Índice de contenidos
Breve historia de la publicidad
La publicidad no es cosa de hoy. El primer reclamo publicitario de esta naturaleza data del año 1000 a.C. Está escrito sobre papiro y procede de Egipto. Aún no existía una agencia publicidad y agencia creativa en el mundo. El hombre antiguo anunciaba o publicitaba su mercancía o hacía saber lo que buscaba valiéndose del pregonero.
A menudo los profesionales se anunciaban a gritos por las calles: el sacamuelas, el barbero, el zapatero, el astrólogo, portando cada cual los utensilios propios de su menester u oficio. La invención de la imprenta cambió las cosas. Nació la prensa escrita, y con la difusión de noticias se mezcló la de materias de reciente introducción como fue el caso del café, el chocolate, el té, etc.
Los anuncios por palabras fueron una de las secciones fijas más antiguas; los anuncios breves aparecieron en Londres en 1611. La publicidad se apoderó de espacios urbanos y llegó a controlar las páginas de diarios de gran tirada. Aparecieron los primeros anuncios callejeros montados en carros de caballos y provistos de grandes lienzos en los que aparecían pintados una serie de reclamos comerciales.
La publicidad empezó a calar en la sociedad de manera importante a principios del siglo XX. Se crearon lo que actualmente conocemos como agencia publicidad y agencia creativa en las principales ciudades de todos los continentes del mundo.
¿Qué se entiende por agencia creativa?
Los programas de comunicación y el marketing directo son las especialidades de una agencia creativa. Los equipos de publicidad tienen muchos tipos creativos diferentes, e incluyen empleados con habilidades en planificación de medios y experiencia en brindar un mensaje claro y concreto a una audiencia objetivo. Una agencia publicidad y agencia creativa puede crear y entregar campañas con una estrategia clara, no es habitual que se desarrolle una campaña publicitaria sin ningún plan de acción o guía.
Aquí es donde comienza la confusión, ya que las agencias de publicidad también son capaces y deberían implementar y desarrollar algunos recursos de marketing para que sus campañas sean eficaces y funcionen bien, así como las agencias de marketing necesitan utilizar ciertas herramientas nacidas de las agencias de publicidad. Las agencias híbridas son habituales, y siempre deberías buscar la agencia adecuada para tí, para que se ajuste a tu negocio e industria.
Con eso dicho, hay una distinción importante entre las agencias de publicidad: existen los holdings, las agencias independientes y los pequeños negocios tipo boutiques. Las operaciones más grandes cuentan con más recursos y conexiones que pueden utilizarse para poner la balanza a tu favor.
Por otro lado, las agencias boutique o que trabajan en nichos son más flexibles y pueden atender tus necesidades de una forma más personal, con menos gastos generales y de forma más ágil y responsable. Por último, quizás necesites una agencia creativa, que son los especialistas en branding o imagen de marca, sin dudas. Ellos son los mejores de la industria en el diseño de producto y de marketing. Hay dos cosas que deberías saber sobre una agencia publicidad y agencia creativa.
Primero, destacan al combinar metodologías innovadoras y de publicidad para darle a una compañía una estética clara e identificable con una experiencia coherente de imagen de marca para el consumidor. En segundo lugar, le dan mucha atención a la experiencia de usuario en todas las plataformas digitales que podrían utilizarse. Ya sea un sitio de e-commerce o un producto curado que funcione de la misma forma en todas las esquinas del mundo digital, estas resaltarán gracias a los esfuerzo de lo que podríamos llamar una “casi” agencia de branding.
Ellos venden un servicio creativo, que incluye la imagen de marca, la investigación de mercado, el lanzamiento de productos, la creación de contenido y la publicidad habitual y de redes sociales, para nombrar un par. Se enfocan en la creatividad y la innovación.
¿Cuáles son los profesionales en una agencia publicidad y agencia creativa?
Dentro de una agencia de publicidad, son varios los profesionales responsables por cada etapa. Entre ellos los más importantes son:
- Redactores
Son los profesionales dentro del departamento de creación que se encargan de encontrar el vocabulario adecuado para persuadir a los clientes de acuerdo con sus características.El redactor de contenidos es una persona que hace contenidos para una una web. Es un escritor, ya que se encarga de escribir para las páginas web o para las redes sociales.
- Directores de arte
Son los responsables, en el departamento de creación, por crear el concepto visual utilizando habilidades artísticas para diseñar el anuncio publicitario.
Planificador de medios de comunicación
Es el responsable por seleccionar los medios de comunicación en los que serán vehiculados los anuncios, de acuerdo con el público al que van dirigidos y al presupuesto del anunciante.
- Ejecutivos de cuenta
Son los responsables de hacer todo el contacto con el anunciante, son ellos que serán el puente de comunicación entre el cliente y los demás integrantes del equipo encargado de la campaña publicitaria.
¿Cuáles son las funciones de una agencia de publicidad?
La principal función de las agencias de publicidad es desarrollar una estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio y posicionarla en el mercado a través de la creación de anuncios, su ejecución y divulgación.
Una agencia publicidad y agencia creativa van a ayudarte a escoger la mejor forma de transmitir el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. Son ellos los más indicados para ayudarte a seleccionar los medios por los cuales tus anuncios deben ser distribuidos.
Las empresas, grandes y pequeñas, contratan agencias de publicidad para ayudarles a promover sus productos, servicios, eventos y causas. Las agencias de publicidad trabajan con compañías para crear campañas memorables que produzcan el máximo de ventas y visibilidad. Les proporcionan auxilio para determinar los medios apropiados para hacer publicidad. Hacen que sea más fácil identificar claramente sus mercados objetivo y se centran en llegar a ellos con mensajes de marketing bien elaborados.
Cuenta de planificación
Las agencias de publicidad suelen tener planificadores estratégicos que trabajan como intermediarios entre el cliente y el agente. Se aseguran de que las necesidades del cliente se expresen a la investigación y los equipos creativos. También trabajan para asegurar que la información necesaria se transmita al cliente respecto a la investigación creativa, la competencia o cualquier otro factor que de alguna manera pueda afectar la forma del producto que el cliente vende a los consumidores. La planificación de cuentas es donde las agencias inician su primera interacción con los clientes.
Investigación de marketing
Las agencias de publicidad trabajan con las empresas para establecer las características de sus mercados de destino a través de la investigación de los mercados. Desde la realización de grupos focales para la realización de encuestas en línea y en persona, las agencias de publicidad gastan una cantidad considerable de tiempo investigando a los consumidores para entender lo que compran y lo que los motiva a comprar.
Investigación del mercado
Conocer la competencia, lo que ofrecen y los métodos que utilizan para atraer a los clientes es clave, ya que las empresas trabajan para promover sus productos y servicios para ganar cuota de mercado. Debido a esto, los administradores de cuentas en agencias de publicidad investigan del medio ambiente, la identificación de los competidores, y la investigación de sus empresas y tácticas de marketing. A través de la investigación de mercados, las agencias de publicidad también identifican los factores políticos, sociales, tecnológicos y económicos que pueden afectar a la campaña de un cliente.
Creativo
Las agencias de publicidad son conocidas por su producción creativa, que puede incluir diseño de páginas web, textos publicitarios, anuncios en revistas, radio y anuncios de televisión. Los equipos creativos toman la investigación y las necesidades y deseos de los clientes, según lo expresado por el administrador de cuentas, y producen campañas de publicidad creativas. El medio de publicidad a menudo varía según la campaña. Los diseñadores gráficos, los diseñadores web, los escritores, los editores y directores creativos conforman el departamento creativo de una agencia de publicidad.
Venta de espacios publicitarios
Las agencias de publicidad no sólo crean piezas publicitarias para los clientes, sino que también les brindan a los clientes una visión en cuanto a que medios de comunicación serán más eficaces para su producto, servicio, evento o causa. En el proceso, trabajan para asegurar la colocación de publicidad para los clientes, ya sea en línea, en forma impresa, en vallas publicitarias, en la televisión o la radio. Negocian los términos y trabajan para conseguirles a los clientes las mejores ofertas para maximizar su beneficio y su alcance.
Mejores agencia publicidad y agencia creativa en España
Comunicare
Somos una de las agencia publicidad y agencia creativa con el equipo humano más jóven y más formado de la Comunidad de Madrid. Contamos con 12 años de experiencia en el sector del marketing y como hemos mencionado anteriormente, nuestro equipo de trabajo está formado por jóvenes altamente cualificados con unas ideas firmes y muy innovadoras para ofrecer a nuestros clientes.
Ofrecemos una solución integral 360º para tu empresa. Atendemos todas tus necesidades, hacemos crecer tu empresa, atraer un mayor tráfico a tu sitio web, gestionamos las redes sociales de tu negocio, llevamos a cabo potentes estrategias SEO para que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones en los buscadores y mucho más. Contacta con nosotros y te ofreceremos una atención personalizada y a medida desde el primer contacto.
DAVID
Se trata de una agencia creativa internacional con sede en diferentes continentes y con mucho éxito en sus campañas. Como agencia publicidad y agencia creativa, creen en los primeros. Sí: primeros. Ideas que involucran a las personas en conversaciones por primera vez, como nunca antes habías visto. Ideas que conducen a un rumbo a seguir y que ayudan a moldear la cultura, que construyen marcas para empresas que también quieren ser las primeras.
Havas village
Son pioneros en crear un modelo de agencia que aúna en una misma sede todas las especialidades del marketing y la comunicación. Se trata de una gran empresa con diferentes “departamentos”, que serían las diferentes agencias especializadas en ofrecer diversos servicios. Se trata de un modelo flexible, ágil, colaborativo y en continua evolución. Donde cada día trabajan para crear conexiones y experiencias diferenciales, relevantes y estables, para las marcas, los negocios y las personas. Porque aunar sus agencias y equipos les permite ser más competitivos y más eficaces, maximizando el talento de sus especialistas, favoreciendo la colaboración, la inspiración y la creatividad
Lola Mullen Lowe
LOLA es la agencia más creativa de España. Su secreto es el espíritu latino y el alcance global.
Desarrollan campañas globales totalmente integradas, con las personas en el centro de cada idea.
Se clasificaron entre las 10 mejores agencias de la década en el informe CannesLions 2024. También fueron la agencia número uno en Europa y el cuarto en el mundo en el informe de la ARM. Han sido elegidos entre las 3 mejores agencias para trabajar en Madrid y Barcelona 3 años seguidos. Les encantan los perros, el arte, la cultura y los largos paseos por el parque … de camino al pub.
Están comprometidos a resolver los problemas comerciales de nuestros clientes con creatividad, estrategia e innovación.
También se sienten muy orgullosos de trabajar con algunas de las marcas de helados, bebidas, joyas, bocadillos, juegos y bienes de consumo más valorados del mundo.