Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre una agencia SEO en Mollet del Vallés y las mejores estrategias para aplicar a tu empresa.
Índice de contenidos
Qué es SEO local
El SEO local es la mejora de la posición de una página web en los motores de búsqueda, pero centrado en una ubicación concreta. Se puede decir que se trata de colocarse en las principales posiciones dentro de Google, pero centrándose en unas localidades específicas.
Facilita a las personas que realizan búsquedas más determinadas por localidad a encontrar un comercio o cualquier otro tipo de negocio. Estas búsquedas se hacen poniendo la palabra clave de lo que se quiere encontrar, y después la localidad en la que se encuentra. Así se consigue descubrir información más concreta y localizada.
Este tipo de búsquedas se suelen hacer mucho desde los teléfonos móviles. Cuando la gente se encuentra en un sitio nuevo y quiere encontrar, por ejemplo, un restaurante, solo tiene que escribir en su buscador “restaurante en Mollet del Vallés”, y le aparecerán todos los restaurantes de la zona. Incluso actualmente, muchos teléfonos detectan la ubicación de manera automática, ofreciendo una búsqueda más precisa y rápida al usuario.
La importancia de mejorar el SEO local
Cuando un emprendedor tiene un pequeño negocio a nivel local, lo que busca es atraer clientes de esa zona. Esto se acentúa cuando se trata de un negocio que solo cuenta con presencia física, ya que es la única manera de vender el producto o servicio que se ofrece. Por eso, conseguir a este segmento de la población, puede ayudar a un negocio en su crecimiento.
Se trata de llamar la atención sobre las demás búsquedas que se realicen en la zona, consiguiendo ser lo que primero ven los usuarios. Hay estudios que demuestran que el porcentaje de personas que pasa a la según página del buscador es mínimo. La gran mayoría visita únicamente las páginas que le aparecen en primer lugar. De ahí la importancia de aparecer en los primeros puestos de los buscadores, ya que esto hará que un negocio sea visible para las personas.
Antes de aparecer los teléfonos móviles, las personas preguntaban a sus vecinos o a cualquier persona que viera por la calle si conocía un buen restaurante que estuviera en la zona. Ahora, con un solo clic las personas pueden encontrar diferentes opciones y ver además las valoraciones que otros clientes han dejado sobre otro restaurante, y a partir de ahí, toman la decisión de ir a un sitio u otro.
Además, Google muestra al usuario en la parte superior un mapa donde aparecen los restaurantes o negocios, dependiendo de la búsqueda que se esté realizando, más cercanos. Estar incluidos en ese mapa hará que le posicionamiento local de un negocio obtenga mayores resultados de una forma orgánica.
Cómo hacer SEO local
Conseguir hacer un buen SEO no es algo sencillo. Se necesita tener unos conocimientos básicos para poder realizar acciones que obtengan realmente buenos resultados. Existen muchas tácticas y estrategias que se pueden llevar a cabo en una página web, pero si no se toman las adecuadas para el tipo de negocio que se intenta posicionar, se perderá el tiempo y no se obtendrán unos correctos resultados.
A continuación, encontrarás las principales claves necesarias para crear tu propio posicionamiento SEO local. Te servirán de guía para conocer los primeros pasos que se deben dar.
Si por el contrario no dispones de mucho tiempo para dedicarle al posicionamiento SEO de tu negocio, en Comunicare te podemos ayudar. En Comunicare contamos con un equipo de profesionales expertos en posicionamiento SEO local. Te podemos ayudar a conseguir tu objetivo de una manera orgánica, realizando un plan de acción adaptado a las necesidades de tu negocio y tu presupuesto.
SEO On Page
La optimización de tu SEO On Page será una de las primeras cosas que se deben realizar. Aunque de primeras no te parezca algo muy importante, sí que es necesario si que quieren obtener buenos resultados.
El SEO On Page son las acciones que se llevan a cabo para conseguir optimizar una página web desde dentro. Estas acciones son muy variadas. Para empezar por lo más sencillo se puede mejorar la arquitectura de la página web haciéndola más amigable. Cuanto más fácil sea de visualizar el contenido y resulte atractiva para los usuarios, Google te situará en una mejor posición.
También se deben vigilar los enlaces internos. Estos no deben estar rotos o llevar a páginas que no deben. Todo esto es detectado por los buscadores posicionando las páginas web en un peor lugar, ya que estos buscan que sus usuarios disfruten de la mejor experiencia posible.
Tener bien organizadas las categorías, las etiquetas, una buena redacción y utilizar las Keyword apropiadas, pueden resultar de mucha ayuda.
Nombre de tu localidad como Keyword
Las keywords son las palabras claves que hacen referencia al negocio que queremos posicionar. Estas hacen una página web más atractiva en los diferentes buscadores.
En el SEO local es importante que incluyas el nombre de tu localidad como una Keyword. Los clientes que a los que se intenta llegar están situados en tu localidad, por eso se debe incluir esta entre las palabras claves. Además, debes añadir aquellas que describan de una manera más general el negocio.
Por ejemplo, si tiene un restaurante donde solamente se sirve comida vegetaría, deberás añadir “restaurante” y “vegetariano” en las Keywords. Estas palabras ayudarán a segmentar a tu público, llegando a los posibles clientes que busquen en contrato este tipo de negocios en la localidad.
Y te preguntarás, ¿dónde deben aparecer estas Keyword? Las palabras clave las debes situar en los títulos y textos que haya dentro de la página web. Si se encuentra en los títulos y en las partes superiores de los textos, será mucho mejor para un buen posicionamiento SEO.
Directorios locales
Dentro del SEO local es importante estar inscrito en el mayor número de directorios locales posibles. Cuanto más lugares pueda detectar Google el negocio, más puntos conseguirás a la hora de posicionarlo en los buscadores. Algunos de los directorios locales en España son: eInforma, Axesor y Páginas Amarillas.
Google My Business
Después de realizar trabajo dentro de la página web, se pueden comenzar a llevar a cabo otras acciones como es la creación de un usuario dentro de Google My Business. Esta es una plataforma creada por Google para los negocios locales. Se trata de una herramienta gratuita y fácil de utilizar por las empresas, y proporciona la presencia de estas en las búsquedas realizadas en Google tanto en el buscador como en Maps.
Para poder utilizarla es necesario crear tener una cuenta en Google, ya que con ella podrás crear el usuario del negocio. Lo que no es imprescindible es disponer de un establecimiento físico. Se puede crear una cuenta para un negocio que trabaja únicamente de manera online.
La ventaja de Google My Business en el SEO local, es que esta herramienta hace que tú negocio aparezca en Google Maps, haciéndolo visible para los posibles clientes.
El proceso de creación de la cuenta es muy sencillo. Únicamente se debe situar el negocio en el mapa, elegir las categorías del negocio y confirmar los horarios o métodos de pago disponibles, entre otras opciones. Solamente se solicita la información básica del negocio para poder posicionarlo según su categoría.
Se recomienda colocar la palabra clave principal del negocio en el título del perfil, y hacer uso de la sección de la descripción para contar de forma atractiva la actividad de este.
Importancia de las reseñas
Una de las ventajas de utilizar Google My Business, es que los clientes pueden dejar reseñas en el perfil y estas serán visible para todo el mundo. Las personas muchas veces nos dejamos llevar por la opinión que tienen nuestros amigos, vecinos o familiares sobre un negocio. Esto es lo mismo, pero de manera online.
Además, en los comentarios se puede crear una interacción con el cliente y con clientes potenciales que podrán ver las opiniones de las personas que ya han visitado el establecimiento o tenido un previo contacto con el negocio.
Los resultados que primero aparecen en la búsqueda a nivel local, suelen ser los negocios con mayor número de reseñas y mejores valoraciones positivas. Por eso es una herramienta primordial a tener en cuenta si se quiere conseguir un mejor posicionamiento SEO local.
Una cosa que no es nada recomendable, es comprar reseñas en internet. Existen cientos de páginas en las que por un módico precio te proporcionan personas que realzan reseñas positivas en tu negocio. Pero Google puede detectar estas reseñas fraudulentas hacer que un negocio prácticamente desaparezca del buscador.
Por ese motivo es importante no optar por la senda fácil, y realizar un buen trabajo que fomente las reseñas positivas y verídicas de los clientes en Google My Business.
Utilización del mismo NAP
El NAP (name, adress y phone) son el nombre, dirección y teléfono de cualquier empresa o negocio. Estos deben ser los mismos en cualquier plataforma o página web en la que los pongas. Estos pueden ser tú propio sitio web, los directorios de empresas o en Google Business, entre otros.
Esto ayuda a Google a unificar toda la información que tiene sobre el negocio, y evita crear confusión a los usuarios, ya que obtienen la misma información en las diferentes plataformas disponibles.
Geolocalización de imágenes
Este una estrategia que no todo el mundo conoce. Se utiliza para llamar la atención de tu localidad sobre las demás. Para ello debes subir imágenes que contengas en su código la geolocalización. Existen herramientas como GeoImgr.com con las que puedes añadir este código a las imágenes de una manera sencilla.
Únicamente debes subir la imagen, seleccionar en el mapa de Google la ubicación de tú negocio y descargar la imagen. Es una técnica muy sencilla que te ayudará a posicionar el negocio por encima de la competencia.
Insertar un mapa de Google en la página web
Incluir un mapa dentro de tu sitio web donde aparezca una chincheta que indique exactamente donde se encuentra tú negocio es importante para que Google puede conocer el sitio exacto de donde se encuentra. Además, facilita llegar al local mostrándoles el lugar concreto donde se localiza.
Deber poner las mismas coordenadas que utilizaste para posicionar tu negocio dentro de Google My Business. Esto facilitará al buscador a unificar toda la información que tiene sobre el negocio y lo posicionará de una forma más favorable.
Crear un Blog
La creación de un Blog dentro de tu página web hará que consigas las mejores posiciones en los buscadores. Se trata de una tarea laboriosa a la que no todo el mundo le puede dedicar el tiempo que requiere, motivo por el que muchas empresas se decantan por contratar a una empresa especialista en SEO local.
El contenido de los artículos que aparezcan en el blog deben ser de calidad, y contener el mayor número posible de Keywords. Se debe publicar semanalmente y la información se debe ir actualizando.
Existen muchas más acciones que se pueden llevar acabo para conseguir el mejor posicionamiento SEO local. Pero aquí puedes encontrar las principales y más sencillas que puedes comenzar a utilizar. El posicionamiento SEO requiere de tiempo para poder obtener unos buenos resultados, pero cuanto antes comiences a aplicarlo en tu empresa antes podrás ver los beneficios que este aporta.
Agencias SEO en Mollet del Vallés
Blackbeast.pro
Esta agencia de marketing digital ofrece diferentes servicios como auditorías SEO, consultoría SEO, linkbuilding y SEO local, entre otros. Se caracterizan por la transparencia y cercanía con la que trabajan. Realizan planes a medida para todos los bolsillos, sin permanencia de contrato ni penalizaciones. Además, realizan informes mensuales con el trabajo realizados para que los clientes puedan ver todas las acciones que van realizando.
SeoForce Agency
SeoForce Agency ayuda a sus clientes a conocer a sus competidores para obtener los mejores resultados. Consigue que otras páginas web hablen de los diferentes negocios y creen enlacen entre ellos. También ofrecen formación a medida para las empresas, formando a los trabajadores en marketing digital o SEO.
Morgan Media
Esta agencia diseña desde cero las estrategias personalizadas que mejor se adapten a las necesidades de sus clientes. Hacen que la presencia de los negocios digitales sea mucho más eficaz y se obtengas unos resultados más optimizados y rentables. Han trabajado para empresas como Subway, Cristian Lay o Ammde.