Si buscas contratar una Agencia SEO en Irún, es importante que antes conozcas ciertos conceptos básicos que te ayudarán a la hora de elegir la mejor agencia. Saber cómo se trabaja, las herramientas que estas utilizan o el vocabulario especializado que se usa dentro de esta profesión, te facilitará a la hora de seleccionar con quién quieres trabajar. Además, en este artículo descubrirás por qué es importante contratar una agencia SEO para tu negocio, ya que aporta muchos más beneficios de los que solemos pensar.
Índice de contenidos
Objetivos de una Agencia SEO
El principal objetivo a la hora de llevar a cabo una táctica de posicionamiento SEO es el de mejorar el lugar de nuestra página web en los buscadores de internet. Al conseguir las primeras posiciones aumentaremos el número de clics realizados en una página web, elevando con ello las posibilidades de venta de nuestro producto. A mayor visibilidad, es más posible mejorar no solo las visitas, sino la rentabilidad económica.
Pero el número de clics que se realicen no es lo único que importa, la calidad de esos posibles clientes es primordial. No es lo mismo obtener visitas de alguien al que no le llama la atención tu producto, que una persona que sí está interesada en él. Por eso se debe generar tráfico de calidad con clientes de potenciales.
Además, es importante complementar estas tácticas SEO justo a otros objetivos que ayuden en las estrategias digitales. Algunas de estas tácticas que podemos utilizar son las siguientes:
- La marca Fortalecer la imagen de marca que tiene una empresa ayuda en la mejora del posicionamiento dentro de buscadores como Google. Las marcas consiguen crear unos valores alrededor de ellas que fomentan la fidelización de los clientes.
- La reputación Adquirir una buena reputación en internet es importante para que los usuarios puedan confiar en ti y en el producto que ofreces. Por ese motivo sacar una buena valoración dentro de las redes es beneficioso para mejorar el posicionamiento de una página web.
- Keyword Se trata de la palabra clave que utilizamos a la hora de realizar una búsqueda en internet. La palabra debe estar relacionada directamente con nuestro negocio y la temática de este. Facilita la búsqueda de información y ayuda en la segmentación del mercado.
- Long Tail Son las palabras que no son principales pero que si nos apartan una posición privilegiada. Son términos de búsqueda muy específicos, principalmente creado por varias palabras. Por ejemplo, si se busca una tienda de ropa en Albacete el usuario escribirá en el buscador “tienda ropa Albacete”. Para hacer una búsqueda más concreta pondrá “tienda ropa mujer Albacete”, y otras palabras Long Tail sería buscar “tienda ropa a medida Albacete” o “tienda ropa mujer talla grande Albacete”. Esto ayuda a reducir el número de página web ya realizar una búsqueda más concreta de lo que se busca, reduciendo a la vez el número de páginas de la competencia.
Beneficios del posicionamiento SEO
La mejor recompensa que se obtiene tras haber realizado una efectiva estrategia de posicionamiento SEO es conseguir que los buscadores puedan encontrar tu página web con facilidad. Esto hace que más usuarios visiten un sitio web y pueda leer su contenido o comprar sus productos.
Para que una página web funcione, esta debe estar bien estructurada, tener un diseño agradable e intuitivo y contener información de calidad. Esto ayuda mucho a la hora de llamar la atención de los usuarios, sino más atractiva y accesible. No es lo mismo navegar por un sitio web poco intuitivo en el que nos es difícil encontrar lo que buscamos, que entrar a una web en la que desde el primer momento nos podemos orientar y resolver nuestras necesidades.
Los resultados de una estrategia SEO son medibles por los analistas. Se pueden ver el volumen de visitas que se ha conseguido durante ciertos periodos de tiempo. Estas visitas se segmentan según su origen, para saber por ejemplo si se han realizado desde un teléfono móvil o desde un ordenador.
De esta forma, se puede perfeccionar las plataformas en las que se obtienen mejores resultados. Estas se logran hacer más dinámicas, fáciles e intuitivas para los usuarios.
Crear una conexión entre lo que se ofrece y los clientes suele ser uno de los puntos que forman parte de toda estrategia de posicionamiento SEO. Tal vez, los resultados de los beneficios económicos no se muestren al inicio, pero conseguir una conexión ayuda en la mejora de la confianza y fidelidad entre los usuarios y la marca.
¿SEO y SEM es lo mismo?
Antes de ver sus diferencias se debe tener claro significa SEO y que es SEM. El SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) son las técnicas que se utilizan en una página web con el fin de mejorar su posición en los buscadores.
SEM o Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) son las prácticas que se realizan en una página web para conseguir una mayor visibilidad utilizando campañas de publicidad dentro de los buscadores.
El SEO se centra en mejorar la visibilidad de una forma natural u orgánica, en cambio el SEM hace uso de campañas publicitarias con anuncios de pago en lugares como Google. Ambas tienen un objetivo común, pero utilizan medios y estrategias diferentes para obtener sus resultados.
El SEM consigue mejorar el tráfico de una página web mediante la creación de anuncios publicitarios en diferentes plataformas, no únicamente utiliza buscadores. Suelen anunciarse también en sitios como Facebook, Linkedin o Instagram entre muchos otros.
El objetivo es el mismo, pero con la utilización de estrategias publicitarias de pago en el SEM los resultados se pueden ver en un corto plazo de tiempo. Los anuncios comienzan a aparecer en diferentes plataformas aumentando el número de clics y visitas en una página web, pero en cuanto se dejan de pagar por estos, esa buena posición de tu sitio web desaparece. De ahí que también sea importante crear de manera paralela campañas SEO.
Conseguir un buen posicionamiento SEO, aunque sea a largo plazo, te asegura que de una forma organiza tu página va a seguir en los principales puestos y va a recibir visitas sin que tengas que estar todo el tiempo pagando por ello, ya que consigue sus resultados de una forma orgánica o natural.
Cómo conocer tu posicionamiento web en Google
Existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para conocer el SEO de una página web. Estas pueden ser de pago o gratuitas, pero todas ellas facilitan la información necesaria para conocer el lugar de un sitio web. La Navegación privada y Search Console, son dos herramientas gratuitas y fáciles de utilizar que te pueden ayudar en esta labor.
- Navegación privada: Es muy fácil de realizar, lo único que se debe hacer es abrir una ventada de incógnito en tu navegador. Después, debes ir a Google y poner el en buscador lo que quieres posicionar. Un ejemplo sería escribir el nombre de tu página web o el producto que ofreces. Cuando te aparezca la lista de resultados busca el tuyo, y la posición que ocupes en el índice de Google será tu posicionamiento.
Puedes probar con diferentes palabras que representen a tu negocio para conocer cuales funcionan mejor y cuáles no, y así poder enfocarte de forma más concreta en tus objetivos. Si en cambio utilizas palabras geolocalizadas como “panadería cerca” es recomendable utilizar otras herramientas algo más especializadas como es SEMRush.
- Search Console: Esta herramienta te ayuda a ser más visible y a conocer tu posicionamiento en cada momento. Tiene una opción que te indica con qué frecuencia aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Además, se pueden ver el número de clics, la importancia de tus diferentes contenido, etc.
Conocer todos estos datos es el primer paso que se debe dar para poder comenzar a realizar estrategias que ayuden a conseguir resultados. Si vemos que ciertos contenidos o productos no reciben muchas visitas, podremos cambiar su descripción o mejorar su visibilidad en los análisis de Google para lograr que lleguen a más personas.
Qué es posicionamiento orgánico
Un posicionamiento orgánico es la posición o ubicación que tiene una página web en el índice de resultados de un buscador cuando sus usuarios realizan una búsqueda utilizando determinadas palabras clave o Keyword.
Al posicionamiento orgánico también se le denomina como posicionamiento natural, ya que este se da de manera directa puesto que únicamente influyen en el los algoritmos de Google. Este buscador no acepta que las páginas paguen para modificar su posición, únicamente acepta que se pague por crear anuncios situados en la parte superior a partir de palabras clave.
Para mejorar este posicionamiento y conseguir situarse lo más alto posible, es importante tomar medidas y realizar buenas estrategias SEO.
Cómo funciona el posicionamiento orgánico
Conseguir un buen posicionamiento orgánico no tiene un coste directo, pero sí puede existir coste indirectamente en las herramientas que se utilicen para conseguirlo, en el hosting o en las asesorías. A Google no se le puede pagar para posicionar nuestra web en los primeros resultados, pero si acepta el pago por la creación de anuncios cuando las personas realizan una búsqueda por una palabra clave que sitúa en la parte superior.
Las búsquedas por palabras clave tiene muchas veces millones de resultados, por eso Google sigue una serie de pasos para seleccionar cuales posiciona los primeros:
- Rastreo. Las “arañas” de Google investigan las páginas web que pueden ver y analizan su contenido. Las web que no permiten que Google acceda a ellas, muchas veces no llegan ni a mostrarse en los buscadores.
- Indexación. Tras haber analizado el contenido, el algoritmo de Google crea una especie de índice donde organiza la información en relación a su importancia y las diferentes palabras clave que lo componen.
- Publicación. La realiza cuando muestra los resultados basándose en sus algoritmos tras haber realizado un usuario una búsqueda.
Cuanto más se conozca y se utilicen las técnicas para optimizar un posicionamiento orgánico, es más fácil que le atraigas a Google y este te situé en las mejores posiciones.
Importancia del posicionamiento orgánico
Hay estudios que demuestran que al menos 9 de cada 10 personas que utilizan los buscadores, realizan clic únicamente en los resultados que aparecen en la primera página. Por eso las empresas buscan generar tráfico que consiga situarse en las primeras posiciones. Conseguir un buen posicionamiento orgánico o natural es necesario para todo negocio que busque mejorar sus resultados en internet. Mejorar las visitas hace que se conozca más una empresa, y esto favorece la posibilidad de mejorar los negocios y proyectos futuros.
En la actualidad las empresas se están dando cuenta de esta importancia, por eso están surgiendo nuevas empresas que se están dedicando al SEO. Las agencias de marketing online especializado son muy requeridas por los negocios, puesto que el posicionamiento orgánico es cada vez más complejo y se necesita gente especializada que conozca lo mecanismos para mejorarlo.
Los algoritmos de Google están en continua evolución y es necesario estar actualizado constantemente para poder conseguir los mejores resultados. Conocer además las diferentes herramientas que existen en el mercado y su utilización, hace que se requiera de un aprendizaje constante y mucho tiempo, de ahí la importancia de contratar una buen agencia SEO.
En Comunicare contamos con un equipo con una gran experiencia que trabaja con herramientas precisas que ayudan a posicionar tu marca frente a de otros usuarios. El foco de nuestra empresa es el constante aprendizaje y actualización de los medios para trabajar, estando a la orden del día en todo momento. Ofrecemos asesoramiento personalizado para adaptar los objetivos a las necesidades de tu negocio en todo momento.
Agencias SEO en Irún
Pinkstone
Es una agencia que realiza SEO de manera profesional. Intenta ayudar a los negocios a gestionar sus proyector se una manera personalizada, realizando marketing online y adaptándose a las necesidades del mercado. Ofrece servicios tanto a tiendas online como físicas, con servicios adaptados a las necesidades de la empresa.
Seoclic
Seoclic es una empresa joven y dinámica experta en posicionamiento SEO y optimización para buscadores. Para ellos el posicionamiento supone una actividad esencial con la que cualquier empresa debe contar. Realizan también diseño web ayudando a las empresas a llegar a más gente.
Full time brothers
Es una agencia de diseño web que también realiza posicionamiento SEO. Tienen un equipo experto y multidisciplinar que se encarga de todas las etapas del proceso, ya sea en el diseño o en otros servicios que ofrecen. Hacen que las empresas sean visibles en Google, y se adaptan a todo tipo de negocios.
Blackbeast
Blackbeast ofrece auditorias SEO, consultoría SEO, linkbuilding y SEO local, entre otros servicios. Cuenta con un equipo con más de 10 años de experiencia, y se diferencia de otras agencias por su precio competitivo en el mercado.
2Ximedia
Esta empresa realiza desde el diseño de la página web hasta la comunicación de esta en internet. Mejora el posicionamiento y facilita la gestión y mantenimiento diario del contenido. Se trata de una empresa con jóvenes profesionales pero con amplios conocimientos en marketing digital y comunicación.