rangos para estimar los precios en función del uso y tipo de aplicación móvil que se vaya a desarrollar:
- Aplicaciones sin código → puede darse la situación en la que el desarrollador no necesite codificar la aplicación si esta ya tiene requisitos de funciones básicas. Existen multitud de herramientas gratuitas como Good Barber, Appy Pie o Build Fire que dan a los creadores los medios necesarios para desarrollar aplicaciones sin código. Normalmente no es necesario aprender Swift u otros lenguajes de programación para satisfacer las necesidades de las empresas, basta con las apps sin código, las cuales no generan coste alguno.
- Aplicaciones empresariales → en la actualidad existe mucha gente que desarrolla sus propias apps para sus marcas empleando herramientas como Honey Code (perteneciente a Amazon) o Microsoft Power Suite. Estas herramientas ofrecen a los usuarios interfaces capaces de conectarse a fuentes de datos y administrar el flujo de los contenidos de la aplicación. Normalmente el precio se suele vincular a una suscripción mensual de unos 50 euros.
- Sitio web optimizado para móviles → los precios de las herramientas de administración de contenidos de sitios web suele rondar los 100 euros, incluyendo también ciertos complementos para la optimización de los dispositivos móviles.
- Aplicaciones complejas → existen determinadas aplicaciones que requieren funciones más específicas como son la visión 3D, los juegos o la implementación de inteligencia artificial sofisticada. Normalmente estas son las características de las aplicaciones nativas. El precio de este tipo de desarrollo de aplicaciones para móviles suele sobrepasar los 200.000 euros. Este sobrecoste se explica por la escasez de desarrolladores móviles.
Agencias especializadas en el Desarrollo de Apps para móviles en Madrid
Vanadis Group
Vanadis Group es una consultora que lleva trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector empresarial más de 15 años. Esta agencia especializada en el desarrollo de procesos tecnológicos centra su misión en acelerar la digitalización de las compañías.
Vanadis Group es la agencia de Madrid pionera en la industria de las aplicaciones móviles. Ha recibido uno de los primeros certificados como Desarrollador Oficial de Apple para el sistema operativo iOS en España, el cual fue expedido por Apple.
Esta agencia ha supervisado más de 400 exitosos proyectos profesionales, cada uno de forma personalizada y adaptada al negocio en cuestión. Siempre cuentan en el desarrollo de sus trabajos con las últimas y más novedosas tecnologías.
La metodología de esta consultora es única y solvente. Esto es así debido al desarrollo de sus métodos de trabajo durante estos años, de forma que se han vuelto más eficientes, lo que disminuye los tiempos y los precios de sus servicios.
Además, en Vanadis Group invierten en el talento propio. Apoyan en crecimiento y mejora de los profesionales con los que cuentan entre sus filas.
Vanadis nació como una de las primeras empresas españolas especializadas en el sector de aplicaciones móviles y, en la actualidad, se han profesionalizado a través de las inversiones realizadas en startups, las cuales les han permitido lanzar productos al mercado en un tiempo mucho más reducido que la competencia.
Algunas de las compañías que confían en esta agencia madrileña son Bancos como Santander o BBVA o empresas como Renault o Air Europa.
Mobivery
Mobivery es una consultoría de software y desarrollo de aplicaciones para móviles considerada de las mejores del país. Estando en la actualidad está posicionada como la tercera empresa mejor valorada en el desarrollo de aplicaciones para móviles.
Esta empresa comenzó sus andadas en Madrid en 2008 y, reinvirtiendo en su propio talento, ha logrado tener el equipo de personas ideal para el desarrollo de aplicaciones. desde Mobivery definen a sus profesionales como un equipo multidisciplinar de gestión, diseño, desarrollo y posicionamiento que trabaja y conoce todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un desarrollo de aplicaciones móviles exitoso.
Entre las empresas que confían en Mobivery encontramos a Caja Madrid, a MultiÓpticas o a Sanitas.
3Androides
3Androides son una agencia especializada en el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS, además del diseño de páginas web, backend y webservices.
El equipo de 3Androides se especializa en el desarrollo de apps para móviles, realizando diferentes tipologías de aplicaciones:
- Desarrollo de apps nativas para Android e iOS
- Desarrollo de apps multiplataforma en Flutter
- Desarrollo de apps de reconocimiento de matrículas de ANPR
- Desarrollo de apps accesibles
- Desarrollo de apps para empresas (apps corporativas)
- Desarrollo de apps para fundaciones y asociaciones
- Desarrollo de apps para strartups
- Desarrollo de web apps
- Desarrollo de apps interactivas y videojuegos
- Desarrollo de apps para cámaras termográficas
Algunos de los trabajos realizados recientemente por 3Androides en el desarrollo de aplicaciones para móviles son el DILSE (Diccionario de la Lengua de Signos Española), el Pasaporte 0,0 (desarrollo de una app nativa para Android) o Text2sign (el desarrollo de una app de Android nativa de servicio de traducción de texto a lengua de signos).
Fidelis Consultores
Fidelis es una agencia madrileña especializada en el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones para el móvil en el sector empresarial.
En esta empresa se encargan del desarrollo de apps para móviles creando aplicaciones personalizadas, las cuales están enfocadas a conseguir resultados de forma rápida y eficiente. Trabajan tanto con aplicaciones híbridas como nativas y se comprometen con sus clientes a lograr resultados exitosos con presupuestos reducidos.
Entre las últimas aplicaciones desarrolladas por Fidelis Consultores encontramos la app del Colegio de Nuestra Señora de Fátima, la app del Colegio Regina Assumpta y la app de buscador de centros educativos.
Doonamis
Doonamis se encuentra dentro del top 5 de empresas líderes en el desarrollo de aplicaciones móviles de alta calidad en Madrid. En esta agencia llevan desarrollando apps para plataformas iOS y Android más de 10 años, por lo que han logrado implantar un proceso de desarrollo de aplicaciones ágil y sencillo que los lleva a obtener los mejores resultados de forma rápida.
En Doonamis trabajan tanto en el desarrollo de apps nativas como híbridas y pertenece a diferentes programas de desarrolladores:
- Desarrolladores de Apple
- Apple Developer Program
- Google Android Developers
Esta agencia ha desarrollado durante sus años de vida numerosos proyectos y aplicaciones web, en especial para el sector de la educación, el de la salud, el de la industria energética y en el contexto interno empresarial.
Algunas aplicaciones desarrolladas por esta agencia son las pertenecientes a empresas como SEAT o Naturgy.