Las agencias de comunicación en Bilbao son aquellas que se dedican a trabajar sobre la imagen de las marcas, realizando acciones de asesoría, consultoría para el desarrollo de la misma y campañas de publicidad. Normalmente, las empresas recurren a la contratación de una agencia de comunicación en Bilbao para lograr un mayor impacto mediante sus eventos, sus campañas en la red o para entablar relaciones con instituciones o personajes públicos.
Las relaciones públicas son parte fundamental de las empresas y una de las labores más importantes de una agencia de comunicación en Bilbao, ya que trabajan las relaciones con los clientes, los competidores, las instituciones públicas y, en definitiva, con todos los integrantes del mercado.
En el post de hoy vamos a analizar a qué se dedican las agencias de comunicaciones y las principales agencias de comunicación que podemos encontrar en Bilbao.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
En palabras de Silvia Albert, podemos definir agencia de comunicación como aquella empresa cuya tarea fundamental es colaborar con las organizaciones y las marcas para que estas identifiquen y consoliden cuales son sus objetivos y propósitos.
Entre las tareas que le corresponden a una agencia de comunicación para lograr desarrollar su labor encontramos las siguientes:
- Ayuda a identificar y definir el propósito de la marca: la razón de ser, su misión, su visión, sus objetivos a largo plazo…
- Se encarga de definir la estrategia global de comunicación de una marca de forma que esta sea coherente con el plan de negocio empresarial.
- Ayudar a dar forma al estilo de dirección y a la Responsabilidad Social Corporativa de la marca.
- Tratar de que los principios y las acciones de la empresa sean coherentes unos con otros.
- Gestionar las relaciones con clientes, a nivel interno de la empresa y con cualquier elemento del mercado que se relacione con la marca.
- Diseñar los elementos y canales que conformaran el plan de comunicación de la empresa.
- Realizar análisis, mediciones y cuantificaciones de los resultados que vaya obteniendo la empresa.
- Colaborar con las marcas ante cualquier posible problema relacionado con las crisis de comunicación, para ponerles remedio lo antes posible.
Campos de actuación de una agencia de comunicación en Bilbao
Para poder realizar correctamente estas tareas, será necesario que la agencia identifique con precisión el sector en el que opera su empresa-cliente y las actividades que esta realiza. En función de estas variables, se puede establecer una clasificación: actuación con medios propios, con medios pagados y con medios ganados.
Actuación con medios propios
Por actuación con medios propios se entiende que son todos los contenidos que elabora una organización, todo lo relacionado con la interacción con los clientes, la gestión de la web de la empresa, la creación de contenido para el blog, los vídeos que se puedan ir subiendo, las newsletters…
Por otro lado, también forman parte de la actuación con medios propios todos los trabajos relacionados con la gestión de big data, la analítica, el diseño y la innovación… y, cabe mencionar especialmente, la gestión de contenidos de social media y las redes sociales de la marca (todos los perfiles que se puedan tener en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter…).
Actuación con medios pagados
La actuación con medios pagados la conforman aquellas acciones que requieren de la dotación de un presupuesto para poder llevarse a cabo. Normalmente se trata de acciones de marketing y publicidad tradicional, campañas pagadas en redes sociales, contenido publicado por influencers, acciones de patrocinio o de embajadores de marca…
Actuación con medios ganados
La actuación con medios ganados es toda aquella acción que esté relacionada con los medios de comunicación, las relaciones públicas, los inversores, los líderes de opinión, las instituciones…
¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?
Como hemos visto, las agencias de comunicación colaboran con las empresas en multitud de tareas, las cuales pueden llegar a ser muy dispares, dependiendo del tipo de organización con la que se trabaje.
De todas formas, existe una red de servicios que se pueden catalogar como los servicios que ofrece una agencia de comunicación:
- Gabinete de prensa
- Análisis cuantitativo y cualitativo de acciones y resultados
- Consultoría estratégica
- Consultoría de relato
- Redacción de contenidos para los diferentes formatos que ofrezca la empresa
- Trabajos en el sector digital: estrategia online, diseño grafico y desarrollo web, community management, posicionamiento SEO y SEM…
- Relaciones con los medios de comunicación
- Relaciones públicas
- Publicidad y marketing, tanto digital como tradicional
- Eventos y acciones de patrocinio
- Innovación
- Fijación de los criterios de Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Comunicación y gestión de crisis
Tipos de agencias de comunicación
A la hora de establecer cuáles son los tipos de agencias de comunicación nos encontramos con una clasificación tan amplia como las necesidades de las empresas. Las agencias de comunicación son multidisciplinares, de forma que existen multitud de tipos que son complicados de clasificar.
Las más típicas son las agencias que se encargan de labores de publicidad, de relaciones públicas, de eventos, de marketing, agencias de marketing digital, de creatividad… Se trata de un universo muy amplio, el cual comenzó con una especialización más o menos marcada, pero que cada vez tiende más a la unificación. De este modo nacen las agencias de comunicación 360º.
El modelo de agencia 360º permite desarrollar el entorno completo en las comunicaciones de una empresa. Dentro de este tipo de agencia se encuentran todos los servicios necesarios para cubrir las demandas de las marcas, ya que se cuenta con expertos de varios campos de actuación que se coordinan entre sí para dar la mejor versión empresarial.
La clave del éxito de las agencias 360º pasa por su pensamiento del conjunto, entendiendo las necesidades de las empresas a través de estrategias integradoras y coherentes con la visión de cada una de ellas.
Cómo elegir la agencia
Una de las decisiones más importantes a la hora de lanzar una campaña de publicidad es elegir una agencia. No porque sea mejor o peor, sino porque hay agencias que se adaptan mejor a ciertos anunciantes, ciertas empresas o ciertos productos y servicios.
Por este motivo, la Asociación de Anunciantes en España (AEA) y la Asociación de Agencias de Publicidad en España (AEAP) han elaborado un documento para ayudar en la relación entre anunciantes y agencias. De acuerdo con el documento anterior, todos los procedimientos de selección deben cumplir con los siguientes criterios básicos:
- Equidad. El objetivo es garantizar que todas las autoridades tengan las mismas oportunidades sin poner a disposición información privilegiada.
- Confidencialidad. De esta forma, los anunciantes pueden proporcionar información sobre su empresa a todas las agencias sabiendo que todas las agencias están comprometidas con la confidencialidad.
- Compromiso. El objetivo de la elección es construir relaciones a largo plazo que sin duda tendrán un impacto positivo en el trabajo.
- Propiedad Intelectual. Las agencias que no ganen o no sean seleccionadas para el concurso podrán negociar con el cliente el uso de una o más de las ideas presentadas, previo pago.
- Reconocimiento. El trabajo de las agencias no seleccionadas debe ser remunerado de alguna manera. Las tendencias actuales de la competencia determinarán las recompensas para todas las agencias que presenten campañas en las etapas finales.
Las principales empresas que operan en España consideran tan importante la transparencia del sistema de recompensas la creatividad y el talento de la empresa a la hora de elegir una agencia de publicidad. Otros criterios importantes para elegir una agencia son la experiencia, el nivel de conocimientos, las relaciones anteriores, la red internacional, el tamaño de la agencia y los premios.
Comunicare, la mejor agencia de comunicación en Bilbao
Pasión por todo lo relacionado con el marketing y la publicidad, de ahí que hace 14 años decidiéramos crear una agencia de marketing centrada en numerosos servicios.
El objetivo que perseguimos, mediante el uso de las últimas tecnologías, es alcanzar a clientes potenciales para todo tipo de empresas. Por otro lado, también reforzamos las marcas para que el hueco que ocupan en el mercado sea más grande, siempre con el fin de incrementar las ventas a través de las numerosas herramientas digitales existentes.
En Comunicare nos caracterizamos por nuestra amplia gama de servicios, brindamos soluciones 360º respaldadas por nuestro equipo de profesionales que están cualificados y especializados en cada una de las ramas.
Algunos de los servicios que podemos ofrecerte en Comunicare
Los servicios que nos convierte a Comunicare en una de las mejores agencias de publicidad y marketing son:
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
Para existir en Internet ya no solo es necesario tener una página web, sino que tu web sea viable y esté bien posicionada en los buscadores. Por esta razón, realizamos posicionamiento orgánico.
Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Somos expertos con muchos años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Por esto, gestionamos redes sociales para empresas exigentes.
Donde se emplean diferentes técnicas de análisis de mercado para detectar oportunidades que permitan a tu negocio destacar frente a sus consumidores, entre otros servicios.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Agencias de comunicación en Bilbao
A continuación vamos a analizar las principales agencias que ofrecen servicios de comunicación que se pueden encontrar en Bilbao.
Crisis creativa
La agencia Crisis creativa, ubicada en Bilbao, se centra en la resolución de los problemas de las marcas a través de diseños rompedores y siguiendo las últimas tendencias del mercado.
Entre los servicios que ofrece esta agencia de comunicación encontramos estrategia y consultoría; colaboración a la hora de crear una identidad visual propia; desarrollo de estrategias de contenidos; presentaciones corporativas y eventos específicos para medios sociales; diseño UI/UX y de tiendas online a medida o estrategias en redes sociales, por mencionar algunos de los servicios que ofrecen a cada proyecto.
No se trata de desarrollar todos los servicios en cada proyecto, sino de seleccionar los que serían útiles para la estrategia de comunicación que quiera seguir la empresa.
Algunas de las marcas que trabajan con esta agencia de comunicación de Bilbao son las siguientes: ENEKO, gariza films o singular.
Sukal media, otra agencia de comunicación en Bilbao
Sukal media es una agencia de comunicación creativa de Bilbao especializada en gastronomía y alimentación.
Desde Sukal ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la comunicación y el diseño, de forma que cubren todas las necesidades que puedan surgir a las marcas. En cuanto a sus servicios como agencia 360º, encontramos que se focalizan sobre todo en la transmisión de mensajes a la audiencia objetiva de las marcas a través de diferentes canales, dependiendo de las características de cada grupo de clientes.
Entre los servicios que ofrece esta agencia encontramos la gestión de social media y redes sociales; la dirección del gabinete de prensa; se encargan de la producción audiovisual; trabajan sobre la imagen corporativa de la marca y gestionan todo lo relacionado con los eventos y las relaciones públicas.
Entre las marcas que ya son clientes de esta agencia de comunicación de Bilbao encontramos a la cervecera San Miguel, al restaurante txuqun o al Consejo Regulador de Denominación de Origen (Bizkaiko Txakolina).
Positivo, otra agencia de comunicación en Bilbao
Se trata de una agencia de comunicación y publicidad de Bilbao cuyo objetivo es lograr que sus empresas-cliente vendan más y mejor.
Entre los servicios que ofrece esta agencia podemos mencionar los siguientes: servicios de consultoría estratégica y de marketing; análisis web y estrategia digital; gestión de la publicidad online y en redes sociales; posicionamiento SEM; desarrollo de eventos; imagen corporativa; gestión del marketing de contenidos; diseño de la tienda online o trabajos dedicados al aumento de la conversión web. Estas son algunas de las acciones que se desarrollan desde Positivo para tratar de aumentar el impacto que generan las marcas sobre sus clientes.
Algunas de las marcas que ya han contratado los servicios de esta agencia de comunicación de Bilbao son las siguientes: residencia Alday Egoitza; A&D Abogados de Herencias de Bilbao o Gotzon Legarreta (Coaching deportivo y personal).
Coste por clic, otra agencia de comunicación en Bilbao
La agencia coste por clic se especializa en publicidad en Google Ads, Bing, Amazon Advertising y Redes Sociales. Se trata de la agencia de comunicación y publicidad líder en el País Vasco, cuya sede principal se ubica en Bilbao.
Los servicios que se ofrecen desde coste por clic están enfocados en lograr que las empresas ganen dinero con sus negocios, de forma que el trabajo de esta agencia de publicidad se centra en desarrollar y crear campañas de éxito que logren que cada euro que inviertan las marcas sea rentable. Se focalizan en la elección de la mejor estrategia digital; en la elección de las palabras clave más adecuadas; gestionan la página web de la organización y trabajan en el aumento de publicidad a través de Amazon o Google; también gestionan las redes sociales de la marca y se encargan de la formación para las empresas en Bilbao.
Esta agencia cuenta con una gran valoración en Google Maps por parte de sus clientes, con una puntuación de 5 sobre 5 y alrededor de 40 comentarios positivos sobre su trabajo y sus métodos.
Iru digital, otra agencia de comunicación en Bilbao
Iru digital es una agencia de marketing y comunicación digital situada en Bilbao, que trabaja para mejorar el posicionamiento de las marcas en el mundo online, creando estrategias de marketing digital enfocadas a la captación de clientes y a la mejora de la imagen de la marca en internet. El objetivo final es la transformación digital.
Desde esta agencia se ofrecen servicios de todo tipo, desde identidad corporativa hasta el diseño web. En cuanto a las redes sociales, esta empresa gestiona los perfiles públicos de las empresas, mejorando lo que no funciona y optimizando lo que da buenos resultados. Las redes sociales son un gran escaparate para las marcas en internet y es importante mantener los perfiles actualizados.
También destacan los servicios que ofrece esta agencia para las campañas de publicidad, las cuales se centran en objetivos rentables a corto y largo plazo.
Algunas de las empresas que colaboran con esta agencia de comunicación de Bilbao son escuelas como la de Actores de Assumpta Serna, la clínica de Sarabia Estética o instituciones como la Cámara de Comercio de Donostia.
The Mood Project, otra agencia de comunicación en Bilbao
Es una agencia de marketing digital y publicidad con mas de 22 años de experiencia en el sector. Como consultora de branding global, transforman la marca en un elemento estratégico para el crecimiento de tu organización de forma que sirva de guía para la toma de decisiones, alinee y dote de valor añadido a productos y servicios y genere ventaja competitiva.
Han trabajado con empresas como Café Saula, Luzzid, ABAO Bilbao Opera, la destilateca, Chic&basic, Unebox, L´Artisan Givré y DiNa science.
Redegal, otra agencia de comunicación en Bilbao
Redegal es un equipo de más de 150 personas apasionadas por el desarrollo y el marketing digital repartidas entre España, México y Reino Unido. Están comprometidos a ofrecer cada día las mejores soluciones tecnológicas y herramientas para que empresas y responsables de negocio digital consigan sus objetivos y lleven sus proyectos digitales hacia nuevos horizontes.
Ofrecen servicios de desarrollo web, desarrollo de ecommerce, SEO y ASO, analítica digital, estrategia de contenidos, desarrollo de apps, publicidad online y marketplaces.
Han trabajado con empresas como ABANCA, McCain Foodservice, Milenio y Chopo.