Diferenciar las agencias de publicidad y las de marketing no suele ser tarea fácil. En este artículo explicaremos qué funciones tiene cada una, sus similitudes y diferencias y otros aspectos que te servirán de ayuda para saber qué tipo de agencia te conviene elegir.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad se dedica a la planificación, realización y distribución de campañas publicitarias. .
Las agencias de publicidad están compuestas por un equipo creativo y profesional especializado en comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución de problemas.
El principal objetivo es el de lanzar un mensaje de parte de una marca a los clientes correspondientes. Es decir, las agencias de publicidad ponen en contacto a las marcas y a su público objetivo, ya sea tratando de vender sus productos, transmitir sus valores, crear imagen de marca o reposicionarla.
¿Qué departamentos tiene una agencia de publicidad?
Dependiendo del tamaño y servicios, las agencias de comunicación cuentan con más o menos departamentos. A continuación, vamos a explicar los más básicos:
- Departamento de Cuentas
Supone el nexo entre cliente y agencia. Este departamento se encarga de conocer las necesidades del cliente y representarles dentro de la agencia
Si las agencias de publicidad son más grandes, también pueden contar con departamento de relaciones públicas o de planificación, entre otros.
- Departamento Creativo
Este departamento se encarga de la creación del concepto creativo de la campaña, diseño y demás componentes de esta.
- Departamento de Medios
Encargado de gestionar en qué medios y soportes se van a distribuir las campañas de publicidad, dependiendo de la audiencia, necesidades comerciales u otros aspectos relevantes.
¿Qué es una agencia de marketing?
Las agencias de marketing tienen como principal dar de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas en relación a la planificación, implementación y control de las actividades de marketing. Dentro de los servicios que puede ofrecer, se encuentran aquellos como posicionamiento SEO, anuncios de publicidad, gestión y diseño de páginas web, el marketing de contenidos, el desarrollo de apps para teléfonos móviles o incluso campañas de Social Media en las diferentes redes sociales.
Su principal objetivo es desarrollar estrategias para solucionar problemas en las empresas o alcanzar objetivos concretos como el aumento de ventas, de presencia online, problemas de comunicación, entre otros.
¿Qué profesionales nos encontramos en las agencias de marketing?
Principalmente, en las agencias de marketing podemos observar distintas funciones:
- Especialista SEO
Es uno de los perfiles más demandados debido a la importancia que ha adquirido lograr un buen posicionamiento en los buscadores de Internet de forma orgánica.
- Publicidad o especialista SEM
Este perfil se diferencia del anterior en que su objetivo es mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsquedas de pago.
- Community Manager
Es la persona responsable de gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca en Internet y que permite a las empresas a relacionarse con sus clientes e incluso captar a nuevos.
- Social Media Strategist
Es la persona que diseña la estrategia global en las redes sociales, elige los canales de comunicación, elabora un plan en caso de crisis, selecciona el tono y estilo del contenido dependiendo de cada red social que se utilice y de las características de su target.
Además de estos perfiles, también nos encontramos personas encargadas del uso de herramientas para fidelizar a clientes, atraer nuevos, seguir el impacto del plan de marketing, investigar el entorno de cada marca, desarrollo de páginas web, entre otros.
Comunicare
Nosotros somos una agencia de marketing digital y publicidad con sede en Madrid, pero que ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional.
Nuestro equipo está formado por profesionales capaces de llevar a cabo estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de cada cliente y a sus objetivos como marca, y a realizar también su comunicación. Por un lado, llevamos acciones que te permitirán atraer clientes nuevos y, aumentar consecuentemente tus ventas; fidelizar a los clientes actuales mediante email marketing, por ejemplo; mejorar tu posicionamiento tanto SEO como SEM; llevar a cabo la creación de contenido y gestión de tus redes sociales… Es decir, conseguiremos que tu empresa cumpla con todos los requisitos para tener presencia digital y la dotaremos de estrategias que harán que se diferencie del resto.
Además, como agencia de publicidad, también llevamos a cabo publicidad digital, trabajando con herramientas que garantizarán el éxito de cada campaña.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencias existen entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?
Una agencia de publicidad es aquella que su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa usando tanto canales tradicionales (televisión, radio o prensa) como canales online (website, radio online, blogs, foros, etc…). De esta forma posiciona un producto o servicio en la mente del cliente.
Por su parte, una agencia de marketing trabaja de un modo más global, ya que antes traza una estrategia, un plan de acción que nos indique no solo los canales, sino también el mensaje que se quiere transmitir, la segmentación del público para adecuar las acciones a ellos. Además, se encarga de analizar los resultados y así poder mejorar el plan o diferentes problemas que estén surgiendo.
Las agencias de marketing diseñan estrategias relacionadas con las 4P´s del marketing, la distribución, la promoción, el precio y el producto en sí.
Por lo tanto, si queremos desarrollar un plan que abarque más aspectos de nuestra empresa, deberemos acudir a una agencia de marketing capaz de abarcar de forma más global el problema y objetivos que tengamos. Dentro del marketing, se encuentra la promoción, de la cual se encargaría una agencia de publicidad más en detalle ya que está especializada en la comunicación de distintos aspectos de las marcas.