Una Agencia de Publicidad Amazon es una organización que aconseja al anunciante en todo lo que se refiere a la realización de una campaña publicitaria, orientada a un público específico con unos cálculos previos.
La agencia ofrece sus servicios para la elaboración, realización y distribución de la campaña publicitaria. Esta distribución puede ser creada en los medios convencionales como la radio, la televisión, revistas y periódicos o puede ser también distribuida por los medios digitales como las redes sociales, blogs, sitio web, foros, etc. Si quieres descubrir cómo es una Agencia de Publicidad Amazon, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los profesionales en una agencia de publicidad?
Dentro de una agencia de publicidad, son varios los profesionales responsables por cada etapa. Entre ellos los más importantes son:
- Redactores. Estos profesionales situados dentro del departamento de creación se encargarán de buscar el vocabulario ideal para convencer a los clientes de acuerdo con sus características.
- Directores de arte. Son los responsables, en el departamento de creación, de crear el concepto visual usando las mejores habilidades artísticas para delinear el anuncio publicitario.
- Planificador de medios de comunicación. Será el responsable y encargado de seleccionar los medios de comunicación en los que serán difundidos los anuncios, de acuerdo con el público al que van dirigidos y al presupuesto del anunciante.
- Ejecutivos de cuenta. Son los encargados de realizar y mantener todo el contacto con el anunciante. De alguna manera, serán el puente de comunicación entre el cliente y los demás integrantes del equipo encargado de la campaña publicitaria.
Los departamentos de una Agencia de Publicidad Amazon
Como ya sabemos, las Agencias de Publicidad se organizan de la misma forma que cualquier otra empresa de servicios, pero según la evolución de las necesidades del cliente, su estructura de empresa evoluciona también y se vuelve más compleja.
El departamento de planning
La misión de este departamento consiste en encontrar huecos de mercado, y definir las estrategias que se van a llevar a cabo, tanto creativa como de medios. Es el departamento encargado de observar a fondo la competencia, de analizar su comunicación y en función de esta, busca una estrategia que sea nueva, relevante y visible donde basar la comunicación.
Hoy en día, el planner es un profesional fundamental en el proceso publicitario, puesto que es el responsable de identificar el insight que dará lugar a la campaña.
El departamento de cuentas
El departamento de cuentas también es conocido por denominarse departamento de servicios al cliente. Este es el departamento de la agencia encargado de la atención al cliente, ayudándole de forma continuada durante todo el proceso de realización de sus acciones comunicativas. Entre sus principales funciones destacan: el contacto con el anunciante, la coordinación, gestión y mantenimiento y la observación de la cuenta y el asesoramiento en temas de comunicación con el departamento de marketing del anunciante.
Además, es el primer departamento que se pone a trabajar. Cuando todo el trabajo se ha realizado, este departamento vuelve a funcionar sin parar.
El primer trabajo que desarrolla un trabajador de cuentas desde que un cliente desea realizar una campaña de publicidad es hacer el briefing. Junto con los planner que serán los encargados de aportar las estrategias correspondientes, los ejecutivos, crearán un briefing con la información necesaria, para que los creativos y el resto de trabajadores de la cadena publicitaria comiencen a funcionar
El Departamento de Cuentas será el encargado de pasar los presupuestos a los clientes de todo lo que se ha trabajado en la agencia.
El departamento creativo
Según muchos profesionales, el departamento creativo representa el núcleo más característico de una empresa dedicada a la publicidad. Su misión es identificar un mensaje que logre lo que el anunciante desea conseguir del público al que se dirige. Para ello, necesita persuadirles mediante la publicidad. Esto es, el cómo decirles a los jóvenes, a los votantes o a cualquier público específico lo que un anunciante quiere que hagan.
La misión de este departamento es:
- Elaborar la idea que represente el mensaje básico de la campaña. Esto consiste en sacar un concepto creativo, que sostenga toda la campaña de publicidad y de comunicación.
- Expresar la idea y armarla de forma que sea lo más suasoria posible.
- Diseñar el material de presentación al cliente.
- Vigilar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña. Para conseguir la idea, los responsables trabajan junto a los demás departamentos. Para poder reflejar la idea deberán contar con las determinadas áreas de producción y medios. Lo complejo radica en que el mensaje tiene que reunir la voluntad del cliente y las expectativas de su público, más la información manejada por la agencia.
El departamento de producción
Este departamento será el responsable de la realización gráfica o audiovisual de la campaña. Está compuesto por un Director de producción audiovisual y producers y un Director de producción gráfica.
Pero, ¿qué es un Producer?. Es un productor encargado de todo el proceso técnico, además de los costes y de la logística, una vez que la idea está preparada para lograr el producto final.
El departamento de medios
Durante los años 80, era fundamental que el Departamento de Medios existiera en una agencia de publicidad, pero hoy en día podemos confirmar que casi ha desaparecido (aunque existen agencias que aún lo mantienen). El Departamento de Medios, que también es llamado como departamento de compras, es el responsable de investigar, planificar, programar y comprar los espacios publicitarios necesarios para la extensión de una campaña de comunicación.
Un plan de medios se prepara en función de:
- Los clientes. Conformarán un grupo de personas al que el anunciante quiere transmitir su mensaje.
- Audiencia del mismo. Normalmente la televisión ocupa el primer lugar en una planificación.
- Eficacia del mismo. No todos los medios de comunicación sirven para lo mismo. Cada medio está orientado hacia un objetivo.
El departamento financiero
En una Agencia de Publicidad, el departamento de finanzas o financiero es el responsable de gestionar y cobrar los presupuestos enviados a los clientes, además de cobrar el pago de los diferentes proveedores con los que trabaja la agencia. Como en todas las empresas, es el departamento encargado de llevar las cuentas, de realizar los balances, tratar con los bancos… El Departamento financiero asignará los presupuestos a todos los demás departamentos de la agencia.
Generalmente, estos presupuestos son anuales y dependen de la situación de las arcas de la agencia.
Tipos de publicidad que realiza una agencia de publicidad
Aunque, normalmente, una agencia de publicidad se encarga de planificar estratégicamente las cosas a realizar para la empresa solicitante, existen diferentes tipos de publicidad a los que se refugia esta estrategia. Habitualmente suelen ser:
- Publicidad de marca. Este tipo de publicidad se orienta en el desarrollo para la memoria de la marca, poniendo a un lado sus productos y centrándose exclusivamente en su filosofía o mercado objetivo. Se considera como publicidad a largo plazo.
- Publicidad local. En este tipo de publicidad, la agencia se centra en realizar una estrategia a nivel geográfico y también en incrementar el tráfico local hacia la empresa.
- Publicidad de respuesta directa. Esta estrategia es considerada mucho más belicosa que las demás y se centra en buscar una respuesta inmediata del cliente. Para este tipo de publicidad, se suelen usar los medios de comunicación más masivos con el fin de incrementar la posibilidad de retención y transformación. Normalmente, esta estrategia es utilizada para promocionar cualquier producto o servicio que tenga algún valor añadido.
- Publicidad de negocio a negocio. También denominado business to business. Esta estrategia se utiliza de un negocio a otro y se centra normalmente en revistas o publicaciones de productos. Se suelen incorporar mensajes orientados a empresas del mismo sector de mercado que son compradores industriales o reparten productos.
- Publicidad en línea. Este tipo está orientado a la mutación mediante los medios electrónicos. Es usada por agencias digitales como ayuda o apoyo de los tipos de publicidad anteriores. Habitualmente se centra en conseguir una reputación y presencia en línea.
¿Qué servicios ofrece una Agencia de Publicidad Amazon?
La característica principal del profesional que trabaja brindando este servicio es la de ser creativo y veleidoso en sus enfoques y desarrollar cada campaña o estrategia teniendo, principalmente, en cuenta al público para el que va a ser dirigida cada campaña.
Los servicios de publicidad básicos que ofrecen las agencias son:
- Servicio de Cuentas (Relación públicas,B2B)
- Medios de comunicación( Social media, prensa, tv,etc)
- Creativo ( Diseño gráfico, branding, campaña creativa)
En el caso de determinadas agencias, normalmente las más grandes, además de estos servicios que ofrecen, existen otros que son considerados como extras, como por ejemplo:
El servicio de marketing directo, servicio audiovisual, servicio de investigación y estudio de mercado, servicio de producción gráfica, estrategia social media, etc.
¿Qué diferencia existe entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?
Como hemos visto, una agencia de publicidad se encarga de crear, realizar y transmitir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá.
El trabajo de una agencia de marketing comienza mucho antes. Se dedica a elaborar la estrategia como un todo, empieza identificando cuál es el cliente ideal y se dispone a crear la buyer persona, estableciendo un lenguaje de comunicación y dividiendo al público para que la agencia de publicidad pueda realizar un buen trabajo. Más tarde, será la agencia de marketing la encargada de realizar el acompañamiento y el análisis de los datos, además de determinar el objetivo a seguir por la campaña de acuerdo con los resultados.
Amazon
Amazon, como ya sabemos, es una de las 500 mayores empresas de Estados Unidos. Actualmente, este comercio electrónico ofrece una gran cantidad variada de productos de cualquier tipo.
La principal función de la Agencia de Publicidad de Amazon es desarrollar una estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o servicio y situarla en el mercado mediante la creación de anuncios, su realización y difusión.
Una agencia de publicidad va a ayudarte a escoger la mejor forma de difundir el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. Son ellos los más idóneos para ayudarte a escoger los medios por los que tus anuncios deben ser distribuidos.
Amazon aporta:
- Experiencia. Este es un elemento imprescindible a tener en cuenta antes de escoger cualquier agencia de publicidad. Hay que descubrir si la agencia que estás considerando ya trabajó con el mismo campo, ya que dará más confianza a la hora de que entienda tu mercado para poder lograr mejores resultados.
- Confidencialidad. Otro punto muy importante es el de la confidencialidad. Si la agencia opera con otras empresas de tu sector, debes estar seguro de que las informaciones de tu marca están completamente seguras.
- Compromiso. Las campañas de publicidad se realizan en plazos y es necesario que la agencia los cumpla de forma estricta.
- Nivel de los profesionales. Elegir una agencia cuyos profesionales sean reconocidos en el mercado y realicen un trabajo creativo, será esencial para obtener mejores resultados y llevar a tu marca al éxito.
La razón de por qué existe Agencias de Publicidad Amazon es, en definitiva, para comunicar y seducir de una forma creativa. Además, una agencia de estas características está dotada de expertos en comunicación, un hecho que hace que las variables sean infinitas de cara al negocio.