Cualquier profesional del mundo digital sabe que el SEO es uno de los aspectos más importantes para dar a conocer nuestros negocios sin invertir muchísimo dinero y a través de la estrategia de contenidos SEO. Por ello, cada vez más, encontramos profesionales especializados en esta área del marketing. Las agencias contenidos SEO son un buen ejemplo de todos los expertos que pueden ayudar a nuestra empresa a ser más visible en internet y con ello, aumentar sus ventas.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
Historia del SEO
La historia del SEO comienza a mediados de los 90, momento en el que nacen algunos buscadores como Yahoo!, que fue quien precisamente, introdujo los primeros robots para analizar la relevancia de cada página, empezando a perfilar lo que hoy se conoce como posicionamiento web. En 1998 se creó Google, hoy en día el buscador por excelencia. Y a partir de ahí, nuevas plataformas y redes sociales que cambiaron el posicionamiento.
En lo que se refiere a su definición, las siglas SEO (Search Engine Optimization), se refieren a un proceso realizado con el objetivo de mejorar la presencia de un sitio web en los buscadores de internet, utilizándose para ello, técnicas de optimización para incrementar y la visibilidad del sitio. El objetivo principal es el incremento de tráfico en la web, así como la mejora de su perfeccionamiento.
Características del SEO
- Medible. El SEO implica que podemos conocer en todo momento cuales son palabras claves que consiguen promocionar nuestra web en los motores de búsqueda.
- Está estrictamente relacionado con los contenidos de nuestra web y su relevancia para los usuarios.
- Contenido actualizados, modernos y novedosos, que ofrezcan alguna utilidad a usuario para lograr un buen posicionamiento.
- Atrae tráfico a un sitio web y nos ayuda a conseguir más visitas.
- Resultados a largo plazo. Lograr un buen posicionamiento puede resultar un proceso lento, por lo que se debe ser paciente en la espera de resultados.
- Los principales elementos en el SEO son las palabras clave y los enlaces.
¿Qué es el contenido SEO?
Como hemos visto, el SEO es la optimización de los motores de búsqueda y su objetivo es figurar entre las primeras posiciones de los buscadores, sobre todo de Google. Para conseguir alcanzar este objetivo debes crear un buen contenido SEO. El SEO de contenidos consiste en el conjunto de operaciones que puede aplicarse a un contenido de calidad que ha sido redactado con destino a los lectores. Su propósito es asegurar que los contenidos tengan la máxima visibilidad y lleguen con facilidad a su público objetivo en buscadores, redes sociales u otras plataformas.
Para ello te damos algunos trucos.
- Ser original y creativo. Tanto para los usuarios como para los buscadores, es fundamental que el contenido que ofreces sea original y moderno, que se pueda diferenciar de otros. El titulo debe atraer a los lectores para que se queden a seguir leyendo.
- Utiliza enlaces. Para un buen posicionamiento es imprescindible utilizar enlaces tanto internos como externos. Si otros sitios crean links hacia tu página, te ayudarán a mejorar la visibilidad.
- Palabra clave correcta. Debes tener claro el tema sobre el que vas a escribir y para ello puedes usar algunas herramientas como Google Trends que muestran los contenidos más populares. Intenta incluir la keyword en los títulos o subtítulos. Infórmate sobre las palabras más buscadas de tu público objetivo. Ten en cuenta que hay una gran competencia de palabras clave, por eso, utiliza long tail keyword, que son palabras más extensas, pero con menor competencia.
- Tamaño ideal. Debemos tener en cuenta que no solo sirve hacer textos largos. Si no creamos contenido de valor, puede terminar perjudicando al SEO.
- Facilita la lectura. En tus textos debes tener una organización para que resulte fácil de leer al usuario, con párrafos ni muy cortos ni muy largos, subtítulos, secciones…etc.
- Incluye imágenes y vídeos. Los estímulos visuales atraen a más usuarios y hacen más atractiva la página. Incluye fotos y vídeos sobre el tema que estás tratando para enriquecer tu texto y mejor su posicionamiento.
- Publica para tu público objetivo. Define tu público objetivo antes de comenzar a hacer publicaciones en tu web. Conoce sus gustos y preferencias y escribe sobre lo que más les puede interesar, algo que resulte atractivo para ellos. Debes usar un lenguaje cercano y una terminología entendible.
- Revisa antes de publicar. Una vez terminado el artículo, es importante hacer una revisión general prestando atención en cualquier fallo. Así, podrás corregirlo y publicar un post sin errores.
¿Qué son las agencias contenidos SEO?
Después de conocer la definición de SEO, nos podemos hacer una idea del trabajo que realizarán las agencias de contenidos SEO. Sin embargo, es importante saber escoger una buena agencia, que sepa entender nuestros objetivos y nos ayude a posicionarnos en las primeras posiciones de las páginas de los buscadores.
Una agencia de contenido SEO, también llamada de posicionamiento web, se dedica a visibilizar las marcas, productos y webs de sus clientes en los motores de búsqueda. Para ello, se debe tener una formación y unos conocimientos en marketing digital, además de ayudarse de varias herramientas que existen específicas para el SEO. A través de un trabajo constante, se consigue la optimización de un sitio web. Para ello, el equipo de las agencias contenidos SEO debe estar siempre informado sobre los cambios en los algoritmos de Google, de manera que puedan aplicar en cada momento, la estrategia apropiada.
Cuantas más visitas consigan atraer a tu página, más probable es que aparezcas en los primeros resultados de los buscadores. Cada agencia de contenido SEO funciona de manera diferente y utiliza sus propias estrategias para conseguir lograr el mismo objetivo. Lo ideal es que la agencia te ofrezca unas técnicas hechas a medida, después de estudiar tu negocio, el sector y la competencia. Además, a la hora de elegirla, es importante que tengas en cuenta que exista una comunicación fluida y constante, aportando toda la información sobre el proyecto.
Comunicare
En Comunicare trabajamos cada día para ser la mejor agencia de contenido SEO, ubicada en Madrid y operando en toda España. Aprendemos cada día estrategias de posicionamiento nuevas, estudiando cada mercado y cada cliente como si fuese nuestro propio negocio, para aumentar la comprensión sobre sus audiencias y cuidando cada proyecto para sacar lo mejor de él. Trabajamos procesos que nos permiten lograr la máxima excelencia en el desarrollo de nuestras estrategias de posicionamiento. Nuestros expertos en SEO trabajarán con tu equipo para mejorar y optimizar todos los factores que afectan a la estrategia SEO, con el fin de preparar tu web para competir con las palabras clave decisivas.
El posicionamiento orgánico es una de las estrategias de marketing digital más rentables y necesitaras una empresa, como Comunicare, que esté especializada en todas las áreas del SEO. Somos técnicos creativos con el objetivo de optimizar las tácticas de posicionamiento y mejorar los rankings de nuestros clientes. Utilizamos todas las herramientas del mercado como Semrush, keywordtool.io, y otras muchas que nos permiten ser una agencia de contenido SEO con el mejor análisis de datos enfocado en el posicionamiento.
Otras agencias contenidos SEO
Top SEO
Son una agencia de contenido SEO, posicionamiento web y marketing online enfocada en el SEO de páginas web para empresas, autónomos y pymes que quieren tener más visibilidad de su negocio en internet. Desde 2012 ayudan a empresas a conseguir tener más relevancia en las búsquedas de Google por medio de estrategias SEO. Cuentan con profesionales expertos en cada una de las ramas del posicionamiento para garantizar unos procesos que logren las metas que nos proponemos en el medio o largo plazo. Alguna de las estrategias que utilizan son el contenido, la optimización on-page, el tiempo de carga, experiencia del usuario…etc.
Jrizo
Son especialistas en posicionamiento web, aportando soluciones personalizadas para todo tipo de negocio y nicho. Evalúan la competencia y realizan informes de análisis del tráfico. Te pueden ayudar a hacer una investigación de palabras claves basado en volumen, intención de búsqueda y nivel de competencia. Realizan una auditoria 360 de tu sitio web para identificar errores para el SEO y poderlos corregir. También desarrollan estrategias y cronograma de ejecución. Cada mes recibirás un reporte completo y detallado de las actividades y resultados de tu sitio web.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las aptitudes de una agencia SEO?
Resulta esencial que un SEO tenga las siguientes habilidades.
- Capacidad analítica. Resulta necesario manejar y comprender datos, así como saber utilizarlos con el fin de realizar predicciones.
- Pensamiento crítico. Se van a tener que cuestionar algunos acontecimientos donde necesitaremos de pensamiento crítico.
- Competencias técnicas. El SEO se desarrolla en el medio online, por lo que se deben tener conocimientos técnicos para hacer frente a los problemas que puedan surgir en ese ámbito.
- Habilidades comunicativas. Es imprescindible saber comunicar y transmitir las informaciones, el profesional SEO debe tener la capacidad de explicar conceptos básicos o avanzados de una manera precisa y descriptiva.
- Adaptabilidad. Todo el campo digital está en constante movimiento y todo cambia rápidamente, por lo que es importante mantenerse informado de las novedades para saber adaptar las estrategias a cada momento.
- Visión estratégica. Crear la estrategia SEO es fundamental para cualquier empresa. Para ello se deben tener buenos conocimientos y visión estratégica.
¿De qué se encargan las agencias contenidos SEO?
Además de tener un equipo con una habilidades y aptitudes especiales y relacionadas con el marketing especial, las agencias de contenidos SEO se encargan de:
- Crear contenido de valor para los clientes potenciales.
- Analizar el mercado y la competencia.
- Optimizar la página web.
- Estudiar a fondo la situación interna de la empresa y sus objetivos.
- Desarrollar una estrategia de enlaces.
De este modo, las agencias tendrán que trabajar de forma continua para estar actualizadas en cada momento y obtener los mejores resultados, comprobando de manera periódica las palabras claves que están funcionado mejor.
¿Cómo se organizan las agencias contenidos SEO?
Cada agencia es diferente y pueden organizarse de muchas maneras, pero, normalmente se estructuran en tres partes:
- Director SEO. Es el que se encarga de indicar el camino que se debe seguir para lograr el objetivo. Desarrolla estrategias digitales, keywords focus…etc.
- Consultor SEO. Es un profesional orientado al posicionamiento del negocio en el mercado. Es el encargado de estudiar cada empresa y su sector, así como los intereses de los usuarios y la competencia. Conseguirá encontrar las palabras clave más importantes que mejor posicionen tu negocio.
- Consultor estrategia. Está más relacionado con la parte comercial del servicio, se encarga de buscar nuevas oportunidades en el mercado.
Para que una empresa logre cumplir su objetivo y posicionarse de la mejor manera posible, es imprescindible que todo el trabajo se realice en equipo y se coordinen todas las acciones.