En internet se producen millones de búsquedas online al mes y existen sitios web con un número de usuarios que superan al de poblaciones importantes de muchos países. Por tanto, las oportunidades de internet son prácticamente ilimitadas.
Para poder asomar la cabeza entre todos esos millones, hay que conseguir posiciones óptimas en las páginas de resultados de los buscadores, pues son la primera fuente de información de los usuarios que buscan productos y servicios cada día. El tráfico de usuarios, hoy en día, lo es todo en una empresa con presencia en internet.
El SEO ha evolucionado desde que surgió con los buscadores en los años 90. De ellos, Google es el rey, pues posee el 95 % del mercado solamente, por ejemplo, en España. Sin embargo, el usuario es la estrella en este juego y sobre él gira el SEO.
El SEO supone una lucha contra la máquina donde la jugada de la victoria trata de no perder al usuario. En SEO, nuestro público nos lee, nos contesta y se comunica nos nosotros y tú, como empresa, tiene que responder a las necesidades de tu público.
El SEO es una buena opción en tu estrategia de marketing para llegar al público. Este concepto debe guiar tu táctica y tus acciones. Si tienes un negocio, tienda o empresa en Mérida, te conviene saber, en primer lugar, lo que es el SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se ejecutan en un sitio web para posicionarlo por delante de sus competidores en las páginas de resultados de búsqueda. Para abril de 2021, la cuota de mercado de cada buscador en España se encontraba de esta forma: Google (96,25%), Bing (2,38%), Yahoo (0,84%) DuckDuckGo (0,28%) Ecosia (0,17 %) y Yandex Ru (0,03%).
También conocemos como SEO al profesional encargado de realizar dichas técnicas. Su principal objetivo es que los usuarios finales consigan encontrar lo que buscan de forma fácil y fluida.
El SEO se aplica en, prácticamente, cualquier industria o mercado en el que se controlan sus costes y sus resultados se mantienen en el tiempo. Es especialmente importante en los sectores más competitivos en el que la promoción del negocio es la base para su posicionamiento.
SEO, una herramienta en evolución
El SEO se encuentra en constante evolución y, al hacerse más complejo, su importancia en los negocios on-line se hace cada vez más grande. De igual forma, buscadores como Google redefinen su algoritmo también de forma constante para poder identificar y responder a las necesidades de los usuarios.
En Google, tenemos las revisiones de las directrices de calidad, las penalizaciones manuales, el uso del knowledge graph para la búsqueda semántica o las actualizaciones Panda, Penguin y Colibrí.
El volumen, las tendencias y el comportamiento de los usuarios también evoluciona. Realizan búsquedas en todo momento, en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Además, esperan sus resultados en distintos formatos según sus necesidades.
El SEO ha evolucionado hasta convertirse en una actividad verdaderamente multidisciplinar, con aspectos técnicos y de contenido, con un objetivo de marketing enfocado siempre a la conversión.
¿Cómo funcionan los buscadores?
Los buscadores son los encargados de clasificar la información para tenerla a disposición del usuario de una forma rápida y sencilla. Las arañas de los buscadores son robots que se encargan de recorrer las páginas web indexando su información en el catálogo del buscador.
Factores de la clasificación
La relevancia
La relevancia de un sitio web ante la búsqueda un usuario supone el valor que se le da a ese sitio web en relación con las palabras clave presentes en su contenido y código y su densidad. Cuanto más coinciden las palabras de búsqueda del usuario con el contenido de una web, mayor será su relevancia.
La popularidad
La popularidad de los enlaces que una web recibe es comparable al boca a boca de la vida física. Esta técnica antigua dota de fama al motivo de la conversación y lo mismo ocurre con los enlaces en el entorno digital.
Nacimiento del SEO
En 1994 nacieron los primeros buscadores de internet, como Lycos, Yahoo o Metacrawler, y otros como Altavista vieron la luz en 1995. Google apareció en 1997 y, en poco tiempo, se “posicionó” por encima de sus competidores mayores. Hemos citado, anteriormente, la inmensa mayoría de cuota de mercado que tiene Google en la actualidad pero también conviene saber que hay países en los que no es el principal buscador, como Rusia (Yandex) o China (Baidu).
Una de las novedades que trajo Google fue el Page Rank, que se trata de un valor numérico representativo de la popularidad de una página web y está fundamentado en los enlaces que recibe.
En el año 2000 apareció Adwords, que permitió a Google iniciar los primeros pasos para monetizar el buscador. A partir de este mismo año se acrecentó la incidencia del SEO (persona) y los buscadores. Empezaron a también a realizar técnicas poco ortodoxas, al límite con la política de Google, que acabaron denominándose como Black Hat SEO. Google contraatacó redefiniendo su algoritmo para poder aplicar sanciones a estas técnicas.
En 2007 nació Universal Search, que permitió que Google ampliase su tipo de contenido con más fotos, vídeos, blogs, noticias o mapas. Se le dio más presencia a la interfaz dotándola de más opciones aparte del cuadro de búsqueda. A partir de 2009, con el boom de las redes sociales, Google empieza a indexar los insights sociales.
En los años 2013 y 2014 se afianzó el inbound marketing y se produjo una concienciación en torno al SEO de que era una parte esencial del marketing digital y que este mismo no se conseguí de forma gratuita.
La profesión SEO
En los inicios del SEO, los profesionales de esta rama se dedicaban a investigar el funcionamiento de los buscadores. Actualmente, es una profesión joven ejercida por, mayoritariamente, ingenieros, diseñadores, empresarios, economistas y especialistas de marketing.
El SEO en los medios
En los medios de comunicación, el SEO se caracteriza por su inmediatez, pues se dispone de muy poco tiempo para recopilar datos y decidir las keywords para posicionar las noticias. Además, el tiempo de vida de una noticia es muy limitado (uno o dos días) y el volumen de demanda responde a diferentes picos a lo largo del día. En este caso, la oportunidad reside en aprovechar esos picos para posicionar la noticia.
¿Qué keywords utilizar?
Se deben utilizar las keywords que utilizará la gente para buscar. Para conocerlas, existen dos fuentes principales: los datos de Google y los datos de nuestra web. Para los datos de Google contamos con herramientas como Google Trends y Keyword Planner. Par los datos de nuestra web, tenemos los clicks en Google, impresiones o los datos de búsqueda que realiza a través del buscador propio de la web.
La agencia SEO
La agencia SEO es la encargada de optimizar las webs de las empresas para aumentar la visibilidad de sus contenidos, conseguir más tráfico cualificado y, por ende, aumentar las ventas. Con una agencia SEO, como Comunicare, conseguirás posicionamiento y relevancia en tu entorno digital corporativao.
Comunicare
En Comunicare realizamos posicionamiento SEO a través de las palabras clave óptimas para tu empresa. Con un exhaustivo análisis de los factores que afectan al SEO y el seguimiento que hacemos de los resultados, tu empresa conseguirá un buen servicio de posicionamiento.
Estamos encantados de conocer tu negocio o proyecto en Mérida. Llámanos al 644 698 697. Estamos para escuchar tus necesidades y ofrecerte el mejor asesoramiento para que disfrutes de una experiencia única en el marketing digital. Puedes también ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos al e-mail: [email protected]
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ChcComunicación.com es una empresa de diseño web en Mérida. También realizan servicios de marketing digital, incluyendo posicionamiento SEO Y SEM, diseño gráfico, impresión, vídeo y protección de datos.
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Komunicarte es una agencia de marketing y publicidad en Mérida. Realiza servicios de imagen corporativa, diseño web y tienda virtual, vídeo, marketing de contenidos para blog, campañas de publicidad, gestión de redes sociales y posicionamiento SEO y SEM.
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Creoideas es una empresa de diseño web en Mérida. También realiza servicios de comercio electrónico, diseño gráfico, mantenimiento web, apps para móviles y marketing online, incluyendo campañas SEO, SEM y SMO
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BlackBeas es una agencia SEO a nivel nacional con presencia en Mérida. También realizan servicios de publicidad, diseño web, social media, diseño gráfico, inbound marketing y funnels de venta.
Movimiento Avanza
Movimiento Avanza es una agencia SEO a nivel nacional con más de 10 años de experiencia, más de 400 proyectos realizados y con presencia en Mérida. También realizan servicios de publicidad.
Coco Solution
Coco Solution es una agencia de marketing digital que transforma negocios online a nivel nacional con presencia en Mérida. Realiza servicios de diseño web, SEO & SEM y marketing de redes sociales.
Aigen
Aigen es una agencia SEO a nivel internacional con presencia en Mérida. También realiza servicios de inbound marketing, posicionamiento SEM, desarrollo web, e-mail marketing, Google Mybusiness y marketing de redes sociales.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia de marketing digital a nivel nacional con presencia en Mérida. Realiza servicios de posicionamiento SEO, pago por click, redes sociales, martketing de contenidos y tienda online.
Chacato Avilés
Chacato Avilés es un consultor SEO enfocado en ROI en Mérida. Realiza servicios de arquitectura web, migración web, SEO para móvil, análisis de logs, auditoría, consultoría, análisis, medición, optimización y estudio de mercado y palabras clave.