En el actual y cambiante espacio digital en el que nos movemos es habitual que las empresas compitan duramente por hacerse con una cuota de mercado cada vez mayor o que, al menos, no pierdan su fuerza adquirida.
Por ello es vital trabajar con herramientas que permitan a las corporaciones fidelizar clientes, logrando este objetivo mediante la simplificación de sus procesos online o con la creación y desarrollo de apps.
El desarrollo de apps es una estrategia a la que cada vez se suman más empresas debido a su demostrada efectividad y la relativa sencillez con la que se puede llevar a cabo.
En este post vamos a analizar cuales son las fases del desarrollo de apps y cuales son las agencias que podemos encontrar en la capital, Madrid, que se especialicen en este campo.
Índice de contenidos
¿Qué es el desarrollo de apps?
En el momento en el que a una empresas le surge la idea de realizar de una app con la que se pueda identificar, es el momento de comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma. Como punto de partida es importante fijar cuál es el valor que esa app va a reportar para la empresa, teniendo en cuenta variables como la utilidad para los consumidores y clientes y los objetivos empresariales que se pretenden lograr.
A la hora de llevar a cabo un desarrollo de aplicaciones hay que seguir una serie de pasos genéricos: análisis, definición, diseño, construcción, pruebas e implantación y, por último, soporte y mantenimiento.
A continuación vamos a analizar cada uno de estos puntos.
Análisis
Además de tener en cuenta el valor añadido que la app puede suponer para la empresa, también hay que tener en cuenta el impacto de la misma en los márgenes comerciales y económicos de la empresa.
Para poder conocer estos detalles es necesaria una investigación y un análisis exhaustivos sobre las aplicaciones que viene desarrollando la competencia en el mercado. La mejor forma para identificar la orientación que le debemos dar a la aplicación es estudiando una app que ya esté en marcha en el mercado y que funcione con un público similar a nuestros clientes.
A veces no es necesario que se trate de una empresa competidora. Sin embargo, esto suele ser lo más ideal, ya que el nicho de mercado es más similar y el sector en el que esa app opera es el mismo que el nuestro.
Definición
Después de esta labor de recopilación de información realizada, llega el momento de especificar y establecer cuáles van a ser las características que van a revestir nuestra aplicación. Es decir, definir los aspectos a tener en cuenta para establecer los atributos que queremos que caractericen la app.
Dentro de esta fase detallaremos cuales son las funciones que la aplicación debe cubrir para poder lograr los objetivos prefijados por la marca. También se incluyen dentro de esta etapa la determinación del coste aproximado del desarrollo de la app, el tiempo que necesitarán los técnicos para su desarrollo y las modificaciones estructurales que será necesario realizar a nivel interno en la empresa.
Diseño
Una vez tenemos claras las características que queremos implantar en el desarrollo de nuestra app, llega el momento de comenzar con los aspectos relativos al diseño y la apariencia visual.
En este momento se abre un gran abanico de posibilidades a elegir para dar a la app el aspecto y atributos que desee la empresa. Lo más adecuado es realizar un primer proyecto en el cual se puede visualizar la idea principal e ir retocando en base a ese primer diseño.
También hay empresas que optan por la realización paralela de dos o tres proyectos (tampoco hay que desarrollar muchos diseños de app diferentes, ya que supone un gasto de recursos excesivo) y con ellos realizan un test entre diferentes usuarios que se encuentren dentro del público objetivo de la marca. De esta forma serán los propios clientes los que terminen de darle forma a la idea.
Construcción
La etapa de la construcción de la app es la más técnica del proceso, ya que se trata de desarrollar la estructura básica para el funcionamiento de la misma.
En este punto hay que tener en cuenta factores como el lenguaje de programación que debe ser utilizado, los recursos gráficos que se van a implantar o los sistemas operativos en los que va a poder ser utilizada la web.
Lo habitual es la realización de prototipos de la app para poder ir probando y modificando a lo largo del camino, ya que el objetivo último es que esta sea manejable para el usuario final.
Pruebas e implantación
En el desarrollo de las apps es imprescindible que las empresas vayan realizando pruebas periódicas para asegurarse de que todos los aspectos técnicos funcionan a la perfección.
La peor publicidad para la empresa que saca una app es que en el momento de su puesta a punto en el mercado los usuarios identifiquen problemas que no habían sido vistos en las diferentes pruebas de verificación realizadas por la propia marca.
Una vez realizadas las diferentes pruebas y verificaciones llega el momento de implantar la app en el mercado a través de las plataformas de aplicaciones. Las más populares son Apple Store o Google Play. En este momento los usuarios ya pueden descargarse la app.
Soporte y mantenimiento
Muchas empresas cometen el error de pensar que una vez implantada la app en el mercado su trabajo con la aplicación ha terminado y esta idea no puede estar más alejada de la realidad.
Tras la publicación de la app es necesario que la empresa realice un exhaustivo control y seguimiento de la misma, modificando y corrigiendo cualquier posible problema o desviación que se produzca. También es interesante escuchar las opiniones de los clientes que utilizan la app, ya que sus sugerencias pueden ayudar a la manejabilidad de la aplicación y deberían ser tenidas en cuenta.
Agencias de desarrollo de apps en Madrid
Qode
En el primer puesto de las valoraciones de agencias de desarrollo de apps de Madrid encontramos la agencia qode.
Qode es una empresa especializada en el desarrollo de apps en Madrid. Esta agencia cuenta con especialistas en el desarrollo de apps para todo tipo de sistemas operativos, sobre todo iOS y Android, ya que son los más populares.
Desde esta agencia ofrecen para sus clientes unos diseños y desarrollos innovadores y diferentes a los del resto de agencias de desarrollo de apps, centrándose en las actualizaciones del e-commerce y adaptándose a todo tipo de negocios y presupuestos.
En qode trabajan en el desarrollo de apps para lograr un aumento en la eficacia de sus clientes, desarrollando, además de apps de servicios, también aplicaciones de gestión empresarial.
Esta agencia de desarrollo de apps es de las más importantes del sector en Madrid, por ello cuenta con colaboradores como Google Pay, PayPal, Apple Store o The App Date, además de colaborar con la Universidad Politécnica de Madrid.
Por otro lado, entre los clientes que confían en esta agencia encontramos al Grupo Grey, a HITACHI Inspire the Next o a PAYSTRAT (Payments & Strategy).
La mina digital
La mina digital es una agencia digital especializada en el diseño UX/UI y la usabilidad. Esta empresa trabaja también en el desarrollo de apps con el objetivo de potenciar la experiencia del usuario y enfocándolo de forma que los cliente desarrollen cada vez más interés por la marca.
Desde la mina digital desarrollan sus proyectos digitales basándose en los pilares de la utilidad y la rentabilidad. Saben que es complicado encontrar una agencia de desarrollo de apps competente y que sepa realizar un buen trabajo, por lo que conocen el valor que su trabajo tiene para sus clientes. En esta agencia se encargan de todas las fases del desarrollo de las aplicaciones, desde el análisis inicial hasta la implantación del proyecto en el mercado.
Entre sus últimos proyectos encontramos el de Yo Soy Accionista, llevado a cabo por el Banco Santander, o el desarrollo de la app Breathe para iPhone.
Sunday West
Sunday & West es una agencia de diseño de páginas web de Madrid que se especializa en las páginas web, las tiendas online y el SEO. SW cuenta con un equipo de profesionales especializados en el diseño y programación online, además de otros servicios desarrollados en la web.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, desde SW colaboran con sus clientes en la creación y desarrollo de apps de última generación, creando para ellas un contenido y diseño creativo que hace que sus clientes vivan una experiencia satisfactoria en el uso de la app.
Tratan de desarrollar apps interactivas e intuitivas que posteriormente sean fáciles de gestionar por parte de las propias empresas.
Algunos de los trabajos realizados por esta agencia recientemente son los hechos de la mano de empresas como Carmen Santa María Costura o Papeles Navarro SA.
Publicidad Supra
Supra se trata de una agencia de publicidad ubicada en Madrid que ofrece sus servicios tanto de manera presencial como online, con el objetivo de poder colaborar con clientes de cualquier lugar.
Esta agencia se especializa sobre todo en el sector de la publicidad. Sin embargo, cuenta con una división centrada en el diseño y desarrollo de aplicaciones.
A la hora de desarrollar una app para cualquiera de sus clientes el primer paso en el que trabajan es en escuchar las necesidades y exigencias particulares de cada empresa, con el objetivo de lograr un diseño y distribución de contenidos adecuado. Una vez establecidas las características y realizadas todas las pruebas pertinentes, los especialistas de Publicidad Supra se encargan de publicar la app y enseñar a la empresa a realizar el posterior mantenimiento y soporte de la misma.
Entre los clientes de esta agencia encontramos a Homs Asesores Jurídicos o a la Residencia Madre María Rafaela.
App design
App Design es una empresa que se encarga de la creación de páginas web y el desarrollo de apps. Esta agencia madrileña lleva operando más de 15 años, acumulando más de 500 proyectos a lo largo de estos años.
Esta empresa de desarrollo de apps se ofrece para desarrollar aplicaciones que contengan las funciones necesarias para cada empresa, estudiando cada caso particular para desarrollar su proyecto.
App Design es la empresa líder en creación de proyectos PHP del mundo. El PHP es el mejor sistema de programación de páginas web y aplicaciones, el cual emplea un código abierto que es uno de los principales códigos de programación para desarrolladores.
Desde esta agencia especializada desarrollan diferentes tipos de aplicaciones. Ellos las categorizan de la siguiente manera: aplicaciones nativas, aplicaciones híbridas, aplicaciones Android, aplicaciones Apple, desarrollo de apps react native y desarrollo de apps ionic framework.
Entre las empresas que han desarrollado sus aplicaciones con App Design encontramos a Revolut, Fintonic o APIS de Google para viajes.