Tener un sitio web en Internet para tu empresa resulta clave si quieres tener éxito en tu negocio y aumentar las ventas. La historia del marketing web digital data en torno a la década de los años 90 con la aparición de la red y de las primeras páginas web. El primer banner de publicidad apareció en el año 1993. Pero no fue hasta principios de los años 2000 que el término del Marketing Online o Marketing Digital se afianzó. Debido a su gran repercusión, las marcas empezaron a contratar agencia marketing web para contar con expertos en esta área. Si quieres conocer todo acerca de una agencia marketing online desarrollo web, ¡quédate a leer el siguiente artículo!
Índice de contenidos
El marketing web: historia y definición
El marketing web consiste en un conjunto de actividades y estrategias que se realizan en los medios digitales y en los canales de Internet con la finalidad de alcanzar unos objetivos publicitarios y/o comerciales. También solemos referirnos a este como marketing digital o marketing online.
En palabras del padre del marketing moderno Philip Kotler, “el marketing digital surge en la actual era de la información, basada en las tecnologías de la información. Los informadores están bien documentados y pueden comparar diversas ofertas de productos similares. Es el cliente el que define el valor del producto. La empresa debe segmentar el mercado y desarrollar un producto superior para cada segmento objetivo. Hoy en día las empresas intentan llegar a la mente y al corazón de los consumidores. Es la era del marketing orientada al consumidor”.
Pero, ¿cómo hemos llegado a que estas estrategias de marketing sean tan importantes en las tecnologías modernas? En sus inicios, en la era de la web 1.0, la publicidad en la red era una simple copia de los canales tradicionales (como la radio, la televisión, los periódicos, etc.). Las estrategias no estaban adaptadas a Internet debido a su recién inicio y a la falta de conocimientos. Las primeras páginas no tenían la capacidad de bidireccionalidad en la comunicación con los consumidores.
Al cabo de unos años, se creó una revolución que daría paso al nacimiento de la web 2.0 y, en consecuencia, el marketing 2.0. Los constantes progresos tecnológicos dieron paso a la inclusión de Internet en grandes escalas. Los datos y las informaciones empezaron a ser compartidas de manera más fácil y sencilla. Internet ya no era un simple buscador, sino que acabó convirtiéndose en una comunidad. Y lo sigue siendo en la actualidad.
Las siguientes etapas vinieron marcadas con la web 3.0 y la web 4.0. La web 3.0 fue la época de maduración y gestación del marketing digital. Timothy John Berners Lee, el propio creador de las URL, del HTML y la Web, lo define como “la Web Semántica” y, además, que “el acceso a los datos no se basa en la similitud con la petición del usuario, sino en la base del estricto cumplimiento de estas solicitudes: necesito tal información sobre tal cosa”.
Este periodo se caracterizó por elementos como los gráficos 3D, la inteligencia artificial, la ubicuidad y conectividad. Uno de los principales objetivos era conseguir que las páginas web se conectaran unas con otras. Es decir, estas debían de comunicarse a través de una serie de procesamientos de lenguajes naturales. Esto favoreció al marketing, pues ahora las empresas tendrían acceso a las bases de datos de nuestros clientes potenciales. Así, podemos conocer sus intereses, sus hábitos o qué consideran ellos importante.
Hoy en día, nos encontramos de lleno en la etapa de la web 4.0. Este ciclo está caracterizado por luchar contra un enemigo común: la brecha digital. Se pretende que todas las personas de cualquier parte del mundo tengan acceso a Internet como una necesidad básica. Más igualitario, más conexión y más capacidad de interacción entre todos los usuarios de la red.
La inclusión de los ecommerce es clave para esta fase. Los comercios online están siendo imperativos para cualquier tipo de empresa. El diseño web y el desarrollo web están a la orden del día y es aquí donde entra una agencia marketing web. Es importante contar con su participación en el crecimiento y en la expansión de tu negocio.
En qué me puede ayudar una agencia marketing web: principales competencias
Las funciones de una agencia marketing web digital son bastante amplias. En la era de la información y los datos, es importante saber manejarlos y aplicarlos de la mejor manera posible. Una empresa que se dedique a la mercadotecnia en la red sabrá realizar una investigación y establecer un estudio en el cual se recopilen los datos que más interesan a tu negocio sobre los buyers y los clientes potenciales. Esta fase también es llamada auditoría.
Una vez realizado este paso, el siguiente consistirá en el planteamiento y en la implementación de las estrategias de marketing digital. Este plan estará basado en los objetivos reales que tu empresa se haya marcado. En esta fase es común encontrarse con conceptos como el Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), publicidad en las redes sociales, desarrollo y diseño web, email marketing y un largo etcétera. Más adelante definiremos algunos de estos elementos tan importantes de la mercadotecnia.
La agencia marketing online desarrollo web no solo fijará el plan estratégico y lo pondrá en marcha, sino que controlará los resultados de este. Vigilará de cerca que los objetivos se cumplan y, en caso de que no fuese así, corregir y enmendar aquellos errores que vayan surgiendo.
4 elementos relacionados con una agencia marketing web
El SEO o Search Engine Optimization.
Esta herramienta resulta fundamental para cualquier página web o blog, pues se encarga de posicionar nuestro sitio entre los primeros lugares de los motores de búsqueda. A través de una serie de acciones técnicas, se optimizarán los sitios web y esto generará un posicionamiento orgánico.
Hay dos tipos diferentes: el SEO On Page y el SEO Off Page. El primero de ellos se encarga de la estructura interna, la arquitectura web, las imágenes, la calidad del contenido de la página, etc. Mientras, el SEO Off Page son todos aquellos componentes ajenos y que ocurren fuera de nuestra web, como la aparición de esta en otros sitios.
Cabe destacar que también se puede clasificar según las estrategias que se apliquen. Para lograr un buen posicionamiento web, los motores de búsqueda tienen establecidas una serie de reglas y normas. Una agencia marketing web tiene muy en cuenta las acciones que son penalizadas y las que no. Estas acciones son divididas en: White Hat SEO, las legítimas y recomendadas; Grey Hat SEO, no están recomendadas, pero tampoco son penalizadas; y, por último, las Black Hat SEO, que son penalizadas. Las terceras tienen como objetivo subir las posiciones de manera rápida y resultan muy perjudiciales a largo plazo para la web.
El SEM o Adwords Ads
El SEM viene de las siglas en inglés Search Engine Marketing y se traduce a español como marketing en buscadores. Complementa al SEO y se encarga de gestionar aquellas acciones de posicionamiento web en los buscadores a través de las campañas de anuncios de pago.
Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing son algunos de los buscadores que tienen implementadas las herramientas para que tu empresa se pueda publicitar. Su funcionamiento consiste a través de un pago de palabras clave o keywords por click. Es decir, la empresa pagará por todos aquellos usuarios que hagan click y entren en el sitio web y que previamente han pujado por ciertas palabras clave.
Desarrollo Web
El desarrollo web consiste es el procedimiento por el cual se crea un sitio web. A través de un conjunto de lenguajes de programación, se combinan softwares y se instauran bases de datos. Podemos encontrar desarrolladores web en una agencia marketing web. Estos desarrolladores se dividen en tres según sus funciones: Front End Developer, Back End Developer o Full Stack Developer. Los lenguajes que utilizan son CSS, HTML, JavaScript, Phyton o ASP.NET.
Diseño Web
Tal y como su nombre indica, el diseño web se encarga de la parte más estética de las páginas. Es común englobar en este término también las actividades del desarrollo web y, a pesar de que se complementan, son dos conceptos diferentes. Sus competencias van desde la tipografía, el tamaño de letra, los colores hasta la disposición del espacio, el logotipo o las imágenes. Es común que los diseñadores web trabajen con herramientas del paquete Adobe como Photoshop, InDesign, Illustrator o XD, aunque existen programas diferentes para llevar a cabo las funciones.
Comunicare: agencia marketing web
Somos una agencia de marketing digital especializada en los servicios 360º. Operamos en toda España y en territorio internacional. Con más de diez años de experiencia, tenemos un equipo formado por los mejores expertos dentro del marketing web y digital para ofrecer un servicio excepcional. A través de las estrategias de la mercadotecnia, ofrecemos servicio de análisis, captación multicanal, retención y fidelización de clientes, engagement, Inbound Marketing y A/B Testing.
Somos especialistas en SEO, tanto On Page como Off Page; en campañas de Adwords de pago por click de SEM o en analítica web y campañas, entre otros más servicios. Confiamos en las herramientas de SimilarWeb, Sistrix, Toolbox, Google Analytics, Google Search Console y Semrush para proporcionar la mejor calidad a nuestros clientes.
Algunos de los clientes que confían en nosotros son el banco Santander, Just Eat, Sanitas, RedPiso, Grosvenor o Bondulle. Estamos certificados por LinkedIn Marketing Studios, MOZ Academy, Bing Ads, Double Click by Google, Google Analytics Academy o YouTube, entre otros más.
¡Contáctanos!
Nos encontramos en el Paseo de la Castellana 163 en Madrid, al lado del metro Cuzco (línea 10). También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono móvil 644 698 697 o en nuestro correo electrónico [email protected].
Otras agencias de web marketing
Zesto
Zesto es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de email marketing, optimización de conversaciones, identidad digital, video marketing, posicionamiento SEO, publicidad online o Inbound Marketing. Han colaborado con empresas como Fotocasa, LG, Santalucía Seguros o Helvetia. Su equipo está formado por analíticos digitales, key account managers, consultores de comunicación, editores de contenido, consultores de SEO y desarrolladores y diseñadores web.
Marketing web Madrid
Son una agencia de marketing que ofrecen servicios de posicionamiento web de SEO y de SEM. De igual manera, crean, diseñan y desarrollan páginas web y te ayudarán a gestionar los perfiles de tus redes sociales.
Online y Offline
Online y Offline se caracterizan por ser una agencia de marketing digital. Son expertos como agencia SEO y agencia SEM, así como en el manejo de las redes sociales, el diseño web, el marketing de contenidos o email marketing. Su misión es que la marca de sus clientes mejore en su versión online. Cuentan con más de 120 clientes satisfechos y han creado más de 87 webs.